[Nfbespanol-talk] El Gran Cañón No es Tan Grande para Estos Estudiantes Ciegos

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sun Jan 8 00:45:39 UTC 2017

Asociación Nacional de estudiantes ciegos | Federación Nacional de Ciegos

presentado por bjduarte, Viernes, 9 de Diciembre, 2016 - 20:17

Mike Armstrong es el coordinador de salud y bienestar para SAAVI. Mike
perdió la vista hace más de veinte años, pero eso no le impidió ser activo

y lograr las cosas que quería hacer. El señor Armstrong es un ávido
caminante que completó las 800 millas del (Sendero de Arizona) junto con
una excursión de Orilla a orilla del Gran Cañón

en un solo día. El señor Armstrong es un entrenador personal y maestro
de artes marciales que posee su propio dojo para la enseñanza. Su misión
en la vida es mostrar a los

demás que ser visualmente impedido no significa que no se puede estar en
buena forma y ser activo.

El Gran Cañón no fue Tan grande como para alejar a estos estudiantes
ciegos en mayo de 2016. Llevé a dos grupos de personas excursionistas
ciegas y visualmente impedidas dentro y fuera del

Gran Cañón a través del Cendero sureño de Kaibab. Debido a mi función y
responsabilidad como coordinador de la caminata, sentí una
extremadamente fuerte conexión

con todo este grupo. Entrenar al grupo de estudiantes ciegos con ninguna
experiencia de Senderismo dentro y fuera del cañón más grande me llenó
de inquietud

por su seguridad y, por último, alivio y orgullo por sus logros. Soy un
ávido caminante con miles de millas a mi favor, pero los Recorridos de

SAAVI en el Gran Cañón fueron unos de los más memorables. Este es sólo
un punto de vista de más de un centenar de participantes en la
formación, logística y ejecución, pero ojalá que

esto les ayude a experimentar un poco de lo que hicimos en el cañón.

Cuando llevé la idea de llevar un grupo hacia el Cendero del SAAVI en el
Gran Cañón, la gestión era propicia, pero estaban interesados en ver
cuán serio yo era

liderando el grupo. Después de unos meses de conversaciones con ambos,
Mike Gordon y Amy Porterfield, Directores Ejecutivos, se me pidió que
diera un plan sólido de

lo que se necesita para dirigir un grupo de nuestros estudiantes y
personal dentro y fuera del Grand Cañón. Amy me retó a llegar a algunos
amigos que he respetado

por su opinión sobre técnicas y sugerencias. Así que presenté un
bosquejo de 14 millas de recorrido hasta la parte inferior dentro y
fuera en dos días. También contacté unos

respetados amigos de excursión y escalada.

Las cuatro personas que me contactaron para darme consejos eran Eric
Weihenmayer, Trevor Thomas, Daniel Kish y Kevin Churilla. Estos chicos
tienen una seria experiencia con

expediciones de clase mundial. Había recibido varias sugerencias. Tenían
opiniones distintas, pero todas ellas eran de apoyo. Me sentí muy
honrado de obtener las experiencias de estos chicos.

Nuestro entrenamiento comenzó en noviembre de 2015. Mi primera cuenta de
excursionistas ciegos interesados fue de alrededor de cuarenta y cinco.
El tamaño del grupo de interesados entre nuestras

tres ubicaciones era intimidante, por así decirlo, especialmente ya que
la mayoría de estas partes interesadas nunca habían caminado. Hay tres
tipos principales de técnicas

usadas por los ciegos caminantes. La primera es una variación de guía
vidente. La siguiente es una mezcla de usar un bastón y un palo de
caminar para sentir el terreno. Por último, el tercer

método utiliza una fuente de sonido para rastrear, y dos bastones para
caminar a fin de navegar por el sendero. Esta tercera técnica es en la
que tengo más experiencia y,

como tal, enseño. Solíamos tener campanas como la fuente de sonido en
conjunción con el sonido de los pies de nuestro equipo en el camino y su
propia voz cuando hablan. Algunos

miembros, líderes del equipo, llamaban importantes cambios en el
recorrido, algunos mantenían una comunicación constante, mientras que
otros simplemente se habían centrado en mantener su aliento.

