[Nfbespanol-talk] Recordando a Margaret Warren

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Mar 18 18:23:44 UTC 2012

Marzo, 2012

[LEYENDA DE LA  FOTO: Margaret Warren charla con el Presidente Maurer en el cuarto piso del salón de conferencias en el centro para ciegos, National Center for the Blind, en 1989.]

http://nfb.org/Images/nfb/Publications/bm/bm12/bm1203/bm120313.htm
Recordando a Margaret Warren
por Anna Kresmer
Nota del redactor: La siguiente es otra de nuestra serie de documentos históricos de la Biblioteca Jacobus tenBroek.

Muchos miembros por largo tiempo, de la Federación, sin duda, reconocen el nombre de Margaret Warren, que por muchos años fue una Federacionista activa en la filial de Iowa, que era sordociega. Nacida en Council Bluffs, Iowa, en 1932, Warren era ciega de nacimiento, pero conservó algo de audición hasta la mediana edad temprana. A consecuencia, tenía una voz que hablaba inteligiblemente, y con la ayuda de una máquina llamada Teletouch, una Máquina de Escribir Braille de teclado QWERTY, conectada a una sola celula de Braille en la pantalla, Warren, energéticamente, se había comunicado con el mundo que le rodeaba.
Trabajó como correctora de pruebas en Braille, y era una voluntaria dedicada, tanto en su iglesia como en la comunidad, y regularmente leía en voz alta a grupos de niños en un centro de cuidado diurno local. En 1990 recibió un implante coclear, y fue una firme partidaria de la tecnología.
Warren creía que tenía el deber de servir como un ejemplo para los demás como una persona competente sordociega. En este esfuerzo, fielmente, se contába con ella en una mesa en el salón de exposiciones de la Federación por décadas, y se encontraba comúnmente en convenciones anuales de la Federación. Warren también creía profundamente en el movimiento de los ciegos organizados, y se desempeñó en el Comité de Sordociegos de la Federación Nacional de Ciegos desde hacía varios años. En 1983, escribió un artículo titulado, "¿Qué Puede Esperar Hacer Su Niño Sordociego?", que fué publicado en Future Reflections (enero/febrero de 1983, Volumen 2, Número 1).
Con posesión de un espíritu amistoso y una mente inquisitiva, Warren era un accesorio del Capítulo de Des Moines, y una invitada frecuente, en la tarde dominical, a los hogares de muchos de sus miembros. Una amiga como Lorraine Rovig, recordó la diversión de enseñarle a bombear el gas, y la alegría que se expresaba en Warren al sentir las esculturas en el Des Moines Art Center.
Warren falleció en agosto del 2011 en Des Moines, Iowa, pero su memoria, Seguramente, se quedará con los muchos miembros de su familia de la Federación. También vivirá en los Archivos Institucionales de la Federación, donde sus muchos años de correspondencia con el Doctor Jernigan y el Presidente Maurer se conservan.
Una carta enviada al Doctor Jernigan el 4 de agosto de 1981, poco después de la Convención de Baltimore, revela la devoción de Warren, tanto por la organización como su amor por la exploración.

Des Moines, Iowa.
4 de agosto, 1981

Kenneth Jernigan

American Brotherhood for the Blind
Baltimore, Maryland

Estimado Señor Jernigan:
Esta carta es un poco atrasada. Había tenido la intención de escribir poco después de regresar a casa, pero me involucré con algunas cosas que necesitaban atención de inmediato. En primer lugar, deseo decir que he tenido unos maravillosos diez días en Baltimore. Cindy Martin dijo que era su mejor viaje también. Tantas cosas agradables e interesantes que hacer y ver. La convención fué una muy interesante. Tuvimos una muy provechosa reunión del comité de sordociegos, y se actualizaron algunas cosas que necesitan ser examinadas. Una se refería a las líneas aéreas, y una que probablemente, escuchará de Jim Gashel en poco tiempo. Se refiere al Helen Keller Center. Le di una cinta grabada de la carta que leí en la reunión. Era para usted, pero consideraron que lo mejor era dársela a él. Lamento que muchos miembros del comité estaban ausentes. Creo que sólo tres de los miembros nombrados estaban allí, Mary Reihing, Jeff Frye, y yo. El National Center es precioso y bien equipado, algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos.
También me gustó la comida al aire libre en su casa el 11 de julio. Tiene una hermosa casa. Baltimore sigue siendo lo que era en 1978, una cálida, amable y servicial ciudad. Con razón se nombró la ciudad de los encantos. Desearía que Des Moines tuviera muchos lugares de gran belleza e interés como allí lo hace. Aunque era difícil para mí ir a pie desde el hotel, Harbor Place me atrajo. Pudiera regresar allí muchas veces para probar alimentos y buscar en las tiendas.
Aquí, de nuevo están los títulos de los dos libros en inprenta que estoy buscando por mi trabajo en el centro de cuidado diurno. The Magic Auto, por Janosch, y Helena the Unhappy Hippopotamus, por Yutaka Sugita. Todavía están buscando la sustitución de Jackie. No debe ser un trabajo fácil, pero no me sorprende.
Cuando le pido a la gente hacer cosas para mí, siempre están muy ocupados. O bien, tienen un empleo, o ya participan en todo tipo de trabajo voluntario, o actividades sociales.
Deseo agradecer a todos los que ayudaron a que mi estancia en Baltimore fuera agradable. Saluden a mis amigos.

Atentamente,
Margaret Warren