[Nfbespanol-talk] ABC, Y 1, 2, 3

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Feb 6 18:48:44 UTC 2011

Future Reflections

Volumen 29 Número 4           Informe de la Convención del 2010

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr29/4/fr290412.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Stephanie Holloway Kieszak]

ABC, Y 1, 2, 3
por Stephanie Kieszak-Holloway

Nota de la redactora: Stephanie Kieszak-Holloway es la presidente de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos de Georgia, NOPBC, y sirve en la junta directiva. En la convención de este año hizo una presentación llena de información valiosa sobre el Braille.

Mi hija, Kendra, es totalmente ciega. Empecé con la Federación de inmediato, cuándo ella era muy joven. En mi primera convención fui a la apertura de la sesión y escuché a un grupo de estudiantes dirigidos por Barbara Cheadle, que era la presidente de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, en ese momento. Al término de la primera presentación, Levanté la mano e hice una pregunta. Mi voz estaba temblando y tenía lágrimas corriendo por mis mejillas. Les pregunté, "¿Cómo va mi hija a hacer amigos?"

Siete años más tarde, apenas puedo creer que lo pregunté. Si alguna vez han conocido a mi hija, sabrán que no puede permanecer dentro de cinco pies de nadie sin introducirse ella misma. Pero, como padres de niños ciegos, nos preocupamos por estas cosas, y no tenemos siempre alguien que pueda responder nuestras preguntas.

Estoy aquí para hablar con ustedes hoy porque soy la madre de Kendra. En los siete años que Kendra ha estado en esta tierra, he aprendido bastante acerca del Braille. Nunca había conocido a una persona ciega antes de que Kendra naciera. Tenía muchas ideas equivocadas. Mi relación con la Federación ha sido muy útil para mí. Como padres de jóvenes niños ciegos, nos bombardean con una gran cantidad de información negativa. Hemos oído de los maestros y terapeutas todas las cosas que nuestros hijos no van a hacer, o no pueden hacer. Honestamente, lo único que he encontrado hasta ahora es que lo que Kendra no puede hacer es jugar un partido competitivo de tenis. Sin embargo, yo la llevo a la cancha de tenis, pongo una raqueta en su mano, y le digo que rebote y golpee. Ahora ien, ella tiene esa experiencia de práctica, y sabe por qué estoy gritando cuándo veo un partido de mujeres.

Algunas personas ciegas pueden decir que el Braille es lento, difícil de aprender, y obsoleto. Si eso es lo que están diciendo, es probable que no se les ha enseñádo Braille en el modo correcto. Si  hace el aprendizaje divertido, eso se va a pegar mucho más, no importa cuál es la materia. Cuándo hable con sus niños acerca del Braille, trate de sonar entusiasta. Muéstreles que lo están aprendiendo también.

Al igual que los niños videntes, algunos niños ciegos tienen dificultad para el aprendizaje. Otros son pequeños genios. Algunos necesitan ayuda extra, y algunos escriben programas de ordenador cuándo tienen cinco años. Hay una tendencia entre educadores de decir, "Un niño ciego será lento", o "Un niño ciego es retrasado en el desarrollo." No hay realmente ninguna razón para hacer esa suposición.

Recientemente un padre de familia me preguntó: "¿Cuándo se inicia la exposición de un niño ciego al Braille?" Piense acerca de los bebés videntes. A un bebé vidente se le expone a leer inprenta desde el momento de nacer. Tan pronto como sus ojos comienzan a centrarse, él ve la inprenta en la caja de pañales, la inprenta en las etiquetas de los alimentos, la inprenta en los libros de cuentos. El niño está absorbiendo la inprenta ya sea que lo sepa o no. Con el tiempo aprende a identificar las letras del alfabeto, y se da cuenta de que su contenido se puede combinar en palabras.

Ahora piense por un momento sobre a lo que un bebé ciego está expuesto. El niño ciego no suele nacer en un mundo de Braille. Ella no está automáticamente expuesta a la palabra escrita de la forma en que el bebé que es vidente. Algunos niños ciegos no están expuestos al Braille hasta que empiezan la escuela. Si tiene un niño con baja visión que puede leer alguna inprenta, puede que le digan que no tiene por qué aprender braille en absoluto. Considere por un momento las desventajas de todo esto para el niño ciego.

Entonces mire la escritura. A un niño vidente se le da lápices de colores y se le anima a hacer garabatos. Garabatear es una preparación para aprender a escribir.
¿Con qué frecuencia un niño ciego recibe la misma oportunidad? Deje que su niño practíque la perforación de letras en la máquina Perkins de escribir  Braille. Obtenga una pizarra y un punzón, y deje que su niño juegue perforando puntos. Deje que su niño lo escuche utilizando esas herramientas, también.

