[Nfbespanol-talk] Ascenso y Salida

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Aug 12 23:16:04 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

[LEYENDA DE LA FOTO: Mary Fernández]

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300216.htm

Ascenso y Salida
por Mary Fernández
Desde el Edtior: Mary Fernández asiste a la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, donde estudia psicología y música como asignatura principal. En la convención del 2010, de la Federación, fué otorgada la Beca Charles and Melva T. Owen Memorial.

Cinco. Cuatro. Tres. Dos. Uno. ¡Lanzamiento! En una nube de humo, el cohete entró en erupción desde la plataforma de lanzamiento con un rotundo ¡BOOM! Gritos resonaron en la sala de operaciones de garita de lanzamiento en Wallops Island de la NASA. Todos nosotros, Los adolescentes científicos de cohetes, nos abrazamos y gritamos. No podíamos, totalmente, Creer que nuestro cohete acababa de despegar.

En mi entusiasmo, casi me olvido de informar la altitud de nuestro cohete.
Pero de alguna manera, me apoderé de mí misma y corrí a mi estación. "¡5.610 pies!" Grité. Pronto, el cohete inició su descenso. En 2.000 pies, alguien más gritó, "¡El paracaídas se ha desplegado!" Unos minutos más tarde, nuestro cohete cayó suavemente en la costa de Virginia. Una tripulación de la NASA esperaba para recogerlo, de preferencia intacto, para que volviera a ser almacenado en la sede del Instituto Jernigan de la Federación Nacional de Ciegos.

No son muchos los quince añeros, que alguna vez han tenido la experiencia de lanzar un cohete de sondeo de tres pies, de una instalación de la NASA. Tuve la suerte de ser una participante en el programa de ¡Lanzamiento de Cohetes, Rocket On! patrocinado por el Instituto Jernigan en el 2006. Fuí una, de doce estudiantes ciegos seleccionados de todo el país para participar en el programa. Pasamos una semana en Baltimore, donde se preparó la carga de un cohete que lanzaríamos nosotros mismos. el programa de ¡Lanzamiento de Cohetes, Rocket On! Fué una de las experiencias más inspiradoras y definitorias de mi carrera escolar en la secundaria. Me dio la confianza y determinación para asistir a una de las mejores universidades del país, viajar a París por un verano, ser pasante con prácticas en una pequeña organización sin fines de lucro, y hacer una amplia investigación.

Sed de Educación

Nací en Colombia, una nación donde muy pocas personas ciegas tienen la oportunidad de obtener una educación. Como niña pequeña se me dijo que me sentara y me quedara quieta; ser ciega significaba que no podía jugar con otros niños.
Los médicos le dijeron a mi abuela, que como persona ciega, realmente, no debería realizar mucha actividad física, y ciertamente, no debería ir a la escuela.
En ese tiempo, mi madre estaba viviendo en los Estados Unidos. Cuando la llamé y le dije lo que dijeron los médicos, ella insistió en que me inscribiera en la escuela. A la escuela fuí, pero los maestros protestaron de que no tenían idea de cómo enseñar a una niña ciega. Después de sólo un mes, se decidió que tenía que quedarme en casa después de todo.

En 1997, cuando tenía siete años de edad, mi madre regresó a Colombia dispuesta a llevarme de regreso con ella a los Estados Unidos. Tan pronto como llegamos a los Estados Unidos, mi vida cambió para bien. Por fín tuve la oportunidad de ir a la escuela. Estaba tan sedienta de educación y conocimiento, que amaba cada minuto de ello. Lo mejor de todo era que mi madre no aceptaba la idea de que, por ser ciega, tenía que recibir un trato especial. Aunque No conocía a otros padres de niños ciegos, se dispuso a educarme como a cualquier otro niño.

Para cuando llegué a la escuela secundaria, yo era una chica bastante normal, aunque era un poco tímida. Hice amigos y siempre me fué bien académicamente. Sin embargo, Todavía no podía evitar sentirme un poco incómoda con mi ceguera. Después de todo, yo era la única persona ciega a la que conocía. Aunque mi madre me empujó a establecer estándares altos, muchas otras personas pensaron que yo había llevado a cabo una increíble hazaña si caminaba por un pasillo ordinario.

Conocí Mentores Ciegos

Afortunadamente, crecí en Nueva Jersey. Cuando entré en la escuela secundaria, fuí introducida al programa LEAD. LEAD es un acrónimo que significa, Liderazgo, Educación, Abogacía, y determinación. Patrocinado por la comisión para Ciegos, Commission of the Blind, el programa LEAD es dirigido a los estudiantes ciegos de la escuela secundaria de todo el estado. Nos reunimos una vez al mes, y fuímos guiados por adultos ciegos en el vestido para el éxito, el manejo de las finanzas, y mucho más. Hasta ese momento, muchos de nosotros no conocíamos a otros jóvenes ciegos, y mucho menos, adultos exitosos ciegos. La interacción con nuestros mentores ciegos, a sabiendas de que tenían familias y puestos de trabajo, era esencial en la formación de nuestra percepción de nosotros mismos.

