[Nfbespanol-talk] En las Expectativas de Normal en comparación con Increíble

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Tue Feb 5 04:01:02 UTC 2019

Braille Monitor

                           Febrero, 2019

[LEYENDA DE LA FOTO: Lisa Ferris con su perro lazarillo.]

https://nfb.org/sites/default/files/publications/bm/bm19/bm1902/bm190205.htm

En las Expectativas de Normal en comparación con Increíble

por Lisa Ferris

Nota del Redactor : Lisa Ferris vive con su esposo, tres chicos, dos

Perros lazarillos, y tres conejillos de indias en Portland, Oregon. Es
copropietaria de

Una empresa de tecnología adaptativa. Este artículo fue publicado por
primera vez en

su sitio de negocios

blindmast.com, y Con mucho gusto imprimimos estas

observaciones perspicaces:

Mi esposo y socio, Nik, y yo, enseñamos habilidades de la ceguera a
clientela

de personas ciegas. Él es ciego, y yo soy sordociega. Nik tiene un dicho
que pienso

que se malinterpreta mucho. "Estamos trabajando

hacia lo normal" en nuestro trabajo con nuestros clientes que tienen
problemas de la vista.

Esto tiene más que ver con las expectativas generales de lo que las
personas ciegas

pueden hacer. No es un juicio sobre alguna persona ciega individual. La
gente es

Única y tiene necesidades individuales y fortalezas, preferencias, gustos y

aversiones, objetivos y ambiciones. Todos nuestros clientes son
increíbles a su modo,

y ojalá que a su modo, utilicen las habilidades que aprendieron mientras
trabajában con nosotros

para seguir y poder hacer alguna cosa increíble que ellos quisieran hacer

con sus vidas.

Solo ayudamos a desarrollar las habilidades para cumplir con sus

metas.

Nuestra filosofía es esta: Es una cosa normal para una persona ciega

Ser capaz de moverse de forma independiente. Es una cosa normal para una
Persona ciega

poder usar un ordenador o dispositivo móvil a fin de hacer arreglos en
su vida y vocación.

Es una cosa normal para una persona ciega poder cocinar, limpiar,

y gestionar su higiene personal, vestuario, y otras tareas en torno a la
casa.

Es una cosa normal para una persona ciega tener un empleo competitivo

en la comunidad. Es una cosa normal para una persona ciega participar

en pasatiempos, deportes, grupos comunitarios y grupos religiosos. Es

una cosa normal para una persona ciega

casarse, criar hijos, o participar plenamente

como tías, tíos y abuelos y otras relaciones familiares como plenos

miembros contribuyentes de la familia, una y otra vez desde allí.

Estas cosas no son especiales, asombrosas o dignas de ningún tipo de
mayor noticia en CNN

o la publicación viral en Facebook de hazañas asombrosas.

Esto es simplemente

Lo normal, lo cotidiano.

O debería serlo. Estadísticamente, muchas personas ciegas no están
haciendo esto. Hay muchos factores en cuanto a por qué. Algo de esto
tiene que ver con

Falta de oportunidades de entrenamiento. Algo de esto tiene que ver con
falta de financiación y

acceso a equipos. Algo de esto tiene que ver con falta de accesso y
discriminación.

Estos son problemas muy reales que evitan que las personas ciegas sean y
hagan cosas normales.

Sin embargo, estos problemas no son inherentes a la ceguera o

a la pérdida de la vista en sí.

El problema radica en las bajas expectativas y estándares.

El problema radica en la idea de la gente de que hacer estas cosas
normales no es

normal, sino hazañas sobrehumanas que solo "unas pocas"personas ciegas
pueden hacer.

Aquí radica el problema.

Cuando Nik se mudó a una nueva ciudad y fue a una oficina de
rehabilitación vocacional

por primera vez, miró las instrucciones, hizo preguntas,

Averiguó qué autobuses tomar, y llegó allí sin problemas, igual que cuando

va a cualquier lugar a donde quiere ir.

