[Nfbespanol-talk] El Don de Dar

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Apr 10 02:25:14 UTC 2012

Braille Monitor

Volumen 55, Número 4

Abril, 2012

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su Navegador.

[LEYENDA DE LA  FOTO: Marianne Dunn]

http://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1204/bm120409.htm
El Don de Dar
La Contienda de Los Lectores de Braille Son Líderes, Braille Readers Are Leaders Contest: perspectiva de una madre

por Marianne Dunn

Nota del redactor: Marianne Dunn es la madre de una niña ciega, escribió para agradecer a la Federación Nacional de Ciegos por la labor que están haciendo por su hija ciega, y por todos los que son ciegos. No sólo es su artículo un testimonio maravilloso de lo que tratamos de hacer, sino que capta el espíritu de dar, lo que es necesario para nosotros a fín de seguir creciendo, tanto individualmente como organizativamente. Esto es lo que dice:

Soy la madre de adolescentes gemelos que son ciegos debido a la retinopatía de la prematuridad. Elizabeth y Michael, que ahora tienen quince años, y cada uno ha tenido la oportunidad de asistir a programas en el Instituto Jernigan el año pasado. Más recientemente, Elizabeth, a quien le gusta ser llamada Lizzie, participó en la competencia por el Premio al Servicio Comunitario, Los Lectores de Braille Son Líderes, que reconoce el uso del Braille en el servicio a la comunidad.
Independientemente de si recibe este honor, ella ha sido una ganadora muchas veces más, de una manera mucho más importante de lo que ella o yo podríamos haber imaginado. Como resultado, Lizzie y yo nos hemos sentido compelidas a escribir sobre esta experiencia desde nuestras respectivas posiciones de madre y concursante. Hemos elegido el título de, "El Don de Dar," para transmitir nuestra experiencia personal de lo que hemos venido a aprender, lo cual, es uno de los principios clave de la misión de la Federación en el avance de las capacidades de las personas ciegas, y en la corrección de conceptos erróneos sobre la ceguera.
A modo de antecedentes, somos, relativamente, recién llegados a la Federación. Había oído hablar de la organización creciendo, debido a que fué una a la que mis padres apoyaban como veteranos de la Segunda Guerra Mundial, conscientes de los soldados que regresaban a casa ciegos. También, esta era conocida, ya que crecí en un suburbio de Baltimore antes de que mi familia se trasladara a Michigan. Aunque es fascinante observar la manera en la que la vida crea conexiones para nosotros, nunca podría haber predicho que la ceguera o la Federación vendría a ser un factor de forma tan significativa en mi vida o en las vidas de mis hijos.
Mi conocimiento de la Federación se mantuvo bastante remoto cuando mis hijos eran jóvenes. En Michigan, tenemos la suerte de tener dos grupos de apoyo a los padres de niños ciegos: Padres de Niños Ciegos, POBC, y MPVI, o Padres de Michigan de Niños Con Discapacidad Visual. Por una variedad de razones, mi afiliación primaria como madre de niños ciegos, ha sido con Padres de Michigan de Niños Con Discapacidad Visual, MPVI, a pesar de que hemos asistido a unas cuantas convenciones estatales de la Federación de Michigan en los últimos años, y hemos disfrutado de muchas amistades con adultos Federacionistas.
Aunque la pertenencia a la Federación estaba años de distancia, el espíritu de la Federación comenzaba a formarse muy temprano para Lizzie y para Michael. A medida que niños en edad preescolar se unieron a mí, junto con Federacionistas de Michigan como Fred y Mary Wurtzel, para protestar en contra de la Universidad de Michigan State, en un esfuerzo por revertir la decisión del colegio de cerrar su programa de entrenamiento de los maestros de personas con discapacidad visual. A Michael y a Lizzie, acurrucados en su caminador Burley, se les oía gritar, "¡Tenemos Braille; necesitamos maestros!"
Aunque me considero afortunada en el apoyo que encontré a través de mi afiliación con los Padres de Michigan de Niños Con Discapacidad Visual, MPVI, a medida que mis hijos han crecido, la atención se ha desplazado adecuadamente, de mis necesidades como madre, a sus propias necesidades en convertirse en defensores más fuertes, y jóvenes independientes. En la actualidad, asumen más de las decisiones de los caminos que sus vidas tomarán, y la identidad que desean formar como miembros de la comunidad de los adultos ciegos.
