[Nfbespanol-talk] La naturaleza de la ceguera

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 24 16:33:58 UTC 2015

La naturaleza de la ceguera

Ponencia presentada por el Doctor Marc Maurer, pasado Presidente de
National Federation of the Blind, en la convención anual, 10 de julio de
2015

Braille Monitor, Vol. 58, Núm. 9, octubre 2015

Gary Wunder, Editor

Nota del editor: Pasamos mucho tiempo en las convenciones repasando
nuestro progreso y lo que deparamos para nuestro futuro y los que nos
seguirán.Hay ocasiones sin embargo, que planteamos asuntos difíciles de
contestar, que muchos piensan que ya han sido solucionados, pero que al
ver lo propuesto, nos damos cuenta que es superficial e
insípido.“Ceguera: característica o impedimento”, pareció un título
absurdo para muchos de los que lo vimos por primera vez.La primera
lectura sin embargo, nos develó que había mucho más que decir sobre el
asunto.Una segunda y tercera lectura nos reveló la sabiduría que
contenía el transformativo artículo de Kenneth Jernigan.Lo que sigue es
un discurso que probablemente cambiará lo que la gente piensa sobre la
ceguera.Es obvio que nuestro pasado presidente no ha dejado de pensar
sobre, o dejado de explorar, las ramificaciones, reales o imaginarias,
de ésta.He aquí lo que dijo:

¿Cuál es la naturaleza de la ceguera?¿Cómo cambia una persona cuando se
queda ciega?Teniendo en cuenta que las personas ciegas y las personas
videntes no tienen las mismas características, ¿cómo se diferencian los
ciegos de los videntes?Después de setenta-y-cinco años de trabajo en la
National Federation of the Blind, parecería que ya se hubiesen
contestado esas preguntas.Deberíamos ya saber todo lo que haya que decir.

La reflexión sobre el asunto viene a raíz de un mensaje de correo
electrónico que Sabra Ewingenvió el 24 de abril de 2014 a Gary Wunder,
Editor del Braille Monitor, Presidente de National Federation of the
Blind of Missouri, pasado miembro de la Junta de Directores de la
National Federation of the Blind, y un hombre que ha sido mi buen amigo
por más de un cuarto de siglo.El mensaje dice en parte:

Considero que alguien debe escribir un artículo sobre las ventajas de
ser ciego.Quizás piense que ya existen artículos que traten el
asunto.Sin embargo, los que he visto tratan sobre personas que usan su
ceguera para no tener que hacer filas o hacer cosas que no deberían
hacer, que aún si se ven como ventajas, son el resultado de cómo la
sociedad ve la ceguera, en vez de la ceguera misma.

Un gran número de la gente que nace ciega, incluyéndome, desea
permanecer ciego, aun si tuviera la oportunidad de adquirir la
vista.Deseamos seguir siendo ciegos aunque la sociedad continuamente
transmite mensajes de que eso no está bien.¿Por qué deseamos seguir
siendo ciegos si sabemos que podemos encajar mejor en la sociedad como
personas videntes?En mi caso, no sé por qué deseo permanecer ciego, sí
sé que no tiene que ver con temor, y que no es una forma de adaptación
como algunas personas videntes en la sociedad piensan.Lo cual debe
significar que hay muchas ventajas si se es ciego.Considero que la gente
vidente debe leer el artículo para que aprenda cómo evitar insultar a la
gente que vive feliz con su ceguera.

Al contestar el mensaje, Gary Wunderdijo: Parece que piensa que la
ceguera es una bendición, un territorio sin explorar que nos daría mucho
a aquellos de nosotros que somos ciegos, si solo nos tomáramos el tiempo
para reflexionar al respecto.

Al ver esta correspondencia pensé: muy bien, un punto de vista
interesante que sugiere ciertas líneas de pensamiento.Sabra, me
pregunté, quizás deseas permanecer ciego porque sabes cómo manejar tu
vida como persona ciega.Quizás eres interesantemente e identificable
diferente de la gente vidente.Quizás pensar en el cambio, convertirte en
una persona vidente, es retante para ti.Pero quizás, las ventajas de ser
ciego son suficientemente atractivas para ti.

