[Nfbespanol-talk] ¿SOY CIEGO?

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Oct 2 18:29:27 UTC 2014

Por: Norberto Rivas

Era en Puerto Rico en el mes de Septiembre del 1967, y estaba en mi
tercer año de universidad leyendo con el único ojo que funcionaba y con
la nariz clavada en la página de un texto de historia universal.Pensaba
que no era muy distinto a los demás, sólo que tenía que acercarme más a
las cosas para verlas y no me percataba que aún así, no las veía bien.No
pensaba que era ciego.

Erauna mañana de primavera tibia con cielo azul profundo y sin nubes en
San José de California en el mes de Mayo de1979.Estaba vestido con saco,
chaleco, corbata y usando un bastón largo blanco para guiarme.Crucé la
calle y me acerqué a la parada del autobús.Una dama elegante y bien
vestida se me acercó y preguntó: "¿Es Usted ciego?"Le respondí, "Veo un
poco, pero soy legalmente ciego".La dama me miró de arriba a abajo
detenidamente y me preguntó: "¿Cómo puede un ciego vestirse tan
bien?""¡Hasta su corbata está derecha y sus zapatos están bien
lustrados!"En ese momento no supe cómo responderle.

Un frío día de invierno, de cielo gris y smog, estando en Phoenix,
Arizona, estaba orientándome para cruzar una calle.Para esta fecha, ya
estaba totalmente ciego.De repente siento unasmanos que me sujetan
fuertemente por los codos y me impulsan agresivamente haciael otro lado
de la calle.Una vez en el otro lado una voz me dice "He cumplido con mi
buena obra del día.Gracias por darme la oportunidad.?En esta ocasión ya
sabía qué decirle porque hacía unos meseshabía ingresado en la National
Federation of The Blind.

En ese tiempo yo era dueño de una empresa que vendía enseres, radios,
televisores, equipos estereofónicos e instrumentos musicales.Debido a
esto, y al hecho de que había empleado personas con discapacidad,tuve la
osadía de aceptar presentar un discurso en la noche de banquete de la
NFB de Arizona.Ello sin saber que el Doctor Kenneth Jernigan sería el
próximo en hablar.Persona que no conocía, ni sabía quién era.Hablé sobre
los beneficios del Seguro Social, rehabilitación vocacional y otros.Me
senté muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de "iluminar" a los
demás.

Escuché el discurso del Doctor Jernigan, y a la salida le busqué para
conocerle y felicitarle.Al presentarme Me dijo en una voz muy suave y
casi susurrando, "¿Sabías que esos beneficios maravillosos fueron logros
de la NFB?"En esa noche comenzó mi educación sobre la ceguera.

El 14 de Abril de 1998 me encontraba en el despacho del Presidente de la
Unión Nacional de Ciegos de Perú.Había ido, como invitado de esa
organización, con el propósito de asesorarles con la problemática de la
ceguera.En la larga entrevista que tuvimos en esa mañana exploramos las
actividades de la Unión, las necesidades de los ciegos en Perú y cómo
podíamos ayudarles.Convinimos que diera unas charlas de cómo formar una
micro-empresa.Perú no tiene ninguno de los programas de asistencia
equivalentes a nuestro Seguro Social por Impedimento, Seguro de Ingreso
Suplementario (SSDI y SSI por sus siglas en inglés), Medicare y
Medicaid, ni rehabilitación vocacional, como tenemos en los Estados
Unidos.Determinamos que la mejor forma de asistencia era que los ciegos
comenzaran sus propias micro-empresas.La discriminación contra los
ciegos es tan fuerte en Perú como en otras partes, pero sin ninguno de
los remedios que conocemos.Sin embargo, los ciegos en Perú que eran
dueños de sus negocios eran aceptados con igualdad en la sociedad.Cada
vez que se daban los seminarios, asistían más y más personas, y a
petición, tuve que presentar seminarios a otras organizaciones de
personas con discapacidad.

¿Cuáles fueron los puntos que hicieron que los seminarios tuvieran tanto
éxito?Fue lo que aprendí en la NFB. Algo que todo miembro de la NFB
conoce.Independencia, el uso de métodos alternos, el uso de Braille y el
bastón blanco, el cuidado de la apariencia física, y tomar el control de
sus vidas.Es interesante que esa organización existe en su forma
presente desde el 1932, pero como muchas otras organizaciones de y para
ciegos, sus miembros no habían llegado a las conclusiones básicas para
que el ciego pueda desarrollarse independientemente.

Falta mucho que hacer en el mundo, pero hemos sembrado la semilla de
nuestra filosofía en muchos lugares conjuntamente con nuestro lema, "Con
capacitación adecuada el ciego promedio puede ejercer el empleo promedio."

¿Y qué le dije a la persona que me impulsó a cruzar la calle?Le dije
"Muchas gracias por su buena voluntad.Pero la próxima vez pregúntele al
ciego si desea asistencia.Por ejemplo, en mi caso, me ha depositado en
la esquina que no era la que deseaba.Con su permiso, cruzaré hacia la
que deseo."Sin ayuda, sin titubear y con paso firme crucé la calle.