Introduzca la Federación. Lizzie asistió al Programa de Liderazgo de Derecho [y Abogacía en Washington] el abril pasado, volviendo a casa más inspirada que nunca antes en defender la causa de aquellos que enfrentan un trato injusto o el prejuicio. Había participado en el programa Gubernamental de la Juventud de Michigan, pero la oportunidad de abogar a nivel nacional fué sumamente entusiasmante para ella. Somos fuertes defensores sociales de la justicia, y su participación en Derecho, reforzó esta.
Michael asistió a la Academia de Computación de Ciencias el octubre pasado, y fué tocado por el interés personal que tanto el Presidente Maurer como Mark Riccobono  le transmitió a él, y a los demás asistentes, a fín de garantizar que los objetivos de la Federación se aplican de manera directa a ellos como jóvenes ciegos. Es evidente que los objetivos de la Federación, de la autodeterminación y la abogacía son cada vez más totalmente integrados para los dos.
Lizzie y Michael asisten a la secundaria, East Grand Rapids High School, que está, consistentemente, entre las escuelas con mejor desempeño en la nación. El próximo otoño, cada estudiante va a utilizar un dispositivo digital como un ordenador portátil, una computadora pequeña iPad, etc., en la clase para aumentar la instrucción. Tanto Lizzie como Michael tenían preguntas para su director con respecto a la accesibilidad de los sitios de instrucción que se utilizarán en el aula. Ellos han decidido redactar una carta a cada miembro de nuestra junta directiva escolar, y enviarla junto con una copia de la carta conjunta de los Departamentos de Justicia y Educación, (DCL, 2010), requiriendo que la tecnología sea accesible en K-12, así como en la educación postsecundaria. Fué a través de la Federación que hemos aprendido acerca de este comunicado, y hemos recibido una copia del mismo, de la Directora de Educación del Instituto Jernigan, Natalie Shaheen. Lizzie y Michael le darán seguimiento a su carta con una presentación a la junta directiva escolar para asegurar que los miembros están al tanto de la legislación vigente en lo que respecta a la tecnología y a la instrucción en la web en la secundaria, East Grand Rapids. Es sumamente entusiasmante para los padres de familia presenciar tal auto- abogacía. Sin embargo, no estoy segura de que Michael y Lizzie se sentirían tan fortalecidos como lo están con respecto a su plan, si no hubieran asistido a los programas de la Federación, y no hubieran experimentado de primera mano, el valor que la organización les otorga como jóvenes adultos ciegos dignos de igualdad en todos los aspectos de la vida, pero especialmente en su educación.
Cuando nos enteramos de la parte del Servicio Comunitario de BRAL, la Contienda de [Los Lectores de Braille Son Líderes] del otoño pasado, Lizzie decidió entrar y compartir algunas de las formas en que se involucra en actividades de servicio, teniendo en cuenta que, el servicio a otros a través de las afiliaciones religiosas y comunitarias ha sido siempre una prioridad para nuestra familia. La idea de centrarse en el uso del Braille en estas actividades fué sumamente entusiasmante para Lizzie. Ella y su hermano gemelo son músicos (Lizzie una pianista, compositora, y Michael un pianista, gaitero), por lo que llevaron a cabo un sinnúmero de eventos para recaudar fondos en los últimos años, lo que hace a su modo el donativo de su tiempo y talento. La diferencia que he observado en Lizzie como resultado de la Contienda BRAL, es que ha adquirido una nueva forma de ver estos y otros actos de servicio en los que se involucra. Se sintió fortalecida por ejemplo, mediante la demostración de su habilidad con el Código de Música en Braille para los observadores estupefactos, que estaban claramente impresionados de que la comunidad de ciegos ha desarrollado sus propios métodos de registro y realización de música. Como lectora en nuestra iglesia, tanto ella como sus compañeros feligreses han obtenido una mayor apreciación de la importancia del Braille en lo que le permite participar más plenamente mediante la lectura de las escrituras en la pantalla de su apuntador, el BrailleNote Apex. Un cambio sutil pero profundo en su identidad de joven ciega ha tenido lugar.