Una breve mirada en la Internet nos dice que la compañía Yahooconsidera
que el aumento de los sentidos olfativo y táctil, confianza en sí mismo
y capacidad sensual son ventajas de ser ciego.Aunque la lista tiene un
cierto encanto, sospecho que el reportero de Yahoono estaba muy bien
informado.Mi experiencia sin embargo, me dice que sí hay ventajas.

En 1940, el Doctor Jacobus tenBroek, fundador y primer Presidente de la
National Federation of the Blind, dijo que la gente ciega es normal,
útil y respetable.No dijo sin embargo, que éstas son atribuibles a la
ceguera.

En 1963, el Doctor Kenneth Jernigan, quien sirviera como el segundo
Presidente de larga duración de la National Federation of the Blind,
presentó una ponencia ante la convención anual titulada “Ceguera:
característica o impedimento.Dijo que a menos que haya otras
condiciones, la ceguera es una característica, y no un
impedimento.Añadió que otras características, bajo ciertas condiciones,
pueden ser impedimentos.

El Doctor Jerniganseñaló que todas las características son
limitantes.Indicó que la pobreza y la ignorancia son limitaciones, y que
la inteligencia, lo opuesto a ignorancia, es también una limitación.Mi
hija confrontó esta limitación cuando buscaba empleo.Se le negó un
empleo como camarera porque tenía un grado universitario.La dueña de la
cafetería dijo que las personas con grados universitarios no duran mucho
en el empleo, por lo cual deseaba a alguien que viera el empleo como
algo permanente.

Dado el hecho que todas las características son limitantes, la ceguera
es una limitación.Es sin embargo, una desventaja si lo que la persona
ciega desea hacer requiere el uso de la vista, y si no requiere uso de
la vista, la ceguera puede ser una ventaja.Por otro lado, la mayoría de
las cosas que hacemos no requieren que se use la vista, aunque las
personas videntes la usan.Por tanto, aunque la ceguera es una
limitación, no es más limitante que otras características.

No estamos aquí sin embargo, para considerar las limitaciones de la
ceguera, sino sus ventajas.¿Qué pueden los ciegos captar que otros no
pueden captar?Las personas ciegas no necesitan hacer las cosas
visualmente.Yo, una persona totalmente ciega, puedo leer en la oscuridad
y hacer otras cosas sin necesidad de luz.Durante el tiempo que trabajé
como abogado de la Civil Aeronautics Board(Junta de Aeronáutica Civil)
visitamos las facilidades de vuelo de la Federal Aviation
Administration(Administración de Aviación Federal).Examinábamos qué
envolvía una evacuación de emergencia de un avión.Una de las
demostraciones conllevó que un oficial llenara el fuselaje con humo
denso inofensivo.Mis colegas se desorientaron, pero yo no.Estaban
preocupados por mi seguridad, y me ofrecían consejos sobre cómo evitar
los obstáculos.No tuve problemas para encontrar el camino, pero pensaron
que estaba desorientado porque ellos estaban desorientados.

Los sistemas diseñados para proveer iluminación o imágenes son para mí
irrelevantes, excepto cuando deseo ayudar a un amigo vidente.No necesito
un monitor de computadora, una linterna una vela, excepto cuando prendo
una como ofrecimiento religioso o para calentar un plato.Dado el hecho
que no uso mecanismos visuales, mi mente aprovecha métodos alternos para
conocer el mundo en que vivo.Muchos de mis colegas videntes se valían de
dibujos para conocer cómo sería el Jernigan Institutede la National
Federation of the Blindmientras éste se construía.A menudo sin embargo,
hacía cambios a base de imágenes mentales sin tener que depender de
dibujos en papel.

Esto nos lleva a considerar la imaginación.A menudo se valora el ingenio
inventivo.Hay inventos que benefician a la sociedad que surgieron en
parte para ayudar a los ciegos.Thomas Edisondijo en su solicitud de
patente para el fonógrafo que el mismo serviría para proveer libros
parlantes para los ciegos.El disco de larga duración se inventó décadas
más tarde para el programa de libros parlantes.La industria musical
adoptó el mismo, y con ello la cambió grandemente.

El ingenio inventivo creado para ayudar a los ciegos se ha mejorado
grandemente cuando los ciegos han participado en su diseño.Muchos de
nosotros, siendo estudiantes, inventamos símbolos para captar conceptos
en Braille.El Doctor Jacobus tenBroekinventó un sistema de taquigrafía
que le permitía tener anotaciones en Braille sobre leyes para personas
con impedimentos y derecho constitucional.Puedo leer su taquigrafía,
aunque la que usé en la escuela de derecho es muy distinta.