Algunas de las caminatas fueron bastante difíciles. Otra área en la que
pusimos mucho énfasis fue la postura, posición del cuerpo. Para mantener
un equilibrio, uno necesita mantener las rodillas

dobladas con las caderas hacia atrás y utilizar un conjunto de palos de
recorrido para sentir el camino. Esto permite al caminante desplazarse
sobre el terreno en una forma similar a las perturbaciones

en un vehículo. También da a los excursionistas más estabilidad y es
menos discordante en la espalda y el cuello. El método permite al
caminante ciego caminar mientras que tiene las manos libres,

un guía que permite un tipo más independiente de senderismo. Con la
práctica, esta técnica puede ser utilizada de forma completamente
independiente con sólo una brújula y un divertido sendero.

La capacitación se hizo más difícil y, aunque los equipos estaban
entrenando agresivamente para estar listos, varios excursionistas
tuvieron que tomar algunas decisiones difíciles. A medida que habíamos

continuado la capacitación, nuestro número de caminantes se había
reducido gradualmente. Algo de esto se debió a problemas de salud;
algunos fueron de tiempo, y compromisos de familia, y otros

fueron a nuevos puestos de trabajo y la escuela. Aunque algunos de los
estudiantes nos tuvieron que abandonar, honestamente siento que ninguno
de ellos fracasó. Las experiencias durante el entrenamiento

de las caminatas hechas por sus propias aventuras. Cada uno que tuvo que
abandonar informó que quería poder hacerlo en una de las caminatas del
año entrante.

Parecía que los seis meses de preparación se fueron volando, pero las
tres ubicaciones del SAAVI se fueron impulsando a través de sus barreras
¡para lograr el éxito!

Teníamos cuatro compañías que se ofrecieron a ayudarnos en este viaje.
Peace Surplus de Flagstaff realmente fue a batear por nosotros
contactando a fábricas para

descuentos y donaciones. Lo que no pudieron conseguir donado nos lo
dieron en lo que parecía menos de sus propios gastos. Leki donó varios
pares de

palos de recorrido. Mountain Smith también nos envió varios pares de
palos de recorrido. Kavu nos dio el don de la sombra con sus dulces
sombreros Chilba. Fuimos bendecidos con su

creencia y ayuda. Ahora sólo teníamos que mostrar que realmente podíamos
escalar.

Temprano en la mañana del 8 de mayo, el primer grupo de excursionistas
de Tucson, Yuma y Phoenix subieron y se dirigieron al Gran Cañón. Varios
de ellos

tenían parientes y amigos en la caminata con ellos. A medida que los
vehículos se cargaban, uno podía sentir la expectación y los nervios
trabajando a través de su sistema.

Las listas habían sido rectificadas y habían sido reexaminadas varias
veces y estaban listas. No sabíamos que ese día sería la parte más
temible de la vida

en nuestro viaje.

La primera parte de la mañana había ido muy bien. Yo estaba en una de
dos camionetas que llegaron temprano para comenzar a establecer un
campamento y explorar cualquier cuestión que pudiera

surgir. Tuvimos lluvias intermitentes durante todo el día, pero las
cosas parecían bien para el lunes. Estábamos justo en el programa y todo
salió bien en el campamento.

A medida que las camionetas comenzaron a llegar, oímos algunas noticias
aterradoras. La familia de dos buenos amigos míos, Mark y Melody, que
tenían la mayoría de los miembros de su familia consigo tuvieron

un grave accidente de volcadura en el camino hacia arriba. Después de
golpear una ráfaga de aguanieve y granizo, su hija perdió el control y
volteó su camioneta por encima de la mediana

y por último en el resto del tráfico. En el momento en que me enteré de
eso, había dos pasajeros que no respondían y el vehículo quedó tan dañado

que pensaban que sería afortunado si alguien sobrevivió. Gracias al
Señor, este no era el caso. Tomó una máquina salvavidas para extraerlos,
pero

todos se salvaron. Por la tarde del domingo tuvimos la noticia de que
las cosas se veían asombrosas teniendo en cuenta la gravedad del
accidente. Habían dos heridos seriamente,

uno de ellos con una fractura en la espalda y el otro con una fractura
de cuello. Ambos tuvieron cirugías exitosas. Ambos fueron liberados y
caminaron dentro de un par de

días.