Lizzie también se desempeñó como estadístico para el equipo de hockey en la cancha de muchachas de su escuela secundaria el otoño pasado. Utilizó el Braille para registrar todo tipo de estadísticas, transmitidas a ella por los miembros del equipo desde el banquillo. Había compilado y organizado estos datos, que luego, había enviado por correo electrónico a sus entrenadores con un conjunto más completo de las estadísticas de juego de lo que alguna vez esperaban recibir. El espíritu de equipo y la unidad se habían fortalecido, a medida que los jugadores le transmitían a Lizzie la acción en la cancha, y una nueva apreciación de los elementos comunes entre ellos brotaron. Como todos Sabemos, una de las maneras más eficaces para romper las barreras de malentendido es experimentar lo similares que somos, a alguien que se pensaba como diferente.
Todos estos, considero que son los Dones de Dar. Sin embargo, palidecen en comparación con la experiencia de Lizzie al recibir cartas de los seis distintos adultos que observaron o registraron sus actos de servicio comunitario.
La Contienda requiere que las cartas sean enviadas por personas familiarizadas con la actividad de servicio comunitario de la concursante. Una por una, a medida que estas cartas de recomendación se habían recibido y leído, Lizzie se sintió orgullosa, Por supuesto, pero, lo más digno de mención, se enteró del impacto significativo que sus esfuerzos habían tenido en los demás, y en la medida en que éstos se observaron y fueron valorados. Las contribuciones que había hecho se convirtieron en mucho más tangibles y reales debido a las palabras de elogio y aprecio que esas cartas contenían. Yo observé un cambio en la manera en que se ve a sí misma, y lo que ella tiene para ofrecer a los que la rodean. Ella ha escrito sobre la experiencia, y espera compartirla con otros.
Por mi parte, me dirijo a ustedes para transmitir la perspectiva de los padres de los niños ciegos, y la gratitud que siento por la forma en que la Federación vive su compromiso con nuestros jóvenes ciegos, al hacer regalos a nuestros niños de su propio tiempo, talento y tesoro, lo que garantiza que un mundo mejor y una vida mejor se encuentran delante de ellos. A través de esta experiencia para el Premio de Servicio Comunitario de BRAL, he llegado a apreciar más plenamente cómo el acto de servicio y la entrega de uno mismo es particularmente enriquecedora para los individuos, tales como las personas ciegas, que a menudo son percibidas por la sociedad como requiriendo ayuda, asistencia, incluso lástima, en lugar de como miembros de la comunidad en la plena participación, y como los contribuyentes que pueden ser. Considero que el acto de la elección de dar de uno mismo es una profunda declaración de la autoestima, y sirve para igualar la posición de uno con aquellos alrededor de él o ella, haciendo el cambio de actitudes y percepciones de la única manera en que se pueden cambiar, a través de la acción, no sólo palabras.
Como lo considero, me llama la atención la observación de que el servicio a los demás es una de las pocas áreas en la vida de una persona ciega que no está restringida por las barreras y los conceptos erróneos de la sociedad. No hay necesidad de legislación o reglamento para garantizar el derecho a participar en actos de bondad y servicio a la comunidad. Se trata de liberar y abrazar esta idea, y es lo que he descubierto que está vivo y bien en la Federación. Me siento muy honrada por el compromiso mostrado a mis hijos y a todos los jóvenes ciegos, y la sincera intención, a través de la acción, de la pavimentación de una mejor manera, para los que vienen después.
La inversión en el futuro de un niño ciego no es un pequeño regalo a los padres de familia.
Me parece un gran consuelo el saber que la Federación estará allí, no sólo para impulsar los objetivos de independencia, sino que también para guiar la filosofía del servicio. La entrega desinteresada es realmente una medida de gran carácter, y viene de un lugar de humildad que nace de una verdadera autoestima y una confianza personal, y todo forma parte de la misión y la intención encarnada en la Federación, a medida que hemos llegado a experimentarla.
Así que, mientras que Lizzie estaba haciendo la entrega, fué ella la que obtuvo el regalo. Del mismo modo, como su madre, me ha dado un cada vez más importante reconocimiento del compromiso de los miembros de la Federación para mis hijos y para todos los jóvenes ciegos; de los muchos miembros que apoyan, obedientemente, a la organización, a veces estirando sus presupuestos, para que los jóvenes ciegos del mañana estén mejor preparados para una vida de independencia y auto- suficiencia, listos para devolver a sus comunidades, a través del servicio, junto a sus vecinos y compañeros de trabajo videntes. No es sólo un don, es el sueño de todo padre de familia.

