[Nfbespanol-talk] Pizarras, Lectores y Determinación

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Aug 4 21:59:16 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Pizarras, Lectores y Determinación
por Grace D. Napier, MA, MA, EdD

Nota de la redactora: Grace Napier tiene una maestría en supervisión y administración de la Universidad de New York, y maestría en educación primaria de la Universidad de Temple. También ganó un EdD en comunicaciones de Temple. Enseñó a los niños ciegos y con discapacidad visual en una escuela residencial en Pennsylvania, y se desempeñó como una maestra itinerante en Nueva Jersey por doce años. Entrenó a maestros en las sesiones de verano de la Universidad de Syracuse, y en la Universidad de Nebraska, y enseñó a tiempo completo en la Universidad de Northern Colorado durante veinte años. En su retiro, echó una mano a la escritura, haciendo la publicación de dos novelas, un libro de memorias, y un libro de no ficción acerca de perros Guía. Los logros de la Doctora Napier son aún más impresionantes en vista de los obstáculos que enfrentó como estudiante ciega en los años 1930 y 1940.

Entré a la universidad en septiembre de 1940. La época era muy diferente para los estudiantes ciegos en aquel entonces. Me agradaría compartir algunas de mis experiencias para beneficio de los estudiantes en la escuela secundaria y los estudiantes universitarios de hoy.

Cuando estaba en primer grado asistí a la misma escuela que mi hermano. Mis padres no sabían nada acerca de la educación especializada, y ninguna ayuda me fué ofrecida. El director y la maestra no me querían allí, pensando que yo era retrasada mental; ese era el término utilizado en ese entonces. Se suponía que la ceguera y el retraso mental iban juntos. La maestra no hizo ningún intento para determinar lo que sabía o lo que podía aprender. Me senté en mi escritorio, ¡y nadie había interactuado conmigo todo el día!

Un día, el director entró en el salón para anunciar los nombres de los niños que iban a ser promovidos a segundo grado. No mencionó mi nombre al leer la lista. "¿Qué vamos a hacer con Grace?" la maestra le preguntó.

El director dijo: "¡Promuévala hasta que nos libremos de ella!"

Mientras estaba en "segundo grado", mis padres se enteraron sobre la educación especializada para los niños que son ciegos. En esa época, la mayoría de los niños ciegos que recibieron una educación fueron a escuelas residenciales. Sin embargo, yo vivía en Nueva Jersey, un estado que no tenía un programa residencial. Algunos estudiantes ciegos en Nueva Jersey, asistieron a los salones de recursos, y algunos fueron a las escuelas estatales residenciales.

Mis padres me llevaron a visitar una clase para alumnos ciegos en la ciudad adyacente de Paterson. Inmediatamente me encariñé con la maestra, la Señorita Katharine Taylor. En el día de mi visita, me enseñó a leer las letras en Braille, a, b, y c. ¡Yo estaba encantada de descubrir una gran maestra que sabía enseñarme a leer! En mi mente, ¡campanas y pitos sonaron, y luces se encendieron!

Empecé como estudiante en el programa del día el lunes siguiente. Pasé una parte de cada día en las clases con los niños con vista normal, y parte de la jornada en el salón de la Señorita Taylor. Me quedé con la Señorita Taylor hasta que me gradué del octavo grado.

Después de la graduación, asistí a la escuela secundaria en Clifton, mi propia ciudad. Era una escuela grande, y yo era la única estudiante ciega. Mi maestra de clase era mi lectora. Me gradué de la escuela secundaria con honores.

Yo estaba decidida a ir a la universidad, pero me pareció muy difícil conseguir ser aceptada. De hecho, a veces, parecía imposible. Después de revisar mi solicitud, la junta directiva de una universidad me rechazó con la razón de que, "¿Para qué educar a una persona ciega?" Después del rechazo, había solicitado a una universidad local, con planificación de viaje. Fuí rechazada allí También, a pesar de mi expediente académico. De acuerdo con el decano, una persona ciega no puede ser un maestro. Después de recibir su rechazo, escribí de nuevo y expliqué que no esperaba que me encontrara un empleo en la enseñanza; esa era mi responsabilidad. Todo lo que solicitaba era la oportunidad de ganarme la licenciatura. En su siguiente carta, el decano repitió: "¡Una persona que es ciega no puede ser un maestro!"

