[Nfbespanol-talk] La Historia del Código Nemeth, Una Entrevista con el Doctor Abraham Nemeth.doc

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Oct 3 02:49:10 UTC 2013

La Historia del Código Nemeth: Una Entrevista con el Doctor Abraham Nemeth
por Caryn Navy

Reproducida con permiso del autor de la edición 93 del Boletín Raised Dot Computing, <http://personalpages.tds.net/~ti51/new93.htm>.

Nota del redactor: A la edad de 90, el Doctor Nemeth, no sólo sigue activo física y mentalmente, sino que trabaja sobre los códigos Braille, hace viajes ,  habla (y cuenta chistes terribles, y terriblemente divertidos), y es realmente una inspiración y modelo a seguir para jóvenes ciegos en todas partes. Aquí está la entrevista de 1991 en la que le explica a Caryn Navy ( que actualmente trabaja en Duxbury Systems) cómo llegó a inventar su código de matemáticas:

El Código Nemeth es el código para las matemáticas y la notación científica en Norte América. Durante mis años de estudio y de enseñanza de las matemáticas , había desarrollado un gran respeto por el Doctor Abraham Nemeth, que había desarrollado el código Braille. Ha tenido una carrera académica muy activa en las matemáticas y la informática , y sigue siendo muy activo en su jubilación. Yo estaba encantada de que accedió a hablar con nosotros sobre el fondo del Código Nemeth, y de sí mismo.

P. ¿Cómo se involucró con la elaboración del Código Nemeth?

R. Empecé a trabajar en mi código de matemáticas Braille en 1946 o 1947. En ese momento tenía un trabajo diurno en la Fundación Americana para Ciegos, American Foundation for the Blind, (AFB), y estaba tomando clases nocturnas en matemáticas en la Universidad Brooklyn College, Los muchachos regresaban a casa de la Segunda Guerra Mundial y regresaban al colegio. Muchos de ellos habían pasado Cálculo I antes de la guerra y ahora estaban tomando Cálculo II. Después de tanto tiempo de interrupción, necesitaban ayuda extra. Había un salón con una gran pizarra donde los voluntarios ayudaban con sus problemas de matemáticas. A cada estudiante se le colocaba en un panel de la pizarra, y escribía el problema que quería ayudar.

Yo fui uno de los voluntarios.

Le pedí al estudiante que leyera el problema, y luego me salió la solución en la pizarra. No me resultaba difícil escribir en la pizarra. Al parecer, el director del Departamento de Matemáticas pasó a observarme y le causé una buena impresión. Un día recibí un telegrama de él, pidiéndome que si podía sustituir a un miembro de la facultad de matemáticas que estaba enfermo. El telegrama me preguntó si podía comenzar el próximo lunes. Le dije que sí.
Cuando quería tomar apuntes, necesitaba una manera de escribir las cosas. En aquel entonces, las personas utilizaban el Código Taylor de Inglaterra para escribir las matemáticas en Braille. Consideré que el Código Taylor utiliza demasiados símbolos de agrupación. Ya había llegado a las normas de decirles a mis lectores como leerme en voz alta las matemáticas. Empecé a trabajar en un código Braille que simulaba mis reglas para la voz. Por ejemplo , cuando usted dice, “x a la potencia n,” la frase, “a la potencia”, significa, “inicie un superíndice,” y la palabra “potencia” significa, “regrese a la línea de fondo." Así que en mi código Braille, creé símbolos que significan “inicie el superíndice”, y “regrese a la línea de fondo." Mi código personal para las matemáticas Braille comenzó a evolucionar.

Lo utilicé para mi trabajo en cálculo y estadística.

P. Antes de que nos diga al resto de nosotros, cómo llegó a compartir su código de matemáticas Braille privado, me agradaría saber cómo comenzó a tomar clases de matemáticas nocturnas en la Universidad Brooklyn College.

R. Siempre estuve interesado en las matemáticas. Fui a las escuelas públicas de New York City, y pasé mucho tiempo después de la escuela en la Agrupación Judía para Ciegos, Jewish Guild for the Blind. Tenía un buen amigo allí que era más joven , y le mostré un montón de matemáticas. Cuando llegó a la escuela secundaria , tomó un examen de ubicación de matemáticas. El resultado no fue una sorpresa para mí. Se demostró que sabía mucho de álgebra y podría saltar la primera clase de álgebra. Ese fue el primer caso de colocación avanzada del que he oído hablar.
De todos modos ,  siempre me ha gustado las matemáticas. Sin embargo, varios consejeros me dijeron que no podía tener una carrera en matemáticas porque estaba ciego. He oído esto de tantos consejeros que lo creía. Después de todo, hay un dicho que dice, "Si tres personas te dicen que estás borracho , es mejor que te acuestes." Así que me especialicé en psicología. Tengo una licenciatura en psicología de la Universidad de Brooklyn College y una maestría en psicología de la Universidad de Columbia. Pero no fue tan fácil de conseguir un trabajo como psicólogo tampoco. Conseguí un trabajo en la Fundación Americana para Ciegos, AFB, pero no como psicólogo. Mi primera esposa, Florence, que falleció en 1970, sabía lo mucho que yo amaba las matemáticas. Ella preguntó: "¿No sería mejor ser un matemático desempleado que un psicólogo desempleado?” Así que empecé a tomar clases nocturnas de matemáticas en la Universidad de Brooklyn College y luego conseguí el puesto de profesor allí. Trabajé para un doctorado en matemáticas  en la Universidad de Columbia. Tuve un trabajo de enseñanza de matemáticas en la Universidad de Detroit y terminé mi doctorado en la Universidad de Wayne State en Detroit.