Este evento puso una nota triste y seria en el campamento esa noche.
Todos estábamos muy agradecidos de que todos ellos se salvaron, pero
estábamos preocupados por la

familia Taylor. Recuerdo estar acostado, despierto en mi carpa, orando
por ellos. Pasó por mi mente que si yo no hubiera planeado el evento,
ese accidente no habría

ocurrido. Sabía racionalmente que no había nada que yo podría haber
hecho para detener el accidente, pero todavía me dolía por mis amigos.

Después de una noche de sueño irregular con los sonidos de los coyotes y
otros animales salvajes, me desperté antes de las 4:30 con la alarma.
Había podido escuchar a algunos de los demás campistas agitarse

y empezando el agua caliente para el café. En este primer grupo había 41
personas involucradas, así que conseguir que todos se movieran fue un
poco lento. Nuestra Hora de inicio de 7

no sucedió. Pudimos reunir todo el grupo yendo hacia el sendero
alrededor de las 8:30. Después de una breve oración de grupo, los grupos
pequeños se reunieron y comenzaron

su camino hacia el cañón. Yo estaba asociado con Mustapha como el grupo
principal. Tenía el equipo de Mike (el Instructor Compañero de Salud y
Bienestar) en la retaguardia para

que uno de nosotros estuviera en cada extremo de la fila.

En este primer día de caminata, el objetivo era caminar hacia abajo tan
lejos como cada equipo se sintiera cómodo haciéndo. Establecimos una
distancia máxima de Skeleton Point, o la hora

de las 11:30, la cual nunca llegó primero. Skeleton Point es un poco
menos de medio camino. En cualquier momento los equipos podían darse
vuelta hacia arriba si pensaban que

habían ido lo suficientemente lejos. Me aseguré de que todo el mundo
supiera que era todo acerca de experimentar el cañón, independientemente
de cuán lejos se iba. Nuestra meta era tener todo el

grupo dentro y fuera del cañón de forma segura.

A medida que había empezado a bajar, me sentí emocionado de estar de
vuelta en uno de los lugares más bellos del planeta. No se tiene que ver
el cañón para experimentar su maravilla.

A medida que se desciende, Inmediatamente oirá que todo el sonido cambia
a su alrededor. El viento en la parte superior empieza a disminuir, pero
el sonido del espacio vacío junto a usted

es casi tangible. Siempre disfruto hablando con los amigos con los que
camino mientras que puedo escuchar el asombro en sus voces y crear
imágenes de la escenografía de sus

descripciones. Una cosa que recuerdo de ver el cañón antes de perder la
vista es cómo se veía tan intenso que parecía irreal o falso. Esta ha

sido la misma cosa que he escuchado de varios excursionistas esta vez.

Siempre que hay que caminar un sendero peligroso, hay esta sensación
constante de un zumbido de tensión debido a la amenaza de la caída. En
el Gran Cañón se es

muy consciente de cuán cerca del borde y hasta qué punto sería una
caída. Yo uso una escala para paradas de 1 a 5. Funciona como esto; 1
significa que

podría troncharse el tobillo, 2 pondría fin a la caminata durante el día
y puede implicar un viaje al hospital, 3 es un viaje para ver a un
médico con un grave perjuicio sufrido,

4 es donde habría que tener mucha suerte para sobrevivir, y 5 es una
caída a la muerte con ninguna oportunidad de sobrevivir la caída. En el
Cañón la mayor parte del tiempo un 5 es sólo un

par de metros de distancia. La primera vez que había subido estaba
aterrorizado y hubo una sensación constante de mortalidad. Sabía que
muchos de nuestros excursionistas sentirían

esto, pero también sabía que todos habían caminado senderos más técnicos
sin lesiones graves.

