[Nfbespanol-talk] ¿Braille Sigue Siendo Pertinente?

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Feb 8 18:51:56 UTC 2013

Braille Monitor

Volumen 56, Número 1

Febrero, 2013

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Buddy Brannan]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm13/bm1302/bm130212.htm

¿Braille Sigue Siendo Pertinente?
por Buddy Brannan
Traducido y editado por Frida Aizenman
Nota del redactor: Buddy Brannan es miembro de la Federación Nacional de Ciegos, y se desempeña como vicepresidente del capítulo Erie de la Federación Nacional de Ciegos de Pennsylvania.
La mayoría de los artículos publicados en el Braille Monitor se escriben específicamente para nuestra revista; algunos reproducimos de otras publicaciones.
Algunos elementos han llegado a nuestro conocimiento mediante mensajes de correo electrónico y, aunque no concebidos como artículos, articulan algo tan importante que debe capturarse y compartirse con nuestros lectores.
Las observaciones siguientes en correos electrónicos de Buddy Brannan, que se distribuyeron en junio del 2012, reflejan la frustración que algunos de nosotros sentimos agudamente cuando un método para leer y escribir mediante el sentido del tacto es recibido con escepticismo mientras que un método para la obtención de información a través de los ojos se acepta sin cuestión. Aquí está la reacción de un hombre ciego, a la idea de que los dispositivos de audio pueden robarle a los videntes sus habilidades ortográficas, y al mismo tiempo esto se propone como la manera de liberar a las personas ciegas de la necesidad de aprender Braille.

Perkins acaba de preguntar en un correo electrónico que envió, que si el braille sigue siendo pertinennte en un mundo de alta tecnología. Dijeron que la respuesta fué un rotundo sí, como sin duda debe ser, pero aquí está mi respuesta que envié a Perkins, y que fué publicada en mi blog:

Hola,
En primer lugar, ¿me encanta mi máquina Braille de Perkins? Por supuesto que sí. En realidad, no deseo hablar de ello, sin embargo. Más bien, deseo dirigirme a la pregunta que fué planteada: ¿Braille sigue siendo pertinente en un mundo tecnológico? Por supuesto que obtuvieron la respuesta, y en mi opinión, la correcta, pero lo que me molesta es que se formuló la pregunta, incluso, en primer lugar. Considero que es la pregunta equivocada. En pocas palabras, ¿qué pasa si se reemplaza la palabra "Braille" con la palabra "inprenta"? ¿Cambia la pregunta? ¿La pertinencia de la pregunta cambia con el medio? ¿Cambia la respuesta? Qué pasa con la percepción de la cuestión, ¿cambia?
Un par de semanas atrás, fuí un invitado del personal en el podcast Serotek, donde se discutió un artículo acerca de la disminución de las habilidades ortográficas entre la juventud de hoy. Sin embargo, no me llevé lo que fué, probablemente, la intención del mensaje del artículo. Me llevé un doble estándard. Ahora que niños videntes son los que utilizan la inprenta y están perdiendo la capacidad de deletrear, formar frases apropiadas, y así sucesivamente, tenemos una tragedia, y nuestra electrónica centrada en el estilo de vida tiene la culpa. Considere los mensajes de texto como el culpable más a menudo culpado.
Pero ¿dónde estaba este clamor para nuestros niños ciegos hace veinte años, cuando como ahora, nos dijeron que los ordenadores parlantes y libros de texto grabados son lo suficientemente buenos?
¿Doble estándar? ¿Por qué, se supone, que el aprender a leer en inprenta y tener acceso a la inprenta son esenciales para enseñar a los niños videntes los fundamentos de la gramática, ortografía y puntuación, pero que esas habilidades son adecuadamente enseñadas a nuestros niños ciegos con computadoras parlantes y libros grabados de texto? ¿O es que nuestros niños ciegos y sus destrezas y habilidades en estas áreas no son lo suficientemente importantes como para dar la misma cantidad de atención o prioridad? ¿Por qué es que sacar un número del aire, aquí un 10 por ciento de tasa de analfabetismo entre los videntes es una tragedia nacional, y sin embargo, un 10 por ciento de tasa de alfabetización para los ciegos es aceptable?
Si dedujo que estoy enfadado, tiene razón. Estoy absolutamente lívido.
Esto es sólo un ejemplo de este doble estándar donde la gente ciega y vidente está preocupada. Lo que pasa es que es un ejemplo enorme, y no parece, incluso, que se reconoce siempre por lo que es, porque todavía preguntamos si "¿el Braille sigue siendo pertinente?" Siempre y cuando la alfabetización sea importante para el empleo remunerado, la promoción profesional, las oportunidades de educación, y las otras cosas que la vida tiene que ofrecer, la respuesta Debería ser obvia.
Como ya he dicho, están haciendo la pregunta equivocada. Probablemente, hay muchas preguntas correctas, pero la que viene a la mente, dejando a un lado la obvia es, "¿Por qué este doble estándard es aceptable?" "¿Cómo hacemos para poner Braille en las manos de más niños y obtener que más de nuestros niños lo aprendan? ¿y que más de nuestros maestros lo enseñen?" Vamos a empezar por ahí; hay mucho, mucho más que deberíamos preguntar como seguimiento a eso.