[Nfbespanol-talk] Conseguir y mantener un empleo

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Aug 10 18:59:47 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300212.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Stacy Cervenka]Conseguir y mantener un empleo
por Stacy Cervenka
Tomado del The Student Slate, de la primavera del 2011

Nota de la redactora: Stacy Cervenka ha pasado los últimos cinco años trabajando como asistente legislativa en el Senado de los Estados Unidos. En este artículo relata su experiencia y ofrece consejos prácticos y aliento para ciegos en busca de empleo.

Durante los últimos cinco años, he trabajado como asistente legislativa del Senador Sam Brownback de Kansas. Aconsejo al senador, y he trabajado en la legislación relativa al cuidado en casas de crianza, protección de la infancia, justicia juvenil, pro-vida, los problemas de derechos de los discapacitados, educación especializada, entrenamiento vocacional de la rehabilitación, los nativos americanos, los temas de derechos de la Segunda Enmienda, el Seguro Social, pensiones, asuntos laborales, las cuestiones, tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur, y cuestiones postales. También me desempeñé como vínculo del Senador Brownback al Comité especial del Senado sobre el Envejecimiento.

Mi tiempo en la oficina del senador era más sabroso, con muchos momentos extraordinarios.
Me sentí como si tuviera experiencias que solo se presentan una vez en la vida, ¡una vez por semana! Co escribí un proyecto de ley que ahora es una ley; o me senté en la oficina de mi jefe e hice conversación con Buzz Aldrin; tuve un largo beso de Bono; el Senador Ted Kennedy personalmente me presentó a su perro, Splash; y me convertí en una de las pocas personas que conoció a alguien que ha estado realmente en el interior de Corea del Norte.

Los estudiantes ciegos universitarios, a menudo, me preguntan qué pueden hacer para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo satisfactorio y bien pagado. Aunque no hay un secreto de éxito de una talla única para todos, considero que hay algunas cosas que las personas ciegas pueden hacer para mejorar sus posibilidades de encontrar el trabajo que es adecuado para ellos.

Valentía (a.k.a. encubrir, (actuar para Creer)

Bueno, todos estamos cansados de oír que somos valientes cada vez que hacemos la tarea más simple. Sin embargo, hace falta valor para ponernos en situaciones desconocidas, donde no estamos seguros de cómo vamos a ser percibidos, o si vamos a ser bienvenidos. El prejuicio y la discriminación son muy reales, y a nadie le gusta sentirse subestimado, ignorado o rechazado. Es comprensible que, a veces, se eviten situaciones que podrían desencadenar estos desagradables sentimientos. Sin embargo, si evitamos las situaciones que conllevan el riesgo de rechazo, nos robamos a nosotros mismos muchas oportunidades maravillosas. También dejamos de experimentar el sentido de la fortaleza y la valentía que viene de enfrentar nuestros miedos.

El solicitar un trabajo, un puesto de prácticas como pasante, o voluntario, tiene el potencial para el rechazo injusto. Sin embargo, si pasa constantemente oportunidades por temor de que se le trate injustamente, se asegura de que nunca será contratado.

Esta lección fué crudeza para mí hace unos días cuando asistí a una conferencia de Mitsubishi Electric America Foundation. El director de recursos humanos en una de las sucursales me dijo que, realmente, le agradaría contratar a más personas con discapacidad. El problema, dijo, es que Mitsubishi, a menudo, publica anuncios de trabajo en Monster.com y otras bases de datos de trabajo, y nadie con una discapacidad alguna vez solicita. Además, explicó, Mitsubishi tiene a menudo, cabinas en las ferias universitarias de empleo de todo el país. Él, rara vez ve a los estudiantes con discapacidades visibles en estas ferias de empleos. En total sinceridad me hizo una pregunta de sondeo. Si es así, y muchas personas calificadas con discapacidades están desempleadas, ¿por qué uno no se encuentra con ellos en ferias de trabajo, o a través de los canales principales en los que Mitsubishi reclutan?

Pensé cuidadosamente en su pregunta. Considero que una respuesta es que estamos, a menudo tan temerosos de la discriminación, que tendemos a buscar trabajo con las agencias que ya conocemos. Esperamos que anuncios de trabajo hagan su camino a través de la lista electrónica de la Asociación Nacional de Estudiantes Ciegos (NABS) o en el braille Monitor. Es obvio que los empresarios que publican anuncios de empleo en publicaciones de la Federación están abiertos a la contratación de personas ciegas.

Buscar puestos de trabajo en Monster o en Craigslist es mucho más arriesgado, ya que la posibilidad de discriminación es fuerte. Razonamos, que el empleador, Probablemente, no nos contratará de todos modos, y todos nuestros esfuerzos serán en vano.
Se necesita una cierta cantidad de valentía y buena fé, para que una persona con una discapacidad responda a un anuncio de trabajo convencional. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de puestos de trabajo, alguna vez serán publicados en publicaciones relacionadas con la ceguera. A fín de hacernos disponibles para la gama más amplia de oportunidades de trabajo, tenemos que salir de nuestras zonas de confort. El valor que se necesita para solicitar un empleo, nos será muy útil una vez que entremos a la fuerza laboral.

