[Nfbespanol-talk] Leer, Leer, Leer Realmente las Noticias

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Mar 3 02:23:03 UTC 2013

Marzo, 2013

Gary Wunder, Redactor
Leer, Leer, Leer Realmente las Noticias

por Nijat Worley

Nota del redactor: Nijat Worley es un graduado reciente de la universidad que ahora trabaja en el centro para ciegos, National Center for the Blind, como gerente de comercio y extensión de la tecnología patrocinada. Nacido en Azerbaiyán, su aprecio por la libertad de prensa, y la importancia del periodismo, es instructivo para aquellos de nosotros que lo damos por hecho, o lo defamamos cuando nos hace sentir incómodos. Esto es lo que Nijat tiene que decir, no sólo acerca de las virtudes de la libertad de prensa, sino que también sobre el servicio que le ayuda a disfrutar de ello:

[LEYENDA DE LA FOTO: Nijat con su café de la mañana, y NFB-NEWSLINE en su iPhone.]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm13/bm1303/bm130309.htm

Siempre he sido un poco diferente de mis compañeros. No me gustan las fiestas ruidosas; no me gusta ir a los bares a beber; y evito meterme en apuros y situaciones peligrosas como (hacer equilibrios en una cuerda floja al practicar funambulismo, en el que, la cuerda rebota y hace que la tarea sea más difícil), el esquí, el practicar snowboard, o cualquier otro deporte peligroso para el caso. Esto puede ser raro de escuchar, de un chico de unos veinte años, pero me siento decepcionado de decir que estas son algunas de las actividades que la gente de mi edad más disfrutan. Desearía que más de mis compañeros pasaran un domingo por la tarde como yo, leyendo las noticias y estar informados sobre los acontecimientos políticos y ambientales en el mundo.

Antes de hacer comentarios sobre los cuentos de adas, por favor, permítame explicar. Siempre he sido un poco diferente de mis compañeros. Si bien, la mayoría de los chicos de mi edad se sentaban en la otra habitación con juegos de video, yo me sentaba con los adultos mientras bebían café y hablaban de política, las relaciones internacionales, y las reglas de la guerra y la paz. No sé por qué, pero siempre me ha gustado la filosofía, la política, la historia y los estudios sociales. Estos me interesaban mucho, y todavía me sostienen en mi tiempo libre, por lo que, me encanta leer noticias y temas de actualidad. Esta es la razón por la que el NFB-NEWSLINE® ha llegado a desempeñar un papél tan importante en mi vida.

He sido un suscriptor de NFB-NEWSLINE desde hace más de diez años, y lo uso religiosamente todos los días para leer mis publicaciones favoritas porque me gusta saber acerca de la política y los acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo. ¿Sabía usted que hubo un intento de golpe de Estado por los militares en Eritrea ayer? ¿Cuántos de ustedes incluso saben dónde Eritrea queda? No, no es una región independiente de facto en el extremo oriental de Canadá. Bueno, ya me entienden. NFB-NEWSLINE hace que sea sumamente fácil para mí tener acceso minuto a minuto todos los días sin siquiera pensar en ello. A diferencia de mis colegas de más edad, que alguna vez se quejaron, de que la falta de acceso a las noticias de calidad era un problema importante en sus vidas, simplemente doy por hecho el ser capaz de despertar en la mañana y escuchar el New York Times, mientras que estoy haciéndo ejercicio, tomo el desayuno, o voy en el autobús al trabajo.

Algunos podrían decir: "Usted no tiene que utilizar NFB-NEWSLINE para obtener noticias e información. Hay muchos otros métodos para acceder a ello, mediante la televisión, radio, Internet, y miles de aplicaciones y programas en los dispositivos móviles. NFB-NEWSLINE no es la única manera de que una persona ciega reciba noticias en el siglo XXI." Estas personas tienen razón, pero ninguno de los otros métodos de acceso a los informes de noticias me dan tantas opciones y mayor flexibilidad como el NFB -NEWSLINE me da. Este servicio versátil me da un lugar a donde ir para acceder al contenido de más de trecientas publicaciones, todas garantizadas para ser leídas desde mi teléfono residencial, en mi iPhone conectado a un despliegue braille, o utilizar mi ordenador doméstico o portátil con el lector de pantalla de mi elección.

Media hora de transmisión de noticias en la televisión ofrece al oyente con sólo la mitad de una página de información de interés periodístico, ya que en los treinta minutos dedicados a una emisión de noticias, dos o tres cortes comerciales interrumpen los segmentos de noticias. Ni siquiera me refiero a las opiniones y los comentarios de los reporteros y presentadores de noticias ¡que se deslizan entre las noticias! Me resulta imposible dar sentido a los temas importantes y al material pertinennte que debería saber para comprenderlos realmente, cuando están dando el chisme de la celebridad sensacional en un 32º, con fragmentos de sonido que preceden a cada segmento de un informe de prensa.