Cada primavera, el programa LEAD lleva a los estudiantes a visitar el centro para ciegos, National Center for the Blind, en Baltimore. ¡Allí me enteré del programa de Lanzamiento de Cohetes, Rocket On!
Que es como terminé en el lanzamiento de un cohete cuando tenía quince años de edad.

A medida que progresaba en la escuela secundaria, me involucré mucho más en la Federación. Asistí a mi primera convención nacional el verano después de mi tercer año de secundaria. Me gusta aprender viendo ejemplos concretos. Una cosa es saber que hay, teóricamente, ciegos que hacen cosas en teoría en el mundo. Es una cosa totalmente diferente conocer a esa gente, hablar con ellos, y hacerles preguntas. La Convención Nacional me mostró que yo no era la única persona ciega con sueños y aspiraciones, a pesar de que, algunas personas afirmaron que mis metas eran imposibles de realizar.

La Universidad y Más Allá

Cuando llegó el momento para mí de solicitar a la universidad, estaba más que lista para asumir el reto. Decidí asistir a la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Me sentí atraída por el buen tiempo, y las personas que conocí, eran muy simpáticas, también. Quiero a mi universidad, y he aprovechado muchas de las oportunidades que Emory ofrece a sus estudiantes. Desde el séptimo grado, cuando comencé a estudiar Francés, decidí que quería estudiar en el extranjero en París. Cuando llegué a Emory, inmediatamente miré las opciones de estudios en el extranjero, y decidí ir a París en el verano. Después de que convencí a todos de que era perfectamente capaz de cuidar de mí misma en un país extranjero, viajé en avión a París en el verano del 2009.

Nunca olvidaré mi primera visita a París. No sólo pude mejorar mis habilidades de lenguaje, sino que había visitado algunos de los hitos más famosos del mundo. Comí pasteles deliciosos, probé un poco de vino estupendo, y visité castillos reales donde la realeza había vivido. Incluso, ¡llegué a caminar por la calle más cara del mundo! Soy una esclava de la moda, y llegar a visitar Chanel, Dior, Prada, y Ralph Lauren, uno después del otro, era más bien un sueño hecho realidad. No importa que no podía pagar por nada, pero bueno, puedo soñar, ¿verdad?

El verano pasado tuve otra estupenda experiencia. El Emory Ethics Center tiene un programa de pasantía con prácticas de verano llamado el Programa de Servicio de Ética y Liderazgo.
Veintisiete estudiantes de Emory habían sido elegidos para trabajar con organizaciones sin fines de lucro en Atlanta. Me uní con el centro de reducción de daños, Atlanta Harm Reduction Center, (AHRC). Este sin fines de lucro basado en la comunidad, sirve a las comunidades marginadas, y a las comunidades minoritarias. El objetivo de AHRC, es reducir la propagación del VIH, SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual, mediante el suministro de servicios de reducción de daños. Mientras que hacía mi pasantía con prácticas allí, tuve la oportunidad de realizar muchos servicios. Distribuía alimentación, había encontrado centros de tratamiento de rehabilitación y desintoxicación para aquellos que estaban dispuestos a dar ese paso, enseñé a grupos sobre el abuso de sustancias y manejo, y ayudé con el programa de intercambio de agujas. Nuestros clientes trajeron agujas sucias, en promedio, 400 a la semana, y recibieron agujas limpias a cambio. El intercambio de agujas es muy controvertido, ya que muchos dicen que estamos fomentando el uso de drogas, entregando agujas. No estamos de acuerdo. Somos conscientes de que los drogadictos utilizan drogas si tienen agujas sucias o limpias. El programa de intercambio de agujas ayuda a prevenir el contagio y la propagación del VIH, SIDA, en el proceso.

Trabajar para el centro de reducción de daños, Atlanta Harm Reduction Center, ha sido una de las cosas más significativas que he hecho. Cada persona que conocí tenía una notable historia, y nadie esperaba menos de mí porque soy ciega.

Ser aplicada en la escuela ha sido siempre una prioridad para mí. Hasta ahora, mis estudios han dado sus frutos, pero he aprendido más fuera del aula. Ser capaz de experimentar el mundo desde la perspectiva de los demás me ha ayudado a entender la sociedad en que vivimos más plenamente. Conocer a gente de diferentes ámbitos de la vida ha servido como una motivación más para mí para perseguir mi meta de convertirme en una psicóloga. Considero que es esencial para todos nosotros salir fuera de nuestra zona de confort y tomar un buen vistazo a lo que sucede fuera de nuestros propios círculos sociales. Al aprender acerca de otros, al experimentar su entorno, al verdaderamente escuchar y tratar de conceptualizar la difícil situación de los demás, podemos obtener una mayor comprensión de nuestras comunidades y de nosotros mismos. Si todos nos esforzamos en la comprensión, podemos hacer un cambio en el mundo que nos rodea, y aunque sólo sea de una manera pequeña, podemos hacer del mundo un mejor lugar de amor y aceptación.