El Doctor Abraham Nemethinventó un grupo de símbolos para hacer
anotaciones matemáticas y científicas.Dado su tamaño, el mismo se
reconoció como un código, y el Doctor Nemethluchó para que éste se
adoptara como método de enseñanza para los ciegos.

Cuando el Doctor Raymond Kurzweiltrabajaba en el diseño de la Kurzweil
Reading Machine(Máquina Lectora Kurzweil) para ciegos, le solicitamos
que incluyera ingenieros ciegos en el desarrollo de ésta.El Doctor
Kurzweilluego me dijo, que esta fue una de las solicitudes más
beneficiosas.La inclusión de ciegos en el diseño de la máquina lectora
fue útil ya que permitió que éstos incorporaran las características que
deseaban.

Para poder desarrollar una máquina lectora adecuada, el Doctor
Kurzweiltuvo que inventar el escáner, equipo indispensable en las
oficinas a través del mundo.El escanear y captar la información
electrónicamente para transmitirla a través de una computadora fue de
provecho para los ciegos, pero también fue de gran ayuda para los
videntes.La máquina lectora para ciegos cambió sustancialmente el acceso
a información para los videntes en las oficinas.

Los que tienen impedimentos saben que los sistemas usados por otros no
son fácilmente accesibles sin adaptaciones.Por tanto, el uso de dichos
sistemas a menudo requiere ingenio.El hecho de que las personas con
impedimentos tengan que valerse de su ingenio para resolver sus
necesidades se convierte en un patrón de conducta que los lleva a
inventar sistemas, técnicas o productos.La inventiva es una necesidad
para las personas con impedimentos que desean participar en la sociedad.

¿Pueden los niños ciegos jugar al “tag”quedarse?Mucha gente pensaría que
no.Sin embargo, un pequeño niño ciego en el patio de la escuela pensó
que era posible.Alteró un poco las reglas del juego, y llevó a la
escuela una pequeña lata que contenía una piedra.Requirió que los que
jugaran al “tag”y eran los quedados, que agitaran la lata cuando
corrían.Con esta pequeña alteración, inventada por un niño en
kindergarten, el juego de “tag”se modificó de tal manera que niños
ciegos y videntes pudieran jugarlo juntos.

Jerry Whittley algunos de sus colegas en el Louisiana Center for the
Blind(Centro para Ciegos de Louisiana) inventaron una versión modificada
de footballpara que los ciegos pudieran jugar.Me enteré de esto cuando
me solicitó fondos para comprar los uniformes del equipo.Dijo que es
divertido cuando se sale al campo de juego y se embiste a alguien del
equipo contrario y cae al suelo.Surgió así una ventaja y desventaja para
los ciegos.Ahora sabemos que podemos jugar football, pero también
sabemos que un montón de gente ciega tendenciosa desea embestirnos para
sacarnos de este mundo.

A menudo se piensa que los ciegos experimentan una perpetua oscuridad.Yo
sin embargo, no me siento así.Mi mundo tiene luz, sombras, color y
ocasionalmente elementos de oscuridad.Las imágenes visuales provienen de
mi imaginación, pero el lenguaje y la literatura me dicen que estas
características son esenciales ya que el mundo no se puede construir sin
ellas.La imagen que proyecto puede por tanto ser distinta a la de una
persona vidente, pero nunca toco algo sin adscribirle un color.

Mucha gente le tema a la oscuridad, pero yo no.Si me esfuerzo, puedo
distinguir entre luz y oscuridad, y puedo especular sobre los cambios
entre una y otra.La mayor parte del tiempo sin embargo, no me preocupo
por la oscuridad.Hago lo que tengo que hacer sin mirar, y esto es
natural para mí.Esto quizás es lo que lleva a Yahooa señalar que los
ciegos tenemos un mayor grado de seguridad.

