[Nfbespanol-talk] Kyra Se Prepara para la Escuela Secundaria

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Aug 7 22:08:09 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

PREPARACIÓN PARA EL MUNDO

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300207.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: brazo a brazo con sus amigos, Kyra es una usuaria de bastón, orgullosa y llena de confianza en sí misma, que no deja que la ceguera le impida ver el mundo.]
Kyra Se Prepara para la Escuela Secundaria
por Barbara Mathews
Tomado de Future Reflections, Edición Especial: El Viaje de Bastón e Independencia, volumen 27 número 2
Nota de la redactora: Barbara Mathews vive en Santa Mónica, California, y se desempeña en la junta directiva de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos (NOPBC). En los años transcurridos desde que este artículo apareció por primera vez, Kyra, hija de Bárbara, ha sido una estudiante activa con éxito en la escuela secundaria.

Mi hija, Kyra Sweeney, comenzará la escuela secundaria en unos pocos meses. Se trata de una escuela grande con tres mil estudiantes, y múltiples edificios esparcidos de más de un par de acres, por lo que, la movilidad está en nuestras mentes. A todos nos gusta tratar de vender las habilidades de nuestros hijos y sus logros (e implícitamente, supongo, la nuestra propia). Bueno, aquí hay una admisión: la movilidad no es la mejor habilidad de Kyra.

Tenemos un par de excusas. Una de ellas es que ella, parece haber heredado de mi el sentido de dirección, o la falta de ella. Esos letreros de "Estás Aquí" siempre me confunden. En nuestra casa de vacaciones en las montañas, juraría que el sol sale por el oeste. Otra de las razones por la debilidad de Kyra en la movilidad es aún más difícil de admitir. Es que estamos muy ocupadas. Estamos a menudo apuradas. Por lo general, es más rápido sólo guiarla, que insistir en que camine por sí sola.

Sin embargo, realmente, no estoy preocupada por cómo Kyra va a moverse en la escuela secundaria. Con la ayuda de la Federación, nos hemos estado preparando por un largo tiempo. Aquí hay algunos pasos en el camino, que recuerdo más vivamente.

Señal de Alarma en la Convención

Cuando Kyra tenía cuatro años, asistimos a la convención nacional de la Federación en Dallas. Esta tuvo lugar en un hotel grande en el centro del Aeropuerto de Dallas-Forth Worth.
El hotel ya no está allí, pero algunos lectores recordarán el largo, largo pasillo que conectaba las dos torres. Estábamos caminando por ese pasillo un día, y Kyra estaba cogida de mi mano. A lo largo vino una madre ciega y su hija ciega, que probablemente tenía menos de dos años. Ellas, no estaban cogidas de la mano. La hija caminaba de forma independiente utilizando un bastón. Parecía estar divirtiéndose al caminar por sí sola. A medida que nos pasó, me di cuenta de que yo estaba haciendo algo mal. Kyra ya estaba atrasada de donde debía estar. Desde Ese día, Kyra no ha salido de casa sin su bastón.

El Gran Paso a la Escuela Intermedia

Hace tres años atrás, nos estábamos preparando para la transición de Kyra a la escuela intermedia.
Era una escuela grande, esparcida, con mil doscientos niños. Ella venía de una pequeña escuela primaria donde tenía más ayuda de lo que era necesario, o que queríamos que tuviera, por parte del personal y los amigos.

Hay tres cosas que marcaron la diferencia, a medida que la trasladamos hacia una mayor independencia.
En primer lugar, habíamos desarrollado una meta del Programa Educativo Individualizado, IEP, que indicaba que Kyra tendría clases de movilidad en los edificios de la escuela durante el verano. Fué a la escuela todos los días durante la semana antes del comienzo de clases para que pudiera aprender su camino alrededor.
En segundo lugar, teníamos un objetivo escrito en el Programa Educativo Individualizado, IEP, que iba a recibir su horario de clases antes de empezar las clases. Sus lecciones de movilidad podrían incluir el aprendizaje de las rutas específicas a sus clases. Por razones que se me escapan, obtener el horario de clases temprano es siempre más difícil de lo que debería ser. Sin embargo, seguimos al consejero, y tuvo el horario un poco temprano. Finalmente, y más importante aún, Kyra estaba motivada para aprender. No deseaba un ayudante o compañero para guiarla de clase a clase.

Nunca olvidaré el primer día en que dejé a Kyra, y la ví caminar por sí misma por un pasillo al aire libre por mucho tiempo. Me pregunté si se acordaba de donde hacer el giro a la izquierda hacia su salón de clases. Ella lo hizo. Yo me sentía muy orgullosa.

