[NFBEspanol-Talk] Un Pequeño Niño los Guiará

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 23 23:58:57 UTC 2021

por el Padre Patrick Martin

Invierno, 1997, boletín de Noticias de Ave MaríaCenter,

Lugar de Retiro.
El autor, el Padre Pat Martin, es un miembro

del personal del centro.

¿Cómo usted definiría la aventura? Para mí, fué el tomar el tren número
siete de la Calle Main, Flushing, Nueva York, a la Calle 74/Avenida
Roosevelt,Jackson Heights, Nueva York, y allí transferir al tren para la
Avenida Lexington, y la Calle 53 en Manhattan, todo por mi mismo. La
Parroquia St. Michael,en Flushing me trajo de nuevo a mi ciudad
preferida, y ahora, le agregaron a su regalo, dándome, un día libre en
medio de su misión, a fín, de acomodar una celebración particular de la
parroquia. Yo estába realmente emocionado, mientras que planeába ese día
libre semanas por adelantado. Me gusta Nueva York. En los tempranos años
de los 70, había vivido allí, y tenía dominio de los subterráneos, los
autobuses, el Ferrocarril de Long Island, e incluso los taxis. Mi día
libre sería en mi memoria un viaje de tiempos pasados. Además de dos
décadas, puesto que había andado por las calles de la ciudad, la única
otra diferencia principal para mí era que ahora la visión de apunte que
solía dejarme leer los letreros del subterráneo, y de las calles, letra
por letra, fue deteriorada absolutamente. En vez de utilizar ese apunte,
esa visión de túnel como mi ayuda de viaje,

ahora utilizaría el bastón blanco. Me preguntaba, mientras que emprendía
mi aventura, cómo mi nueva ayuda funcionaría.

""¿Vausted realmente a montar en el subterráneo solo?" un ansioso
sacerdote en la parroquia me preguntó.

"¡Seguro!" Dije recordando con entusiasmo la emoción de independencia y
crecimiento que los subterráneos me habían dado décadas anteriores. Yo
era como Hansel y Gretel, cuidadosamente observando distintas señales,
contando las izquierdas y las derechas, etc., así para que pudiera
encontrar el camino a mi casa al final de mi día de aventura. Paré en
una esquina de la calle para buscar la vieja entrada familiar del
subterráneo. Era absolutamente asombroso., Incluso no tuve que pedir
ayuda. Alguien me vio, y prontamente ofreció señalar.

"¿Puedo ayudarle, Padre?"

Mi bastón blanco ese día de aventura era tan maravilloso para mí ¡como
la barilla de Moisés! Su barilla dividió el Mar Rojo ante los
Israelitas, y mi bastón blanco dividió el mar de neoyorqueños
dondequiera que Fui ese día. Recordé con cierta nostalgia cuántas veces
en un viaje similar en décadas tempranas, tropecé con gente porque no
los veía venir, y ellos no podían ver que yo era ciego. Mi bastón me
trajo abajo de las escaleras del subterráneo, y otra oferta de ayuda me
llevó directamente a lacabina de las fichas del subterráneo, en donde
descubrí otro cambio que las dos décadas habían logrado. En vez de pagar
veintisiete centavos por una ficha, ahora pagába un dólar y cincuenta
centavos. Armado con dos fichas, una para ir y una para regresar, me
moví con la multitud abajo a las plataformas del subterráneo. Había
sabido que mi vista se había deteriorado algo en las medias docenas de
años pasados, pero nunca me dí cuenta tan solo cuánto había deteriorado
hasta ése día de la aventura. No importaba cuanto lo intenté, no podía
ver más los letreros de la calle, ni incluso letra por letra, y de los
coches subterráneos, no podíamirar más los letreros de la estación a lo
largo del camino. No podía incluso reconocer los letreros en los metros
mismos para estar seguro que subía a abordar el tren correcto, pero no
lo necesité.

"Mire usted a donde me bajo, y bájese dos paradas antes de mí,"

una señora dijo con una risa calurosa cuando le pregunté por la parada
de la estación en la Calle 74. "Quise siempre utilizar esa frase," ella
dijo, y entonces procedió a decirme exactamente en cuántas paradas
estaría mi parada deseada. Su risa fué el tono de mi aventura el día
entero. A excepción de los amigos de New York City con quienes almorzaba
ese día, nunca encontré a una persona a la que conocía de los años
pasados, pero era como si estubiera con estimados, estimados amigos todo
el día. Nunca tuve que pedir ayuda dos veces; la ayuda muchas veces fue
ofrecida antes de que la pudiera pedir. Nunca tomé un tren incorrecto o
me bajé en una parada incorrecta en la jornada completa.