La buena noticia es que a un niño ciego al que se le expone al Braille a una edad temprana, sabe leer y escribir, así como sus compañeros videntes que leen en inprenta. La Federación, a través de su iniciativa de Braille, está trabajando para aumentar el número de niños a los que se les enseña braille. Imagínese si usted tuviera una clase de niños videntes y sólo a uno de cada diez de ellos ¡se les enseña a leer y a escribir! Eso es lo que está sucediendo con nuestros niños ciegos. Se estima que a sólo uno de cada diez niños ciegos se le enseña Braille.
Es importante que los padres de familia sepan que El Acto de Educación de las Personas con Discapacidad, o IDEA, contiene una provisión que dice: "El equipo del Programa Individual Educativo, IEP, deberá, en el caso de un niño que es ciego o con deficiencias visuales, proporcionar la instrucción en Braille, y el uso del Braille, a menos que el equipo del Programa Individual Educativo, IEP, determine, después de una evaluación de las habilidades de lectura y escritura del niño, las necesidades, y los medios apropiados de lectura y escritura, incluyendo una evaluación de las necesidades futuras del niño para la instrucción en Braille, o el uso del Braille, si esa instrucción en Braille o el uso del Braille no es apropiado para el niño." De acuerdo con esta ley, las escuelas tienen que ofrecer Braille a menos que puedan demostrar por qué no deberían hacerlo.

Desgraciadamente, la ley no significa que usted va a conseguir Braille para su hijo sin una pelea, especialmente si su hijo tiene baja visión. Si su niño tiene la vista suficiente para ver alguna inprenta, puede que escuche que el Braille no es necesario. Mi respuesta es: "¿Cómo es posible hacer daño al enseñarle Braille a ese niño?" Entre más herramientas les podemos dar a nuestros hijos, mejor van a estar. El maestro de Impedidos Visuales, TVI, de mi hija, dice, "Es sólo una herramienta más en la caja de herramientas. "Si tiene un niño pequeño que ya está luchando para leer inprenta ampliada, eso no se va a poner más fácil. La inprenta se hará más pequeña y habrá mucho más que leer entre más va a la escuela.

Ya que Kendra no tiene vista en absoluto, nunca nadie trató de decirnos que tenía que leer letras ampliadas. A mediados del kindergarten, ella estaba leyendo por encima del nivel del grado, a cuarenta palabras por minuto en braille con abreviaturas. Sabía 121 de los 189 abreviaturas en Braille. El año pasado, en el primer grado, se le estaba dando las palabras de ortografía de cuarto y quinto grado, y leyó la Red de Charlotte, Charlotte's Web, de forma independiente. No sé si hay algo que hicimos en casa que contribuyó a su capacidad de lectura, pero en caso de que nuestros esfuerzos valieron la pena, deseo compartirlos con ustedes.

Antes de que Kendra pudiera hablar, pusímos las etiquetas en Braille en toda la casa.
Ya que hay inprenta en todas partes para los niños que van a ser lectores de inprenta, debe haber en todas partes Braille para los niños que van a leer en braille.
Se utilizó un fabricante de etiquetas en braille, que es muy sencillo, incluso si no sabe Braille todavía. Las letras en inprenta están alrededor de la parte inferior para que pueda ver la letra que se imprime. Pusímos etiquetas en el refrigerador, los armarios de abajo de la cocina, en la estufa, en la mesa, en las sillas. Cuándo ella empezó a hablar, Kendra encontró la etiqueta en su silla alta, y me preguntó qué decía. En ese momento yo sabía que ella había hecho la conexión entre los puntos y las palabras.

También compramos una máquina Perkins de escribir Braille para ella, para que pudiera hacer garabatos, y también para que nos escuchara usándola. Compramos fabricantes de etiquetas en Braille para nuestros parientes para que pudieran enviarle notas. Compramos dos máquinas de escribir Braille, una en eBay y una en Craigslist.

Tenga en cuenta que la máquina Perkins de escribir Braille toma una gran cantidad de fuerza en los dedos.
Cuándo Kendra era más joven, trabajaba con un terapeuta ocupacional para hacer algunos ejercicios para fortalecer los dedos. Hay un montón de pequeños juegos para construir fuerza en los dedos y en las manos, cosas como hacer estallar el plástico de burbujas, o hacer chorrear una pistola de agua. También es importante realizar actividades que aumentan la discriminación táctil del niño.

Desde el principio hemos encontrado todas las empresas que ofrecen libros en Braille para los niños, y empezamos a crear una biblioteca en casa. Si no está familiarizado con el Mercadillo de Libros en Braille de aquí en la convención, altamente los animo a que asistan. Hay un enorme salón lleno de libros en Braille para que los niños seleccionen. Todos los libros se distribuyen gratuitamente; solo le pedimos que haga cualquier donativo que usted elija. Si desea libros de Twin Vision®, aquellos que tienen inprenta y Braille en la misma página, ¡llegue temprano! Es como un ¡festín frenético! Todo el mundo se entera de dónde están, ¡y se van muy rápido!