Recuerdo que cuando comencé a dirigir a invitados del electorado de Kansas al Capitolio de los Estados Unidos ¡estaba aterrorizada! No tenía miedo de perder a mis clientes, o que me olvidara la información clave sobre la historia del Capitolio y sobre obras de arte. Estaba nerviosa acerca de cómo nuestro electorado me percibiría. ¿Alguno de ellos solicitaría una guía de turismo diferente? ¿Sería el recorrido difícil e incómodo a medida que nuestros invitados trataban de fingir que mi ceguera no existe?

Realización de recorridos me ayudó a aprender una lección que me fué muy útil desde entonces. ¡Actuar es creer! Me sentía inquieta, pero no tenía que actuar como tal. Antes de mi primer recorrido, respiré hondo, dije una pequeña oración, y entré campante, rápidamente, en la oficina principal para cumplir con nuestros clientes. Había actuado como si hubiera estado al frente de recorridos durante años. No hice ningún intento de ocultar mi ceguera, pero no hice una gran producción de ella tan poco. La visita estuvo muy bien.

Después de unas semanas de jugar el papél, me convertí en una guía segura en realidad. Dentro de un mes, posibles reacciones a mi ceguera nunca pasaban por mi mente, a medida que iba a recibir a nuestros invitados.

Como una persona ciega integrada en la fuerza laboral, tendrá que aventurarse fuera de su zona de confort bastante a menudo. Va a tener que mirar su aprehensión y tratar con ella para que no lo detenga.

Tengan Fé en la Labor que los Activistas Ciegos Han Hecho

Si bien, es cierto que la discriminación sigue siendo una cruda realidad, Reconocemos que estamos haciendo progreso. La sociedad está cada vez más consciente de que las personas con discapacidad son empleables.

Aprendí esta lección en mi primer día en la oficina del Senador Brownback. Comencé en un puesto de prácticas como pasante, y estaba muy nerviosa. Tenía miedo de que nadie en la oficina me encomendara el trabajo sustancial. Me preocupaba que tendría que trabajar muy duro para aumentar las expectativas de la gente. Sin embargo, en mi primer día, nuestro coordinador de prácticas pasantes me presentó a uno de los asistentes legislativos y me dijo que estaría trabajando para él. Sin omitir el ritmo, el asistente me pidió que fuera hasta la Impresión y Gráficos de la Oficina del Senado. Tenía que recuperar una carta que el Senador Brownback necesitaba para un discurso en el próximo pleno del Senado.

Nuestra oficina estaba en el tercer piso de oficinas del edificio Hart del Senado.
Impresión y Gráficos estaba en el sótano de la Oficina del Edificio Dirksen del Senado. Sólo había estado en el trabajo durante unas dos horas, y no tenía ni idea cómo iba a llegar a donde necesitaba ir. Sin embargo, ¡no estaba dispuesta a decirle a mi jefe que no podía hacer lo primero que me pidió que hiciera! Seguramente pedí direcciones cada diez pies en mi camino a la impresión y gráficos, pero recuperé la carta. A mi corazón se le levantó el ánimo cuando me di cuenta de que mis supervisores tenían mayores expectativas de mí de lo que yo tenía de mí misma. Fué una sensación  sumamente buena ¡una que, nosotros como personas ciegas no llegamos a tener lo suficiente!

Durante las primeras semanas de mi pasantía, no fuí recibida siempre con altas expectativas. A veces, las reacciones de los demás eran muy dolorosas. A pocos días en mi práctica me acerqué a un asistente legislativo y pregunté que si le podía ayudar en algo. Él, me dio las gracias, pero me dijo que no tenía nada para que yo hiciera. Un minuto más tarde entró en el "marco interno" y declaró:
"¡Necesito un becario!" Estaba devastada. Me había visto caminando por la oficina y ayudando a otros empleados con varias tareas. ¿Cómo es posible que este tipo no confiara en mí?

No mucho tiempo después de este incidente, fuí contratada a tiempo completo como asistente personal.
Un día, este mismo empleado envió un correo electrónico a varias mujeres en la oficina preguntando si alguna de nosotras podría estar libre la noche del sábado para cuidar a sus niños. Estaba muy emocionada de que este miembro del personal, que no confiaba en mí para hacer una diligencia para él cuando vine por primera vez a la oficina, me había incluido en el mensaje. Ahora tenía suficiente confianza en mis habilidades, que él estaba dispuesto a encomendarme a sus hijos. Aunque no tenía verdadero deseo de pasar la noche del sábado en el Cuidado de niños, aproveché esta oportunidad para fortalecer su conciencia de mi capacidad. Tomé el trabajo y comencé una cálida amistad con el empleado y su familia.

