[Nfbespanol-talk] La Mejor Decisión de mi Vida

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Aug 8 03:53:24 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300208.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Michal Nowicki vierte el jugo de naranja en un vaso.]
La Mejor Decisión de mi Vida
por Michal Nowicki
Nota de la redactora: Michal Nowicki es estudiante de segundo año en la Universidad de Illinois, en Chicago. Habla polaco, ruso y español, y tiene previsto convertirse en un traductor.

En una noche ordinaria en octubre del 2008, me senté en mi cama en el centro de transición de vida, Transitional Living Center, en la escuela para la discapacidad visual, Illinois School for the Visually Impaired (ISVI) en Jacksonville, Illinois. Con la ayuda de uno de los trabajadores de cuidado residencial, yo acababa de empacar mis pertenencias. Había pasado nueve semanas emocionalmente devastadoras en la escuela, y había convencido, por fín, a mis padres de que no podía soportar más la carga psicológica. Mañana me iría de Jacksonville y volvería a casa para siempre.

Afortunadamente, a medida que pasaban las horas, me pregunté a mí mismo la cuestión más importante de mi vida. Si me retiraba de ISVI ahora, ¿alguna vez reuniría fuerza para perseguir mi entrenamiento de independencia de nuevo? La movilidad era una de mis más serias debilidades, y sabía que tenía una notable instructora de orientación y movilidad, O&M, en ISVI, la única que había hecho hincapié en las habilidades transferibles de viajar sobre la ruta. Me di cuenta de que renunciar a ISVI, era casi seguro, que destruiría cualquier oportunidad que tenía para llegar a ser autosuficiente. Después de una terrible lucha interior resaltada por un ataque de ansiedad, decidí hacer un último intento de afrontar el reto. La decisión que tomé esa noche transformó cada aspecto de mi vida. Me permitió ser independiente y crear mi autoestima en forma dramática.

Es difícil expresar todo el alcance de mi progreso durante los últimos tres años.
En las áreas de habilidades de la vida diaria, y en orientación y movilidad, estaba, probablemente, a nivel de un niño de cinco años de edad, cuando llegué a Jacksonville. Como un estudiante de secundaria me sentí cómodo con el viaje bajo techo, pero cuando mi instructora en orientación y movilidad, O&M, había tratado de señalar la diferencia entre el tráfico paralelo y el tráfico de forma perpendicular, su explicación me sonó como si estuviera hablando un idioma que yo no sabía. Sabía muy poco acerca de la cocina, por lo que, casi se podría concluir que nunca había oído la palabra. No sabía cómo hacer un sandwich, cortar la comida, o usar un horno de microondas, y ni hablar de preparar las comidas complejas. En mi cuarto  año de secundaria nunca me imaginé que un día iba a ordenar y seleccionar mi propia ropa, e incluso lavarla, tareas que son de rutina para mí hoy. De hecho, sólo había dominado la habilidad de poner una camisa en una percha después de varios meses de práctica.

Mi dependencia de otras personas para mis necesidades diarias se deriva del hecho de que Crecí como hijo único con padres y abuelos muy sobreprotectores.
Su actitud fué, al menos parcialmente, influenciada por su herencia polaca; fueron criados en una cultura donde las oportunidades para las personas ciegas eran extremadamente limitadas. A medida que mi graduación de la secundaria se acercaba, mis maestros de personas con discapacidad visual me instaron a buscar entrenamiento de transición en ISVI. Temía la separación de mi familia, pero había comprendido que mi situación nunca iba a cambiar, siempre y cuando viviera con mis padres. Nunca sería capaz de seguir una educación post-secundaria, y o, encontrar un trabajo a menos que ganara habilidades básicas de la vida.

Mis primeros dos meses de entrenamiento en ISVI parecían como una tortura psicológica.
Me sentí totalmente incapaz de satisfacer las altas expectativas de mis maestros. Por ejemplo, mientras todavía estaba aprendiendo a seleccionar la ropa para ponérmela Al día siguiente, mi maestro de manejo de vida trató de mostrar todo el proceso de lavado , cómo separar ropa de colores claros de los oscuros, operar las lavadoras y secadoras, y doblar y organizar ropa. Yo estaba muy solitario. En un momento en que necesitaba desesperadamente apoyo emocional, los estudiantes y los miembros del personal eran todos extranjeros y mis padres estaban doscientas millas lejos. A veces, me sentía como un preso en un campo de trabajo soviético. Sufrí frecuentes averías emocionales, que culminaban en ataques repentinos de pánico. De hecho, mi instructor de orientación y movilidad, O&M, al final me dijo que planeó cada una de nuestras lecciones como si fuera la última vez que me iba a ver. Estaba legítimamente preocupado de que podría abandonar los estudios en cualquier momento.