Cuándo Kendra tuvo un poco más de edad, empezamos a enseñarle el alfabeto Braille. Hicimos un juego de hacer las letras, poniendo pelotas de tenis en seis orificios de moldes metálicos del mollete. Los seis huecos están puestos como los seis puntos en la celula de Braille. Para hacer la letra "a", usted pone una pelota de tenis en el hueco de la parte superior izquierda. Este juego no ayuda con el aprendizaje del Braille táctil, pero trabaja en el nivel cognitivo, ayudando al niño a recordar las posiciones de los puntos.
A medida que Kendra se hizo más familiarizada con los puntos, comenzamos a jugar juegos de tiempo. Llamamos a una letra, para ver lo rápido que podía poner bolas de tenis en la posición correcta.

A Kendra le encanta gráficos táctiles, y no hay muchos libros por ahí que incluyen imágenes en relieve. Uno que le gusta es Humpty Dumpty y Otras Rimas de Tocar, que puede comprar en el National Braille Press.
Un niño vidente de seis o siete años de edad, puede encontrar un montón de libros ilustrados, pero para los niños ciegos de esa edad hay muy, muy pocos. Para ayudar a llenar ese vacío, empezamos a hacer cajas de cuentos para ir con algunos de los libros de Kendra.
Ustedes encuentran objetos pequeños que van junto con el cuento. Un gran programa es, puntos para los pequeños, Dots for Tots. Cuatro veces al año se envían libros en Braille sin costo para su hijo, y siempre incluyen un libro de Twin Vision en combinación con una cinta de audio, y una pila de objetos.

Queríamos que la lectura fuera divertida, así que estábamos siempre en busca de los juguetes que incorporaban el Braille. eBay es un estupendo lugar para buscarlos. Encontramos varios artículos, incluyendo la muñeca parlante de Alphabet Annie, el Concurso de ortografía con las letras en inprenta y en Braille, y el teléfono de Elmo, Elmo Phone, con números en Braille. Cuándo Kendra estaba en kindergarten, comencé a crear una Palabra del día que ponía en la caja de su almuerzo. Comenzó como una palabra sencilla en una tarjeta de índice, y se transformó en un proyecto de arte táctil, y artesanía. Por ejemplo, una vez hice un arpa de cartón con bandas elásticas para las cuerdas, y la palabra arpa en Braille en ella. Fué una estupenda manera de ayudar a Kendra a que se interesara en la lectura y una estupenda manera para mí de practicar mi Braille.

Tan pronto como empezó a aprender las abreviaturas, Kendra tenía muy poca tolerancia para mí escritura en braille sin abreviaturas. He encontrado una página de la red donde se puede escribir una palabra, y se le muestra las posiciones de los puntos. Sigo tomándo clases de introducción al Braille a través de la Hadley School for the Blind. La escuela Hadley ofrece cursos gratuitos por correspondencia para los padres de familia a través del Programa de Educación Familiar, y usted se queda con todo el material que le envían. Cuándo tienen materiales adicionales disponibles, le enviarán esos también.
Recientemente, mi profesor me envió una serie de bloques de madera en Braille que lamentablemente no siempre están disponibles.

Queríamos introducir a Kendra a otros lectores de Braille para que no se sintiera que era la única que no estaba leyendo en inprenta. Cuándo era más joven la inscribí en el programa de lectura, Braille Reading Pals, un programa gratuito patrocinado por la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC. Cuándo llegó a ser un poco mayor se inscribió para el concurso de Los lectores de Braille son líderes, Braille Readers Are Leaders, de diez semanas, donde los niños mantienen un registro de cuántas páginas de Braille leen.

La Federación es un estupendo lugar para buscar modelos a seguir, especialmente si son como yo que no sabía nada de las personas ciegas hasta que su hijo llegó. Además de los adultos que hemos conocido, hemos conocido a un estudiante universitario ciego que se ha convertido en un mentor para nuestra hija. Cuándo Kendra estaba en kindergarten, este estudiante fué a su escuela y leyó dos libros en Braille a la clase. Era bueno para todos los niños el estar expuestos.

El año pasado escribí un artículo para Future Reflections acerca de todas las cosas que los maestros de Kendra hicieron de acceso en el salón de clase, y así garantizar que las cosas funcionaran sin problemas para ella. Fué en la edición especial sobre el Braille, que contiene una gran cantidad de buenos artículos, y es un recurso genial. También he escrito un artículo de seguimiento sobre el primer año de grado de Kendra. Las cosas son mucho más fáciles cuándo se puede obtener que los profesores sean involucrados, y que se entusiasmen sobre la introducción del Braille en los salones de clase.

Quiero terminar con un consejo que es pertinente ya sea si su niño lee en inprenta o Braille. ¡Lea, lea, lea! Hagan que sea una actividad familiar.
Hagan que sea divertido. La lectura enriquece a toda la familia.