P. Cómo su código Braille de matemáticas se convirtió en código oficial?

R. Otro empleado ciego de la Fundación Americana para Ciegos, AFB, era el Doctor Clifford Witcher, un físico de la Universidad de Columbia. Un día me preguntó si yo tenía una tabla de integrales en Braille. Le dije que tenía una, pero era en mi propio código privado Braille. Así que me pidió que le enseñara mi código. Cuando le mostré el código, le gustó mucho. El Doctor Witcher pasó a ser miembro del Subcomité de la Matemática en el Comité Unido Tipo Uniforme. Este comité , un antepasado de la Autoridad braille de Norte América, BANA, fue el responsable de los códigos Braille en los Estados Unidos e Inglaterra, ( la palabra "Unida", se refiere a los Estados Unidos de Norte América e Inglaterra).

[Nota del redactor: Una tabla de integrales es una larga lista de fórmulas para realizar una operación de cálculo que se llama integración. Una tabla de integrales forma parte de la liturgia sagrada para los estudiantes de cálculo , ingenieros , físicos, y muchos otros.]

R. ¿ Esto realmente me trae recuerdos. Cuando era un estudiante de primer año en la universidad, mi nuevo amigo, David Holladay, me preguntó si tenía una tabla de integrales en Braille. Le dije que mi libro de cálculo Braille tenía una tabla de integrales al final. Él dijo que tenía una mucho mejor en inprenta y quería ponerla en Braille para mí durante las vacaciones Navideñas. Me preguntó cómo el código de Braille de matemáticas funcionaba, y pasó media hora tomando una página de apuntes sobre el Código Nemeth. Se llevó mi máquina Perkins de escribir Braille a su casa durante las vacaciones e hizo un muy buen trabajo en poner en Braille su tabla de integrales  favorita.
De todos modos ,  ¿qué pasó después de que el Doctor Witcher se convirtiera en un aficionado de su código privado Braille de matemáticas?

R. El Doctor Witcher me pidió un documento que proponía mi código de matemáticas Braille al Comité Unido Tipo Uniforme. Varios miembros del Subcomité de Matemáticas debían escribir diferentes partes del código oficial. Pero terminaron con mi propuesta, con cambios editoriales menores , como el libro de código oficial. Ese fue el Código Nemeth, la edición de 1952. Fue publicado por el American Printing House for the Blind (APH). En 1956 se reorganizó el libro de códigos. Hicieron una sección separada al final del libro con todas las normas que no se necesitaban hasta después del décimo grado. Pronto se dieron cuenta del error cometido. Todo el plan de estudios de matemáticas cambió cuando los Estados Unidos quería alcanzar a los rusos después del lanzamiento del Sputnik en 1957. La teoría establecida fue trasladada al plan de estudios de primaria, pero los símbolos de la teoría establecida se encontraban al final del libro de normas del Código Nemeth.

P. Si el Código Nemeth se propuso al Comité Unido de Tipo uniforme para los Estados Unidos e Inglaterra, ¿por qué no usan el Código Nemeth en Inglaterra?

R. No lo sé. En algún momento la Autoridad braille, con sólo tres miembros , se hizo responsable de los códigos Braille en solo los Estados Unidos y Más tarde  agregaron a Canadá, y se convirtieron en BANA ( la Autoridad Braille de Norte América) (Braille Authority of North America). Considero que deberían añadir a Nueva Zelanda y a Australia para que sea BANANA.

P. ¿ Cuáles fueron las otras revisiones del Código Nemeth?

R. El American Printing House for the Blind, APH, publicó dos nuevas ediciones oficiales del libro de código en 1965 y en 1972.

P. ¿Hubo algún cambio importante en estas revisiones del libro de códigos?

R. En 1965 se deshizo de una norma sobre el uso de dos espacios para alternar entre el texto y las matemáticas. También hicimos paréntesis más consistente. En 1972 los cambios fueron notados por los transcriptores , pero probablemente no por nadie más. Desde 1972 se han realizado dos adendas, para tapones clave ( símbolos de las teclas en un teclado) y de los sistemas de numeración antiguos.

P. ¿ Cuándo se terminará el Código Nemeth?

R. ¿Cuando se terminará la notación matemática ? El objetivo de los cambios es mejorar, no los cambios. Los matemáticos son criaturas intrínsecamente perezosas. Se pasan años tratando de encontrar una forma más fácil de hacer las cosas.