[Nfbespanol-talk] Los Adolescentes Ciegos y la Tecnología

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon Aug 13 02:23:27 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300217.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Stephen Toth examina el Monumento de la Guerra de Vietnam.]
Los Adolescentes Ciegos y la Tecnología
por Stephen Toth
Nota de la redactora: Con mensajes de texto, iPhone, Facebook, y Twitter, la tecnología es casi una fuente de vida para la mayoría de los adolescentes. Los adolescentes ciegos pueden ser expertos en el uso de la tecnología en la escuela y más allá, como Stephen Toth explica.

Conocí a mi mejor amigo, David, en la convención de la Federación Nacional de Ciegos del 2007  en Atlanta, Georgia. Nos conocimos cuando estábamos tratando de distinguir nuestros bastones; no podíamos distinguirlos. Discutimos sobre cual bastón era de quién, y parecía que nos odiamos desde el principio. No sabíamos que íbamos a estar juntos sólo unas pocas semanas más tarde en el campamento de verano dirigido por el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind.

David y yo, rápidamente, descubrimos que teníamos mucho en común. Somos juntos, estudiosos de la tecnología, y pasamos gran parte de nuestro tiempo en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, LCB, hablando de viejos apuntadores. Un tomador de apuntes es un asistente personal digital (PDA), similar a un ordenador portátil, pero adaptado para ciegos y con discapacidad visual. Este tiene voz sintetizada para que el usuario sepa lo que está sucediendo en el ordenador, y un despliegue Braille con pernos electrónicos móviles que forman los caracteres Braille. A David, la escuela le había provisto de un BrailleLite Millennium 20, un tomador de apuntes que fué fabricado por Blazie Engineering. Yo tenía un BrailleLite 2000 18, hecho por Blazie también. En ese momento, David quería un apuntador BrailleNote, un dispositivo fabricado por HumanWare. Mi escuela me había dado un BrailleNote QERTY, un BrailleNote con un teclado estándar. Le dije a David combinaciones de teclas para ello, aunque más tarde, en lugar, se decidió por obtener el BrailleNote BT, que tiene un teclado similar al de una máquina Perkins de escribir Braille. También tengo un PacMate, que es fabricado por Freedom Scientific. Un PacMate es un tomador de apuntes que incluye Microsoft Office. PacMate también viene equipado con JAWS, la versión para Windows del software de lectura de pantalla, que permite al usuario acceder a las aplicaciones de terceros, tales como Gmail, Facebook, Twitter, y Skype.

Utilicé apuntadores para hacer las tareas escolares hasta la mitad del séptimo grado, cuando mi padre compró una computadora portátil que podía llevar conmigo a clase. Había instalado JAWS en la computadora portátil para que pudiera tener acceso a las aplicaciones del Internet que deseaba utilizar.

Gmail es muy importante para mí porque es la manera principal en que he escrito la comunicación con mis compañeros y maestros. Antes de este año, había usado una unidad de memoria flash para transferir mis tareas de la escuela desde el ordenador de mi maestro a mi computadora personal. Las unidades de memoria flash funcionan bien, pero son pequeñas y pueden perderse fácilmente. He tenido varias que fueron a través del lavado y salieron de la secadora no funcionando. Una vez perdí mi unidad de memoria flash y tuve que usar los disquetes, con el fín de obtener mi trabajo escolar. Por suerte, todo eso está detrás de mí ahora. Mis maestros, compañeros de clase, y yo, podemos colaborar mediante el envío de documentos como archivos adjuntos de correo electrónico. Mis maestros me envían correo electrónico con mis tareas y otras asignaciones que requieren ser llenadas en casa. Hago las tareas y las imprimo, o las mando de vuelta a través de correo electrónico. Algunos estudiantes no tienen Internet o direcciones de correo electrónico en el hogar, así que, cuando recibo una asignación de trabajo para el grupo, trabajo en el, por vía oral en clase con mis compañeros. Si un proyecto de grupo lo requiere por escrito, o requiere la investigación de mi parte, entonces, trabajo en él en mi casa y lo imprimo para que el resto de mi grupo lo vea.

