[Nfbespanol-talk] Soy Sólo Su Papá

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Apr 11 03:08:27 UTC 2012

Abril, 2012

[LEYENDA DE LA FOTO: Chris Kuell

http://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1204/bm120408.htm

   Soy Sólo Su Papá
por Chris Kuell

Nota del redactor: El siguiente artículo apareció en Invierno del 2012 en el Minnesota Bulletin, una publicación de la Federación de Minnesota. Es lo que todos los padres de familia ciegos esperan, a medida que buscamos educar a nuestros niños ciegos e influenciarlos a ellos y a quienes les rodean, acerca de nuestras capacidades. Este artículo comienza con la nota del redactor del Boletín:

Nota del Redactor: Este es el ganador del concurso de composición del 2011, del Capítulo Metro.

Había recibido un estupendo informe de la maestra de kínder de mi hija esta mañana. No es que fuera una sorpresa, pero bueno de escuchar, no obstante. La maestra se acercó a mí, mientras que Grace estaba ocupada guardando su abrigo y mochila en su cubículo. Ella dijo: "Grace es una gran chica. Sus habilidades en la lectura se acaban de disparar en el último mes. Ella realmente lo está consiguiendo.
Y todos los niños la quieren. Voy a estar triste cuando pase a primer grado."
Sonriendo con orgullo, le di las gracias, hice una breve charla, y abracé a Grace antes de caminar a mi hijo a su clase de tercer curso. Hubo un caluroso "¡Hola señor Kuell!" mientras su maestra me saludó. "¿Le dijo Nick que él fué el Rey de Multiplicación?", Preguntó la maestra. Le informé que, de hecho, lo hizo, y luego, le di un abrazo y me fui en mi camino.
Dirigiéndome por el largo pasillo hacia la puerta, oí una voz pequeña a mi lado que decía, "¿Qué es eso?"
Al no obtener respuesta de otros, asumí que el chico estaba hablándome a mí. "Esta cosa?", respondí. "Este es mi bastón ".
"¿Para qué sirve?" preguntó la voz inquisitiva.
Sabiendo que tenía sólo un minuto antes de llegar a la salida, dí la respuesta sencilla: "Mis ojos no funcionan. Uso el bastón para sentir dónde estoy yendo".
"Usted no puede ver nada?" llegó la respuesta del sorprendido jovencito.
"No, nada", contesté.
"Oh", dijo el niño. A pocos pasos más adelante, el chico me dio un alegre "Adiós". Le dije adiós, y luego salí de la escuela al aire fresco.
Cuando perdí la vista hace cuatro años, nunca podría haber imaginado tan agradable alcance. En medio de la angustia de perder la vista, mi trabajo, y mi carrera, me sentía impotente sobre la crianza de los hijos. Cuando mi hija nació, estaba ciego de un ojo, pero con el otro podía ver lo bella que era. Por Navidad, todo ese mismo año era un borrón para mí; no podía, realmente, saber cual regalo era cual. Por primera vez, no pude ver la alegría en los rostros de mis hijos, a medida que abrían su botín. Mi vista, realmente, estaba yendo cuesta abajo. Necesitaba una cirugía en el ojo mejor unos meses más tarde, y, aunque tenía esperanza, todavía persistía la duda. El día antes de la operación, traté de mantener a mi hija quieta, y me acerqué a cuatro pulgadas del rostro, para tratar de verla lo mejor que pude. Siendo una niña, ella pensó que yo estaba jugando, así que se retorcía y rodaba, y nunca le eché un buen vistazo. Mi hijo acababa de cumplir cinco años en aquel tiempo, y él era un poco más cooperativo. Esa fué la última vez que vi a mis hijos visualmente.
Entonces, ¿cómo puede uno pasar de este melodrama desgarrador a la buena mañana que había tenido hoy? ¿Cómo puede un padre de familia ciego ayudar a educar a sus niños, y dar una impresión positiva a los demás? No es tan difícil. La respuesta es a través de la persistencia, la creatividad y una actitud positiva.
Tiene que creer que puede hacerlo. Esto es bastante lógico, miles de otras personas lo hacen todos los días. Hay que trabajar en las habilidades esenciales de la ceguera, que son necesarias para hacer lo que desea en la vida, junto con el dominio que va a construir su confianza para hacer frente a cosas nuevas. Y tiene que ser creativo. A menos que tenga un amigo ciego a su lado las 24 horas al día, los siete días a la semana, va a tener que resolver cosas por su cuenta. Recuerde que, la necesidad es la madre de la invención.
