[Nfbespanol-talk] Una Entre Miles

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Aug 2 14:53:41 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 4

Informe de la Convención del 2011
Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/4/fr300417.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Torrie Franklin y un grupo de amigos apoyada en una gran estatua en SeaWorld
[LEYENDA DE LA FOTO: Torrie Franklin y un adulto ciego examinan un pingüino en manos de un docente de SeaWorld.]
Una Entre Miles
por Doreen Franklin
Mi hija Victorria (Torrie), tiene seis años de edad y tiene discapacidad visual.
La convención nacional del 2011 fué nuestra segunda; fuimos a la convención de Detroit en el 2009. En el Paseo con el Bastón en el 2009, Torrie me vio con vendas en los ojos, tratando de encontrar mi camino en el hotel. No fué fácil para mí, por no decir más, pero he aprendido algunas lecciones importantes. Cuando Torrie me había llamado, "¡Allí, mamá!" Había oído los ecos de las direcciones que tendía darle, y me dí cuenta de que tenía que ser mucho más específica.

En Orlando, nos inscribimos en el Paseo con el Bastón una vez más. Torrie se sentó en la primera fila con un grupo de otros niños, mientras que Jeff Altman, coordinador, dio las instrucciones a los padres de familia. Me sorprendió gratamente cuando Torrie había pedido prestado una pizarra y un punzón de uno de los otros niños. Torrie me escribió una nota en Braille que decía: "Te quiero, mamá". ¡Qué regalo tan precioso esa tarjeta era! Fué aún más especial porque Torrie estaba jugando con la pizarra y el punzón, una herramienta que se había resistido a utilizar en la escuela y en casa.

Torrie también había tenido mucha resistencia a la utilización de un bastón en casa. Le dije a Merry-Noel Chamberlain, que fué mi compañera de cuarto en la convención, así como nuestra instructora en El Paseo con el Bastón, que yo no estaba segura de lo que Torrie haría. Torrie trabajó con Merry-Noel por un corto tiempo, pero luego se detuvo. "Vamos a la enseñanza del bastón, mamá ", sugirió Merry-Noel. Tan pronto como mamá tuvo que usar un bastón también, ¡Torrie se emocionó! Yo no soy una jovencita, y me pareció que era un poco complicado recoger el ritmo de dar golpecitos de lado a lado.

Mientras tanto, Torrie comenzó a trabajar con Merry-Noel otra vez. ¡Pronto fue volando hacia arriba y hacia abajo en las escaleras y en el elevador! ¡Qué alegría eso era! ¡Gracias, Merry-Noel!

Más tarde ese día, la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, había dispuesto que las familias fueran a Sea World para un programa educativo, después de lo cual, podíamos explorar el parque. Por supuesto, llevé mi bastón conmigo. Las cosas fueron bastante bien hasta que yo había acumulado unos cuantos recuerdos. Fué entonces cuando me dí cuenta de que cuando se tiene un bastón en una mano, ¡sólo tiene una mano libre para llevar otras cosas!

Yo había tenido una fusión del cuello, y paseos de diversión están fuera de la cuestión para mí. Dos otras mamás, Merry-Noel y Amber Hall se llevaron a Torrie con ellas y sus niñas, Ashleah y Alayna. Mientras observaba, se fueron en el viaje a Atlántida, sí, el paseo en el canal. Después de que todo el mundo se bajó, ¡Torrie estaba muy entusiasmada!
No podía dejar de hablar de ¡cómo se montó en el Viaje a Atlántida! Ella era mucho más valiente de lo que jamás habría sido yo, incluso, si pudiera conseguir montar. Merry-Noel y Amber, me dieron un llavero como recuerdo. Torrie tiene su propio llavero, así que ella puede ¡recordar ese paseo especial todo el tiempo!

