[NFBEspanol-Talk] Kenko y las Guirnaldas Navideñas

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Tue Dec 13 21:20:22 UTC 2022

Braille Monitor
Tomo 65, Número 11
Diciembre de 2022
[LEYENDA DE LA FOTO': Paul Gabias y su perro Guía Kenko.]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm22/bm2211/bm221108.htm
Kenko y las Guirnaldas Navideñas
por Paul Gabias
Nota del Redactor: El Doctor Paul Gabias es Profesor Asociado de
Psicología en la Universidad de British Columbia (UBC). Sus áreas de
especialización en la
Universidad son la visión y el tacto, en particular la percepción de
imágenes. Paul considera su ceguera de nacimiento como una
característica menor. es todo un asunto
de perspectiva, dice. Está encantado de trabajar con espíritus afines
en la Federación Nacional de Ciegos.
Kenko es el séptimo perro guía que Paul mismo ha entrenado. Ella es
una golden retriever. Ha entrenado tres perros guías para otras
personas. Dos de ellos
nunca antes habían viajado con perros guías. Aprendió a entrenar
perros guías de su profesor ciego de psicología, el Doctor Robert
Lambert. Bob aprendió de
su amigo Inglés Bill, que también era ciego.
Durante muchos años en la década de 1990, Paul fue presidente de la
Asociación Nacional de Usuarios de Perros Guías, National Association
of Guide Dog Users, y el redactor de Harness Up. Además de sus otros
trabajos, Paul es el Director Ejecutivo de su empresa, La Red de
Bienestar Gabias , The Gabias Wellness Network. Su negocio ha
alcanzado el nivel de Consultor Platino de Bienestar Independiente con
la Nikken Corporation. Encuentra, capacita y desarrolla personas que
desean hacer crecer negocios con The Gabias Wellness Network y la
Corporación de Nikken. Dice que a los setenta
años, se siente mejor que nunca, y estoy encantado de que se sintiera
lo suficientemente enérgico como para hacer el viaje que describe y
luego escribirnos
un artículo con un poco
de espíritu navideño:
¿Cómo llegan las personas ciegas a lugares en los que nunca han estado
antes? ¡Lo mismo que hacen las personas videntes! Investigamos cómo
llegar allí. ¡no es mas complicado
que eso! Entonces, ¿cómo entra Kenko en esto? De eso se trata este relato.
Nosotros vivimos en Kelowna, Columbia Británica, Canadá. Mi esposa
Mary Ellen también es ciega. Hemos criado a cuatro niños videntes que
ahora son adultos, y nuestra hija
Joanne ha realizado varias contribuciones importantes que han llegado
a esta revista.
Nuestra tienda Costco se transladó hace unos seis meses. Solíamos ir a
Costco todo el tiempo, pero desde principios de 2020 descubrimos la
aplicación de Instacart a través de nuestra hija.
Ahora, cuando hacemos un pedido en Costco usando nuestro teléfono
celular, Instacart hace las compras por nosotros y entrega el pedido
en nuestra puerta. ¡Esto es muy conveniente! Ahí
Ya no necesitamos ayuda en la tienda y no necesitamos llamar y esperar
a que un taxi nos lleve a casa. Todo está hecho por nosotros, siempre
que podamos hacer
funcionar la programación en el teléfono celular. También podemos
mirar alrededor por los pasillos de la tienda para ver qué hay de
nuevo. El robot telefónico nunca se cansa de listar
la mercancía en cada pasillo. Para una persona ciega, es una excelente
manera de comprar, y a las personas videntes también les gusta, de lo
contrario, el servicio no existiría. Usamos
Teléfonos de Apple y nos hablan, a través de algo que llaman Voice
Over. Si sabes cómo usar los aspectos de voz de los teléfonos
celulares de Apple, ellos
por lo general, te dicen lo que hay en la pantalla y puedes interactuar con él.
Las guirnaldas navideñas no parecían estar en el menú de Instacart.
Cuando llamamos a Costco, dijeron que tenían 157 guirnaldas.
Conociendo a Costco, eso significaba
que tenía que llegar relativamente rápido, aunque todavía estábamos a
principios de noviembre. En  Costco, los artículos se mueven rápido y
nunca se puede estar seguro de si lo tendrán. Así que decidí ir yo
mismo al nuevo Costco. En nuestra casa, tenemos puertas delanteras
dobles una al lado de la otra, así que quería dos guirnaldas,
una en cada puerta.
