[Nfbespanol-talk] Sólo hay que ver para ser maestro

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sun Mar 3 16:45:02 UTC 2019

Sólo hay que "ver" para ser maestro

     por Lydia Usero Quiñones.

"¡Profesora, usted puede ver!"... "¡Profesora!, ¡la Profesora Usero nos
está engañando!" "¡Ella puede ver!"... "¡Ustedes ven!" "¡Yo se los he
dicho...!" "¡Ella puede ver!"... Estos comentarios y otros similares son
los que se escuchan entre los estudiantes en los pasillos y salones del
colegio para el cual trabajo. ¿Por qué estos comentarios? ¿Qué entienden
los estudiantes y la mayoría de las personas por la palabra "ver"?
¿Puede ver una persona ciega? Al buscar en un diccionario la definición
de "ver", la primera definición que encontramos nos dice que "ver" es
percibir la imagen que la luz reflejada por un objeto forma en la
retina, y en consecuencia, percibir los objetos materiales por el
sentido de la vista. Si nos basamos en esta definición, tenemos que
llegar a la conclusión que un ciego no puede ver. Pero si continuamos
leyendo la definición de la palabra, nos dice que ver es percibir
intelectualmente, considerar, reflexionar, conocer, juzgar. Basándonos
entonces en esta definición, vuelvo a preguntarles, ¿puede "ver" una
persona ciega?

Cuando en el 1985 perdí la vista, no fue lo único que perdí, sino que
también perdí mi trabajo como maestra. Los que estuvieron cerca de mí en
ese entonces, y los que me han conocido después, saben que la pérdida de
mi trabajo fue devastadora, ya que el ser maestra me fascina. En los
años que estuve fuera de un salón de clase, siempre me preguntaba: ¿Es
realmente indispensable ver para poder ser una buena maestra? ¿Necesito
ver para poder hacer un trabajo eficiente como maestra? Las respuestas a
éstas y muchas otras preguntas las encontré cuando en 1992, en la
Convención Nacional Anual de la National Federation Of The Blind,
participé en una reunión de la Asociación de Maestros Ciegos. El poder
tener la oportunidad de compartir la filosofía de la Federación,
escuchar diferentes testimonios y recomendaciones de un grupo
experimentado de maestros ciegos, me ayudó, no sólo a encontrar las
respuestas a mis preguntas, también salí dispuesta y confiada en
regresar a un salón de clase. ¡Y así fue!... En mayo de 1995, regresé a
mis funciones como maestra.

Cuando comencé en el colegio, uno de mis mayores objetivos fue que
todos, estudiantes y compañeros de trabajo, me vieran como un miembro
más del equipo. Desde el primer día no pedí privilegios, ni trato
especial. Las tareas que tengo no son ni más, ni menos que las de
cualquier profesor. Bueno, déjenme corregir, tengo un poco más, ya que
hace tres años soy Supervisora de Inglés y Artes Liberales. Esto quiere
decir que no sólo tengo que evaluar estudiantes, sino que también tengo
que evaluar profesores, libros de texto, rendir informes, y evaluar y
confeccionar exámenes departamentales y los prontuarios de los cursos.

Considero que un día de trabajo mío, es igual a el de cualquier maestro,
lo único que varía es la forma en que realizo las distintas tareas. No
olviden que los ciegos usamos métodos alternos. Un día regular de
trabajo mío comienza a las siete y media de la mañana. Como todo maestro
tengo que tomar asistencia, leer la lección del día para poder
planificar la clase y preparar el material que voy a utilizar, preparar,
leer y corregir exámenes, y otros trabajos. ¿Cómo lo hago? Para tomar la
asistencia, tengo la lista de los estudiantes en un documento en mi
"Braille 'N Speak". Además escribo los nombres en braille en tarjetas
"index" y me aprendo los nombres de cada uno de mis estudiantes. En
cuanto a leer las lecciones para poder planificar la clase y preparar el
material, los primeros tres años, el señor Rolón me hacía el favor de
copiar los libros con su "scanner", y los grababa de "Openbook" a un
cassette. Claro que ahora, con las mejoras a los distintos equipos de
asistencia tecnológica, el trabajo es mucho más fácil. Ahora después de
"scanner" o copiar los libros los copio a un disco y lo puedo tener en
mi "Braille 'N Speak". De esta forma, es como si tuviera mi propio
libro, y puedo discutir y leer los distintos ejercicios con mis
estudiantes. No empece a que todavía hay unas pocas personas que no lo
creen, los informes, exámenes, y cualquier otro ejercicio o material los
preparo yo. ¿Escribo en la pizarra,...? ¡Claro que escribo en la
pizarra! La prueba está en que cuando termino mis clases salgo como
"mayorca de panadería". No es nada difícil. Lo primero que hago es
palpar con mis manos la superficie de la pizarra y trazo en mi mente una
línea recta de borde a borde... y ¡voila! ¿No he necesitado acomodo
razonable? Sí, tengo un estudiante asistente que me asiste en la
corrección de algunos exámenes, lectura de memos, y llevar el registro.

Como han podido "ver", mi día de maestra no es en nada diferente al de
cualquier otro maestro. En muchas ocasiones, estando sola en el salón,
después de terminar mis clases, pienso en los comentarios que hacen los
estudiantes y otras personas sobre mí, y me digo: Sólo hay que "ver"
para ser maestro. Ustedes... ¿qué piensan?

Your message is ready to be sent with the following file or link
attachments:
Sólo hay que ver para ser maestro.docx

Note: To protect against computer viruses, e-mail programs may prevent
sending or receiving certain types of file attachments. Check your
e-mail security settings to determine how attachments are handled.