Activistas ciegos y otros discapacitados han trabajado duro para la aprobación de leyes como La Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act, que protegen nuestros derechos civiles. Hemos trabajado igual de duro para educar a nuestros colegas y a otros empleadores a través del ejemplo. Podrías encontrarte con más amplitud de mentes abiertas de lo que piensas. ¡Muchos de nosotros hemos estado preparando el camino para ti!

¡Tienes Que Tener Habilidades!

A pesar de lo duro que trabajas para aventurarte fuera de tu zona de confort, y a pesar de hasta qué punto el movimiento de la discapacidad ha allanado el camino, cuando el caucho se encuentra con la carretera, tienes que tener habilidades. Si consigues un trabajo y no puedes trabajar eficazmente como tus colegas, probablemente, no durarás mucho tiempo. Y aunque puedas mantener el trabajo, es poco probable que avanzces dentro de tu empresa u organización.

Mi trabajo requería muchas habilidades diferentes. Tenía que hacer efectiva la investigación que utiliza Internet y medios impresos. Tenía que utilizar la computadora para escribir cartas y notas, para comunicarme con colegas, electorado, y otras partes interesadas. Necesitaba poder viajar de forma independiente a reuniones dentro y fuera del Capitolio. Tenía que ser capaz de tomar apuntes breves en las reuniones con los electores y grupos de cabildeo. También necesitaba formas de acceder a la información en los folletos e informes que el electorado y grupos de cabildeo me dieron.

En un nivel más abstracto, tenía que ser capaz de caminar en una reunión y poner a la gente a gusto. Cuando empecé a asistir a las reuniones por mí misma, uno de mis mayores temores era que la gente no me tomara en serio. Me acuerdo de la primera vez que entré en una reunión con diez superintendentes de escuelas y presidentes de la junta escolar, todas las personas muy distinguidas en sus cuarenta, cincuenta y sesenta años. Cada uno de ellos tenía veinte o treinta años de experiencia. Estaba aterrorizada de que todos estuvieran pensando: "¿Quién es esta chica ciega de veinte y pico años, recién salida de la universidad? ¿Tenemos que reunirnos con ella?"

Así que, además de mis conocimientos de informática y capacidad para hacer investigación, las habilidades personales son fundamentales en mi trabajo. Por otra parte, como una persona ciega, tenía que tener un buen conjunto de técnicas de autoabogacía. Nuestra oficina nunca había tenido un empleado ciego antes. Tuve que explicar que tecnología necesitaba, y en donde la oficina podía conseguirla. Tuve que decirle a mis supervisores cómo iba a manejar la enorme cantidad de correo que llegaba a mi escritorio, dar recorridos del Edificio del Capitolio, y pastorear al electorado de personas muy importantes doquiera que tenían que ir. La mayor parte de los otros miembros del personal creía que yo podía hacer estas cosas, pero no tenían ni idea de cómo. Era mi responsabilidad averiguar la manera de hacer las cosas, y comunicar cualquier necesidad que tenía a las personas adecuadas.

Todos los solicitantes de empleo ciegos deben hacerse algunas preguntas serias, y esforzarsen para contestarlas con sinceridad. ¿Tiene buenas habilidades de la ceguera, las buenas habilidades de relación, y buenas habilidades de autoabogacía? ¿Qué va a hacer cuando un jefe  deposita una pila de papeles sobre su escritorio y le dice que necesita un informe para mañana? ¿Cómo va a viajar a reuniones en destinos no familiares cuando se tiene poca anticipación? ¿Se lleva bien con las personas y se relaciona a ellos con facilidad? ¿Está actualmente en condiciones de defenderse, efectivamente, por sí mismo sin recurrir a sus padres o a la Oficina de Servicios para Estudiantes Discapacitados? ¿Cómo va a explicar sus capacidades y necesidades a sus colegas, supervisores, y los clientes, de una manera que sea clara y con confianza en sí mismo, en lugar de estar a la defensiva o tener una confrontación?

Puede adquirir sus habilidades a través de un centro de entrenamiento, a través de un programa de rehabilitación basado en casa, o de parientes y amigos. Puede usar técnicas visuales para algunas de las tareas, y los métodos no visuales para lo demás. Cualquiera que sea su situación particular, es necesario asegurarse de que son capaces de manipular el trabajo pesado día a día de un lugar de trabajo típico.

¡Conseguir y mantener un puesto de trabajo es mucho trabajo! La adquisición de habilidades prerequeridas, el aventurarse fuera de nuestras zonas de confort, la abogacía para nosotros mismos y para otras personas con discapacidad, y la educación de nuestros empleadores y colegas a un nivel personal puede tomar mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que tener un trabajo que se ama.