[Nfbespanol-talk] Cambio en Nuestras Vidas, El Por Qué Voy a la Convención Nacional

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Apr 14 00:22:09 UTC 2013

Marzo, 2013

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en nuestro navegador.

[LEYENDA DE LA  FOTO: Chris Kuell]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm13/bm1304/bm130407.htm

Cambio en Nuestras Vidas, El Por Qué Voy a la Convención Nacional
por Chris Kuell

Nota del redactor: Este ejemplo de cómo el asistir a la convención nacional de la Federación ha cambiado las vidas de muchos de nosotros, es una reimpresión de la edición de Otoño/Invierno del 2012, del Federationist in Connecticut, una publicación de la Federación Nacional de Ciegos de Connecticut, que es editada por Chris Kuell. Él es el presidente del capítulo Danbury de la Federación Nacional de Ciegos de Connecticut.
La mayoría de quienes asistimos fielmente a convenciones anuales de la Federación tenemos relatos sobre el impacto que nuestra primera convención tuvo sobre nosotros. Esto es lo que Chris dice acerca de asistir a su primera convención nacional:

En el verano de 1998, mi esposa y yo confiamos el cuidado de nuestros hijos a mi hermano y su esposa, dijimos unas oraciones, y nos dirigimos a Dallas para nuestra primera convención nacional de la Federación. Mi instinto estaba lleno de ansiedad, tanto porque Era nuestra primera vez dejando a los niños por más de unas horas, así como por lo desconocida que la convención era para mí entonces. Realmente no tenía idea de qué esperar, excepto que una amiga ciega llamada Betty Woodward nos animó a ir. Nos dijo que iba a cambiar nuestras vidas. Debido a que todo en mi vida había sido anulado en el año anterior después de perder la vista, yo había figurado que cualquier otro cambio sólo puede ser positivo.
Cogimos una  camioneta de transporte shuttle desde el aeropuerto hasta el hotel. Un chico del asiento de al lado me preguntó si yo iba a la convención de la Federación, y le dije que sí, y ¿Qué tal él? Me dijo que iba a su quinta convención. Se llamaba Ed, y era de Detroit. Le pregunté quien viajaba con él, y recibí mi primer choque de la semana. "Nadie", dijo.
"¿Nadie?" Pregunté, tratando de redondearme en torno a este concepto. Había recibido un bastón blanco de nuestra agencia estatal para ciegos, y hasta sabía mi camino a la escuela de mis hijos, y a la tienda local de Rite-Aid, pero el concepto de viajar a otro estado solo, estaba más allá de mi comprensión. ¿Cómo se puede encontrar la puerta? ¿Cómo se puede encontrar la recepción para registrarse, o su habitación, para el caso? Mi cerebro estaba a punto de estallar con preguntas.
Agarré  el codo de mi esposa con fuerza mientras que nos registrábamos en el mostrador de recepción, rodeados de personas ciegas. Varios preguntaron a mi esposa por direcciones, las cuales dio. Tuvimos que caminar por un largo pasillo a otro edificio para llegar a nuestra habitación. A medida que caminaba, escuché pequeños pies, y niños riendo mientras corrían. "No lo vas a creer", dijo mi esposa. "Esos eran tres niños ciegos, compitiendo a las carreras con sus bastones por el pasillo."
¿Niños ciegos, corriendo? Una vez más, mi mente se llenó con una pregunta:
¿cómo?
Pasamos la tarde escuchando discursos. Entré a una reunión de los ciegos diabéticos y a otra llena de científicos e ingenieros ciegos. Antes de la cena nos fuimos a la piscina a nadar. Allí conocí a Dan, un maestro de informática  ciego que contestó algunas de mis muchas preguntas acerca de JAWS. Hablamos con dos mujeres que habían venido manejando del estado de Nueva York con una camioneta llena de niños. Hablé con una madre soltera ciega que estaba criando una hija de la misma edad de mi hijo.
Ella trabajaba como contabilista en una compañía en Virginia.
Mi esposa deseaba acearse antes de la cena, y prendió el televisor para mí antes de ducharse. Escuché, a medida que un hombre con una voz fuerte y un ligero Acento de Tennessee hablaba acerca de un hombre ciego que estaba sentado en casa esperando a alguien que le ayude. Dijo que el chico llamó y llamó a su agencia estatal de los ciegos, pero rara vez lo llamaron de vuelta y, cuando lo hicieron, rara vez hicieron algo por él. Le recordaron todas las cosas que no podía hacer.
El hombre se sentía inútil, sentía temor, y perdió toda esperanza para el futuro. Mientras escuchaba, las lágrimas comenzaron a rodar por mis mejillas. El hombre de la televisión dijo que estaba hablando de un chico llamado Bill, pero no creo que era el caso. Él estaba hablando de mí.
Después de la cena nos fuimos al bar, donde aprendí otra verdad, que a la gente ciega le gusta beber. Hablé con un chico llamado Mike de Canadá, y con un hombre llamado Félix de San Diego, que había perdido la vista, y se la habían restaurado, a través de cirugía, y luego la volvió a perder. Había oído relatos de frustración, relatos de aventuras y relatos que me hicieron reír tanto que me dolió el estómago. Me sentí más relajado de lo que había estado desde el día en que el médico me había quitado las vendas de los ojos y no pude ver nada.
Después de una semana nos fuimos de Dallas, y tanto mi esposa como yo habíamos cambiado. Ella no quería que me agarrara de su codo ya más, y quería que yo tratara de hacer más cosas por mí mismo. En lugar de mi cuestionamiento de cómo otras personas ciegas hacen las cosas, me dije a mí mismo, si ellos pueden hacerlo, yo puedo hacerlo también.
En 1999, llevamos a los niños con nosotros a la convención en Atlanta, y En el 2000, asistí a la convención nacional por mí mismo. He estado en convenciones en Filadelfia, Louisville, y de vuelta a Atlanta otra vez. Con cada convención conozco gente nueva, hago más amigos, y vuelvo a casa con nuevo vigor para marcar una diferencia en el mundo.