[Nfbespanol-talk] Dos Semanas en el Centro

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed May 11 00:44:47 UTC 2011

Mayo, 2011

Gary Wunder, Redactor

Dos Semanas en el Centro
por el Padre John Sheehan

Puede ver las fotos en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1105/bm110508.htm

Nota del redactor: El Padre John Sheehan es el director del Xavier Society for the Blind en Nueva York. Muchos recordarán su discurso enérgico en nuestra convención nacional del 2010, y su participación en nuestra protesta del Authors Guild, después de haber presionado a Amazon por desactivar la instalación de texto a parlante en algunos libros, por temor a que una función de texto a parlante pudiera cortar en ventas de audio. Esto no sólo es una suposición extravagante, fácilmente refutada, observando la reacción de los lectores de audio a las voces extrañas producidas por el habla sintetizada, sino que también es una violación fundamental del derecho del consumidor a comprar un libro y leerlo en cualquier forma que él o ella desee , leyéndolo en inprenta, escaneándolo para la transcripción al Braille, o escuchar leerlo en voz alta por el uso de una voz humana, o sintética. El Padre Sheehan entiende este principio, y ha sido un portavoz de la articulación del derecho de que las personas ciegas tengan acceso a los libros, sin importar cómo sean presentados, pero nuestra reciente asociación lo ha presentado a la Federación Nacional de Ciegos, y la Federación ha sido presentada a un estudioso caballero, y un luchador por los derechos de las personas ciegas.

El Padre Sheehan recientemente se registró como estudiante durante dos semanas en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. En este artículo, que apareció por primera vez en el Sitio de la red del Xavier Society, y que él ha adaptado, y que generosamente ha brindado al Braille Monitor, describe su entrenamiento de la ceguera abreviada, lo que ha significado para él como persona vidente, y el valor que la gente ciega recibe en el dominio de las habilidades, y la adopción de las actitudes de la Federación Nacional de Ciegos. Aquí está lo que dice:

Del 16 de enero al 31 de enero, estuve en Ruston, Louisiana, en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, (LCB). Fuí un estudiante invitado, tomando cursos en el manejo del hogar, el viaje con el bastón, taller, Braille, y computación, todo con vendas puestas en los ojos. Me puse las vendas en los ojos por un mínimo de nueve horas al día, y algunos días la oscuridad duró tanto como trece horas.

La pregunta más difícil para mi de responder es, "¿Por qué hiciste esto?" Cuándo por primera vez me enteré de que varios centros de la Federación alrededor de los Estados unidos hacen este tipo de trabajo, y que yo sería bienvenido como un invitado, sentí que esto era algo que necesitaba hacer como director del Xavier Society for the Blind,a fín  de compartir al menos algo de lo que nuestros clientes (y algunos de mis amigos), experimentan como personas ciegas.
Ahora que lo he hecho, sigo reflexionando sobre la experiencia.

Nota, La palabra "ciego" incluye una variedad de condiciones, desde no ver nada, a ver la luz y las sombras, hasta ver las cosas claramente en una muy pequeña parte del campo visual. De hecho, muchos de los estudiantes de LCB tienen algo de vista, pero todos se ponen vendas en los ojos cuando están en entrenamiento, y asistiéndo a las clases. Muchos de los profesores son ciegos, pero todos han tenido el programa de LCB, y muchos de los instructores videntes se ponen vendas en los ojos cuándo están enseñando.

Otra nota, las vendas en los ojos son una cubierta grande, negra, para los ojos, desarrollada originalmente por los militares. Están revestidas con espuma para que descansen lejos de los ojos, usted puede abrir los ojos con las vendas, pero esas bloquean completamente la luz, para que pueda dormir. Son útiles para con fines de entrenamiento, y las organizaciones de los ciegos, y las personas ciegas las utilizan mucho.
Tienen la ventaja de avisar a otras personas que la persona que las lleva puestas no es capaz de ver. Increíblemente (para mí, al menos), muchas personas no se dan cuenta de que un bastón blanco significa que el usuario es ciego. Las vendas son bastante cómodas, pero mis cejas me picaban, y era difícil rascar algo alrededor de los ojos. Usted desea las vendas lo suficientemente apretadas para mantener fuera la luz, pero no apretadas como para que comprima los senos paranasales o aplaste las orejas.
Lo sé, suena raro, pero cuándo tiene puestas estas cosas nueve horas o más de un salto, esto llega a ser relativamente grave.

