[Nfbespanol-talk] Una Breve Historia del Braille Monitor

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Jan 6 06:04:20 UTC 2011

Braille Monitor

Enero, 2011

Gary Wunder, redactor

Una Breve Historia del Braille Monitor
por Gary Wunder

Nota del redactor: Pronuncié el siguiente discurso el 30 de octubre del 2010, en la convención de la Federación Nacional de Ciegos de Colorado. No consideré que debíamos incluirlo en el monitor, pero Barbara Pierce me aseguró que a nuestros lectores les resultaría interesante. Con la esperanza de que ella sabe de lo que está hablando, aquí está:
Cuándo el presidente Maurer anunció que yo tomaría el cargo de editor del Braille Monitor, un número de personas vinieron a ofrecer felicitaciones e ideas para artículos, y para saber qué cambios se prevén en nuestra revista. Esto me hizo pensar que tal vez, el cambio es lo que se esperaba, así que, comencé a buscar ideas nuevas y no probadas para intentar utilizarlas.
La gente siempre está diciendo que no entienden las estadísticas, por lo que, cuándo me encontré con una estadística que no había oído antes, pensé: "Esta podría ser mi primera gran oportunidad de impresionar como redactor." Entonces, ¿cuál fué la estadística? Esta fue, trate de no perdérsela ahora: uno de cada tres estadounidenses pesa más que los otros dos. Ese pensamiento realmente me hizo efecto. Si es verdad para los estadounidenses en general, también es cierto para los ciegos. Si no, ¿por qué no? Si uno de cada tres estadounidenses ciegos no pesa más que los otros dos, ¿por qué no? ¿Hemos sido discriminados una vez más? De cualquier manera debería haber un relato aquí, y yo haría que esto ocurra.
Trabajando en estrecha colaboración con Barbara Pierce como lo hago, y en respeto a sus largos años de servicio extraordinario, intenté pasarle la idea, bueno, usted sabe, el redactor dando una asignación. Me sentía tan bien. Su reacción fué algo como esto: "Sabe, no considero que realmente veo un relato aquí, pero el presidente Maurer lo designó como redactor, así que, si hay un artículo presente en esto, considero que debería recibir el crédito por ello." Consideré que era muy generoso de parte de la señora Pierce, aunque su motivo era transparente. Podría haber tomado esta idea como suya propia, utilizarla en todo su potencial, y dejarme fuera por completo, pero no, ella me puso a mí primero, yo podía confiar en ella para estar pendiente de mí, y que voto de confianza me dió.
Sin embargo, sentía que necesitaba más orientación. Esta vez fui a donde otra amiga. Le pasé mi idea a Diane McGeorge, quien escuchó pacientemente y después dijo: "Bueno, Gary, no lo sé, ahora bien, puede ser que los números simplemente no sean mi fuerte, nunca lo han sido, pero sólo me pregunto si realmente hay suficiente aquí para un artículo." Al darme cuenta de que ella estába tratando de ocultar su emoción y no echar a perder todo lo que estába por venir, a continuación hablé con la señora Maurer. Ella estába ocupada con la tabulación de formularios de donativos de servicios, pero parecía estar halagada de que la había consultado. Le lancé la idea del relato, y no pasó mucho tiempo en pensarlo.
"Sabe, Gary, considero que debe pensar más en esto, ya que me parece peligroso. Cuándo uno dice que de cada tres estadounidenses ciegos uno pesa más que los otros dos, puede apostar a que dos de cada tres de nuestros lectores del Monitor van a pensar que está hablando de ellos, señalándolos, y a ellos no les va a agradar mucho". Le di las gracias, y dije que iba a ser cauteloso acerca de cómo expresar las cosas, y, finalmente, fuí donde debería haber ido en primer lugar, directamente al jefe.
él ya había llegado a oír sobre mi idea de la historia. Pienso que hay tan solo un poco más de comunicación interna entre ellos ambos, de la que hay entre oficinas, así que cuándo vine a informarle que estába tratando de extender mis alas y hacer el monitor aún más interesante, él estába listo . "Gary, ¿cuánto tiempo ha estado pensando en este relato de números?"
"Cuatro o cinco días, señor," dije. "Lo estoy encontrando difícil de alcanzar, Tal vez sólo me falta darle un poco más de examen crítico, y aplicar un poco más los mecanismos mentales para ello . ¿Qué opina?"