De todos modos, antes de despotricar sobre el déficit del periodismo profesional en la cultura mediática de comunicación del siglo XXI, volvamos a la importancia de la lectura de noticias impresas, a las publicaciones de gran prestigio como el New York Times. Valoro la excelencia en el periodismo, y el laborioso proceso por el que los periodistas pasan para traernos valiosos informes de prensa del centro de la acción. Ya sea por medio de las violentas protestas en la Plaza Tahrir en Egipto, en el frente de la guerra en Afganistán, en las investigaciones de ebullición política en la sala de prensa de la Casa Blanca, o en el centro del Movimiento de Ocupación de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York, verdaderos periodistas vivos se ponen en peligro todos los días para traer información de todos los rincones del mundo acerca de los eventos que más importan. Por eso, les debo el honor de honrar su trabajo al tomarme el tiempo de leer, lo que han recogido y sintetizado.

Uno de los principios de la democracia que apreciamos en este país es una prensa libre, que es más de lo que los eritreos pueden decir. El propósito de una prensa libre es proporcionar información sin restricciones de los temas que nos preocupan como ciudadanos, y nos permite debatir públicamente sobre estas cuestiones y llegar a un consenso. No puedo decirles lo emocionalmente conmovedor que es para mí leer las respuestas públicas a un editorial en un tema político importante como el control de armas en la edición dominical del New York Times. Considero que cumplo con un deber importante como ciudadano activo, cuando estrechamente leo y analizo informes de noticias bien escritas por profesionales capacitados en la prestación de informes precisos desde el centro de la acción.

Quizás el Más sutil, y sin embargo, el beneficio más importante de la lectura de periódicos y revistas en NFB-NEWSLINE para mí es la facilidad con la que soy capaz de navegar a través de miles de artículos diferentes de cientos de diferentes publicaciones directamente desde mi teléfono o mi iPhone. No encontraría la experiencia tan agradable si tuviera que leer el mismo material, atado a mi escritorio con un ordenador de sobremesa, o si estuviera limitado a leer en un ordenador portátil mientras estoy sentado en una silla. En vez, leo lo que quiero leer mientras tomo el desayuno en la mesa, o mientras estoy acostado en la cama con el auricular de mi teléfono apretado contra mi almohada. A veces, el modo en que se lee y el entorno en el que se lee puede marcar toda la diferencia en si la experiencia es penosa o placentera.

NFB-NEWSLINE me da la libertad de elegir entre cientos de publicaciones, y de moverme sin esfuerzo entre sus secciones. No sólo me brinda información importante sobre las imágenes y los subtítulos de las imágenes, sino que me permite leer todos los detalles de un artículo, desde la ortografía graciosa de una palabra, hasta la colocación juguetona de una marca de puntuación para dar énfasis; nada se me escapa cuando estoy leyendo periódicos en NFB-NEWSLINE. Ahí reside el verdadero valor del NFB-NEWSLINE. Me permite a mí, una persona ciega, completamente e independientemente, acceder a enormes cantidades de información con el simple toque de un par de botones en un teléfono residencial o un par de toques en una pantalla táctil en mi tiempo libre. No tengo que estar en un lugar específico; no tengo que leer las noticias de acuerdo con el tiempo de alguien más; puedo, fácilmente, y de forma independiente, completamente, leer todas mis publicaciones impresas favoritas desde la comodidad de mi sillón, en la sala de espera del consultorio de mi médico, o en la cabina ruidosa de un Boeing 747 cruzando a una altitud de 35.000 pies.

Gracias a la labor de la Federación Nacional de Ciegos, y del trabajo que hacemos en esta organización para mejorar la vida de los ciegos en los Estados Unidos, estoy en condiciones de participar activamente en el debate público en este país. La Federación ha promovido los derechos de los ciegos en los Estados Unidos durante siete décadas, y llevar el acceso a los medios de comunicación impresos es sólo una pequeña parte de ese esfuerzo que ha cambiado drásticamente la vida de las personas ciegas como yo. ¿Puedo vivir sin NFB-NEWSLINE? Por supuesto que podría, pero mi vida no sería tan enriquecida y tan llena sin este excelente servicio al traerme tanta información cada día. NFB-NEWSLINE me permite adquirir conocimientos y tener conversaciones inteligentes con las personas con las que interactúo en una base diaria. Es por eso que estoy tan agradecido por ello y me gusta.

Ah, y para que lo sepan, Eritrea es un país pequeño, aproximadamente del tamaño de Pensilvania, en el este de África, bordeando el Mar Rojo, entre Djibouti y Sudán. Cuenta con una población de seis millones, sin ninguna libertad política: de ahí la falta de libertad de prensa. Así que, la próxima vez que desee hablar de asuntos internacionales, o desee tener un debate político intelectual, no dude en llamarme. Gracias a NFB-NEWSLINE, puedo estar seguro de que voy a estar listo para enfrentarme cara a cara con usted. Sólo hágame un favor; no trate de seducirme para practicar esquí acuático, o el alpinismo. Prefiero pasar mi domingo por la tarde leyendo los editoriales y escribiendo respuestas. Aunque tengo que decir que el paracaidismo suena como diversión.

Para obtener más información, vaya a

www.nfbnewsline.org