[Nfbespanol-talk] El Salario Mínimo, el Descontento, la Vergüenza y la Determinación

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Dec 12 01:33:03 UTC 2012

Braille Monitor

Volumen 55, Número 11

Diciembre, 2012

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Marc Maurer.]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1211/bm121104.htm

El Salario Mínimo, el Descontento, la Vergüenza y la Determinación
por Marc Maurer
Traducido por Frida Aizenman

Nuestra política en la Federación Nacional de Ciegos es cambiar la ley, a fín de eliminar los salarios inferiores al salario mínimo. La ley que autoriza pagos salariales inferiores al salario mínimo  discrimina a los ciegos y discapacitados de otra manera. Considero que la discriminación legalizada es peor que el tipo ilegal, por cuanto utiliza el poder del Estado para decir que la discriminación está justificada.
La Sección 14(c) de La Ley de Normas Justas de Trabajo, Fair Labor Standards Act, autoriza los pagos salariales inferiores al salario mínimo a los trabajadores con discapacidad. Hemos estado oponiéndonos a la autoridad continua de la Sección 14(c) durante todo el tiempo que puedo recordar. Nuestro primer presidente, el Doctor Jacobus tenBroek, escribió a los miembros del Congreso acerca de ello en la década de 1940.
En la actualidad, más de siete décadas después de la fundación de la Federación, El Congreso está considerando un proyecto de ley, H.R. 3086, que eliminaría la Sección 14(c), la autorización para pagar a los trabajadores con discapacidad salarios inferiores al salario mínimo. Este proyecto de ley ha surgido como resultado de la labor de la Federación Nacional de  Ciegos.
Considero que es justo decir que la mayoría de los estadounidenses no saben que a las personas con discapacidad, legalmente, se les puede pagar salarios inferiores al salario mínimo. El sistema puede existir sólo porque los miembros del público no están conscientes de ello. Cada vez que tomamos medidas para señalárselo al público, nos encontramos con incredulidad que el sistema existe en absoluto. Con esto en mente, decidimos llevar a cabo una serie de manifestaciones públicas en frente de establecimientos de Goodwill, ya que Goodwill es, probablemente, la mayor entidad en los Estados Unidos que paga salarios inferiores al salario mínimo a los trabajadores. Hemos tratado de iniciar conversaciones sustantivas con respecto a la política de Goodwill de pagar salarios inferiores al salario mínimo  , pero el presidente de Goodwill se ha negado a discutir la materia.
Por lo tanto, fué algo sorprendente para mí que la junta directiva de una de nuestras filiales estatales, y por lo menos uno de nuestros capítulos consideraron que la protesta pública en contra de la política de Goowill no debe llevarse a cabo en sus localidades. La razón detrás de la objeción era que el Goodwill local no seguía la política que lo autoriza a pagar a los trabajadores con discapacidad menos del salario mínimo. Algunos de nuestros miembros opinaron que, si la tienda local de Goodwill estaba pagando al menos el salario mínimo federal, no debe ser sometida a la ignominia de una manifestación nacional.