Fuí encontrado en el aeropuerto, y llevado a mi apartamento. Al día siguiente, tomé el autobús hacia el centro. Me dieron mis vendas de los ojos, y mi bastón, mi pizarra y mi punzón, (para escribir en Braille, más sobre esto después), y el horario de clase. Caminaron conmigo a mi primera clase, el manejo del hogar, y mi aventura comenzó.
[LEYENDA DE LA FOTO: Arielle Silverman aprende a instalar el cinturón de una aspiradora en posición vertical.]

Dado que esta no es una cuenta de día a día, voy a hablar de cada una de las áreas de entrenamiento. El manejo del hogar incluye la cocina, el presupuesto, la limpieza, el pulido de los zapatos, y el atar una corbata. No sólo aprendí a aspirar, sino que también a desbaratar una aspiradora, y ponerle un cinturón nuevo. Nos dieron una lista de alimentos que cada uno necesitaba para cocinar, como fideos caseros y pastelería. Tuvimos que aprender a utilizar una licuadora, una olla de cocimiento lento, y una larga lista de otros equipos. Cada estudiante debe preparar una comida para ocho (por invitación solamente) y un almuerzo para cuarenta, que todo el mundo disfruta. Cada uno de los ejercicios cuenta con un presupuesto, lo que influye en la planificación del menú.

Cada alumno aprende el diseño de la cocina, el uso de electrodomésticos, y la manera en que los alimentos son almacenados e identificados (la sal se encuentra en el frasco de mantequilla de cacahuete, y el oso de la miel contiene aceite de oliva virgen. Nunca me enteré en donde guardan la miel). Los errores suceden, un joven utilizó una taza de harina de trigo integral, como parte de las cuatro tazas de azúcar finita en el glaseado de un pastel de terciopelo rojo. Él había medido tres tazas antes de que se quedara sin azúcar. El glaseado resultante no era malo, pero tampoco estaba de acuerdo a la receta.
[LEYENDA DE LA FOTO: Nicholas Gawronski aprende el arte de dar la vuelta al panqueque.]
Hice tocino y huevos mi primera mañana, y, finalmente, biscuits, bizcocho de chocolate y nueces, un estofado de carne, y encurtidos fritos. Aprendí a coser un botón aunque los estudiantes a tiempo completo tienen que coser los cuatro o cinco tipos de botones, (Recuerde que, todo esto se hace mientras se es ciego, y ahora puedo enhebrar una aguja más fácilmente con los ojos cerrados, de lo que podía con ellos abiertos). Puedo ahora hacer un nudo Windsor (en las raras ocasiones cuándo me pongo una corbata, es un nudo simple de cuatro-en-mano). Aprendí a escribir a mano un cheque, utilicé un guía de la firma, y escribí en una página en blanco. Algunos estudiantes que son ciegos desde su nacimiento nunca han aprendido a escribir, por lo que, se les enseña las formas de las letras a través del tacto.

La limpieza es también parte del plan, e incluye quitar el polvo, la limpieza del cuarto de baño, y lavandería. Todos los apartamentos son inspeccionados regularmente, y por lo tanto, se ofrece enseñarles acerca de cómo cuidar mejor el espacio. Cada estudiante vive en un apartamento, algunos solos, algunos con un compañero de cuarto, y los estudiantes toman el cuidado de sus propias habitaciones, su propia ropa, y sus propias compras y cocina. El objetivo es infundir confianza en sí mismo, e independencia, y todo lo enseñado se orienta hacia ese objetivo.