Felizmente, la tercera universidad a la que había solicitado, tuvo antes estudiantes ciegos, que habían demostrado que podían manejar las exigencias de los estudios universitarios, y fuí aceptada en la Universidad de New Jersey College for Women (hoy se llama Douglas College). Me gradué del colegio y cursé estudios de postgrado, ganando dos maestrías y un doctorado.

Otro obstáculo frente a mí, a medida que solicité a la universidad fué mi madre. Ella era una mujer sin educación que nunca había conocido a alguien que era un graduado de la universidad.
Cada vez que mencionaba la universidad, me atacaba con, "¡Quítate esa idea loca de la cabeza! No vas a la universidad. ¡No te olvides que eres ciega!" Cuando me concedieron becas, mi madre pensó que el dinero era caridad y se negó a aceptarlo. Una de mis maestras de secundaria, finalmente, le hizo comprender que las becas no son caridad, sino honores.

Yo tenía un perro guía cuando empecé mi primer año. Ella fué la primera perra guía en esa ciudad universitaria. Mi perro estableció altos estándares de rendimiento a seguir para perros guías, posteriores en la universidad.

Recording for the Blind and Dyslexic, con su enorme capital de libros universitarios de texto grabados, aún no había sido fundado. No tenía el lujo de leer de forma independiente siempre que fuera conveniente o necesario. Unos pocos libros de texto se transcribieron a mano en braille para mí por los voluntarios, y estos eran un recurso valioso. Los transcriptores me enviaban el libro sección por  sección, a medida que lo habían completado. Sin embargo, si el instructor acía que los estudiantes saltaran un capítulo, yo, podría no tener suerte. Si nos decían que vayamos directamente del capítulo 3 al capítulo 5, tal vez aún no tendría el capítulo 5 disponible porque el transcriptor seguía trabajando en el capítulo 4.

¿Cómo pude completar mis tareas de lectura? Ciertos estudiantes fueron asignados para leer en voz alta, y fueron pagados por la comisión para ciegos, New Jersey Commission for the Blind, la agencia que me patrocinó durante la universidad. Por lo general, las sesiones de lectura duraban una hora, y con frecuencia, no habíamos tenido tiempo para completar la asignación. Una tarea podría tomar por lo menos dos sesiones con un lector. Tuve que programar las sesiones a la conveniencia de mis lectores. No podía pedirle a un lector entrar a mi dormitorio a las diez de la noche para completar el trabajo antes de clase el día siguiente. Como resultado de ello, no siempre fuí capaz de terminar mi lectura a tiempo. Al escuchar con atención a las clases y la discusión de la clase, me enteré de parte de la información contenida en el material que yo no tenía la oportunidad de leer.

En la clase, tomaba apuntes con una pizarra y un punzón. ¿Por qué no pude utilizar una máquina Perkins de escribir Braille, o un dispositivo electrónico o de audio para tomar apuntes? Dichas máquinas, sencillamente, no se habían inventado. Había utilizado una máquina de escribir cuando hice tareas que tenía que presentar a mis instructores. ¿Por qué no pude utilizar un ordenador? Las computadoras no estaban aún disponibles. La mecanografía había funcionado muy bien para mí, pero no tenía manera de revisar y corregir mi trabajo.

Cuando una prueba estaba programada, traje mi máquina de escribir portátil y me reuní con un lector en un salón cerca del salón de clases. La mayoría de nuestros exámenes fueron pruebas de composición. Mi lector leía la pregunta una por una, y yo había escrito cada respuesta. Rara vez teníamos un examen de opción múltiple. Cuando dicha prueba fué dada, mi lector me leía las preguntas, y había marcado A, B, C o D en la hoja de respuestas de acuerdo a mis respuestas.