¿Por qué la discusión sobre las condiciones locales apela fuertemente a algunos?
¿Si la tienda de Goodwill en mi ciudad no está pagando los salarios inferiores al salario mínimo, es razonable para mí, desafiar una política de Goodwill en mi ciudad que crea pagos salariales inferiores al salario mínimo en otro lugar? ¿Es justo exigir a un representante local que la igualdad de trato sea establecida para todos como política nacional?
La política nacional de pagar salarios inferiores al salario mínimo a los trabajadores discapacitados está en su lugar en el Goodwill, y las filiales de Goodwill ayudan a que la presencia nacional de la organización sea lo que es. Por consiguiente, aunque algunas buenas personas participan en los programas de Goodwill, la Federación Nacional de Ciegos ha llevado a cabo una manifestación pública que se opone a una política escandalosa de discriminación contra las personas con discapacidad.
Nos hemos reunido con un grupo de gente en los pasillos del Congreso, que está tratando de asegurar que nuestra propuesta legislativa para eliminar los pagos salariales inferiores al salario mínimo no sea aprovada. Algunas de estas personas nos dicen que ellos representan a Goodwill Industries. Goodwill Industries es un negocio de mil millones de dólares con más de cien lugares. Utiliza su nombre y su poder económico para explotar a los estadounidenses con discapacidad, incluyendo a los ciegos. Cuenta con una política nacional que autoriza los pagos salariales inferiores al salario mínimo, y utiliza el dinero que recauda para pagar a los grupos de cabildeo más caros, a fín de mantener el sistema de explotación en su lugar. Por ello, las protestas se han producido. Esta es también la razón por la que las condiciones se aplican a una operación de Goodwill que también afecta a todas las otras.
Cuando compartí estas ideas con algunos de mis colegas, me instaron a creer que me había perdido algo. Algunas personas, dijeron, tienen discapacidad múltiple o discapacidad intelectual que les impide ser productivos. "No lo cree", me preguntan, "¿que es fundamentalmente injusto exigir que el empleador pague el salario mínimo o por encima del salario mínimo a las personas que no pueden ser productivas?"
Tengo varias reacciones a esta pregunta. En primer lugar, Goodwill Industries hace dinero a costa de los trabajadores con discapacidad. No invitarían a los trabajadores con discapacidad a trabajar en sus lugares de negocio si no lo hicieran así.
En segundo lugar, implícito en la pregunta es la suposición de que la discapacidad indica improductividad. No creo, que nunca haya habido una demostración de que estos son los mismos. He conocido a muchas personas que pensaban, bastante acríticamente, que son los mismos. Algunas de estas personas han sido empleadores potenciales. A veces he tratado de conseguir un puesto de trabajo de alguno de ellos, descubriendo solamente, que no podían imaginar cómo yo, como una persona ciega podría desempeñarme de manera productiva en sus empresas. Mi experiencia me lleva a rechazar la pregunta tal como se propuso, ya que dice muy claramente que las personas con discapacidad múltiple o intelectual son esencialmente improductivas. Si esta suposición es aceptada al principio, la conclusión implica que las personas con discapacidad no funcionan, o no tienen la protección a la que tienen derecho los demás. No es razonable que a los empleadores se les requiera emplear a los improductivos, pero la discapacidad y la improductividad no son la misma cosa, y no debe confundirse una con otra.
Tercero, el sistema que emplea a personas discapacitadas implica que la tarea de demostrar la productividad se coloca principalmente en el individuo contratado por el empleador. Sin embargo, el sistema de empleo, tiene a los gerentes y a los empleados en el mismo, y las herramientas que determinan la naturaleza del empleo están casi exclusivamente bajo el control de la administración. Es la tarea de los empleados el ser productivos, y es la tarea de la administración de dirigir los negocios de una manera que permite a los empleados ser productivos.
Debido a que la administración tiene el control de la empresa, si los trabajadores individuales no son productivos, es por lo menos tan probable que la administración haya fracasado, así como los trabajadores lo han hecho. ¿Cuántos sistemas empleados en la empresa esperan que las personas utilicen su vista? Muchos de estos sistemas no necesitan requerir que las personas ciegas utilicen la vista, pero son creados para requerirla. Cuándo las personas ciegas no pueden ser productivas utilizando estos sistemas, no es la culpa de la persona ciega. La administración, Se espera, que administre de una forma que utilice los talentos de los trabajadores de manera productiva. Un fallo en el sistema, es muy probable, por culpa de la administración, no un reflejo de la productiva capacidad del trabajador.
Todos los trabajadores deben ser tratados con respeto. Parte de la relación es tratar a todos los trabajadores como una sola clase, y no dividir a los trabajadores en aquellos que tienen protección legal y aquellos que no tienen ninguna. Se puede argumentar que aquellos que poseen discapacidades tienen mayor necesidad de protección legal que aquellos que carecen de ellas, debido a que la capacidad de las personas con discapacidad es frecuentemente muy mal entendida. En la lucha por obtener un empleo, es probable que las personas con discapacidad sean más vulnerables que otros.
A pesar de los argumentos contenidos en este resumen para demostrar buenas razones para tomar la posición que tenemos en la Federación Nacional de Ciegos, no abordan el malestar de algunos de nuestros miembros sobre la realización de manifestaciones públicas. Al meditar en lo que estamos haciendo, se me ocurrió que las personas ciegas son fuertemente alentadas a "encajar" y no se animan a ser "visibles". Una demanda constante existe de que personas ciegas se ajusten a una norma de comportamiento aceptable, normal, establecida por otra persona. Creo que el constante bombardeo de instrucciones acerca de mi conducta es molesto. Algunas personas me dicen que debo esperar; otros me dicen que debo hacer ciertas cosas (y evitar otras cosas) para mi propia seguridad; y otros me aconsejan que debo estar satisfecho con mi "vida "y no tratar de cambiarla. Hace mucho tiempo atrás llegué a la conclusión de que no aceptaré las decisiones de los demás acerca de lo que voy a hacer y de lo que seré.
Sin embargo, también he llegado a saber que ser visible puede ser incómodo.
Esto me lleva a una observación. Nosotros, en la Federación Nacional de Ciegos, debemos estar preparados para establecer las normas de conducta para nosotros mismos. No debemos permitir que otra persona determine las normas que regirán nuestras vidas. Si creemos que una política nacional destructiva debe ser retada, debemos tener el ingenio y la valentía de tomar las medidas necesarias para desafiarla. Tenemos que hacerlo, incluso si otros piensan que somos conspicuos. Tenemos que hacerlo incluso si los demás tienen objeciones a nuestro derecho de expresar nuestras propias creencias. No debemos dejar que un falso sentido de la vergüenza nos impida defender lo que sabemos que es correcto. Esta reflexión me dice una vez más por qué hemos creado la Federación Nacional de Ciegos.