Había hecho un punto de descender la senda a un ritmo acelerado.
Nuestras 3 marcas de tierra eran, Ooh, Ah, Observen, Cedar Ridge y
Skeleton Point. A medida que trabajan a su manera para bajar,

pasan a través de varios cambios en la roca. La primera sección es
bastante lisa, con un paso abajo sobre cada pocos pies. Esto
gradualmente se vuelve más difícil

cuando llega a Ooh Ah Point. Entonces, la siguiente sección es mucho más
rocosa y mucho menos plana. A medida que se llega a Cedar Ridge, se
suavisa de vez en cuando, pero tiene algunas

zonas muy difíciles antes de llegar a Skeleton Point. La roca también
cambia de color a medida que se viaja. He oído decir que es cómo capas,
casi como un patrón

en el material. También se ha descrito similar a un pastel. Aunque creo
que el descriptor podría haber tenido un poco de hambre en ese momento.
Los colores van del

oscuro al marrón claro, amarillo, marrón y dorado, naranja, rosa y rojo
e incluso una sección que era verde.

Mustapha y yo bajamos hasta Skeleton Point alrededor de las 10:15. Nos
pusimos en contacto con el resto de los grupos a través de la radio y
esperamos hasta que nuestro planificado se diera vuelta

en torno a las 11:30. La mayoría de los equipos llegaron a Cedar Ridge y
los equipos con Mike, Nicholas, Ben, Alison, Gabriel, Cyrus, Luis, Josh,
Loreto, Glen y

Mcdaniel siguieron un punto un poco intimidante de Skeleton Point, pero
tuvieron que regresar debido a la fatiga o limitaciones de tiempo.

A medida que los grupos habían iniciado ir cuesta arriba, se dieron
cuenta de que la tensión sobre el cuerpo era totalmente diferente. En el
camino cuesta abajo se siente en las rodillas y los tobillos con poco

trabajo cardio mientras que está trabajando con la fuerza de la
gravedad. Subiendo por otro lado es técnicamente más fácil, pero mucho
más en las piernas y cardio resistencia. Hay un refrán

sobre el cañón que le advierte acerca de este, "Tú eliges hasta dónde
ir, pero no tienes una elección acerca de cuánto tienes que subir". Me
aseguré de que el grupo estaba

muy consciente de ello, pero todavía sorprendió a varios de ellos al ver
cuán realmente difícil es el ascenso.

Después de unos treinta minutos, Mustapha y yo nos reunimos con Gabe y
Alison. Ellos estaban tomando un descanso y parecían bastante cansados.
Alison tenía un difícil momento con su

equipo bajando y estaba lista para un descanso. Ella y Gabe habían
cambiado equipos con Mike O al menos estaban trabajando en su camino
cuesta arriba. Gabe parecía exhausto, así que me había ofrecido

para orientarlo. Es correcto, el ciego guiando a otro chico ciego. Hice
que Gabe agarrara una de las correas de servicio pesado en la parte de
atrás de mi mochila.

Le dije que pusiera tanto peso como quisiera en mi mochila y yo le diría
ssobre el terreno a medida que llegáramos a él. Esto inmediatamente ¡nos
había enardecido! Sentí que

había toda esta energía procedente de poder ayudarle. Esta fue una
experiencia emocional y potente para mí. Sentí un nudo en la garganta

a medida que me di cuenta de lo mucho que había crecido. Saber que él
confíaba en mí y yo confiaba en mí mismo para utilizar el sonido, y mis
palos de recorrido nos llebaban seguros fuera de este gran

cañón casi me llevó hasta las lágrimas. Lo extraño para mí era
sinceramente que sentí más energía de la que tuve todo el día. Las dos
horas siguientes trabajamos juntos.

Mustapha sonó la campana, yo había escuchado con mayor atención que
nunca, Gabe se agarraba y se impulsó más lejos de lo que él pensó que
podía mientras Alison

lo alentaba. La cosa a tener en cuenta es que su dificultad en salir no
tiene nada que ver con la ceguera; se trataba de agotamiento de este
sendero.

Fuimos el último grupo, pero estábamos cargados emocionalmente.

Cuando todos volvimos al campamento, celebramos y se contaron relatos
del cañón. Cada persona tuvo una experiencia increíble y había aprendido
más acerca de sí mismo.

Incluso hubo tres estudiantes (Nicholas, Josh, y Luis) que volverán la
semana entrante para volver a hacerlo, sólo que esta vez van a hacer
todo el camino

hasta el fondo y volver...