Pero cuando llegó allí, la consejera de rehabilitación vocacional

exclamó lo increíble que era que él mismo llegara allí. Ahora bien, ella
sabía que

Nik no era una persona que recientemente perdió la vista. En ese caso

sería comprensible si alguien no pudiera moverse sin ayuda si

Aún no había aprendido habilidades de desplazamiento. Ella sabía que él
había sido ciego por

décadas, empleado, padre, etc. y aún así, todavía encontró increíble que él

llegara a la oficina por sí mismo.

Este es un ejemplo de bajas expectativas. Esto es

Un ejemplo de alguien que piensa que lo que debería ser normal y esperado es

inusual y sorprendente. Y No es un buen augurio para los servicios y en
general,

para las expectativas de las personas ciegas.

Nuevamente, esto no es un juicio de alguien que no pueda moverse

independientemente. Aquí está la cosa sobre lo normal: Es la punta de
una curva de campana.

Hay espacio para variaciones en habilidades y fortalezas, pero aquí es donde

establecemos lo normal. Sabemos que algunas personas tienen
circunstancias atenuantes. Algunas

personas ciegas tienen otras discapacidades en las que hay que tener en
cuenta lo que pueden hacer.

Nik puede oír mucho mejor que yo. Esto afecta nuestras habilidades en
los viajes.

Yo puedo leer el Braille Unificado en Inglés abreviado un poquito mejor
que él porque él creció

leyendo Braille Sueco. Él puede utilizar VoiceOver mejor que yo por

su audición, y yo tiendo a usar mis sentidos olfativos y táctiles en
formas en que él

nunca jamás ha pensado.

A algunas personas les va a encantar cocinar tanto que se convertirán en
cocineros de cinco

estrellas.

. A otros les gusta mucho sus aplicaciones de servicio de comida como Uber

Eats. Ambos se están alimentando, ¿verdad? Todo esta bien. Ninguno de
nosotros, ya sea

que somos discapacitados o no, somos realmente 100 por ciento
independientes. Todos nos clasificamos

a nosotros mismos por donde queremos ayuda y donde somos geniales
haciéndolo nosotros

mismos. Nik es mucho más experto en tecnología que yo. Cuando el
enrutador está fuera de línea,

sólo dejo que él lo arregle. Sin embargo, sé que puedo arreglarlo yo
misma, pero me

llevaría más tiempo, tendría que buscar cosas en línea, podría tener que
llamar

apoyo técnico, Mientras que para él es más fácil arreglarlo en cinco
minutos.

Entonces, no se trata de ser 100% independiente todo el tiempo. Se trata

de saber que podría arreglárselas si tubiera que hacerlo. Ustedes tienen
una caja de herramientas de muchas formas,

(incluso el pedir ayuda en otro lugar o usar recursos adicionales).

Esto es acerca de que el conocimiento es normal.

Tenemos excelentes clientes, y me encanta escuchar sobre el aprendizaje
de los clientes en

nuevas habilidades y cumplimiento de sus propios objetivos personales.

Tenemos clientes que son

Sordociegos, tenemos clientes con demencia, con neuropatía, con
deficiencias de movilidad, con problemas de salud complejos, y con otras
atenuantes

circunstancias. Trabajamos con ellos para averiguar dónde están y a dónde

quieren ir.

Sabemos que algunos de ellos no van a querer o no podrán hacer

todas las cosas "normales" que se consideran bastante normal en la curva
de campana para

la gente ciega. Eso está perfectamente bien.

Pero una cosa que nunca haremos es

decir: "No, no puede hacer eso". "No, eso no es un objetivo realista
para usted".

"No, está esperando demasiado". El cielo es el límite para lo que
nuestros clientes

pueden hacer. Nuestras expectativas nunca serán una barrera para ellos.
Pensamos que es

Una de nuestras mayores fortalezas.

Nuestras expectativas son solo las que el ciego promedio puede hacer.

El promedio de cosas que hacen las personas videntes promedio.

