[NFBEspanol-Talk] {Disarmed} Discurso del Congresista John Lewis en la Marcha por la Independencia de la Federación en el 2007

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sun Jul 19 16:35:08 UTC 2020

El viernes, 17 de julio del 2020, falleció de cáncer de páncreas, el
estimado Congresista, amigo de la Federación, John Lewis.

El sábado, 18 de julio el país estaba de luto e hizó la bandera norte
Americana a media asta.

Ayer sábado, en la convención nacional de la Federación Nacional de
Ciegos se le honró al poner una grabación que se relaciona con La Marcha
por la Independencia de la Federación llevada a cabo en julio del 2007.

El Congresista marchó con la Federación por los derechos civiles de los
ciegos.

Allí entonces, el momento más eléctrico del programa llegó cuando el
veterano de los derechos civiles de las Marchas, el Congresista John
Lewis, dió un paso adelante para dirigirse a la multitud tras una
introducción deliciosamente cálida de acogida por el Presidente de la
Filial, Anil Lewis.

Anil Lewis: Ciertamente, es mi gran honor y un placer presentar un icono a

mi familia, un individuo cuyos esfuerzos, sin él saberlo, han marcado
una enorme diferencia en las vidas de muchos, muchos ciudadanos
estadounidenses. Me agrada referirme a él maravillosamente, cómo "mi
primo del Troy metropolitano, Alabama", el fenomenal, el destacado, y
aún humilde Congresista John Lewis. [aplauso],
El Congresista Lewis:

“Buenos días, Buenos días. Bienvenidos a Georgia, aunque no sean de
Georgia. Aquellos que no son de Atlanta, bienvenidos a Atlanta. Al Señor
Presidente, mi primo, Anil Lewis, a Thelma Godwin , permítanme decir que
estoy muy contento, feliz y encantado de estar hoy con ustedes aquí en
Centennial Park, aquí con los miembros de la Federación Nacional de
Ciegos en la Marcha por laIndependencia.” [Aplauso], “El Dios
Todopoderoso está mirando hacia abajo sobre nosotros hoy con este clima
maravilloso. No está lloviendo. No es caliente. Es una buena mañana.
Más de un millar, hoy nos demuestra la verdadera independencia de los
ciegos. Hablamos con una sola voz poderosa, ya que somos un sólo pueblo.
Somos una familia, la familia humana, y no debe importar si somos ciegos
o si vemos, somos un sólo pueblo. Todos somos humanos.” [aplauso],
“Debemos encontrar una forma de valorar el uno al otro. Tenemos que
encontrar una manera de vivir juntos. Debemos encontrar una manera de
hacer la paz con los demás. Ustedes pueden marcar una diferencia en
nuestra sociedad, y están marcando una diferencia por estar aquí esta
mañana.
Durante toda mi vida he manifestado mucho. Marché en Washington el 28 de
agosto de 1963, con el Doctor Martin Luther King Jr. Yo tenía sólo
veintitrés años de edad. Tenía todo mi pelo, y estaba unos cuántos kilos
más ligero.” [risa], “Pero en ese discurso dije entonces, y lo digo hoy:
Algunos de ustedes nos dicen que debemos ser pacientes. Nos dicen que
esperemos, y yo dije entonces, y lo digo ahora, no podemos esperar. No
podemos ser pacientes. Deseamos nuestra libertad, y deseamos nuestra
independencia ahora.