Adueñándonos

Kyra acaba de regresar de su viaje de octavo grado a Washington, D.C.
Junto con dos buenos amigos, abordó el avión para volver a casa. La asafata trató de quitarle su bastón, diciendo: "Tus buenos amigos pueden ayudarte," Todos se rieron; Kyra dijo: "No, gracias", y procedieron por el pasillo. Cuando me contó el relato, le dije: "Deberías haberle dicho, "No serían capaces de ayudarme si están muertos." Pero estuvimos de acuerdo en que podría haber sonado un poco duro. Yo estaba pensando: "Todas las veces que me avergoncé, incluso yo misma, al insistir en que mantenga el bastón consigo ¡valió la pena! ¡La lección me hizo caer en cuenta!" Más allá de eso, incluso sus amigos lo entienden.

No hemos dependido por completo de las lecciones de movilidad de la escuela para enseñar las habilidades de los viajes. El verano es un buen momento para aprovechar las oportunidades de otro tipo de aprendizaje. Cuando tenía diez años, Kyra pasó el primero de tres veranos con Amigos del campamento para ciegos, Buddy Camp, en BLIND, Inc., el centro de entrenamiento de la Federación en Minneapolis. Este verano, planea ir al programa de la escuela intermedia en otro centro de la Federación, el centro para ciegos, Colorado Center for the Blind. Estos programas son excelentes lugares para los niños para mejorar las destrezas de movilidad, y también hacer amigos.

Lecciones Aprendidas

Haga que su hijo comience a usar el bastón, cuando él o ella es muy joven. Esto se convertirá en un hábito antes de que su niño se dé cuenta que él es "diferente".

Transmita una actitud positiva acerca del bastón. Ayude a todas las personas alrededor del niño a entender que el bastón no es sólo esencial, sino que es un símbolo de independencia y orgullo. Cuando la gente llama al bastón de Kyra "su palo", les digo (Cortezmente, ojalá) que eso se llama un bastón. Entonces, respondo a lo que en ese momento se ha planteado.

Llamar a un bastón por el término apropiado es una cuestión de respeto. También es una cuestión de recordar que enseñar a los demás es parte del cambio de lo que significa ser ciego. Nuestros niños son embajadores ante los videntes de la comunidad de ciegos.

Hay un cuento sobre un anciano caminando por el bosque. Él ve a un joven cortando árboles para leña. El anciano mira por un tiempo y dice: "Si afilas esa sierra, podrías hacer el trabajo más rápido y mejor." El joven responde: "No tengo tiempo para afilar la sierra. Tengo que tener toda esta madera cortada para la caída del sol." Cuando somos impacientes, cuando no tomamos el tiempo para dejar que nuestros hijos aprendan y exploren moviéndose de forma independiente, no estamos pensando lógicamente en el futuro.

Sea una plaga en cuanto a las lecciones de movilidad, y "los derechos de bastón." A veces, es difícil seguir a los educadores. Se necesita tiempo para aprender acerca de sus derechos. Sin embargo, sus esfuerzos valdrán la pena. Puede modelar técnicas de autoabogacía que su niño va a necesitar cuando ella o él se vayan de casa.

Por cierto, ningún instructor de la escuela o la movilidad tiene el derecho de decirle a su niño qué tipo de bastón debe utilizar, o cuando, él o ella, lo puede usar. Obtenga un bastón (O bastones , tener un repuesto viene muy bien) para ti mismo. Puedes obtener un bastón gratuitamente de la Federación. Si el instructor de movilidad insiste en la enseñanza con un tipo diferente de bastón durante las clases, puede decidir si se debe luchar contra ello o no. Si el instructor trata de decirle qué tipo de bastón su hijo debe utilizar fuera de las clases, se puede reír y decir: "No, gracias". A propósito, (y esto es especialmente importante en los años de la adolescencia) los amigos de Kyra tienen opiniones sobre  que bastones son fabulosos. El bastón elegante blanco largo de la Federación es fabuloso; los bastones cortos y pesados no lo son.

La próxima reunión del Programa Educativo Individualizado, IEP, de Kyra se aproxima, y he solicitado que un administrador de la escuela secundaria esté presente. Queremos incluir disposiciones para obtener su horario de clases temprano, y tomar clases de movilidad en los edificios antes de que la escuela se abra. Estoy preparada para trabajar durante el verano para asegurarme de que las promesas se cumplan. A las 7:00 am, el 2 de septiembre, planeo dejar a Kyra en la escuela. Voy a verla ir hacia adelante a su primera clase, probablemente, a la Banda de Música, con su mochila, su comida, su flauta y su bastón.