Por supuesto que hay espacio para

varianza y fortalezas y debilidades individuales, preferencias y deseos.

Pero al final, las habilidades de la ceguera son formas normales de
hacerlas cosas todos los días. Pueden ser formas diferentes a las que
usan las personas videntes, pero no son

sorprendentes, son normales.

Acerca de ser "increíble"...

Es bastante común que las personas videntes nos vean hacer tareas cotidianas

y lo llaman "increíble". Ellos quieren decirlo bien, y esta sensación
increíble probablemente

En su mayoría proviene de sus mentes abriéndose un poco y viendo una
manera de hacer

algo que no sabían que existía antes. Ese sentimiento que abre la mente

puede sentirse increíble.

Sin embargo, esto no significa realmente que lo que está haciendo la
persona ciega es

tan increible. No estoy sugiriendo que reprendamos a personas bien
intencionadas que

No saben mejor por llamarnos asombrosos. Sin embargo, creo que
necesitamos ser

Cuidadosos de no creer esa exageración sobre nosotros mismos. Creo que
puede ser un

poco peligroso.

Tal vez la primera vez que leyó algo en braille,

se abrió camino hasta la parada del autobús solo,

o cocinó su propia comida sin vista,

¡se sintió absolutamente increíble! He tenido esos sentimientos,

también. Es una genial sensación descubrir cómo se puede hacer algo que

no pensaba que pudiera hacer (o le dijeron que no podía hacerlo.)

Eso es perfectamente

comprensible. ¡Dele a su amigo un máximo de cinco! ¡Tomen una copa de
celebración!

Dígase a sí mismo: "¡Buen trabajo! Lo hizo increíblemente bien hoy!" Sin
embargo, si todavía está

haciendo eso después de haber leído 400 novelas en braille, o cocinado
por veinte

años, algunos de sus compañeros ciegos podrían comenzar a mirárlo

de reojo.

Cuando mis hijos dieron sus primeros pasos, ¡me pareció increíble!
Estaba muy

emocionada. Cuando mi hijo de ocho años pasó una tarde subiendo y bajando

El callejón enseñándose a sí mismo a andar en bicicleta, salté y

lo estaba animando.

Sin embargo, esto se debe a que fue un gran paso para ellos en donde

estaban. No porque los niños aprendan a caminar o andar en bicicleta es
especialmente increíble. No llamé a las noticias locales para que vieran
a mi increíble hijo. Su video de la bicicleta no fue viral en Facebook, y él

no fue llamado "inspirador y sorprendente"

en su habilidad de andar en bicicleta. Ahora

que mis hijos han estado montando en bicicleta y caminando durante años,
ya no salto

y no los animo. Estarían realmente molestos si hiciera eso. Montar bicicleta

y caminar es normal para la mayoría de los niños. Actuar de otra manera
sería infantil

Y condescendientes a ellos.

Ahora bien, a veces las personas ciegas hacen cosas realmente
sorprendentes que son increíbles

por cualquier estándar. Erik Weihenmayer escalando las Siete Cumbres es

Increíble porque es un logro raro que alguien haga eso. Haben

Girma al reunirse con varios líderes mundiales en su trabajo es
increíble porque eso es

Una cosa rara que la mayoría de la gente no logra. Brad Snyder ganando

Múltiples medallas de oro en los eventos de natación paralímpicos es
increíble porque

ser medallista de oro olímpico es increíble para cualquiera. Por lo que,

Ciertamente no es que las personas ciegas nunca pueden hacer cosas
increíbles.

Sin embargo,

No es beneficioso para nosotros pensar en las habilidades normales de la
ceguera como cosas tan asombrosas que cualquier persona ciega normal
puede hacer todos los días. Estas cosas deben ser

Estándares y normales.

Cuando veo gente ciega normal haciendo cosas normales y actuando como

si fueran increíbles, me estremezco un poco.

