[NFBEspanol-Talk] Por Qué Me Siento Orgulloso de Ser Ciego

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Mon Aug 23 00:43:32 UTC 2021

Braille Monitor

Tomo 64, Número 7

Julio de 2021

Gary Wunder, Redactor

Por Qué Me Siento Orgulloso de Ser Ciego

porJonathan Mosen

[LEYENDA DE LA FOTO: Jonathan Mosen]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2107/bm210716.htm

Nota del Redactor:Jonathan Mosen es un nombre familiar no solo para

los lectores del Monitor sino que también para aquellos que están
familiarizados con las transmisiones de los podcasts, y con las
personalidades que han sido prominentes en la tecnología de la

ceguera durante las últimas décadas. He aquí algo que publicó el 5 de
marzo de 2021, y es con su permiso que lo reproducimos aquí:

A menudo menciono en mi transmisión de podcast, Mosen At Large, que me
siento orgulloso de ser ciego.

Recientemente, un oyente me desafió y me preguntó cómo puedo sentirme
orgulloso

de tener una enfermedad grave y debilitante.

Me complace decir que el orgullo por la discapacidad y el orgullo por la
ceguera, como subconjunto de eso está en aumento.

Sin embargo, es un concepto incomprensible para algunos.

Llevo un diario de gratitud, donde escribo al menos diez cosas todos los
días por las que estoy agradecido. Así que fue fácil para mí consultar
ese diario, donde

A menudo he escrito sobre cosas relacionadas con la ceguera por las que
estoy agradecido y escribo este artículo sobre por qué estoy orgulloso
de ser ciego.

Me siento profundamente orgulloso de ser ciego. Me enorgullece el hecho
de que cuando era niño, cuando mis hermanos mayores habían sido
descubiertos por leer por la noche, yo leía

en la oscuridad tanto como quería un libro en Braille escondido debajo
de las sábanas en las noches de invierno.

Me siento orgulloso de ser ciego, porque me conecta con una orgullosa
historia. Comparto una característica con un hombre que nos dio el
invaluable regalo de lo funcional, alfabetización eficaz. Luis Braille
fue un ejemplo de decir, "nada sobre nosotros sin nosotros", en el siglo
XIX, mucho antes de que usáramos esa frase. Su invento como genio

fue ridiculizado por personas videntes que estaban seguras de saber lo
que era mejor para nosotros. Fue ridiculizado. Su código fue conducido a
la clandestinidad, y sus libros fueron

quemados. Pero prevaleció, porque era ciego. Él ideó su código por sí mismo;

nos lo dio a todos, a un costo personal considerable.

Me siento orgulloso de ser ciego por todas las demás personas ciegas que
siguieron los pasos de Luis Braille, personas ciegas innovando e
inventando para nuestro

avance colectivo, imaginando un futuro mejor haciéndolo realidad.

Ya sea Larry Skutchan con su mente metódica y su paciencia interminable,

o Ted Henter con su celo y espíritu empresarial, o David Costutiony Glen
Gordon quienes creían que Windows podía ser realmente utilizable, y
luego lo hicieron ser realidad,

o las personas ciegas que ahora trabajan en el interior de las
principales empresas, y que son nuestros campeones; nosotros lo soñamos,
y lo creamos.

Me siento orgulloso de ser ciego porque las personas ciegas son la razón
por la que se desarrolló el disco de treinta y tres RPM inicialmente
para que

se pudieran distribuir libros parlantes

más eficazmente.

Y hablando de libros parlantes, me siento orgulloso de ser ciego porque
las personas ciegas son la razón por la que existen los libros
parlantes. Ahora las personas videntes también los están usando.

Me siento orgulloso de ser ciego porque la máquina de lectura original
fue creada para nosotros. Comenzamos el viaje de digitalizar texto
impreso que resultó en los

escáneres que todavía son habituales en las oficinas de hoy.

Me siento orgulloso de ser ciego porque mucho antes de que el término
asistente personal digital estubiera en el léxico de las personas
videntes, nosotros estábamos tomando notas, haciendo un seguimiento de
las citas y

leyendo libros en dispositivos como Keynotes y Braille 'n Speaks.

Me siento orgulloso de ser ciego porque éramos una de las razones por
las que las computadoras comenzaron a hablar.

La tecnología es mejor gracias a las personas ciegas. Hay tantos

ejemplos de tecnología cuando nosotros, con orgullo, hemos sido los
ciegos quienes guiaron a los videntes.

Me siento orgulloso de ser ciego porque no estoy influenciado por la
apariencia física de alguien, sino que obtengo información del tono de
voz y las palabras

que se dicen.

Me siento orgulloso de ser ciego porque me ha convertido en un pensador
más lateral, desarrollando y perfeccionando técnicas alternativas para
acceder a una amplia gama de información

para que pueda prosperar en un mundo que depende en gran medida de la
vista.