Deben continuar Resistiendo, Resistiendo, Resistiendo. El Doctor Martin
Luther King Jr., dijo hace mucho tiempo atrás: "Cuándo una persona
endereza su espalda, ningún hombre, ninguna persona puede montarla si
usted está de pie, endereza su espalda, y camina con dignidad y camina
con orgullo." Ustedes no pueden quedarsen en silencio. Deben hacer algún
ruido. Deben salir allí, y empujar y tirar por lo que es correcto, por
lo que es justo, por lo que es bueno.
Cuándo yo era un hombre jóven, muy jóven, Creciendo en la Alabama rural,
probé los amargos frutos de la segregación y la discriminación racial.
No me agrada. Le pregunté a mi madre, le pregunté a mi padre, a mis
abuelos, y a mis bisabuelos acerca dela segregación, acerca de la
discriminación racial. Y ellos dijeron: "Eso es cómo es. No te metas en
problemas. No te interpongas en el camino. "Pero un día escuché las
palabras de Martin Luther King Jr. en la radio, y me inspiró a
interponérme en el camino. Me metí en problemas. Eran Buenos problemas.
Eran problemas necesarios. Ustedes deben encontrar la manera de metersen
en problemas. Al venir a Atlanta, se están metiendo en problemas, es
problema necesario. [aplauso], me arrestaron unas cuántas veces. Me
arrestaron cuarenta veces. Me golpearon y me dejaron ensangrentado en la
estación de autobuses Greyhound en Montgomery, Alabama, con una
conmoción cerebral en Selma, pero no me dí por vencido. No me rendí.
Ustedes no se deben dar por vencidos. No se deben rendir.
Han decidido meterse en problemas, buenos problemas. Han aprendido, cómo
todos aprendíamos antes. No teníamos una página Cibernética. Nunca había
oído hablar del Internet. No teníamos una máquina de fax. No teníamos un
teléfono celular, pero utilizamos lo que teníamos. Utilizamos nuestros
pies marchando, y eso es lo que estamos haciendo hoy, marchando por la
independencia. Yo les digo hoy, que si siguen al liderazgo de la
Federación Nacional de Ciegos, si continúan interponiéndose en el
camino, pueden hacer posible que los estudiantes universitarios ciegos
obtengan los libros de texto que necesitan. Ustedes pueden hacer posible
que se llene la biblioteca de la esquina con los libros que necesitan.
Pueden ayudar a volver a autorizar la Ley de Rehabilitación. Pueden
asegurar que las personas ciegas reciban igual remuneración por igual
trabajo.
Hoy han demostrado que tienen la valentía. Tienen la capacidad. Tienen
la capacidad de interponersen en el camino. Interpónganse en el camino,
y permanezcan en el camino. Deben continuar metiéndose en Buenos
problemas, problemas necesarios, hasta que construyamos un muro de
igualdad de oportunidades para los ciegos. Estoy en pie con ustedes hoy.
Estoy con ustedes hoy. Estaré con ustedes en el Congreso, y Estaré con
ustedes mañana. Señor Presidente, al terminar, y primo Anil, debo
contarles que, cuándo estaba creciendo en las zonas rurales de Alabama,
hace muchos años atrás, tenía una tía que se llamába Soniva. Y mi Tía
Soniva vivía en lo que llamamos una casa de escopeta. Ella no tenía un
jardín verde bien cuidado. Tenía un patio sencillo de tierra llana.
A veces por la noche se podía ver a través de los agujeros en el techo,
a través del techo de hojalata, y contar las estrellas. Cuándo iba a
llover, teníamos un balde, una cubeta, o una tina para recoger el agua
de lluvia. De vez en cuando, ella caminaba hacia el bosque y recogía las
ramas del árbol de cerezo Silvestre, y hacía una corbata de estas ramas
para hacer una escoba, y la llamába la escoba enérgica. Ella barría este
patio de tierra haciéndola que fuera muy limpia, a veces dos o tres
veces a la semana. Sé que la mayoría de ustedes de Minnesota, Rhode
Island, Hawaii, Nueva México, Tejas, Massachusetts, Nevada, Utah,
Arizona, Washington, D. C.,nunca han visto una casa de escopeta, y no
saben de lo que estoy hablando . Pero en el Sur no violento, una casa de
escopeta, una casa antigua de un sólo camino para adentro y para afuera,
donde podría rebotar una pelota de baloncesto en la puerta principal y
pasar directamente por la puerta trasera. Un sábado por la tarde, un
grupo de mis hermanos, hermanas, y algunos de mis primos hermanos, todos
estábamos jugando en el patio de mi tía Soniva. Una tormenta increíble
vino. El viento comenzó a soplar, comenzó el *ruido *en*sordecedor que
emitía un trueno*.

Los rayos comenzaron a Relampaguear, y la lluvia comenzó a golpear sobre
el techo de lámina de esta casa vieja de escopeta. Yo tenía mucho miedo.
Comencé a rezar. Pensé que esta casa vieja se iba a soplar lejos. Ella
reunió a todos los niños juntos y nos dijo que nos cojiéramos de la
mano. Lloramos y lloramos. Si una de las esquinas de esta casa parecía
levantarse de su fundación, se nos hizo caminar a esa esquina para
tratar de sostener la casa con nuestros cuerpecitos. Cuándo la otra
esquina parecía elevarse, mi tía nos hizo caminar hasta la esquina para
tratar de sostener la casa con nuestros cuerpecitos. Éramos niños
caminando con el viento, pero nunca jamás dejámos la casa.
Llámenlo la casa de la Federación Nacional de Ciegos. [Aplauso], La
lluvia puede golpear nuestra casa. El rayo puede relampaguear. El trueno
puede ensordecer, pero nunca jamás deben abandonar la casa. Debemos
sostener juntos la casa de la Federación Nacional de Ciegos, y
sostenerla. Quédesen en la casa. Somos una casa. Somos un sólo pueblo.
Somos una familia. Todos vivimos en la misma casa. No importa si somos
blancos o negros, o Hispanos o Asiáticos, o Nativos Americanos. No
importa si podemos ver o si somos ciegos, así que, aguanten. No se
rindan. Quédesen con la casa. Mantengan su fé, y mantengan sus ojos en
el premio.

https://www.youtube.com/watch?v=PA186KXZ20Qfeature=share