[Nfbespanol-talk] LAS AMISTADES DE LA FEDERACIÓN

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Feb 5 18:36:52 UTC 2011

Future Reflections

Volumen 29 Número 4           Informe de la Convención del 2010

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr29/4/fr290416.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Lindsay (a la izquierda) y Kendra tomándose de las manos mientras hablan juntas
en el campamento de la Federación, NFB Camp]

LAS AMISTADES DE LA FEDERACIÓN
por Stephanie Kieszak-Holloway

Nota de la redactora: La convención se trata de muchas cosas, el intercambio de información, el compartir recursos, y el fortalecimiento de una filosofía positiva sobre la ceguera.
También se trata de la edificación de amistades, como Stephanie Kieszak-Holloway, lo puede atestiguar.

Durante los últimos dos años, Kendra Holloway de Georgia, y Lindsay Adair de Texas han tenido varias conversaciones telefónicas. Las dos niñas tienen ocho años de edad. Sus conversaciones tienden a ser algo como esto:

Kendra: ¿Qué juguetes ruidosos tienes?

Lindsay: Tengo una muñeca Jibber Jabber, y algunos libros ruidosos con botones, y algunos animales de peluche que hacen ruido al apretarlos.

Kendra: Lindsay, ¿eres ciega?

Lindsay: Sí. Tú lo eres?

Kendra: Sí. Entonces, ¿qué otros juguetes ruidosos tienes?

Lindsay es la hija de Laura Weber, la Presidente de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC. Laura y yo nos conocimos por primera vez en una reunión de la junta directiva de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, en el 2008. Nos pareció interesante, cuántas cosas, nuestras hijas, ambas en kindergarten, tenían en común en aquel momento.
Ambas ciegas de nacimiento, Kendra y Lindsay compartieron una aversión a ciertos ruidos cuándo eran más jóvenes. A medida que fueron creciendo, ambas estaban muy interesadas en conocer el árbol genealógico de todos, y cada una persona que conocían. Las chicas son conocidas por sus fuertes (algunos podrían decir, tercas y mandonas personalidades). Laura y yo en broma decíamos que si alguna vez se encontraban en persona, sería como un enfrentamiento entre Godzilla y Mothra.

Aunque Lindsay había asistido a dos convenciones de la Federación, y Kendra había asistido a seis, las chicas nunca se habían conocido. A medida que hacíamos nuestros planes para la convención de la Federación del 2010 en Dallas, creo que Laura y yo estábamos aún más entusiasmadas con el encuentro de las niñas que lo que ellas estaban. Kendra y Lindsay se conocieron por primera vez en el Campamento de los Niños en el día del seminario de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC. No había timidez inicial en absoluto. Se abrazaron y se sentaron juntas a una mesa. Se hicieron planes con rapidez para ir a la piscina, y visitas entre las habitaciones de su hotel. Lindsay trajo una pequeña cama elástica al hotel, y Kendra trajo todos los otros juguetes (y sí, las dos familias conducieron a la convención para dar cabida a las necesidades de los juguetes). Cada una de las niñas posee un reproductor/lector, Victor Reader Stream, y lo pasaron muy bien una noche comparando sus gustos en música y en libros. A los libros de Junie B. Jones, ambas niñas les dieron la luz verde, al igual que una variedad de bromas. Oír el intercambio de chistes de dos niñas de ocho años es muy divertido, no importa lo divertido que los mismos chistes sean.

Laura y yo reconocemos lo importante que es para nuestras hijas crecer con amigos que son ciegos, así como amigos que son videntes. Teniendo en cuenta el pequeño número de niños ciegos, encontrar amigos ciegos puede ser un reto.

La importancia de tener amigos ciegos para hablar con ellos puso énfasis para mí en el octavo cumpleaños de Kendra. A pesar de que se divirtió mucho en su fiesta, Kendra parecía deprimida todo el fín de semana. Ella no quería soplar sus velas o pedir un deseo en la fiesta. Esa noche nos dijo que su deseo de cumpleaños era que ella pudiera ver. Me sentí como si alguien hubiera clavado un cuchillo en mi corazón.
Realmente no hay una buena respuesta cuándo su hijo le dice algo así como eso. A pesar de que yo puedo intentar mi mejor esfuerzo para ser de apoyo, no puedo nunca, en realidad, entender lo que ella siente cuándo se trata de ser ciega. A medida que crece, estoy contenta de que tendrá amigas como Lindsay para hablar a cerca de esos sentimientos dolorosos, así como temas más positivos.

Lindsay recientemente le dijo a Laura que ella había conocido a una chica nueva en el recreo. La niña le dijo a Lindsay que los niños en la escuela estaban tristes de que ella era ciega porque no podía ver las cosas bellas. Lindsay le dijo a su madre, que le dijo: "Bueno, yo y mi mamá no estamos tristes de que soy ciega." Hablaron de eso por un rato, y luego Lindsay dijo: "Apuesto a que si los niños en la escuela pudieran venir a una convención, podrían pensar que ser ciego es muy divertido." Declaraciones como esas, realmente muestran el valor de tener amigos ciegos, y ser parte de la Federación.

De la misma manera que Kendra comparte sus experiencias con Lindsay, Laura y yo también lo hacemos. Como la mayoría de la gente que lee este artículo sabe, hay algunos retos únicos para criar a un niño ciego. Es maravilloso tener a un amigo para dar rienda suelta sobre diversos temas que han surgido con el sistema escolar, o tener a alguien que entiende la frustración de tratar de hacer la tarea con su hijo en Braille (especialmente cuándo el conocimiento del Braille de su hijo supera el suyo propio). Hemos hablado de las habilidades sociales que nuestras chicas poseen, los deportes y otras actividades que disfrutan, y nuestras esperanzas y sueños para su futuro. Nuestro compromiso con la Organización de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, y con la Federación, ha mejorado nuestras vidas de manera significativa. Le ha dado a nuestras hijas la oportunidad de hacer amigos de toda la vida, y nos ha dado la oportunidad de encontrar el apoyo y la amistad de otros padres de familia. Kendra y Lindsay ya están mirando hacia adelante a la siguiente convención de la Federación. ¡Cuidado, Orlando!