Me siento orgulloso de ser ciego porque, aunque mis otros sentidos no
son más agudos que los de los demás, de hecho tengo una pérdida
sensorial dual, y como muchas personas ciegas,

Los uso bien. Me hace sonreír cuando puedo saber qué tipo de procesador
de audio se está utilizando en una emisora de radio o cuando otra
persona ciega puede saber

el tipo de automóvil que pasa simplemente por el sonido que hace, o
cuando una persona ciega le da a otra persona ciega una instrucción
como, "Cuando tu

bastón

golpea un poste en mi calle que emite una quinta octava de La Vemól,
estás fuera de mi casa".

Me siento orgulloso de ser ciego debido al legado de grandes líderes
ciegos de derechos civiles en todo el mundo. A menudo marginados y
tildados de alborotadores radicales,

se enfrentaron y siguen enfrentando hoy la tiranía de las bajas
expectativas y las decisiones incapacitantes que la sociedad ha decidido
tomar. Ellos desafiaron

la noción dañina y fundamentalmente defectuosa de que no teníamos ni la
capacidad ni el derecho de lograr la autodeterminación, y que no era
necesario

que la sociedad sea accesible, inclusiva o tolerante. Su creencia en un
mañana más justo nos ha liberado de las instituciones y ha destruido el
desempoderamiento y el paternalismo. Su tenacidad ha visto la creciente
disponibilidad de una mejor formación, en gran parte impulsada por
personas ciegas, y una mayor oportunidad

a través de la legislación de derechos civiles.

Me siento orgulloso de ser ciego porque, como un subconjunto de la
minoría más grande del mundo (personas discapacitadas), las personas
ciegas abrieron el camino en el movimiento de la

discapacidad, asegurando

victorias legislativas mucho antes de que fueran comunes para gran parte
del resto del sector. Agradezco todos los días de mi vida a esas
personas ciegas que

asumieron esas difíciles causas, demostraron tenacidad y expusieron sus
casos una y otra vez hasta que progresaron lenta pero seguramente. Me
siento orgulloso

por La responsabilidad personal que siento como una persona ciega de
siempre apreciar y defender, nunca dar por hecho y construir
constantemente sobre el

legado

de las victorias de los derechos civiles que he heredado y de las que me
he beneficiado. Soy consciente de que no deben desperdiciarse, y me
enorgullece estar de pie, ser contado,

y cumplir con mi deber moral de promover ese legado para que la próxima
generación tenga aún más oportunidades de las que yo he tenido.

Me siento orgulloso de ser ciego porque ha moldeado quién soy, es parte
de mi identidad y me ha ayudado a definirme. Acepto eso.

Abrazo eso.

Me siento orgulloso de ser ciego porque siendo ciego contribuyo al rico
tapiz y la diversidad de la humanidad.

Me siento orgulloso de ser ciego porque No importa cuántas señales
negativas se envíen, sé que ser ciego no me hace menos una persona valiosa.

Me siento orgulloso de ser ciego porque lo opuesto al orgullo es la
vergüenza, y mi ceguera no es nada de lo que avergonzarme.

Me siento orgulloso de ser ciego y por lo tanto, comparto una
característica con personas talentosas de todos los ámbitos de la vida.
Los ciegos son padres de familia, padres devotos y amorosos,

algunos de los cuales han tenido a sus bebés literalmente arrebatados de
sus brazos amorosos, una atrocidad que ningún padre capaz y amoroso
debería soportar,

y todo por ninguna

otra razón de que la gente se equivoca terriblemente sobre la ceguera.Me
siento orgulloso de que nosotros, como ciegos, demostramos a esos padres
amor, solidaridad y firmeza

con determinación para llevar a esos niños de regreso a donde pertenecen.

Hay personas ciegas en fábricas y granjas, bufetes de abogados y
legislaturas, tiendas de sándwiches y nuevas empresas. Me siento
orgulloso de los maestros ciegos, los desarrolladores de software,

empresarios, mecánicos, transcriptores, músicos e incluso médicos. Es
muy poco lo que no podemos hacer y hay pocas profesiones en las que

no puedo encontrar a una persona ciega, a menudo para sorpresa de mucha
gente.

El único problema es que el mundo no necesariamente lo sabe.

Y esa es la razón más importante

por la que me siento orgulloso de ser ciego. Porque todos los días,
simplemente por seguir adelante con mi vida, desafío las probabilidades
en una sociedad discapacitante; desafiamos las expectativas donde

hay poca confianza en la discapacidad. Cuando la gente nos dice que no
podemos, les mostramos que sí, podemos. A veces puede resultar agotador.

Puede que nos derriben

y a veces podemos sentir que estamos fuera de combate. Pero finalmente,
la mayoría de nosotros nos levantamos de nuevo. Solicitamos ese trabajo
una vez más. Trabajamos alrededor de ese

sitio web inaccesible. Mantenemos la calma y seguimos adelante cuando
nos tratan como a un niño indefenso en la calle, o cuando entramos en
una tienda o cuando

otro conductor más del viaje compartido se niega a llevar a nuestro
perro guía. Eso requiere agallas; se necesita tenacidad. Las
probabilidades están en nuestra contra, pero avanzamos, y progresamos.

¡Arriba!

Si, me siento orgulloso, orgulloso, mil veces orgulloso de ser ciego.