[Nfbespanol-talk] Hacedor de Corte Redondos

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 18 13:59:27 UTC 2014

*Hacedor de corte redondos*

por Eduardo González

Un día en la soledad de mi habitación, después de aceptar la ceguera
como parte de mi vida me trasladé retrospectivamente a mi salón de
clases cuando utilizaba trabajos con madera, paletas de Paico tela de
saco y otros materiales para modificar conducta en los estudiantes que
presentaban problemas de disciplina. Con estos materiales los
estudiantes preparaban cuadros, lámparas y carteras de tela. De esta
manera se reducía el nivel de hiperactividad. Me pregunté por qué si
podía usar la madera para modificar conducta con los estudiantes, por
qué no podía readiestrarme en algo que tuviera que trabajar con la madera.

Decidí salir del encierro emocional, y fui a la oficina de la
Administración de Rehabilitación VOCACIONAL a solicitar adiestramiento
de ebanistería. Recuerdo que al presentarle mi meta de ser ebanista, la
consejera abrió los ojos que llegaban al cielo. Trató de persuadirme
para que cambiara mi meta vocacional, porque según ella, no podía ser
ebanista por ser ciego. Me recomendó que me pusiera a vender billetes de
lotería o hot dogs. Al contestarle que con Bachillerato y once años de
trabajo como maestro no iba a dedicarme a esas tareas, la consejera
comenzó el proceso para el adiestramiento como ebanista al ver mi
firmeza. Pero como siempre pasa, trataron de dilatar el proceso.

Cuando ya estaba perdiendo las esperanza de que me llamaran para el
adiestramiento, escuché un anuncio a través de la radio donde hablaban
sobre los servicios de la Biblioteca para Ciegos y Físicamente Impedidos
y la National Federation of the Blind de Puerto Rico. Después de recibir
el curso de lectura y escritura de Braille, y ser invitado a una reunión
de NFB, y ver todo lo que se podía lograr con el conocimiento de
Braille, orientación y movilidad y el uso de asistencia tecnológica para
ciegos, me motivé y volví a rehabilitación para continuar mi caso.

Por segunda vez logré entrar al Centro de Adiestramiento y Transición al
Trabajo (CATT) de Centro Médico. Durante 2 años demostré mis habilidades
y destrezas para trabajar con madera, creando piezas con cortes rectos y
redondos. Entre los cuales se encontraban cama de plataforma, gabinetes,
porta tiestos en forma de pozo y artesanías. El CATT se inventó una
excusa de que iban a remodelar el salón de ebanistería, y me
suspendieron del adiestramiento y ubicaron a mis compañeros en otros
talleres. Pasado cuatro meses, uno de los compañeros me llamó para
preguntarme por qué yo no estaba en el salón. Le contesté que no sabía,
pero que lo averiguaría.

La consejera me citó a una reunión, donde trató de persuadirme
nuevamente ofreciéndome equipo y herramientas caseras para que me
dedicara a hacer artesanías con cortes rectos solamente, ya que no
existía en Puerto Rico un sitio dónde terminar mi adiestramiento para
ciego. ES aquí donde decido convertirme en hacedor de cortes redondos.

Dado lo que aprendí en NFB, le exigí a mi consejera que me enviara al
Iowa Commission for the Blind, un centro de rehabilitación que operaba
con la filosofía de NFB. Tuve que radicar una querella en la Oficina del
Procurador de las Personas con Impedimentos para hacer valer mis
derechos. Aparentemente la querella dio resultado, porque en la próxima
reunión con mi consejera se comenzó el proceso para recibir
adiestramiento en el Iowa Commission for the Blind.

Nadie me dijo en Iowa que no podía hacer corte redondos. Todo lo
contrario, todos me motivaron a hacer lo que mi imaginación me pedía.
Aprendí a manejar herramientas y equipos grandes y pequeños, simples y
complejos, valiéndome de métodos alternos propios para un ciego. Con
estas pude por primera vez crear muebles rúpticos de cortes rectos y
redondos con terminación de molduras , una torre para guardar CD's con
reloj en la parte superior , un porta tiesto en forma de pozo con
alumbrado y un gabinete con lavamanos.

Sigo como hacedor de cortes redondos en un pequeño taller en mi hogar,
ubicado en el pueblo de Cataño. La ceguera me quitó la vista, pero no la
visión de tener nuevas metas y de seguir viviendo la vida que quiero tener.

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
Hacedor de corte redondos

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.