[Nfbespanol-talk] El Poder de la Pertenencia

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Jan 5 00:09:36 UTC 2014

El Poder de la Pertenencia
Un Discurso Pronunciado por Marc Maurer
en el Banquete de la Convención Anual
de la Federación Nacional de Ciegos
Orlando, Florída
6 de julio del 2013

Un malentendido sobre la naturaleza del poder, es que este producto es finito, limitado en cantidad, y compartido sólo por unos pocos afortunados. Para conseguir el poder , es ( según algunos) necesario apoderarse de él cuando está en las manos de los demás.
Un ejemplo de esta forma de pensamiento se puede observar en la contemplación de los escaños en el Congreso. Hay sólo 535 de ellos. Cualquier persona que quiera ejercer el poder de uno de estos puestos tiene que competir con otros para conseguirlo a menudo aprovechando la oportunidad de otra persona que ya lo tiene. De esta forma de pensamiento viene el concepto de que una sociedad se compone de personas que están constantemente en guerra unos con otros, a fin de conseguir para sí mismos los recursos limitados que nunca serán suficientes para todos.

En 1851 el filósofo Inglés Herbert Spencer dijo :

Por lo que impregna toda la naturaleza, podemos ver en el trabajo una disciplina severa que es un poco cruel, que puede ser muy bondadosa. Ese estado de guerra universal que se ha mantenido a lo largo de la creación inferior, con gran perplejidad de muchas personas dignas, es en el fondo la disposición más misericordiosa que las circunstancias admiten. La pobreza de los incapaces, las angustias que vienen sobre los imprudentes, la inanición de los ociosos , y los fuertes que soportan por un lado a los débiles, que dejan a tantos "en escollos y desgracias", son los decretos de una benevolencia amplia y previsora. Parece difícil que una impericia que con todos sus esfuerzos no se puede superar debe conllevar el hambre en el artesano.
Parece difícil que un trabajador incapacitado por enfermedad de competir con sus compañeros más fuertes, debe tener que soportar las resultantes privaciones . Parece difícil que a las viudas y a los huérfanos se les deba dejar luchar por la vida o la muerte. Sin embargo , cuando no se les considera por separado, sino que en relación con los intereses universales de humanidad, estas muertes duras, se ven estar llenas de la más alta beneficencia, la misma benevolencia que reúne a las primeras tumbas de hijos de padres fallecidos, y señala a la baja de espíritu, a los intemperantes y debilitados, como las víctimas de una epidemia.

Hay que reconocer que Spencer decía lo que pensaba sin tratar de endulzar el mensaje. Sospecho que aplicaría a algunos de sus términos a los miembros de la Federación Nacional de Ciegos, los incapacitados, los débiles ,  los bajos de espíritu , los debilitados, las víctimas. Así de engañosas y molestas como estas caracterizaciones pueden ser, son una distracción de una observación más importante. Spencer malentendió al menos un aspecto de la naturaleza fundamental del poder en sí mismo y el carácter de las personas que lo poseen. Su afirmación de que el poder es limitado no sólo es falso, sino también una invitación a la mala aplicación tiránica del poder por los desinformados, y si no, entonces por la manipulación deliberada del poder contra las personas desfavorecidas por sinvergüenzas insidiosos. Estos sinvergüenzas ganan ventajas económicas, políticas o personales de una supuesta posición de superioridad benévola. nuestros superiores benevolentes (autoproclamados, autónomos, auto-importantes, con auto -voluntad) han determinado que una estructura salarial en nuestro país que ofrece pagarnos menos que el salario mínimo federal garantizado disponible para todos los demás, se ha establecido para nuestro propio bien. Planean mantener esta estructura porque en su sabiduría benevolente superior nos dicen que saben mejor que nosotros lo que nuestra vida debe ser, y que compensación es justa para nosotros, para conseguir el trabajo que extraen de nosotros. Nos dicen que nuestras vidas se han mejorado a través de este sistema de gobierno, la discriminación autorizada, mientras que recogen sus paquetes retributivos de seis y siete cifras.

Tales argumentos de nuestros superiores benévolos me recuerdan de una declaración hecha por Abraham Lincoln en 1865. Él dijo :

Siempre he pensado que todos los hombres deben ser libres; pero si alguien debe ser esclavo, deben ser primero los que lo desean para sí mismos, y en segundo lugar para aquellos que lo desean para los demás. Cada vez que escucho a alguien argumentando a favor de la esclavitud , siento un fuerte impulso de verlo provado en él personalmente .

Así entonces lo dijo Abraham Lincoln hace casi 150 años atrás, y considero que los principios de los que él defendía deberían funcionar igual de bien hoy. Aquellos directores que quieren pagar a los trabajadores los salarios mínimos inferiores al salario mínimo garantizado por el gobierno federal deberían recibir una compensación similar a la que se paga a los trabajadores. Si este tipo de estructura salarial es buena para los trabajadores ciegos , ¿No es igualmente buena para la gestión? No nos guardemos todo lo bueno para nosotros mismos; permítanos compartir con ellos.

Sin embargo , Herbert Spencer y los directores de los talleres que explotan a los ciegos han malentendido la naturaleza del poder mismo. Si el poder no siempre es finito, si es un bien limitado, si es que se puede ampliar mediante el ingenio y la industria , si sus límites se imponen solamente por la amplitud de la imaginación humana y la determinación de poner la imaginación a trabajar, el poder en sí es ampliable; y está disponible para los que buscan conocerlo.

Individuos inventivos en nuestro tiempo han establecido las empresas que crean tecnología que gestiona la información. Algunas de estas empresas se han vuelto enormemente populares y fabulosamente ricas. Los que las crean tienen cantidades dramáticas de poder económico y, a veces una importante parte del poder político. Algunos de estos empresarios , sin duda, poseen más poder que algunos funcionarios electos. Ellos no Tomaron su poder de alguien. El ingenio y la energía que ponen al trabajo ampliaron la suma de la potencia disponible dentro de nuestra sociedad .