Este patrón puede en ocasiones producir situaciones
desafortunadas.Invité en una ocasión a un caballero para una reunión en
mi oficina que carece de ventanas.Alguien había apagado las luces para
ahorrar electricidad.Tengo por costumbre encenderlas por la mañana, y
dejarlas prendidas.Como soy ciego, no me di cuenta que estaban
apagadas.Cerré la puerta de mi oficina y discutimos el asunto en
cuestión.Mi acompañante se mostró un tanto inseguro, pero no supe por
qué hasta que terminamos la reunión.Aunque el caballero deseaba venderme
algo, nunca regresó.A lo mejor le temía a la oscuridad.

Se han escrito numerosos artículos sobre la plasticidad del cerebro, y
se dice que la corteza visual de los ciegos no está inactiva.¿Qué hace
esta gente con su corteza visual?¿La usan para pensar?Aunque no he
probado la hipótesis, no creo quela gente ciega piense o sea más
inteligente que los videntes.Por otro lado, he conocido miles de ciegos
prestos a considerar con sociego patrones alternos de comprensión.Los
patrones alternos de comprensión proveen un mayor grado de perspectiva a
lo que existe, y necesariamente requieren un grado de esfuerzo.Considero
que el deseo de emplear este tipo de ejercicio mental desarrolla
comprensión.También he especulado que la gente ciega, que tiene que
confrontar retos que otros no confrontan, temen menos que aquellos que
no han enfrentado dichos retos.La independencia para los ciegos exige un
grado de rebelión, y la rebelión no ocurre sin esfuerzo mental.

Un elemento de la rebelión es nuestra insistencia de que los ciegos
podamos participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los
demás.Hemos exigido que los sistemas para proveer información se
fabriquen de forma tal que tanto los ciegos y videntes puedan
accesarlos.Nos han dicho que dicha insistencia limita la creatividad y
suprime la capacidad inventiva de las compañías que proveen
información.Sin embargo, un alto ejecutivo de una de las compañías
tecnológicas más importantes del mundo me dijo todo lo contrario.Señaló
que requerir que los sistemas de su compañía tuvieran múltiples
mecanismos de acceso a la información permitió que sus ingenieros
pudieran eliminar disparidades en los sistemas internos de la
compañía.Consideraba que nuestra exigencia de igual acceso a la
información contribuía significativamente a que sus inventores crearan
un sistema mucho más integrado en el manejo y provisión de información a
los que servía.

El señor Frank Kurt Cylke, pasado Director del National Library Service
for the Blind and Physically Handicapped of the Library of
Congress(Servicio de Biblioteca Nacional para Ciegos y Físicamente
Impedidos de la Biblioteca del Congreso) me dijo que los usuarios ciegos
leían más libros que los videntes.Muchos ciegos leen material grabado o
computadorizado a cientos de palabras por minuto, más rápido que los
videntes pueden comprender.

Muchos ciegos han desarrollado formas ingeniosas para asegurarse que sus
medias y vestimenta estén debidamente combinada sin tener que ver los
colores.Invención, rebelión, creatividad y planificación, son palabras
que asocio con la gente ciega exitosa que conozco.

¿Qué otras ventajas acompañan la ceguera?Los que leemos Braille podemos
pronunciar un discurso con el documento debajo de nuestras manos, lo
cual nos permite mirar al auditorio, aunque limita los gestos que
podamos hacer con las manos.La mayor parte del tiempo podemos leer notas
que estén dentro de nnuestro portafolio o bolsillo sin que nadie se dé
cuenta.

No nos preocupa la apariencia visual.El Doctor Kenneth Jernigangustaba
de comer guineos muy dulces, sin que su color lo disuadiera.Los guineos
muy maduros pierden su color amarillo, y se tornan marrón o negro.Le
atraía su sabor, y no lo disuadía su apariencia.Me han dicho que se
promueve más a la gente blanca, delgada y bien parecida.Estas
características, que son mayormente visuales, no han sido en términos
generales, parte de las decisiones que he tomado.Sospecho que el
discrimen basado en apariencia física ocurre menos con los ciegos que
con otros.

Esto nos permite ver algunas de las ventajas de la ceguera, pero sin
duda hay otras.Dado el hecho que algunas personas piensan que nuestra
pérdida de la vista afina nuestros otros sentido, sugieren que se nos
coloque en ciertas profesiones.Hace cuarenta años se propuso que
fuéramos probadores de perfumes porque nuestro sentido de olfato era
supuestamente más agudo.También se ha recomendado la degustación de
vinos ya que nuestras papilas son mejores que las de los videntes.Un
artículo de un periódico de Hawaiisugiere que dado que nuestro sentido
de tacto es superior al de los videntes debemos ser mejores al
besar.¿Tendrá Yahooa fin de cuentas la razón sobre nuestra
sensualidad?No estoy seguro, pero sería interesante averiguarlo.

