[Nfbespanol-talk] Una Oportunidad para Aprender

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Oct 16 02:51:10 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS

Volumen 31, Número 3

Verano, 2012

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/fr/fr31/3/fr310303.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Melanie Gómez
Una Oportunidad para Aprender
por Angélica Gómez
Nota de la redactora: El mejor método de lectura de un niño con baja visión es a menudo un tema de debate. Sin embargo, parece seguro asumir que a un estudiante con ceguera total, naturalmente, se le enseña a leer Braille. Sin embargo, en algunos casos, Instrucción Braille no se proporciona, incluso a los niños con ceguera total. Si un niño ciego tiene, o se cree que tiene discapacidades adicionales, el Braille se considerará inapropiado, incluso cuando a los niños videntes con similares discapacidades se les enseña a leer inprenta. La historia de Melanie Gómez, una niña ciega de ocho años de la Florída, es un ejemplo de lo que puede suceder.

Nuestra hija Melanie comenzó preescolar cuando tenía tres años de edad. Estaba en una clase donde algunos de los niños tenían discapacidades y algunos no. Ella era la única niña totalmente ciega en el grupo. Nos pareció que era un buen programa, y Melanie parecía estar bien.

Melanie estaba en ese programa durante dos años, pero cuando empezó kínder tuvo que cambiar de escuela. La nueva escuela la colocó en una clase para niños autistas, a pesar de que Melanie no había sido diagnosticada con autismo.
Mi marido y yo, realmente, no entendíamos lo que estaba pasando. Confiamos en la escuela. Pensamos que la gente de la escuela eran expertos, y creímos que harían todo lo posible para ayudar a Melanie a aprender.

Muy pronto, sin embargo, empezamos a preocuparnos. A veces Melanie llegaba a casa con arañazos, golpes, e incluso mordeduras de otros niños de su clase. Comenzó a tener temor de los ruidos fuertes, y ya no le gustaba jugar más con sus primos. Si uno de ellos se acercaba a ella, Melanie gritaba y la alejaba.

Le dijimos a la escuela que queríamos que Melanie fuera colocada en una clase con otros niños ciegos. La escuela dijo que una colocación como esa no iba a funcionar porque Melanie no sabía Braille. "Pero ¿cómo puede saber Braille?" Les pregunté.
"Nadie ha tratado de enseñarle." Se le enviaba a su casa todas las tareas en inprenta. Nada era táctil, ni siquiera las fotos que se suponía que debía colorear. ¿Cómo iba a aprender algo de esas hojas de trabajo? Para ella, ¡eran sólo pedazos de papél en blanco!

Un día, cuando yo tenía otra cosa que hacer, mi esposo, Jimmy, asistió  a la reunión del Programa Educativo Individualizado, IEP, de Melanie sin mí. Llegó a casa muy confundido. Dijo que no entendía la mayoría de las cosas que decían. Decidimos llamar para otra reunión del Programa Educativo Individualizado, IEP, para que nosotros dos pudiéramos estar allí.

La escuela no estaba contenta con llamar una nueva reunión, pero pusieron en marcha nuestra petición. Algunos de los maestros hicieron observaciones impacientes, y vi a algunos de ellos textear o hablar por sus teléfonos celulares durante la reunión. Nos enteramos de que habían marcado a Melanie con autismo y dificultades de aprendizaje.
Intentaron decirnos que ella no podía aprender porque tenía esas otras discapacidades además de ser ciega.

Después de esa reunión, estábamos muy molestos. Nos pareció que la escuela estaba retrasando a Melanie. Estaba recibiendo terapia del habla, y un día le pregunté a la logopeda lo que podríamos hacer. Ella era muy comprensiva. Realmente nos escuchó, y después de que hablamos, nos dio un defensor. ¡Fué entonces cuando nuestra batalla con el Distrito Escolar del Condado Dade comenzó realmente!

Cuando Melanie estaba en primer grado, fuimos a una serie de reuniones, algunas locales y algunas regionales. La escuela consiguió un abogado, y así lo hicimos nosotros. Creo que las personas en la escuela de Melanie pensaban que estaban dándole lo necesario. Pero estaban convencidos de que ella no podía aprender a leer o viajar con el bastón, o casi nada más. Resultó que el departamento del distrito de servicios para los discapacitados visuales ¡ni siquiera sabía que Melanie existía!

Nuestro abogado local terminó trayendo a Sharon Krevor-Weisbaum, una abogada con Brown, Goldstein and Levy, en Baltimore. Esa firma cuenta con una gran cantidad de experiencia con casos de niños ciegos. Nos ayudaron a conseguir una evaluación completa, y el informe mostró que Melanie debería estar recibiendo Braille, y los viajes de bastón. En la mediación, la escuela acordó poner a Melanie en una clase para niños ciegos. También acordó ayudarla a recuperar todo el tiempo perdido mediante el pago de instrucción en Braille durante tres veranos. Este verano, Melanie y yo vamos a pasar dos semanas en Baltimore mientras ella asiste al  Programa BELL, (Programa de Enriquecimiento de Braille para la Alfabetización y el Aprendizaje) en Maryland. ¡Estamos totalmente emocionadas!

Melanie tiene ocho años ahora, y asiste a una clase con otros dos niños ciegos. Sabe todo el alfabeto en Braille, y le encanta escribir con su máquina Perkins de escribir Braille. Los maestros de Nueva York y Louisiana han venido a observarla. Ellos están sorprendidos por el progreso que ella ha hecho.

Nunca olvidaré una de nuestras reuniones, cuando el abogado de la escuela comenzó al anunciar: "¡Yo no estoy aquí para perder el tiempo!" Es muy triste cuando una persona dice tal cosa en presencia de dos padres de familia ¡que desean lo mejor para su hija! Fue el tiempo de mi hija que estaba siendo desperdiciado por una escuela que no creía en ella y no le importaba. Melanie estaba siendo empujada a un lado. Cuanto más se quedó atrás, menos posibilidades tenía de mostrar sus capacidades.

Sé que hay muchos Melanies por ahí, niños que no han tenido tanta suerte en conseguir la ayuda que recibió nuestra hija. Estoy muy, muy agradecida a todos los que nos han ayudado en nuestra lucha para conseguir la oportunidad de aprender para Melanie.
Ojalá que otras familias se beneficien de nuestra experiencia para que sus niños puedan tener la emoción de saber que Melanie está disfrutándolo por fín.