La segunda caminata fue muy diferente a la primera. El sitio de
campamento fue en el mismo lugar, pero sólo teníamos la mitad del número
de participantes y sólo 12 de nosotros

fuimos caminando hasta el fondo. Teníamos un grupo de cuatro haciendo
una caminata parcial y tuvimos un par de campistas que vinieron a
ayudar. Nuestra logística maestra Kryslen,

y Sandra quien ayudó a organizar la mayoría de los planes de acampar no
podían venir en este viaje. Tuvimos la tía y el tío de McDaniel ayudando
con la cocina y

Amanda ayudando con la logística. Afortunadamente todo el mundo llegó de
manera segura al Campamento Mather esta vez. El pequeño grupo hizo las
cosas, menos ocupado. También el

estado de ánimo era menos pesado. Sentí que los excursionistas estaban
un poco más nerviosos, pero realmente entusiasmados al día siguiente.

Teníamos dos nuevos miembros de nuestro partido del Arizona Republic.
Ellos estaban allí para escribir un relato sobre SAAVI y esta caminata.
El fotógrafo incluso estaba

iba de excursión en el cañón con nosotros a pesar de el hecho de que no
había sido entrenado en el senderismo. Yo estaba un poco preocupado,
pero él parecía realmente decidido a ello.

Sé también que aproximadamente el 90 por ciento del senderismo en un
cendero difícil es mental.

La mañana de la caminata éramos mucho más proactivos en iniciarnos más
temprano. Me levanté a las 3:45 y podía oír el campamento revolviéndose.
Todos habíamos preparado

nuestras mochilas la noche antes y estábamos listos para ir a las 5:15.
La distancia de la caminata del día hacía imperioso que obtuviéramos un
inicio más temprano. Llegamos a la ruta

a las 5:35. Tras una oración para la seguridad y algunas fotos salimos.

Esta vez habíamos cambiado el orden de nuestros grupos. Mike O, y
Nicholas tomaron la delantera con el grupo de Yuma un poco detrás. Yuma
tenía el Site Manager West, y

Ronda representaba la larga caminata. Tucson tenía a Josh y Lewis que
iban en la parte inferior fuera con McDaniel apuntando a Skeleton Point.
También tuvimos Nate

bajando con Jorden, y Jonathan haciendo una caminata parcial con
Mcdaniel. Mi equipo fue el último que comenzó a bajar a las 6 en punto

A medida que Mustapha, Erin, Gabriella y yo trabajábamos en nuestro
camino hacia el South Kaibab, yo podía oír el augh en las voces de Gabby
y Erin. Esta es una experiencia que puede

durar para toda la vida y le dará un sentido de logro. Gabby y Erin
estaban extáticos por la experiencia y esta energía impregnada de
nuestro grupo.

La bajada es realmente más difícil como excursionista ciego o de baja
visión. Cuando sube uno cae en la montaña, pero bajando lo obliga a ser

muy cuidadoso con cada paso. Durante las caminatas de capacitación,
Gabby expresó su desagrado hacia abajo. Generalmente es más difícil en
las rodillas, el cuello y la espalda.

A medida que descendimos, éramos muy conscientes de utilizar buena
técnica en cuclillas hundiendo las caderas hacia atrás. Fuimos a través
de Ooh Auh y Cedar Ridge, y entonces Skeleton

Point

y la última parada antes de la parte inferior, Tipp Off.

Después de Tipp Off, el cendero se hizo más liso a medida que la roca es
reemplazada con una blanda suciedad. También el ángulo de descenso es un
poco menos. Es realmente difícil de decir,

porque las piernas y rodillas están dispuestas a terminar. En este
punto, todo el mundo sólo mira con interés para regresar arriba. Esta
sección es donde nos encontramos con dos de

los grupos de subida . Mike, Nicholas, y cyrus se encontraban de buen
ánimo y nos avisaron que teníamos unos veinte minutos hasta el fondo.
Poco después,

Ronda y West estaban cruzando.

Después de seis horas de caminata llegamos a la parte inferior. Hay un
puente que cruza el río Colorado que está suspendido alrededor de un
centenar de metros sobre

el río. Después de cruzar, este es un corto paseo hasta El Río Colorado.