Entré en el programa de vivienda transitoria en ISVI para aprender a realizar algunas tareas específicas, tales como la forma de pasar las calles con seguridad, y cómo manejar dinero. Cuando me gradué después de un año académico, no sólo había aprendido estas habilidades, sino que también había ganado las estrategias para abordar muchas situaciones desconocidas. Los instructores de ISVI eran muy conscientes de que no es posible preparar a un estudiante para cada obstáculo que él o ella tal vez algún día encuentre. Casi todos estos maestros resaltaron la importancia de las habilidades de resolución de problemas que pueden aplicarse en diversas circunstancias. Cuando me enseñaron una ruta, o un vecindario, mi instructor de orientación y movilidad, O&M, no me decía a qué tipo de intersección me acercaba. En cambio, me animaba a aplicar mi conocimiento de los patrones de tráfico. Esta era una técnica que podía utilizar en cualquier intersección, a condición de que algunos vehículos pasaran.

Mis instructores de ISVI también subrayaron la importancia de la auto-abogacía, otra área donde hice una mejoría significativa. Como mi maestro de manejo de la vida notó, todos los seres humanos necesitamos la ayuda de otros. Para asegurar que sus necesidades se aborden adecuadamente, se debe expresar claridad. Yo entendí mis necesidades y limitaciones, pero sentía resistencia y malestar cada vez que tenía que buscar información o solicitar la ayuda de un extraño, sobre todo por teléfono. Gracias al programa de vivienda de transición, sin embargo, he perdido esos temores, y ahora puedo expresar mis necesidades sin dificultad.

Algunos de mis instructores en ISVI estaban preocupados de que el pasar sólo un año en la escuela no reversaría casi dos décadas de dependencia en los demás, en prácticamente, todos los aspectos de la vida. Tuvieron mucha razón, pero el programa me dio el impulso que necesitaba para seguir adelante. Mi educación en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) fué una excelente oportunidad para mí en aplicar y ampliar las habilidades que comencé a desarrollar en Jacksonville. A pesar de que había recibido un entrenamiento adecuado en los viajes callejeros, así como en habilidades transferibles relativas a la orientación en una ciudad universitaria, el centro de Illinois no tenía un sistema fijo de parada de transporte público.
Cuando me fuí de ISVI, todavía no era competente en el uso de autobuses, trenes y subterráneos. la Universidad de Illinois, UIC, está situada en el centro de una ciudad con uno de los más extensos sistemas de transporte público en los Estados Unidos. Rápidamente, Aprendí a sacar el máximo provecho de los autobuses y los trenes de la ciudad, así como en el transporte del autobús de la ciudad universitaria. Hoy me baso en un autobús público para viajar diariamente entre la ciudad universitaria y mi apartamento. La Línea Azul de Chicago Transit Authority (CTA), me sirve como mi pase de viaje hasta el centro de Chicago.

Mi auto-abogacía y las habilidades para resolver problemas han sido vitales para mi éxito en la universidad. Ya no tengo un maestro de la discapacidad visual, o un manejador de mi caso como lo hice en la escuela secundaria. El Centro de Recursos para la Discapacidad juega un papél importante en el suministro de las adaptaciones necesarias, tales como materiales de cursos en un formato accesible. Sin embargo, es mi responsabilidad comunicarme con mis profesores y asistentes de enseñanza para asegurarme de que reciba los servicios que necesito. La autoabogacía es tan vital para el éxito en la universidad como lo es un promedio de calificaciones alto.

Del mismo modo, las estrategias de resolución de problemas han demostrado ser muy útiles para mí en hacer frente a retos mayores y menores. Puedo buscar una señal o punto de referencia cuando me pierdo en la ciudad universitaria, y puedo encontrar la manera de completar una asignación cuando no la tengo en un formato accesible. Cuando las rutas de autobús de la ciudad universitaria se habían reestructurado por completo después de mi primer año, estaba obligado a explorar formas alternas de llegar a mis clases.

Sé que tomé la decisión correcta cuando decidí aplazar la educación superior durante un año para someterme a un entrenamiento intensivo en habilidades de la ceguera. Sin este entrenamiento, no podría haber sobrevivido un solo semestre en la universidad, a pesar del hecho de que me gradué de la escuela secundaria con un promedio de 4.0.
No habría sido capaz de encontrar algún edificio con los salones de clase de forma independiente, ya que casi no tenía experiencia con los viajes afuera antes de que fuera a Jacksonville. Sin la confianza para expresar mis necesidades, Seguramente no habría sido capaz de asegurar que mis adaptaciones serían proporcionadas. A pesar de mi sufrimiento inicial, el programa de vivienda transitoria Me había equipado con las técnicas necesarias para el éxito en la universidad a nivel universitario, y me empoderó con habilidades que se pueden aplicar en la fuerza laboral. En esa noche de agonía en ISVI, tomé la decisión más importante de mi vida.