La dirección oficial del nuevo Costco es: 2125 Baron Road. Debo haber
estado allí una vez antes, porque cuando revisé la dirección en mi
Aplicación de mapa, Blind Square,
decía que Costco está en 1830 Leckie Road. Debo haber ingresado esa
dirección en la aplicación cuando estaba en la puerta principal. Debo
haber tomado un taxi allí.
Decidí que confiaría en la dirección de Blind Square y no en la
dirección oficial de Costco.
Blind Square es una aplicación maravillosa. Hay otras, pero yo uso
esta. La aplicación literalmente puede decirte qué hay a tu alrededor,
como intersecciones de calles y direcciones,
y tiendas y restaurantes alrededor de un lugar. De hecho, ni siquiera
tienes que estar en ese lugar para obtener información al respecto.
Blind Square puede ir allí
virtualmente si lo deseas. Literalmente, puedes mirar alrededor de
diferentes lugares, desde la comodidad de tu hogar. Me parece genial
para planificar viajes
al extranjero. ¡Es como viajar desde tu sillón!
Para saber cómo llegar a donde quieres ir en autobús, metro o tren,
¡puedes usar Move It! Es una aplicación de transporte público que
funciona en todo el
mundo. También se puede configurar para que funcione prácticamente en
cualquier parte del mundo. De nuevo, puedes explorar el transporte
público desde la comodidad de tu hogar,
directamente desde tu sillón.
Cuando entré 1830 Leckie Road en Move It, decía que el autobús número
once iba a Springfield y Leckie. Eso es conveniente, porque
la parada de autobús número once está justo en frente de nuestra casa.
Springfield es una calle de este a oeste. Leckie es una calle
Norte-Sur. Sabía que el autobús viajaría hacia el oeste
en Springfield. Debido a la dirección con número par de Costco,
también sabía que Costco estaría en el lado oeste de Leckie. El truco
es saber en qué
lado de Springfield Costco sería. Puedo mirar en las indicaciones del
mapa para conducir de Google Maps, o caminar, y mientras viajamos
hacia el oeste en Springfield, si dicen
para girar a la derecha en Leckie, entonces la tienda está en el lado
norte de Springfield. Resulta que eso es exactamente lo que decían las
instrucciones.
La única pregunta entonces era ¿de qué lado de Leckie está la parada
de autobús, el lado este o el lado oeste? Los conductores de autobús
normalmente no saben cómo responder a esa
pregunta. Por lo tanto, debes enmarcarlo de una manera que, con
suerte, entiendan. “Conductor, cuando me bajo del autobús, ¿está
Leckie delante o detrás del autobús?”
“Bájese en la parte delantera del autobús, por favor”, dice el
conductor. “Así es más seguro”, dice. No respondió mi pregunta en
absoluto.
Intento de otra manera. “Para llegar a Costco, ¿tengo que cruzar Leckie o no?”
“No, Costco está justo frente a usted cuando se baja del autobús”.
La gente puede ser muy descuidada con las direcciones. Recuerdo que mi
padre preguntaba direcciones cuando conducía a un lugar desconocido, y
no había dos personas que dieran la misma dirección. ¡No es de
extrañar que a los hombres no les guste pedir direcciones! El
conductor respondió a mi pregunta, pero no realmente. Y también, justo
en frente de mí cuando
Me bajo del autobús estoy en Springfield, not Leckie, ya que el
autobús viaja por Springfield. La dirección de Costco está en Leckie.
Para resolver este problema utilicé otra forma de tecnología con mi
teléfono celular. Hay un servicio para ciegos que se llama Aira. Abro
la aplicación y consigo a alguien en el teléfono. A través de la
cámara del teléfono, el agente de Aira puede ver nuestro entorno e ir
a Google Earth para ver también dónde estamos. Cuando llamo con mi
teléfono,
el agente puede decir dónde estoy en mi ciudad. Este es un servicio
que las personas ciegas pueden pagar todos los meses.
Debido a que este es un Costco, nuevo, no aparece en Google Earth.
Escaneando con mi teléfono, le muestro el estacionamiento frente a mí
para ver si hay
algún tipo de camino que puedo esperar que siga Kenko para entrar a la
tienda. Él no ve uno, solo mucha nieve. Dice que puede ver un poco
de camino que la gente podría haber creado, pero no está seguro.