Un poco más tarde las cosas se pusieron realmente interesantes. Todavía bajo vendas en los ojos, traté de entrar al baño de mujeres sin mi bastón. El baño de mujeres estaba allí, tan sólo unos pies de distancia. "¿Dejarías a Torrie hacer eso?"
Merry-Noel me preguntó. Por supuesto, la respuesta era no, así que, llevé mi bastón conmigo al baño de mujeres, junto con mi bolso, una taza de recuerdo, y un surtido de bolsas y demás parafernalia. ¡No es tan fácil como parece!

De vuelta a casa, no he dejado de utilizar el bastón de la enseñanza con Torrie para ayudar a recordarle el ritmo. Tengo extrañas miradas de amigos. Casi puedo oír preguntar en sus cabezas: "¿Cuándo sucedió esto? ¿Por qué sigues conduciendo si necesitas un bastón?" Cuando les digo que mi bastón ayuda a Torrie a usar el de ella, me siento menos consciente de mí misma. Esto es algo que tengo que hacer ¡para ayudar a Torrie! ¡Me alegro de ayudarla en todo lo que pueda!

Los Paseos con el Bastón eran sólo un aspecto de la convención que marcó la diferencia para nosotras. Establecer conexiones con otras personas fué la mejor parte de todo. La mayor parte del tiempo, Torrie no lo hace bien con conocer gente nueva. Tiene un temor a extraños, y como ella no puede ver bien, debe parecerle aún más extraño. Torrie es muy sociable con la gente que conoce. Entonces ¡no se la puede detener o volver a la normalidad!

El domingo en Orlando, los padres de familia organizaron un evento para Conocerse y Saludarse. Conocí a dos maestros de los visualmente discapacitados, TVI, de Louisiana, que me preguntaron acerca de las cuestiones que enfrenta Torrie en nuestro distrito escolar. Mientras yo estaba ocupada hablando, vi que Torrie estaba pasando un buen rato por su cuenta. ¡Estaba revoloteando por la habitación! En primer lugar, se encontró con R.J. Holloway, un niñito de su edad, y jugaron por un rato.
Después de eso, Torrie recorrió el salón de nuevo, hablando fácilmente con varias personas. Me sentí muy orgullosa de que se sentía cómoda al hablar con gente ¡que no conocía!

En el camino de regreso a nuestra habitación, pasamos a una mujer con un perro guía mientras que bajábamos las escaleras. Torrie me preguntó cómo sabía el perro lo que debe hacer en las escaleras.
Yo no tenía ni idea, así que le dije que le preguntara a la señora. Torrie fué y lo hizo. Ella procedió a preguntar cómo el perro sabe que hay escaleras, y cómo él sabe lo que hacer. La mujer le dijo amablemente a Torrie cómo los dos de ellos trabajan juntos.
Entonces, ella nos pidió algunas direcciones, y terminamos caminando juntas.

Entonces, la cosa más asombrosa sucedió. "¿Tiene usted una discapacidad visual o es ciega?"
Torrie preguntó. Nunca había oído una pregunta tan directa sobre la ceguera de Torrie antes. La mujer le dijo a Torrie que es ciega, y Torrie le preguntó cómo quedó ciega. La señora era muy amable y le dijo a Torrie como ella perdió la vista. ¡Ella era la esencia misma de todo lo que la Federación es!

¡Esta fué la primera vez que Torrie, en realidad, estaba haciendo preguntas a la otra gente! Por lo general, se esconde detrás de mí y me pone a hacer las preguntas.
Torrie se sintió muy cómoda en la convención, ya que, como ella, casi todos los presentes tenían una discapacidad visual. No era diferente en la forma en que lo es en la escuela como una niña con un bastón que tiene que llevar gafas de sol y una visera. ¡Aquí era una de TANTAS!

Esa noche fué una experiencia que no podía haber esperado, ¡y me sentí llena de energía! Gracias a la Federación, Torrie se dio cuenta de que hay miles de personas como ella en el mundo. Tuvo la experiencia de estar en un grupo donde no era diferente. ¡Eso no tiene precio para nosotras dos! ¡Gracias, Federación!