Nos dan demasiado a menudo la impresión que en la ciudad uno podría
morir en la acera, y la gente camina cerca despreocupadamente. No es
verdad. No es verdad en absoluto, aprendí en mi día de aventura. Almorcé
con mis amigos de siempre, y entonces Justine y yo vagamos alrededor de
la ciudad durante algún tiempo, haciendo un poquito de compras que se
pueden hacer solamente en Nueva York. Finalmente abracé a mi amiga y le
dije adiós, y entonces, como Hansel y Gretel, comencé a seguir las
señales que se dirigían a mi casa.

En la Calle 53 y la Avenida Lexington, me dirigieron sin problema a la
escalera del subterráneo, y mi bastón me ayudó a bajar con seguridad. Un
transeúnte amistoso me dirigió al lado del tren que iba a Queens, y
comencé el viaje en un largo túnel, como un pasillo. Tenía asegurado que
el pasillo me llevaría directo a la escalera móvil que me traería a la
plataformadel tren. Estába emocionado de como mi bastón encontró la
plataforma de metal de la escalera móvil, y estaba casi listo para subir
el primer escalón cuando un brazo me tomó alrededor de la cintura, y oí
la voz de una señora decir, "Pienso que usted no quiere esa escalera
eléctrica." Con su ayuda aprendí que estaba en la tapa del ascendente en
vez de abajo de la escalera móvil. Ella caminó conmigo a pocos pies a la
derecha, y yo estába de vuelta en mi camino. No tenía que pedir
ayuda;incluso no me había dado cuenta que necesitába ayuda en ese
momento, pero un Neoyorqueño vio lo que yo no ví, y caminó para
ayudarme. No es sorprendente que me gusta la ciudad tanto.

El viaje a casa fué absolutamente sin nada especial que destacar. Hice
el cambio del tren en la Calle 74, y me subí al Tren 7 para la Calle
Main, en Flushing, con toda la ayuda que necesité. Mientras que caminaba
las varias cuadras de regreso a la Parroquia St. Michael, mi corazón
estába rebozando de alabanza a Dios por su regalo maravilloso de la
gente y de los bastones blancos.

En las más o menos, ocho horas de mi aventura, no tuve sensaciones de
temor, de preocupación, o de ansiedad por un solo momento. Mi día libre
había sido un día verdadero de renovación, de descanso, de relajación, y
de paz para mí. Había sido un día de aventura divertida, un día feliz.

Me fui a la cama esa noche de septiembre, y allí había un pensamiento
con la aventura del tiempo pasado. No podía contar el número de épocas
en que había viajado los subterráneos, los autobuses y taxis en esas
medias docenas de años en que yo mismo era un Neoyorqueño.

Cuánto más fantástico habría sido, medité, si hubiera utilizado el
bastón blanco incluso entonces. La ceguera para mí, era no ver
suficiente. Quizás me hizo ver demasiado, demasiado como para necesitar
la ayuda de los compañeros Neoyorqueños. Hace veinticinco años atrás, mi
visión de túnel a menudo me recordaba, con dolor, frustración y
vergüenza, que estaba ciego. Mi bastón blanco le dijo hoy a aquellos
alrededor de mí que yo era ciego, y me trajo su vista.

Cuando Dios deseaba venir como nuestro Mesías, nuestro Salvador, nuestro
Señor, nuestro Rey, él vino como niño, envueltoen pañales,y acostado en
un pesebre. Él vino necesitándonos, a sus criaturas, y él no ocultó su
necesidad. Él tuvo que ser alimentado, cuidado, cambiado de pañal,
bañado. Él tuvo que ser enseñado a caminar y a hablar.

¿Veo todavía demasiado como para seguir a ese pequeño niño?

¿Quién os guiará Esta Navidad?

Ruego el que el pequeño niño, con toda su necesidad, tocará sus
corazones y los guiará a la alegría y a la paz de unicidad en su familia.

Una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo próspero y santo para ustedes y los
suyos, de todos nosotros aquí en el Lugar de Ave María.---El Padre Pat

http://nfb.org/legacy/bm/bm98/bm981212.htm