Probablemente la más dramática de las clases es el taller, porque para muchos de los estudiantes, es tan alejado de todo lo que han hecho antes, y porque una enorme cantidad de responsabilidad recae en el estudiante. La única herramienta especializada es la regla de hacer clic. Cada otra herramienta en el taller, ya sea herramienta de mano, o una herramienta de potencia, permanece sin cambios, exactamente la misma que se encontraría en cualquier taller de carpintería. El instructor del taller, sin embargo, no elimina las guardias de seguridad que otros talleres a menudo hacen, y la seguridad con herramientas es un constante tema. Cada vez que una herramienta de gran potencia se va a utilizar, el estudiante se prepara y, cuándo está listo para cortar, llama para que se le eche un vistaso, y es aprobado por uno de los instructores, que echa un vistaso ya sea visualmente o manualmente para la seguridad.
[LEYENDA DE LA FOTO: Chelsea Muñoz utiliza una regla de hacer clic, y un rayador mientras trabaja en su bloque de rejilla.]
El estudiante recibe una serie de problemas aritméticos, y luego, se le enseña a utilizar la regla de hacer clic. Después de dominar la regla de hacer clic, él o ella Marcará un pedazo de madera con un rayador, para crear un patrón de tablero de damas, marcar las intersecciones, y luego perforar un agujero en cada intersección. Ya que un carpintero ciego no puede ver una línea trazada, el rayador se convierte en su lápiz. Otra serie de ejercicios introduce al estudiante a otras herramientas, y en el curso de dos proyectos asignados a los estudiantes, habrán aprendido a utilizar todas las herramientas en el taller con confianza.

En ese momento, el segundo instructor guía al estudiante a través de la selección y el diseño de un proyecto final. Puede ser un reloj de chimenea, un reloj de pared, una cómoda, una silla. El estudiante escoge los proyectos que diseña, y, cuándo el diseño está completo, lo construye. Sin planes predeterminados; el proceso de diseño proviene del estudiante.
El proceso tarda de tres a cinco meses. Los cortes deben estar dentro de la tolerancia de un octavo de pulgada, o el corte debe ser hecho de nuevo. Los estudiantes se sienten muy orgullosos de sus proyectos, y trabajan duro para ellos. Aprenden precisión y responsabilidad, y el trabajo que resulta es muy profesional.
[LEYENDA DE  LA FOTO: El Padre Sheehan va para una lección de viaje con vendas en los ojos.]
Los viajes con bastón son un curso fundamental, ya que así es como los ciegos se mueven. En la primera semana o dos, dependiendo de la experiencia y habilidad del estudiante, él o ella está autorizado a viajar, y ya no le está permitido coger el autobús desde y hacia el centro. Los estudiantes tienen que caminar y aprender a lidiar con transporte de cargas, dar la cara de frente al mal tiempo, y caminar a diferentes momentos del día. Las técnicas básicas se enseñan y refuerzan, y a los estudiantes se les da rutas a pie. Otros ejercicios incluyen una dejada (en la que el estudiante y por lo general un maestro, se ponen vendas en los ojos, y son dejados por coche en una ubicación desconocida para requerirles encontrar su camino de regreso al centro). El tablero de damas es un ejercicio en el que un grupo de estudiantes sale, y en cada esquina, una persona diferente elige la dirección a tomar. Finalmente, el maestro selecciona a una persona para comenzar a ir a casa, y en cada esquina el profesor escoge a otro estudiante a ser la guía. No siempre funciona de la manera planeada.)

A medida que pasé por los cursos, oí algunos de los mismos temas, que se repetíann. "No  lo piense demasiado" era uno. Es cierto en el taller, es cierto en los viajes con el bastón, cierto en la cocina, cierto cuándo se trata de leer un renglón de Braille. "Manténgase el ritmo ", fué otro. Es cierto en el salón de Braille, cierto al caminar con un bastón. "Mantenga su enfoque", es cierto en la cocina, cierto en el taller, cierto en una ruta de viaje.
Estas son todas, lecciones para la vida, no sólo para los viajes de bastón, o de cocina. Estas son cosas que todos necesitamos hacer, saber, ponerlas en práctica en nuestras vidas, y que son verdaderas e importantes si somos ciegos o videntes.