Poco antes del inicio, una de mis compañeras dijo: "¡Debe ser genial graduarse de la universidad sin haber hecho la prueba!"

Sorprendida por la pregunta, le pregunté: "¿Qué quieres decir?"

"¡Todos los días cuando tenemos una prueba, tú no estás!" respondió. Le aclaré que en los días de prueba, yo estaba en otro salón tomando la prueba con mi lector.

Mientras era estudiante para obtener mi licenciatura, me enteré acerca de una estudiante ciega en la ciudad universitaria que le dijo a su profesor de Inglés que ella no podía hacer un trabajo final de investigación en la biblioteca a causa de su ceguera. Ese semestre, aunque yo estaba en una clase de Inglés con un profesor diferente, completé un trabajo final de investigación en la biblioteca. Esa misma estudiante ciega, a veces, no entregaba la asignación, afirmando: "Mi máquina de escribir necesita una nueva cinta, y no puedo cambiar una cinta. Tengo que esperar a que alguien más lo haga por mí." Mientras tanto, yo estaba cambiando mis propias cintas de máquina de escribir.

Algunos estudiantes de entonces y de ahora sacan provecho de su ceguera para evitar hacer lo que otros estudiantes están obligados a hacer. No sienten vergüenza a la hora de admitir que no pueden hacer esto o aquello. ¿Cuando sean empleados más tarde, esperarán que su empleador acepte sus quejas al quejarse de ser ciega?

Una miembra de nuestro grupo de graduados, más tarde me escribió una carta contándome acerca de una vacante en la escuela donde ella enseñaba. Me contrataron.

Debo admitir que no simpatizo con llorones entre los estudiantes universitarios ciegos. Los estudiantes de hoy tienen muchas ventajas que los estudiantes ciegos en mi generación nunca tuvieron. Además de las computadoras para el procesamiento de texto, tienen la Internet con acceso a los libros disponibles para su descarga. Tienen pequeños equipos electrónicos para el mantenimiento de registros de audio o Braille, y por supuesto, Recording for the Blind and Dyslexic. Algunas universidades, incluso, tienen salones con equipo especializado para capacitar a los estudiantes ciegos y estudiantes con otras discapacidades para tener éxito.

La actitud hacia los estudiantes ciegos era muy diferente cuando estaba en la escuela. En una universidad, mi lector y yo estábamos en el fichero buscando un libro apropiado para mi tarea. Le susurré a mi lectora nombres de autores, temas y títulos específicos para que los fuera a buscar. La bibliotecaria vino y hablando en voz más alta de lo que habíamos estado hablando nosotras, nos hizo saber que quería silencio. Cuando le pregunté que dónde mi lectora y yo podíamos trabajar sin molestar a alguien, respondió: "Ese es su problema, no el mío; pero, no se lleven el libro fuera de este edificio." Mi lectora y yo acabamos sentadas en una escalera con los estudiantes que iban para arriba y para abajo junto a nosotros.
Experiencias como esta, ¡desarrollaron mi capacidad de concentración!

En otra ocasión, en una biblioteca médica de la universidad, la bibliotecaria había desalojado a otro estudiante de su cubículo con cortinas para que yo tubiera un lugar cada vez que venía. Este tipo de comportamiento es injusto para los estudiantes videntes. Un día, un compañero estudiante lo tomó con calma cuando le pregunté, "¿Es usted un estudiante de medicina?" Le expliqué que yo no lo era, pero que estaba haciendo una investigación sobre la fibroplasia retrolental (La enfermedad conocida como retinopatía de la prematuridad o ROP, hoy en día).

"¿Alguna vez fue desalojado por mí?" Le pregunté. Sí, lo había sido, varias veces. Él, amablemente me eximió de toda culpa diciendo: "Ella es una bibliotecaria inaguantable en su manejo de una biblioteca."

¡Me gustaría hacer una licenciatura en la actualidad! Cuenten sus bendiciones hoy, ¡estudiantes! Aquellos de ustedes que se quejan y se quejan, ¡ya basta!
http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300204.htm