Sin perder el ritmo, dijo, "Ahora Gary, considero que, si ha estado pensando en esta trama por cuatro o cinco días, me temo que ya le ha dado todo el tiempo que se merece, y temo, aún más, que ya ha agotado todos los mecanismos mentales que tiene."
Ahora bien, a pesar de la votación de si sí o no, funcionar con esta idea del relato que ya estába cerrado, decidí ir por otro camino. Para la primera edición con mi nombre en ella, decidí que sería más sutil innovar. Tan sutil fué el cambio que muy pocos lo notaron. Nuestras innovaciones incluyen una orientación a la convención, el llevar el informe presidencial y la pronunciación de los banquetes. Luego, nos centramos en los premios y los discursos de otras convenciones. En octubre se realizó un homenaje a Ray McGeorge, un artículo sobre la ley, titulado, "ERRADIQUEMOS los Barrotes de nuestra prisión", y en noviembre nos centramos en la lucha para traer a la bebé Mikaela a casa, y publicamos una parte de un folleto titulado "La Crianza de los Hijos Sin tener vista: ¿Qué Abogados y Trabajadores Sociales deben saber sobre la Ceguera". Parece que a la gente le gustó, pero todavía no puedo evitar estár en duelo por el relato que nunca fue, y tal vez nunca será. Tal vez será el regalo que le doy a nuestro siguiente redactor.