Quiero decirles que no crean

en los conceptos equivocados del mundo no discapacitado. La razón por la
que es un problema es

porque cuando las personas ciegas actúan como si las cosas cotidianas
que hacen son asombrosas,

refuerzan el concepto para las personas videntes. Se les hace creer que

Lo normal no es normal ni habitual, es excepcional, especial,

Y muy difícil y raro entre los ciegos.

Esto puede afectar su visión de

nosotros como empleados potenciales, y también los llevamos a creer que
al incluírnos

en hacer las cosas accesibles, es algo raro y difícil de hacer. Que eso
no sucede muy amenudo.

Es una situación comprometida entre educar al público y engañarlo por

estar un tanto, o demasiado sorprendidos con nosotros mismos.

He aquí un ejemplo

que recuerdo de hace unos años.

Una vez vi un relato sobre un hombre ciego que

era carpintero y fabricaba juguetes de madera para vender. El relato
hablaba de cómo era de increíble

y lo inspirador que era. Se habló de cómo

Se especializó en su entrenamiento. Lo hizo sonar como si él mismo
pensara que

Era bastante raro y sorprendente. (No sé si quería dar esa

impresión. Podría haber sido editado por la organización de noticias.)

Ahora bien, es bueno que es un carpintero.

Él es uno de varios carpinteros ciegos de los que

Estoy al tanto. De hecho, varios centros de formación tienen carpintería
que es enseñada

por carpinteros ciegos. Yo misma tomé una clase de carpintería y

aprendí a usar una sierra de mesa, una sierra de cinta, una sierra de
brazo radial, etc.

Verdaderamente,

Es realmente muy común que las personas ciegas hayan tomado clases de
carpintería y tengan alguna

de estas habilidades.

Algunos como yo, no se convierten en geniales carpinteros,

pero algunos lo llevan al siguiente nivel y se convierten en carpinteros
talentosos. La gente ciega

que sabe hacer carpintería es común y normal.

Unas semanas después de que este relato saliera al aire, estaba con mi
hijo en una carpintería

que también proporciona clases. Un empleado se me acercó y me preguntó si

había visto el relato de un carpintero ciego y lo increíble que fue.
Dije que

lo había visto. Le pregunté si consideraría tener estudiantes ciegos en
sus clases

ahora que había visto el relato. Dijo que no, que no podía. Que no tenía

El equipo especial y el entrenamiento especial para enseñar a los
ciegos. Le dije

que realmente no se necesitaba ningún equipo especial, y podía ponerlo
en contacto

con un carpintero ciego experto que podría ayudarlo a aprender técnicas

para enseñar a los estudiantes ciegos.

(En este punto, si él me aceptaba, sabía que

iba a tener que tomar la clase!)

Pero él declinó porque dijo que

El carpintero del relato era increíble, debía tener habilidades
especiales u otros sentidos.

Esto le permitió hacer eso. Si las personas ciegas realmente pudieran
ser carpinteros,

entonces no sería un relato en CNN, ¿verdad?

¿Qué cree usted que haría si un

carpintero ciego viniera a él para un trabajo?

Es una cosa difícil educar al público y exponerlo a las formas

en que hacemos cosas normales mientras no nos lancemos a este tipo de
"trampa que incluye ser demasiado

Increíble."

A veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para educar,

Ocurre de todos modos, y no hay mucho que podamos hacer al respecto.

Pero considero

que es muy importante que nos aseguremos de que nuestras expectativas
para nosotros mismos

no lo están perpetuando. Si seguimos nuestras vidas, gestionando

cosas, yendo a lugares, viviendo las vidas que queremos (como el modelo
de la Federación Nacional

de Ciegos dice) eso es bastante normal, y para nosotros ser

pensados como normales es bueno. Ser "asombroso" puede ser más una

carga que un cumplido, y ciertamente no conduce a ser pensado

como iguales.

Es por eso que decimos que estamos capacitando a las personas para que
sean normales. Después de esto,

¡Depende de ustedes el hacer algo realmente increíble! ¡Nos encantaría
ver por donde irán!