No tuve una computadora o un tomador de apuntes en la escuela primaria, y tuve que usar una máquina Braille de Perkins en su lugar. Una máquina de escribir Braille se ve un poco como una máquina de escribir miniatura con un menor número de teclas. El papél grueso se introduce en la máquina, y punzones múltiples se utilizan para hacer puntos en relieve en la página para formar símbolos de Braille. Me llevó tiempo y medio más largo que a un estudiante vidente terminar mi trabajo, y tuve problemas para hacer el seguimiento de mis tareas.

Cuando estaba en cuarto grado, mi mamá y el coordinador de discapacidades de mi escuela, solicitaron que la junta directiva escolar me diera un apuntador y una Impresora Braille, también conocido como un dispositivo Braille. El distrito escolar nos envió una impresora vieja, VersaPoint Duo, y dos apuntadores Braille 'n' Speak, ¡ninguno de los cuales tenía un cargador en él! La impresora está siendo utilizada Hoy en día, pero el Braille 'n' Speak se hizo en los años ochenta y noventa, y por lo tanto, es una pieza muy antigua de tecnología. Aunque el Braille 'n' Speak es considerado como un tomador de apuntes, no tiene despliegue Braille y no tiene puerto USB. Debido a que no hay manera de transportar la información de Braille 'n' Speak a un ordenador, este dispositivo no es muy práctico para un estudiante. Mi madre tuvo que solicitar, específicamente, que se me dé un apuntador BrailleNote. Me dijo más tarde que tuvo que amenazar con tomar acciones legales antes de que llegara la cooperación de la junta directiva escolar.

El uso de dispositivos tecnológicos en el aula es una gran responsabilidad. Es mucho más fácil jugar un juego, o textear a un amigo, que prestar atención en clase.
También es difícil mantener los ordenadores actualizados y funcionando correctamente. Mi primer ordenador, un viejo IBM Thinkpad que mi padre me pasó, funcionaba en Windows XP. No tenía software antivirus, y obtuvo un virus y dejó de funcionar al final de mi año de sexto grado. Probablemente, no ayudó nada, que funcioné un imán sobre la unidad de disco duro, ¡destruyéndolo por completo! Mi tío me dio su Lenovo Thinkpad 2007 a principios de este año escolar. Lo uso para redacción de informes, acabar el trabajo de clase y las tareas, e incluso, para grabar mis respuestas a las pruebas. El ordenador me ha ayudado, ya que mantiene junto todo mi trabajo, así que, mis tareas no pueden perderse. Mientras que el trabajo de braille tiene que ser transcrito, organizado y almacenado, el ordenador guarda todo en un solo lugar. Aparte de las matemáticas, que puedo hacer oralmente, uso mi ordenador portátil para todas mis tareas. La única vez que tengo que leer Braille en papél para la escuela, es cuando mi maestro utiliza una impresora Braille para realzar los gráficos para las clases de matemáticas. Con gráficos táctiles, puedo tener una idea de lo que las formas y gráficos se supone que parecen.

La mayoría de mis libros de texto están disponibles para mí en mi ordenador, que me permite leer los capítulos rápidamente. Cuando quiero buscar algo en mi texto, puedo utilizar una herramienta de búsqueda de la palabra, y encontrar lo que estoy buscando mucho más rápido de lo que lo encontraría en un libro de papél en Braille.

David y yo hemos recorrido un largo camino en el uso de la tecnología en el salón de clases. Aunque a veces puede ser una distracción, también es muy útil.
Cuanto más rápida es la máquina, más rápido podemos terminar nuestros trabajos, y tenemos más tiempo libre para hablar el uno con el otro en el teléfono.