[Nfbespanol-talk] Un Paso Importante en mi Vida

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu May 3 03:24:14 UTC 2012

Mayo, 2012

http://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1205/bm120507.htm

[LEYENDA DE LA  FOTO:. Angela Marin se muestra aquí en la fabricación de etiquetas de ropa]
Un Paso Importante en mi Vida
por Angela Marin Rivera

Nota del redactor: Ashley Bryant, del centro de información sobre la discapacidad e intercambio, National Clearinghouse on Disability and Exchange, presentó este artículo. El Programa de Soluciones Comunitarias Es un programa de desarrollo profesional para líderes comunitarios de todo el mundo, a fín de contribuir a los proyectos comunitarios de los Estados Unidos. En su misión para aumentar las oportunidades para las personas en el Perú que son ciegas, Angela Marin Rivera, buscaba una oportunidad para hacer un desarrollo profesional con una organización de ciegos en los Estados Unidos, a medida que hacía la expansión de sus propias habilidades de vida independiente. Aquí está el relato de Ángela:

Nací en Lima, Perú, y he sido ciega de nacimiento, debido a citomegalovirus, una condición causada por la rubéola, que afectó a mi madre cuando estaba embarazada. He vivido con mis padres, Fernando y Carmen, y con mi hermana Daniella durante la mayor parte de mi vida.
Mis padres siempre se preocuparon por mi educación y me ayudaron a crecer como cualquier otra niña. Primero fuí a una escuela para ciegos que se llama San Francisco de Asís, una escuela primaria, donde aprendí Braille y todas las materias académicas que necesitaba. Para la escuela secundaria fuí a Héctor de Cárdenas, que era una escuela normal. Yo era la única estudiante ciega allí, pero los maestros me ayudaron a tomar clases regulares. El ser incluida en un ambiente normal hizo de esto una experiencia maravillosa.
Después de la secundaria solicité en la Universidad Nacional de la Mujer, National Women's University, (UNIFE) para estudiar idiomas y traducción. Me fué bien y terminé mi carrera universitaria con éxito. Durante ese tiempo tomé clases de viaje con bastón para que pudiera viajar hacia y alrededor de la universidad. Después de que me había graduado de la universidad, trabajé como profesora de informática, traductora, y operadora, que me ayudó a ser útil y ganar más confianza en mí misma.
Un día, estaba haciendo una investigación en mi ordenador, y había leído acerca del Programa de Soluciones Comunitarias manejado y financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, e implementado por IREX. Este programa busca los buenos líderes de todo el mundo que quieren promover el desarrollo en sus comunidades. Así que después, pensando en esta oportunidad interesante, decidí solicitar al programa. Sé de varias organizaciones de ciegos en el Perú, y tuve experiencia de enseñanza a las personas ciegas en cursos de informática, así que decidí seguir ayudando a los demás a tener éxito en la vida. Uno de mis principales objetivos es ayudar a las personas ciegas a tener más oportunidades, como yo misma.
Más tarde recibí un correo electrónico de un miembro del personal de IREX, que dijo que Yo había sido aceptada para participar en el Programa de Soluciones Comunitarias con una beca para venir a los Estados Unidos. Esto sería una beca de cuatro meses para trabajar con una organización anfitriona. Después del entrenamiento, haría un proyecto en mi país de origen.
Me dijeron que mi organización anfitriona sería la Federación Nacional de Ciegos. Yo estaba entusiasmada y nerviosa al mismo tiempo, ya que sabía que sería un reto para mí el vivir en otro país sin mi familia y amigos, pero decidí seguir adelante con esta oportunidad de aprender a ser una buena líder.
Cuando llegué por primera vez a los Estados unidos, todos los becarios de CSP se reunieron en Washington, D.C., para recibir entrenamiento general del personal de IREX sobre nuestros cuatro meses como becarios. Después de tres días de entrenamiento, todos los participantes se fueron a las organizaciones anfitrionas. Fuí a Baltimore y me alojé en el centro para ciegos, National Center for the Blind, por una semana. Allí conocí a la señora Joanne Wilson, una mujer estupenda y poderosa. Hablé con Joanne acerca de mis objetivos, y del proyecto que quería lograr. Ella me ayudó a entender la filosofía de la Federación, y me habló de centros de entrenamiento para una vida independiente en el país. Sugirió que sería estupendo si Tuviera la oportunidad de asistir a uno de estos centros, y consideré que sería muy útil para llegar a mis metas personales y profesionales. Hablamos con el personal del centro para ciegos, Nebraska Center for the Blind, para ver si podía convertirme en una clienta en los meses siguientes.
A los pocos días, llegué a Lincoln para comenzar mi entrenamiento. El director de los programas del centro de rehabilitación, y el consejero de los recursos de apartamentos me mostraron mi nuevo apartamento, y me sentí más cómoda. Después de mi primera entrevista, decidimos que mi programa haría hincapié en el desarrollo de la capacidad de manejo en la casa, y las habilidades de viajes con bastón, ya que éstos son los que más necesitaba aprender. Yo ya estaba bastante cómoda con las computadoras y el Braille.
Mi instructora del manejo de la casa me ayudó a aprender mucho sobre las habilidades de la cocina, y me hizo sentir cómoda en la cocina. He intentado algunas de las nuevas recetas que me salieron bien. Lo más sorprendente fué que pude preparar la comida para otras personas por mí misma. También intenté algunas de las recetas de mi mamá, y todos los de mi familia estaban impresionados de que yo estaba aprendiendo a cocinar y manejar mi propio apartamento. Sinceramente le doy las gracias a mi instructora por todo el tiempo que pasó conmigo, y por todos los conocimientos que he adquirido.
En la clase de viaje con bastón, aprendí a utilizar el bastón correctamente, y cómo viajar de forma independiente. También aprendí cómo pasar las calles por mi cuenta, explorar diferentes lugares, y preguntar por direcciones. Fué sumamente importante que el instructor de viajes con bastón tuviera mucha paciencia, conocimiento y experiencia. Como instructor ciego, realmente entiende nuestras necesidades.
Agradezco todo el apoyo que ellos, y todo el personal me dieron durante mi programa. Los instructores del centro para ciegos, Nebraska Center for the Blind, son los mejores que he conocido, y son un gran ejemplo de lo que podemos hacer de nuestras vidas.
Tengo nuevos amigos en los Estados Unidos, y siempre recordaré el tiempo que pasé con los clientes en el centro, en los apartamentos, y durante reuniones sociales. Todos estos amigos me ayudaron a cambiar mi vida y ser un mejor ser humano. Ahora me siento lo suficientemente fuerte como para lograr mis metas personales y profesionales.
Para solicitar como profesional o como una organización anfitriona en el Programa de Soluciones Comunitarias, visite

www.irex.org/project/community-solutions

El centro de información Sobre la discapacidad e intercambio, National Clearinghouse on Disability and Exchange, está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y es administrado por Mobility International USA. Para obtener más información acerca de las personas con discapacidad que participan en programas internacionales de intercambio,
www.miusa.org/ncde

visite o contacte a

clearinghouse at miusa.org