Una dimensión que no había considerado es la prevalencia de la diabetes como enfermedad entre los ciegos. No sé cómo de generalizada es, pero sin duda en la cocina, se tomó gran cuidado para incluir recetas con Splenda y enseñar a los estudiantes cómo utilizar Splenda en la cocina. Las sesiones ordinarias con un nutricionista se programaron para aquellos que lo necesitaban, y los estudiantes se cuidaban el uno al otro. Un estudiante que quería probar un pedazo de pastel que un amigo había hecho fué negado "porque hay demasiada azúcar en él para tí."

Cuándo me dieron mi pizarra y mi punzón, me preguntaba cómo iba a hacer, ya que sólo había tenido un poco de práctica de lectura en Braille con los ojos, y ninguna con mis dedos. Me di cuenta de que aprendí el alfabeto con rapidez, comenzando por escrito en lugar de la lectura. Pronto conseguí el truco de usar un punzón y descubrí que podía hacer una buena cantidad de respuestas correctas en Braille en poco tiempo.
Por supuesto que estaba utilizando sólo el alfabeto. El Braille también contiene abreviaturas y, a medida que se obtiene más experiencia, se encuentra con más abreviaturas, que hacen posible la lectura de Braille en más de 400 palabras por minuto. Eso es un lector de Braille muy rápido, pero no muy inusual. Por ejemplo, una letra representa por sí sola una palabra. Así, "b" = "bien", "p" = "por ", y así sucesivamente. Hay muchas abreviaturas y combinaciones, y el Braille grado 2 incluye todas.

También aprendí a utilizar la máquina Perkins de escribir Braille. Eso también fué bastante rápido, y en mi última clase llené dos páginas con el material. La lectura fué más difícil, pues, aunque sabía las letras, mis dedos encontraban difícil de distinguirlas entre sí. Me enseñaron a leer con las dos manos al mismo tiempo, haciendo hincapié en la izquierda en el lado izquierdo de la página, y el lado derecho con la derecha. Yo soy diestro, pero mi mano izquierda es realmente mejor en la lectura que la derecha. Mi maestro siempre dijo que no "frotara" el Braille, es decir, que moviera los dedos hacia arriba y hacia abajo para identificar el patrón; que los moviera en línea recta a través del renglón, manteniendo el ritmo, la repetición de palabras completas cuántas veces fuera necesario.
La lectura Braille me viene muy lentamente, pero me viene. Cada estudiante en el centro aprende a leer y escribir en Braille.

Para mí, la clase de computación fué una encuesta de lo que está disponible. Todo en el ordenador es reforzado por sonido, desde tener el programa de acceso de la pantalla repitiendo las letras, o palabras introducidas, hasta el material de lectura en la pantalla. No importa lo rápido que la voz lee, y, puede leer tan rápido que no puedo entender esto, aunque dicen que podría con práctica, es todavía sumamente lento para mí que leer con los ojos. Otra lección de la paciencia. A veces tenía que estar de pie o sentarme a esperar mi turno. En la cocina siempre estaba atrasado; todo eso tomó más tiempo de lo que esperaba. Caminar me llevó más tiempo.
La lectura y la escritura tomó más tiempo. Después de todo, yo estaba allí sólo por dos semanas de instrucción en las habilidades que eran completamente nuevas.

Jugando con los programas de computación, de los que había oído hablar por años, fue fascinante. La tecnología está cambiando casi a diario, y los usuarios ciegos son cada vez más competentes en el uso para aumentar su acceso al Internet, a puestos de trabajo, y al mundo.

"No tengo que ver para saber  A Donde Voy".

Mi mayor reflexión posterior al evento, es que ser ciego no es extraordinario. Los estudiantes ciegos y con deficientias visuales son ayudados a darsen cuenta de que pueden hacer casi cualquier cosa que una persona vidente puede hacer, y el personal utiliza las actividades diarias como plataforma para reforzar esa convicción. El centro desarrolla habilidades básicas para la vida cotidiana (muchas de las personas videntes podrían someterse a este programa para gran beneficio), y los estudiantes se gradúan con las dos habilidades y la confianza personal basada en la experiencia. Aunque personas extraordinarias forman parte de este programa, tanto estudiantes como profesores, lo que el centro hace, es para que, simplemente sea posible que sus graduados hagan lo que todos los demás hacen.