[Nfbespanol-talk] Utilizando Limpiapipas y plastilina, Compañero de Compañero de clase Ayuda a Estudiante Ciega a Ver Lecciones de Geometría

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Nov 30 03:06:21 UTC 2011

Noviembre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Utilizando Limpiapipas y plastilina, Compañero de clase  Ayuda a Estudiante Ciega a Ver Lecciones de Geometría

Nota del redactor: Debido a que muchas personas aprenden matemáticas visualmente, los estudiantes ciegos son instados, a menudo, a estudiar otras disciplinas y, si para ellos resulta difícil de entender un concepto, son rápidamente asegurados de que su falta de la vista es la culpable. Si unimos esto con la tendencia de los estadounidenses de alejarse de las matemáticas y otras ciencias difíciles, no es de extrañar que el número de matemáticos ciegos es bastante pequeño. Con la creatividad y motivación, la ceguera no tiene porqué interponerse entre la gente brillante y la clave para la ingeniería, física, química y otras ciencias que nos traen invenciones, tanto para alargar nuestra vida como para mejorar su calidad. Aquí está la cuenta de una estudiante ciega, mientras se prepara a tomar su lugar en la maestría de la geometría, y en la determinación de la forma del futuro. Se trata de una reimpresión de el sitio web de la Universidad de Old Dominion. Apareció el 11 de abril del 2011.

"Tenemos ángulos congruentes y los lados proporcionales. Si puedo conseguir un par de estas medidas, entonces, las puedo extrapolar." Suzanne Doviak, conferencista mayor de matemáticas, hace una observación sobre la geometría a su clase de matemáticas 302 en el Salón Constant Hall de la Universidad Old Dominion. Es un salón de conferencias grande, y más o menos, medio centenar de estudiantes toman notas diligentemente. El examen final va a ser pronto, y no hay tiempo que perder.

Mientras tanto, dos estudiantes de la segunda fila mantienen una conversación tranquila.
Jeff Abbott toma un trozo de plastilina y lo dobla en la forma que Doviak lo está dibujando en el tablero. Mary Carlisle pasa los dedos suavemente sobre la plastilina. La conversación en susurros continúa mientras que Abbott dice, así como muestra a Carlisle lo que ve.

Nacida extremadamente prematura, Carlisle sufrió grave daño a las retinas en el día después de su nacimiento por recibir un exceso de oxígeno en una incubadora. Toda su vida ha tenido cero de vista en su ojo derecho y puede ver sólo las formas y colores con el izquierdo. Pero está en camino a graduarse en el otoño con un grado en educación , y en obtener una A, en el curso de geometría, altamente visual de Doviak, gracias a un sistema que ella y Abbott desarrollaron después de sentarse al azar uno junto al otro el primer día de clase. Carlisle espera convertirse en una maestra ella misma.

"Fué por pura casualidad. Yo estaba sentado en clase, y Mary vino y se sentó a mi lado. Habíamos comenzado a hablar casualmente", dijo Abbott, un controlador de tránsito aéreo retirado de la Armada, que está en la Universidad de Old Dominion, ODU, por la Ley del Soldado Estadounidense, GI Bill, con especialización en educación especializada. "Al final de la clase, me dijo que iba a ir a los servicios de discapacidad para obtener ayuda para la clase, y yo pensé: "¿Qué podemos hacer juntos aquí?"

Al día siguiente, Abbott trajo limpiapipas a la clase. A medida que Doviak dibujaba diagramas, Abbott daba forma a los limpiapipas en objetos físicos que Carlisle podía tocar, reproduciendo las formas del tablero. A medida que  los problemas se hicieron más complejos, el se pasó a la plastilina. Ahora, después de tres meses en la clase en conjunto, "lo tenemos al dedillo", dijo.

Doviak estaba preocupada al ser informada por Kate Broderick, directora de accesibilidad en educación, de la Universidad de Old Dominion, ODU,  que Carlisle se iba a inscribir en la clase. Pero, esa preocupación se ha vuelto asombro al ver el trabajo de Carlisle y Abbott en su sistema para ayudarle a aprender geometría. "Me preocupaba cómo iba a guardar todos esos pequeños pedazos de información en su cabeza. Sin embargo, tener un modelo táctil es sólo otra manera de ver. Ha sido fenomenal ", dijo Doviak. "Jeff y Mary trabajaron esto juntos, y sólo siento un placer vigoroso. También son estudiantes muy fuertes."
Doviak dijo que apenas cambia la forma en que lleva a cabo sus conferencias en la clase.
Ella no necesita hacerlo.

"Nos paró en la clase un par de veces y nos preguntó si estábamos bien. La miré un momento y le dije: "Estamos más avanzados que usted", dijo Abbott.

Carlisle tenía sus propias preocupaciones acerca de tomar la clase, a pesar de haber abordado la física y las estadísticas con anterioridad. Ella dice que está "extraordinariamente agradecida "de la ayuda que ha recibido de Abbott. "He tenido algunas clases difíciles, pero había estado temiendo esta clase. Sabía que toda la clase era visual," dijo. "Pero cuando Jeff modela la plastilina, la siento al tacto, y eso tiene sentido por lo que ella está diciendo. Francamente, Probablemente, fracasaría si no fuera por él".

Abbott dijo que también se beneficia del proceso, y no sólo porque es un estudio ideal para un futuro maestro de educación especializada. "Francamente, me ayuda en la clase ", dijo. "Como un controlador de tránsito aéreo por veinte años en la Armada, tenía que funcionar en un mundo de dos dimensiones, pero puedo ver las cosas en tres dimensiones. Mediante el uso de la plastilina, creamos un mundo tridimensional para Mary. Me ayuda a tener una mayor comprensión de los problemas".

El dúo habla en voz baja a través de clases, a medida que Abbott se asegura de que Carlisle comprende los conceptos. De vez en cuando, bromea con ella para romper la tensión. Doviak dijo que el resto de la clase ni se entera. "Como yo, se sienten tan orgullosos de estos dos, y tienen tanta admiración por todo lo que han sido capaces de hacer. Es como tomar un curso en un idioma extranjero sin poder oír, pero arreglárselas para obtener una A, al final del curso".