La verdad es que encuentro que la historia de nuestro monitor es absolutamente fascinante. Cuándo llegué a la Federación, nuestra revista era claramente la publicación más grande, de la que más se hablaba, y la publicación más controvertida en el campo. Cuándo leía esos volúmenes en Braille y oía esas grabaciones que capturaron las palabras y los sonidos de las convenciones a las que esperaba un día asistir, nunca se me ocurrió que el monitor comenzó realmente, no como una revista perteneciente a los ciegos hablando por los ciegos, sino que, como una revista que imprimía relatos para el disfrute de la lectura de las personas ciegas. La revista era la revista de todos los relatos, All Story Magazine, y, aunque no tenemos un juego completo, nuestra mejor conjetura es que comenzó en algún momento a principios de 1930. Ciertamente, fué ahí, cuándo el Doctor Jernigan asistió a la Escuela para Ciegos, Tennessee School for the Blind. La revista, All Story, duró hasta julio de 1957, y fué publicada por American Brotherhood for the Blind.
A medida que la Federación fué creciendo e hicimos progreso en el cambio de las vidas de las personas ciegas, decidimos que nos importaba menos una revista que nos contaba un relato, y más sobre la creación de una que nos dejaba escribir nuestro propio relato. Los hechos de informes que iniciamos en agosto de 1957, mostraban la crónica del progreso de los ciegos, a medida que pasamos, de ser espectadores a participantes activos en el juego de la vida. Otros programas y revistas podrían ayudarnos a conseguir relatos, pero sólo ésta podría ayudarnos a difundir el mensaje de la Federación, y escribir el relato que deseábamos en la vida de las personas ciegas.
Cuándo Scott LaBarre me pidió que viniera a hablar de la historia del monitor, me di cuenta de que sabía sólo una pequeña parte de ella, ya que no me había inscrito a la revista hasta 1972. Recordando mi entrenamiento como estudiante, ví que la única forma de hacer lo que Scott quería era actuar como un estudiante, y estudiar. Este discurso sería mi reporte de libro, mi oportunidad de estar ante la clase y demostrar lo inteligente que era. Si me invitaban a quedarme para el almuerzo, quedaría claro que mi informe había recibido una calificación de ser aprobado.
Con entusiasmo, había escaneado el índice de contenido de cada edición a partir de 1957 y viniendo hacia adelante, me dirigí a la Internet para obtener todas las revistas que ya habían sido hechas disponibles en línea a partir de 1987, y luego descubrí que nuestro trabajo con el Archivo del Internet ha puesto a disposición cada edición del Monitor que se remonta a agosto de 1957. Descargué todas las revistas desde 1957 hasta el presente y comencé a leer como el viento.
Ahora bien, considere por un momento lo absurdo y la estupidez absoluta de esto. En tres semanas iba a pronunciar un discurso de veinte minutos, y en la preparación, de alguna manera pensé que podía leer la mayoría, si no todo el material que tardó más de cincuenta años para compilar. Gracias a Dios llegué a mis cabales, decidí que lo que estaba tratando de hacer era tontamente imposible, y fué superado por una epifanía. El problema con una epifanía es que no se puede controlar cuándo llega: la mía llegó anteayer.
Permítame darle un sabor breve de lo que ha sido una crónica en el monitor desde 1957. Tengo que cacarear un poco acerca de mi estado, que tenía la delegación más grande en la convención de 1957 en Nueva Orleans. Fuimos número uno por llevar cuarenta delegados a la reunión, muy lejos de lo que se necesita para ser número uno hoy en día.
Si se mira el monitor producido en abril de 1958, se encuentra un artículo sobre un miembro de la junta directiva ejecutiva de la Federación que acababa de ser nombrado, a fín de dirigir la Comisión para Ciegos de Iowa. Había fé en que el joven Ken podría hacer algún bien allí, y hacer que los programas adoptados fueran reales para la Federación, pero también habían agencias que estaban francamente contentas ante la perspectiva de que uno de estos soñadores Federacionistas tendría que trabajar con gente realmente ciega en el entorno de una agencia.
En una edición posterior se puede leer sobre el homenaje del Doctor tenBroek a su mentor y maestro, Newel Perry. ¿Sabían que la razón por la que Jacobus tenBroek fue al colegio era debido a que cuándo el Seguro Social y la Administración de Servicios de Rehabilitación no pudieron ponerse de acuerdo sobre si una persona ciega debía disponer de medios suficientes para mejorarse a sí mismo y recibir una educación, el Doctor Perry ayudó a pagar los gastos de la universidad del Doctor tenBroek? ¿Sabían que esta batalla, por el Doctor tenBroek y por muchas personas ciegas con él, fué la razón principal de la creación de la Federación Nacional de Ciegos en la necesidad de una organización nacional para hacer frente a los programas que más y más vendrían del gobierno nacional?
Nuestra revista cuenta la historia de cómo, una vez en este país, las personas ciegas no podían comprar seguro de vida o de salud. La idea de asegurarnos se consideraba tan tonta que la industria dijo que era de sentido común que ninguna empresa razonable, asegurara a "esta clase de personas". A través de largas negociaciones, la legislación, y los cambios en la regulación, esta política ha cambiado como resultado de nuestra labor, y la razón del cambio se refleja en nuestra historia.
Un lector de nuestra historia aprenderá sobre la creación de lo que se llama el libro de Twin Vision®, que tuvo su inicio en 1961. Nuestro lector encontrará que gran parte de nuestra labor en los años cincuenta se centró en el proyecto de ley Kennedy Baring, y verá que nuestro propio derecho a organizarnos fué cuestionado por las agencias cuándo se convirtió en una amenaza para la forma en que hacían negocios. La confidencialidad que todos damos por hecho hoy en día se produjo sólo después de que nuestra gente fue perseguida y castigada públicamente por las agencias cada vez que hacían algo para indicar interés en, o apoyo de nuestra organización.
