[Nfbespanol-talk] Braille ... ¡Me Gusta!

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Oct 24 03:06:38 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS

Volumen 31, Número 3

Verano, 2012

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/fr/fr31/3/fr310307.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Abby Duffy hace su lectura en la sombra.]
[LEYENDA DE LA FOTO: Abby Duffy utiliza una máquina de escribir Braille.]

Braille ... ¡Me Gusta!
por Penny Duffy
Traducido por Frida Aizenman

Nota de la redactora: A veces, los padres de familia comparten relatos poderosos en la lista de distribución, Blindkid, patrocinada por la Federación Nacional de Ciegos (NFB) y en la lista de distribución de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos (NOPBC). Recientemente, Penny Duffy escribió acerca de un incidente en la vida de su hija, Abby. Desarrolló su anuncio en un artículo para Future Reflections.

Mi hija Abby, de ocho años  de edad, se quedó ciega hace unos dos años. Comenzó primer grado como una niña vidente que podría ser que necesitara gafas. Antes del Día de Acción de Gracias nos dimos cuenta de que era ciega. Su pérdida de la vista era tan grave, que no podía decir si había inprenta en la página, y mucho menos leerla.

En esa época, yo no sabía nada acerca del Braille. Afortunadamente, Abby tiene un profesor maravilloso que reconoció que necesitaba Braille desde el comienzo. Este profesor le está dando algo invaluable , Alfabetización verdadera.

Abby todavía no sabía leer cuando empezó el primer grado. Después de perder la vista, tuvo que comprender el concepto de la lectura, aprender Braille, y ajustarse a ser ciega, todo al mismo tiempo. Abby a menudo se enojaba. Se molestaba porque sus amigos no tenían que trabajar tan duro como ella lo hizo. A ella le molestó que tenía que leer "libros para bebés." Me dijo repetidamente lo mucho que odiaba el aprendizaje de Braille.

El primer grado fué duro para Abby. ¡Ella no era la única que derramaba lágrimas de frustración ese año! Fué también muy duro para mí como su mamá.

En el 2011, Abby y yo asistimos a nuestra primera convención nacional de la Federación. Recuerdo estar sentada en un taller y escuchar a la Doctora Ruby Ryles decir: "El Braille no es difícil de aprender." Después de ver la lucha de Abby en el primer grado, pensé que la Doctora Ryles ¡sencillamente no lo entiende! ¡El Braille es difícil de aprender!

No dije mis pensamientos en voz alta. Me mantuve en silencio y escuché. A medida que el taller continuó, empecé a sospechar que mis propias frustraciones estaban haciendo más difícil el aprendizaje del Braille para Abby.

Cuando Abby y yo regresamos a casa, hice grandes esfuerzos para crear una actitud positiva. El aprendisaje del Braille no era el verdadero problema de Abby. El verdadero problema era ajustárse a su ceguera.

Las habilidades en Braille de Abby han mejorado mucho en el segundo grado. Comenzó a hacer tareas de forma independiente, y se entusiasmó con la lectura. Comenzó a darse cuenta de que el aprendizaje de Braille puede ser una experiencia positiva. Recientemente, incluso, llamó a su máquina Perkins de escribir Braille, "mi bebé".

Hace unos meses, yo estaba sentada con Abby mientras ella leía un libro. "¡Mamá!" dijo de pronto.

Sonaba como si quisiera decir algo importante. "¿Qué?" Le pregunté.

"Braille ... me gusta."

Abby continúa haciendo gran progreso. Está comprometida a hacer la lectura a nivel de grado, en el momento en que llegue el tercer grado.

Ojalá hubiera sabido hace dos años lo que hoy sé. El ajuste a la ceguera se hace más fácil, y el Braille realmente no es difícil de aprender. Acéptelo.
Celébrelo. Braille ... ¡Me encanta!