[Nfbespanol-talk] Mi Discurso de Agradecimiento

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Jun 27 19:01:10 UTC 2012

Julio, 2012

Gary Wunder, Redactor

Mi Discurso de Agradecimiento
por Yadiel Sotomayor

Nota del redactor: Con frecuencia, el inicio de la ceguera conduce a la depresión; a veces es tan extrema, que la gente activamente considera quitarse la vida. En el siguiente relato, Yadiel Sotomayor hace un breve recuento de su lucha personal, y describe como la gente en su filial le ofreció una salida a su desesperación, y una razón para creer que podía vivir y prosperar. Esto es lo que dice:

En una de mis clases, la profesora nos pidió que escribiéramos un discurso de agradecimiento. Dijo que nos olvidáramos de la gramática y sólo nos centráramos en la escritura.
Teníamos sólo quince minutos para hacerlo. Mientras trataba de pensar en alguien a quien quería dar las gracias, un muy mal recuerdo me vino a la mente: la vez que trataba de escapar de la vida. Así que, me decidí a escribir acerca de la organización que ayudó a recordarme que la vida vale la pena vivir, la Federación. Aquí está lo que escribí:
Muchas personas merecen que se les de las gracias. Sin embargo, este discurso de agradecimiento no se dirige a una persona, o dos, o tres; sino que está dirigido a una organización que me ha ayudado de muchas más maneras de las que puedo mencionar. Hablo de la Federación Nacional de Ciegos.¿Qué es lo que hace que una persona trate de quitarse su propia vida?
¿Es cobardía o valentía? ¿Es un grito de ayuda o un último y desesperado intento de tratar de arreglar algo? No puedo responder a eso. Lo que puedo decir es que debe ser algo malo.
Durante el verano del 2008, yo estaba de pie en la cocina de mi casa con un cuchillo en una mano, listo para cortarme las venas. ¿Qué fue lo que me detuvo? Hasta hoy en día no lo sé, pero sí sé que estaba desesperado. No sabía lo  que estaba pasando. Me estaba quedando ciego rápidamente. Siempre supe que iba a suceder. Sin embargo, pensé que era de cinco a diez años de distancia. Me estaba tropezando y cayendo mucho, porque no podía ver el suelo. No podía perderme más a mí mismo en las tierras de los libros, y en los juegos de vidéo. No tenía adónde ir.
Necesitaba respuestas. Por otra parte, necesitaba un lugar para escapar.
Un mes después de que estuve en la cocina con el cuchillo, descubrí a la Federación Nacional de Ciegos. Al principio pensé que no pertenecía.  Pensaba que estaba en el lugar equivocado. Sin embargo, me equivoqué. Después de que la reunión comenzó me presenté. En frente de todos, el presidente de la Federación de Puerto Rico me preguntó: "¿Eres ciego?"
Le respondí: "Sí".
Él dijo: "Entonces has venido al lugar correcto."
La Federación me enseñó los fundamentos de viajes con el bastón para que no me caiga cuando Camino. Me enseñó a leer en Braille para que pudiera perderme en las tierras mágicas de Hogwarts, Narnia y la Tierra Media, una vez más. Me Enseñaron que no hay nada malo en ser ciego.
En el verano del 2010, apenas por debajo de dos años después de unirme a la organización, gané una beca nacional. Fuí a Dallas, Texas, donde Ví a miles y miles de hombres y mujeres ciegos que viven una vida normal. Conocí y ví a maestros, abogados, ingenieros, médicos, y todo tipo de personas ciegas que trabajan en diferentes profesiones, viviendo de la manera que yo quería vivir, una vida normal.
Estoy en la actualidad trabajando en un segundo título de licenciatura bachelor. Mis futuros objetivos se mezclan. Al principio, pensé que quería convertirme en un traductor, pero últimamente, he comenzado a tomarle el gusto a la enseñanza. Actualmente estoy tratando de obtener un grado en la enseñanza de Inglés como segundo idioma. Soy presidente del comité de asistencia tecnológica de nuestra filial, y una de las cosas que me gustan es estar ayudando a otras personas ciegas a aprender su camino alrededor de un ordenador.
Decenas, quizá miles de personas me han transformado, de ese niño asustado con un cuchillo en la mano, de hace casi cuatro años, en el hombre, que soy ahora. El Doctor Kenneth Jernigan con sus enseñanzas acerca de lo que significa ser ciego; el doctor Marc Maurer con su deseo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas; Alpidio Rolón, presidente de la filial de Puerto Rico, con su orientación; Lydia Usero, la primera vicepresidente de la filial de Puerto Rico con sus amables palabras y estímulo; Shalmarie Arroyo con su amistad; y la lista sigue creciente. En lugar de agradecer a cada uno de ellos individualmente, agradezco a la organización que los llevó a todos ellos juntos. Gracias Federación Nacional de Ciegos, por quitarme el cuchillo de la mano y darme un bastón blanco, que voy a utilizar para marchar con mis hermanos y hermanas ciegos, y difundir el verdadero significado de lo que significa ser ciego.

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1207/bm120709.htm