A medida que la fuerza de la Federación fué creciendo, el Monitor registró que las agencias se unieron contra nosotros, y, además de luchar contra nuestros esfuerzos para organizarnos, crearon un arma que se intentaba utilizar contra nosotros. Esa arma era la acreditación, pero no el tipo en que usted y yo pensamos cuándo buscamos buenos hospitales y escuelas. Esta acreditación fué creada por las mismas agencias de las que exigíamos el cambio. Estas agencias regresivas crearon su propio organismo de acreditación, y lo vistieron con un nombre, el personal, y algunos con membrete de lujo. Ellos escribieron las normas; nombraron a los equipos para revisar el cumplimiento; pero más importante que sus normas o su equipo, fué el hecho de que ya habían decidido que las normas y revisiones no importaban. Lo único que deseaban era un escudo para su uso contra la Federación Nacional de Ciegos, por lo que, el Consejo Nacional de Acreditación para Agencias de Servicio a los Ciegos y Visualmente Impedidos (NAC) se había creado. Durante años luchamos para exponer NAC tanto por lo que era, e igualmente importante, por lo que nunca podría ser.
Nuestra revista cuenta el relato de los trabajadores ciegos de los talleres cerrados que buscaban nuestra ayuda para ir ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales pidiendo ser considerados como parte de la fuerza laboral de los Estados Unidos con todos los derechos y responsabilidades que implica. El monitor muestra cómo el gobierno en un principio había aceptado nuestros argumentos y dijo que éramos trabajadores, pero, cuando fueron desafiados por las grandes cantidades de dinero de los talleres y los grupos de presión que empleaban, ese mismo gobierno en menos de una década más tarde declararía que no teníamos derechos, no éramos empleados, y sólo existíamos debido a la caridad de los donantes, de los gerentes, y de aquellos que contrataron para nuestro trabajo. Si no se dio por vencido en la desesperación, pero siguió leyendo, el monitor le podría decir cómo vivimos para luchar otro día, y cómo la Junta Directiva Nacional de Relaciones Laborales, NLRB, se revirtió una vez más, y que luchamos para organizar los talleres de trabajo a fín de ver que todos los trabajadores ciegos recibieran por lo menos el salario mínimo.
Nuestra historia muestra que, cuándo yo tenía diez años, nuestro país aún se encontraba en medio de un intenso debate acerca de si las personas ciegas tenían derecho a algún tipo de asistencia pública, o si deberíamos ser mantenidos como la responsabilidad de nuestras familias por nuestros alimentos y refugio.
El lector encontrará en la historia nombres conocidos, nombres como Jim Gashel, quien dirigió la división de los estudiantes en 1970, y que consideró que los miembros se deberían reunir de nuevo en la convención. La historia también registra un caballero llamado Marc Maurer, quien inició su carrera como líder estudiantil y luego emergió en nuestra revista como escritor de artículos primarios que implican la búsqueda de nuestros derechos como personas ciegas en los tribunales. Hoy él es una fuerza importante en la formación de nuestros debates y retos que nos comprometen, y en la orquestación de los acontecimientos del día que se convertirán en la historia del mañana.
El Braille Monitor estuvo alrededor antes de que nuestro Modelo de Leyes del Bastón Blanco llegara al país estado por estado, y está lleno de razones por las que esas leyes eran necesarias. Estuvo alrededor antes de que hubieran Secciones 503, 504, y 508 del Acto Federal de Rehabilitación, y en sus páginas se puede leer acerca de cómo estas secciones llegaron a existir. El Monitor estuvo alrededor antes de que el Acto de los Americanos con Discapacidad fuera aprobado, y presentara las preocupaciones de las personas ciegas al respecto, las cuales, había que abordar antes de que la legislación pudiera convertirse en ley del país.
Nuestro monitor describe cómo llegamos a enredarnos con las líneas aéreas, y tuvimos que luchar para mantener nuestros bastones en el avión.
El tiempo dicta que termine en poco tiempo, así que permítanme decirles acerca de algunos pensamientos que tengo acerca del futuro del monitor. Deseo que nuestro Braille Monitor sea fiel a su tradición de contar la historia de las personas ciegas. Deseo que siga siendo el lugar donde compartimos nuestras esperanzas y sueños, el lugar en donde compartimos nuestros éxitos y la manera de su realización, el lugar donde exponemos nuestros problemas, y un foro para determinar cómo vamos a resolverlos. El monitor debe ser el lugar donde los ciegos aprenden sobre las nuevas tecnologías, y donde podemos equilibrar nuestro entusiasmo por ello con un respeto por la antigua prueba del tiempo en las actitudes, y las técnicas que son la base del éxito para las personas ciegas. Debe sonar en voz alta las palabras que explican nuestra filosofía y nuestra visión de la vida como ciegos, a medida que sigue reflejando el mundo en que vivimos en constante cambio.
Permítanme concluir diciendo que el Braille Monitor lo qdesea y lo necesita. Lo deseamos como suscriptor, si desea su copia de la revista en Braille, en formato impreso, en forma grabada o por correo electrónico. El Monitor quiere sus contribuciones a medida que trabaja día a día para cambiar lo que significa ser ciego. El monitor es la forma en que compartimos nuestro mensaje; nuestro mensaje es vida cambiante, y la mejor manera de conseguir que ese mensaje salga, es ver que la gente obtenga y lea nuestra importante publicación.
Les doy las gracias por su tiempo, por su compromiso de leer y aprender, y por su compromiso para ayudar a forjar y escribir sobre el futuro de las personas ciegas. Puesto que, como ven, de ahora a cincuenta años, la gente va a leer sus palabras, y sabrán que su trabajo los ha llevado cada vez más estrechamente a la vida de vivir como personas que son tratadas por igual y que gozan de la condición de primera clase en Estados Unidos. Al hacer esto, todos vamos a crecer.