Mi esposa y yo trabajamos con nuestro hijo para enseñarle el alfabeto y fonética básica, y a los cuatro años de edad estaba empezando a leer las cosas sencillas. Ahora sobresale en todas sus tareas escolares, lo que atribuimos a la lectura temprana.
Por lo tanto, cuando Grace cumplió tres años, traté de encontrar una manera de que pudiéramos darle el mismo adelantado inicio. Tomé algunas targetas viejas de presentación y escribí una letra en marcador negro en la parte posterior de la tarjeta. Utilicé mi pizarra y punzón para hacer la letra en Braille, y en efecto, hice targetas de memoria utilizables por los ciegos. Acostumbrábamos jugar juegos en los que se memorizan las letras. Después de que aprendió las letras mayúsculas, hicimos las minúsculas y comenzamos a trabajar en sonidos. Esto llevó un tiempo más largo, pero pronto aprendió. Hace más o menos un año, Comencé a hacer targetas con palabras, haciendo hincapié en las familias de los sonidos. Por ejemplo, pato, gato, rato, dato, y olfato, son de la familia "ato." También trabajamos en los básicos que tanto se encuentran en las palabras como, y, pero, usted, etc. Con el tiempo había desarrollado un vocabulario visual bueno. Mi esposa e hijo, a menudo leen con ella, y juntos escuchamos libros grabados en cinta. Como su maestra dijo, en el último mes, todo ha comenzado realmente a encajar, y ella está leyendo.
Le enseñé tanto a mi hijo como a mi hija sumas y restas básicas en la mesa de la cocina y en la tina. Comencé a hacer que aprendieran a contar con los dedos de las manos y de los pies, con saltinas, lo que fuera. Luego, en la cocina les daba unas pocas uvas, hacía que las contaran, luego, les daba un poco más para contarlas de nuevo. Esto se convirtió, rápidamente, en un juego de suma. Después de eso vino la resta. Si les dí doce buñuelos y comieron siete, ¿cuantos quedaron? Este material fué reforzado durante la hora del baño cuando los interrogué con problemas, y trataron de responder a ambos correcta y rápidamente. Mi hijo es muy bueno para resolver problemas de matemáticas en su cabeza, mientras que grace sigue confiando mucho en sus dedos. Pero eso está bien; ella entiende los conceptos y puede hacer problemas más y más sin manipulativos. Mediante una combinación de una gran cantidad de inteligencia innata, y de ejercicio en la tina, Nicholas ha memorizado la tabla de multiplicar y ahora reina como rey del tercer grado.
Encontrar juegos para jugar con los niños toma un poco de imaginación y mucha paciencia. Jugar con los coches y camiones, con la creación de bloques y bolos sobre ellos con una pelota de tenis se volvió natural para mí. Hacer artesanía y manualidades es un poco complicado, pero tengo una memoria vidente de la mayoría de las cosas, por lo que, con un bloc de papél de construcción de colores, unas tijeras y pegamento blanco, puedo crear casi cualquier cosa. A ambos de mis hijos y yo nos encanta jugar a las barajas, que es posible con las barajas en braille. No sé de muchos juegos de barajas, y pronto me cansé de Vé a Pezcar, Go Fish. Así que, a una edad muy temprana, mis hijos Aprendieron a jugar al poker, que proporcionó una oportunidad natural para trabajar de nuevo en sus habilidades de matemáticas.
Las posibilidades de aprender y divertirse con los niños como ciego, o como adultos con discapacidad visual, son limitadas sólo por su deseo e imaginación. Mis hijos están bien adaptados e inteligentes, y, en general son personas estupendas. Me traen una gran cantidad de orgullo, y me ayudan de muchas maneras para convertirme en una mejor persona. Sinceramente, considero que no habría llegado tan lejos como he llegado, si no hubiera sido por el reto de ser un buen padre para Nick y para Grace. Para ellos no soy un chico ciego, o el hombre con el palo largo y blanco; sólo soy su papá, y uno sumamente afortunado por ello.