Voy a suponer que la entrada al estacionamiento está en Leckie, no en
Springfield. El  Costco podría estar frente a mí, pero el camino para
llegar allí puede
No ser. Le digo al agente que a Kenko se le da bastante bien encontrar
caminos navegables, así que veamos qué hace si le doy la orden de
"adentro". Ella
gira a la derecha y comienza a caminar hacia el este en Springfield,
sin querer atravesar el banco de nieve que seguramente estará allí. no
se exactamente que tan lejos
estamos de Leckie, así que sigo pidiéndole que gire a la izquierda
cuando pueda. Ella ignora todos los giros a la izquierda que le doy,
lo que me dice que ella cree
que no hay camino hacia el estacionamiento a la izquierda. De hecho,
ella no corta la esquina girando a la izquierda. Ella va directamente
a la intersección, como yo
le he enseñado a hacer.
En la intersección le pido que gire a la izquierda, lo cual hace.
Continúo con mis pedidos de girar a la izquierda, y ella los ignora a
todos. Ahora estamos caminando hacia el norte por
el lado oeste de Leckie, y no sé a qué distancia está la entrada al
estacionamiento. Escucho autos moviéndose de mi lado izquierdo, lo que
indica que están
moviéndose en el estacionamiento, pero Kenko aún no gira, lo que
significa que no hay camino para hacerlo. Solo para estar seguro, le
pregunto al agente de Aira si ella
lo pasó, y dice que no. Finalmente, unos mil pies más allá ella gira.
"¡Buena chica!" Yo digo.
Intenta caminar hacia el oeste por la orilla sur del estacionamiento,
que está a nuestra izquierda. Quiere mantenerse fuera del medio del
estacionamiento si puede.
Después de un rato, quizás cien pies, hay un automóvil en el camino y
el agente dice que también hay un carrito de compras en el camino. A
veces las orillas de estos estacionamientos se quedan sin acera, y nos
vemos obligados a caminar en el estacionamiento. Siento que esto es lo
que Kenko quiere hacer, y le doy la orden de "adelante". para bajar de
la acera. No se bajaría de la acera sin detenerse antes y esperar la
orden de "adelante". Eso es para decirme que hay un bordillo
allá. También está atenta a si he comprobado la ubicación del bordillo
con el pie izquierdo. Si siente que no he comprobado, no obedecerá el
Comando "adelante". Siempre es consciente de lo que cree que yo sé y
lo que no sé.
Ahora, es un estacionamiento enorme, con autos estacionados y en
movimiento. Sé que Kenko se las puede apañar. Llegamos a un auto
estacionado en silencio, que puedo sentir con
mis oídos, pero no hacemos contacto con él. Kenko se detiene y piensa.
Le estoy diciendo "adentro". Ella se mueve hacia la izquierda y se
dirige resueltamente a través del estacionamiento. Puedo decir que
ella sabe lo que está haciendo, y simplemente la acompaño. Unos
minutos más tarde, escucho, huelo y siento el calor de la entrada de
Costco.
Nosotros estamos allí, con relativa facilidad. Agradezco al agente de
Aira por estar allí. Le digo que él estaba allí como respaldo. Él Vio
a través de la cámara lo que Kenko
estaba haciendo. Y yo dije: "¿No fue una buena chica?" Dijo que
efectivamente lo era. ¡No dijo más! Tuve la impresión de que podría
haberse sentido atragantado.
Después de todo, ¿con qué frecuencia la gente ve a los perros guías
actuar así? Es una de las ventajas de su trabajo. ¡Pero yo puedo
experimentarlo todos los días! ¡Qué afortunado
soy!
Un empleado de Costco me ayudó a encontrar dos hermosas guirnaldas.
Tienen alrededor de 2,5 pies de diámetro, con mucha vegetación y
piñas. Empujamos el carrito de las compras
a través de la tienda (aquí los llaman cochecitos), y Kenko se inclinó
sobre mi lado izquierdo. Déjalo para Costco; son cochecitos dobles,
con espacio para dos
bebés uno al lado del otro, pero solo un lado tenía cinturón de seguridad.
Tomamos un taxi a casa y colgué las guirnaldas en las puertas de
entrada tan pronto como llegué a casa. Hay una especie de gancho en
cada puerta que uso todos los años. Las puertas se componen de un
marco ovalado relleno de vidrio. De esta manera, la gente puede ver
las guirnaldas tanto desde el exterior como desde el interior de la
casa. puedo
tocarlas cada vez que salgo de casa, si quiero. Me gusta saber que
están ahí. Sirven como un agradable saludo navideño para quienes ven
el
frente a nuestra casa o entran en ella. Mi padre instaló la guirnalda
de Navidad en nuestra puerta de entrada cuando yo era pequeño. Las
guirnaldas también me lo recuerdan.
[Se puede contactar a Paul en:
paulgabias.mynikken.com]