Puede ver la foto en HTML en su navegador.
[LEYENDA DE LA  FOTO: Lizzie Kazmierski]

http://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1204/bm120410.htm

El Don de Dar

La Contienda de Los Lectores de Braille Son Líderes, Braille Readers Are Leaders Contest: la perspectiva de la estudiante
por Elizabeth Kazmierski

Nota del redactor: Ahora aquí, está la opinión de Lizzie del relato:

Siempre he tenido la oportunidad de compartir las buenas acciones con otros en muchos lugares y de muchas maneras. Ojalá que estos aportes de la vida cotidiana estimulen los sentimientos de dar. Este año, he participado en La Contienda de los Lectores de Braille Son Líderes, por el Premio al Servicio Comunitario. Me enteré de esto por noticias que recibimos, ya que mi hermano gemelo y yo somos miembros de la Federación, y hemos estado en Baltimore en los programas para estudiantes ciegos. Una de mis primeras contribuciones completas a la Federación fue realizar una composición original de piano, titulada, "La Cumbre", escrita para Erik Weihenmayer, el alpinista de la montaña ciego. Fué grabado en el primer álbum de Sound in Sight, recopilado por la división de las artes interpretativas de la Federación. Tuve la oportunidad de tocar la pieza para Erik en un evento para recaudar fondos en Detroit en el 2006. Como compositora, escribo la mayor parte de mis piezas para otras personas que han influido en mi vida, sobre todo en la participación de la ceguera.
En abril del año pasado, participé en el Programa de Derecho, Liderazgo [y Abogacía en Washington] en el Instituto Jernigan, durante el cual, abogué por la Resolución de los Derechos Tecnológicos para Ciegos, al personal del Congreso. Los miembros de mi grupo y yo fuimos de una oficina a otra para discutir la resolución. Hace un mes, llegué a poner en práctica las habilidades que aprendí en el Programa de Derecho, Liderazgo y Abogacía, debido a la decisión de nuestro gobernador de abolir la Comisión de Michigan para Ciegos. Marchamos con los miembros de la Federación de Michigan, y con los Padres de Michigan de Niños Con Discapacidad Visual fuera de la oficina del gobernador para protestar, y luego, visitamos a los senadores y representantes para que el punto de vista de la Federación fuera conocido. Aún fui capaz de ayudar a algunos adultos a hablar con los legisladores.
Fué poderosamente agradable utilizar las habilidades que aprendí a través del Programa de Derecho de una manera sumamente importante.
El otoño pasado, me eligieron para participar en el equipo de hockey en la cancha de muchachas de mi escuela secundaria como estadístico. Las otras chicas me daban detalles acerca de los juegos, de las sanciones y sustituciones; entonces, yo registraba estos datos en mi apuntador, BrailleNote. Al ser parte del equipo, estaba incluida en cada actividad, y ayudé, mientras que los padres de familia y los entrenadores aprendieron sobre el Braille, y cómo las personas ciegas podían tomar parte en el equipo. Como un adolescente diría, "Fué fabuloso", cuando el equipo había formado un corrillo con sus palos y yo levanté mi bastón también, sintiéndome parte del equipo. Esta experiencia fué agradable para mí, y para todos los que me vieron copiando cada pequeño detalle en Braille.
Durante la primavera del año pasado, ayudé a recaudar dinero para la American Cancer Society por tocar el piano en un restaurante de nuestra ciudad, y También dando una muestra de la música en Braille para el público. Todas las personas que lo vieron pensaron en la alternativa del código Braille como impresionante, y fué sumamente divertido mostrarles acerca de la lectura de música en braille.
Otra de las actividades que hice en el marco de la contienda por el Premio de Servicio Comunitario fue el leer extractos de la Biblia para el servicio de lunes a viernes en nuestra iglesia. Las personas en nuestra congregación y el sacerdote estaban encantados de verme leyendo los renglones de texto importantes, a medida que pasaban a través de la pantalla de mi apuntador, BrailleNote Apex, y hablar para difundir la Palabra. En la carta que el sacerdote escribió para la contienda, el Padre Jim habló de lo tocado que se sintió al verme llevar palabras sencillas a través de mis dedos, y luego, exhalar una escritura, al comunicar el mensaje de importancia que tenía que decir.
Estas fueron algunas de las actividades en las que participé en la Contienda de Los Lectores de Braille Son Líderes, por el Premio al Servicio Comunitario. Tenía que tener cartas de recomendación de personas que sabían acerca de las distintas actividades de servicio que hice. Cada una de estas personas hizo hincapié en la importancia de mi espíritu en el proceso de uso de Braille para ayudar a otras personas. Me hizo sentir orgullosa de leer las cartas, y las palabras también me animaron a pensar en otras maneras en las que podría ayudar en mi comunidad para eliminar los obstáculos puestos por las personas que no conocen la ceguera como yo la veo. Ojalá que mi servicio pague hacia adelante e inspire a los demás, pero era genial recibir el pago de vuelta con las cartas en las que casi cada palabra era un cumplido. Me alegra que la Federación tenga una contienda que promueve el servicio y el uso de Braille, sobre todo porque la gente puede aprender más acerca de lo que los individuos ciegos son capaces de hacer y lo que pueden lograr. Cuando damos a los demás, dones se nos pagan de vuelta.