Aunque tuvimos una larga caminata, todavía nos tomamos algo de tiempo
para comer y sumergir los pies en el río. Bailey, Josh y Luis esperaron
para que pudiéramos tomar

una fotografía juntos en la parte inferior. El agua es increíble, pero
muy fría. Es como poner los pies en un balde de agua helada. La
sensación de estar

en la parte inferior es increíble. Siempre quiero simplemente montar una
carpa y disfrutar del cañón, pero esto no estaba en las cartas de este
día. Así que, después de rellenar nuestra

agua habíamos comenzado de nuevo a subir.

En contra de las leyes de la gravedad, lo que sube debe bajar; nosotros
que bajamos teníamos que subir. Esta es la verdadera prueba de cardio y
fuerza en la pierna.

En un primer momento se siente bien tener las piernas trabajando en la
otra dirección. Esto, sin embargo, es de corta duración. Aproximadamente
una hora después de iniciar el viaje de regreso, estábamos

todos sintiéndolo. Esto es cuando Gabby dijo en broma, "Mike ¿Puedes
darme un empujón desde atrás?" Nos reímos y entonces dije: "En su lugar,
vamos a probarlo".

Entonces hice que se agarrara de mis correas en mi mochila como hice con
Gabe. Esto había recogido nuestra velocidad y nuevamente sentí la
energía adicionada de ayudar a orientar a un compañero

ciego caminante.

Una explicación paso a paso de nuestro ascenso subiendo el cañón
resultaría tedioso y extremadamente difícil de describir. Puedo decirles
que es realmente

difícil y un juego grave tanto mental como uno físico. He escuchado de
varias personas que es la cosa más difícil que jamás hayan hecho a
comparación

de ser más resistente que una dura Mudder (un medio maratón una
extremadamente difícil carrera de obstáculos) y el parto. . De hecho,
Rob, nuestro fotógrafo del

Arizona Republic, había llamado a fin de obtener un helicóptero para
volar y llevarlo fuera en Tip Off en el tercer punto. Le preguntaron si
estaba sangrando profusamente o tenía una

lesión potencialmente mortal. Dijo que no y le dijeron que podía caminar
hacia abajo o ellos podían tener a alguien que se reuniera con él en las
dos terceras partes de Cedar Ridge. Así que él había aspirado y

continuado tras el Vagón. Llevamos alguno de su peso fuera de su mochila
y nos aseguramos de que permaneciera con nosotros. las próximas seis
horas y media se deslizaron. Nos pusimos en contacto

a través de la radio, de vez en cuando, pero habíamos mantenido el
senderismo. Erin hacía constantes bromas que elevaban el espíritu. La
risa es un excelente bálsamo para la fatiga. A Mustapha

le dolía la espalda, y la pierna y la cadera de Rob estaban lastimadas y
todos estaban agotados. No éramos muy capaz de derrotar la puesta del
sol antes de que llegáramos, ¡pero lo hicimos! A las ocho y

diez nos ubicamos en la parte superior del Extremo Sur del Gran Cañón. A
medida que habíamos hecho los últimos pasos, Gabby me dijo que estaba
confundida con el terreno que cambia. Ella

estaba tan emocional cuando le dije, "¡lo hicimos! ¡Estamos en la cima!
Lo hiciste, ¡lo hicimos!"

Este conjunto de caminatas fue realmente un éxito. Todos los que
caminamos en el Gran Cañón dentro y fuera lo hicimos de forma segura.
Los grupos en su conjunto pasaron un

tiempo increíble. Rob, nuestro fotógrafo realmente me llamó dos días
después de esa caminata y dijo que quería hacerlo de nuevo. Cuando todo
el mundo me pregunta cuál es el siguiente paso, trato de motivarlos

para encontrar su nueva aventura. No necesitan de mí para perseguir este
tipo de actividades. Tracen una meta y vayan por ella. Pueden vivir su
propia aventura,

pongan el listón alto y hagan su debida diligencia. Tampoco olviden
capacitarse y capacitarse, ¡y capacitarse aún más!

Estos tipos de retos y aventuras son algo que nos ayuda a crecer y
ampliar lo que pensamos que podemos hacer. Creo que me ha ayudado a
entenderme

y mejorar mi confianza en mí mismo y ahora más que nunca me puedo
comunicar. Los recuerdos de vivir estas aventuras crean lazos y
recuerdos con mis equipos que

se quedarán conmigo hasta que muera.

http://nabslink.org/content/grand-canyon-not-grand-these-blind-students