No creo en realidad que los ciegos tengan sentidos más agudos, pero sí
considero que los ciegos los usan más asiduamente que los videntes.Por
tanto, la experiencia de identificar objetos a través del tacto está más
desarrollada en los ciegos que en los videntes.

¿Cuánto pagaría para obtener la vista?A menudo, la contestación es un
millón de dólares o más.Las veces que he pensado sobre la pregunta, sé
que no pagaría un millón.La deuda sería muy grande.Quizás si el precio
fuera más bajo, pensaría que valdría la pena cambiar las ventajas que
tengo como ciego por las de un vidente.Sin embargo, ser vidente
conllevaría mucho esfuerzo.No sé cómo leer letra impresa.La gente
esperaría esto de mí si fuera vidente.Tendría además, que aprender todas
las otras cosas que la gente hace con la vista.Creo que observar las
cosas visualmente es algo que se aprende, y todo aprendisaje requiere
esfuerzo.

Ray McGeorge, ahora fallecido, fue uno de mis mejores amigos.Había sido
ciego, y obtuvo la vista.Compró un automóvil, y pasee en él mientras lo
conducía.Gustaba mucho de leer la información que aparecía en cajas y
botellas en el supermercado. Nunca había pensado en la gran variedad de
productos que hay.Se deprimió y sintió desaliento cuando volvió a
quedarse ciego, pero la experiencia y lo aprendido en la National
Federation of the Blindle ayudó a reponerse.Tanto el ser ciego como
vidente no conllevó que perdiera su equilibrio.

Considero que el mundo es más interesante teniendo personas con
impedimentos, que no teniéndolas.Aunque en la National Federation of the
Blindhemos enfatizado cuán similares somos los ciegos a los videntes
—cómo nuestros talentos, nuestras aspiraciones y cómo nuestra capacidad
para funcionar no se ha reducido por nuestra ceguera— somos hasta cierto
punto diferentes de los videntes, a veces la diferencia es una ventaja,
y a veces una desventaja.Como saben, no soy un vidente roto, soy
ciego.Con ello indico que cada uno de nosotros, ciego o vidente, tenemos
méritos, y que debemos apreciarlos.

Por tanto, Sabra, cuando alguien cuestione si vale la pena ser ciego,
déjale saber a tu inquisidor que abundan las ventajas.La ceguera me
enseña a conocer el mundo a través del tacto, a leer mucho en lugares
donde otros no pueden, imaginar un mundo de posibilidades que otros ni
siquiera han intentado conocer, inventar, planificar, enfrentar los
retos que surgen y abordar el mundo sin el antiguo temor a la
oscuridad.Déjale saber al que te cuestiona que nuestro mundo no es uno
de restricciones, sino de liberación.En el otoño, cuando cambia el color
de las hojas, puede que nos vean corriendo detrás de la bola de
football. Por otro lado, los que somos ciegos, no tenemos que buscar un
lugar dónde estacional un automóvil.Al menos por el momento.Esto
requerirá más de nuestra inteligencia e ingenio.

Los que creen que vivimos en un mundo de perpetua oscuridad y
desesperanza, no conocen la alegría que hemos encontrado, la excitación
que hemos creado, pero se lo hemos de decir.La voz de la National
Federation of the Blindse eleva de manera clamorosa para dejarles saber
lo que sabemos es la verdad.Determinaremos cuál debe, y será nuestro
destino.Imaginaremos cómo queremos que sea el futuro.Inventaremos las
técnicas, aparatos y programas que necesitamos.Usaremos las ventajas, el
intelecto, la energía y nuestro espíritu para construir una vida de
participación, igualdad y júbilo por los ciegos, y nada en el mundo
podrá detenernos.Nuestros corazones están llenos de alegría, y sentimos
el poder que emerge de nuestro ser.¡El futuro es nuestro cuando estamos
juntos!

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm15/bm1509/bm150904.htm
The message is ready to be sent with the following file or link attachments:
La naturaleza de la ceguera.doc

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.