[NFBEspanol-Talk] Visión Verdadera

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Wed May 11 02:52:29 UTC 2022

Braille Monitor

Tomo 65, Número 5

Mayo de 2022

Gary Wunder, Redactor

Visión Verdadera

por Richard Ensign

Nota del Redactor: Richard tiene una larga amistad con Ken Duke, que es
un líder por largo tiempo en nuestra Filial de Utah. La relación va más
allá de ser amigos ya que

Ken es cuñado de Richard. He aquí lo que Ken tiene que decir sobre un
evento soñado por Ken que tuvo lugar en septiembre de 2021. Disfruta del
viaje:

Ken Duke, que es miembro de la junta de directores de la Federación de
Utah y también presidente del Capítulo de Salt Lake, pone su mirada en
alto en todo lo que

hace a pesar de que nació

con una enfermedad que conduce a la ceguera llamada retinitis
pigmentosa. Ken es un verdadero visionario y soñador cuando se trata de
establecer metas elevadas.

Aparentemente, completar

Cincuenta y ocho maratones y cinco RAGNARS no fueron lo suficientemente
desafiantes.

Él quería planear algo aún más ambicioso, y como su amigo y cuñado,

me invitó a ir al paseo.

Durante los últimos veinte años, Ken ha sido presidente y miembro de la
junta de direcctores del Capítulo Achilles International Utah. Me
encanta el simbolismo

en la historia de este dios Griego,

ya que,

Aquiles era un espécimen perfecto, excepto por su maldito talón del pie.
Al igual que Aquiles, cada miembro de esta organización tiene

uno o más desafíos

como amputación, cáncer o problemas de la vista. Sin embargo, a través
de una gran determinación, cada uno parece elevarse por encima de sus
pruebas para

hacerse más fuerte.

Ken ha sido instrumental en gran parte de ayudar a las personas a
establecer metas ambiciosas y luego ayudarlas a alcanzarlas. Hace unos
seis meses, se acercó a mí

con una de sus lluvias de ideas. Él pensó que sería divertido andar en
bicicleta 365 millas, 587.41 kilómetros, durante cinco días hasta St.
George, Utah, y luego correr 26.2 millas, 42.16 kilómetros,

después de solo un día de descanso.

Yo pensé que estaba bromeando al principio, pero era en serio.

Durante las próximas semanas y meses, comenzó a reclutar a nuestro
equipo. Este equipo estaba formado por seis pasajeros ciegos, seis
capitanes de bicicletas

y nuestro personal de apoyo o

SAG. También aseguró el uso de seis bicicletas de dos puestos.

Por definición, una bicicleta de dos puestos es una bicicleta en la que
dos personas trabajan en asociación o en conjunto para montar. Nuestras
bicicletas se parecían mucho

a las personas que las montaban---todas diferentes;

sin embargo, de alguna manera, trabajamos juntos para hacer que este
milagro sucediera. Estas bicicletas eran de diferentes colores, marcas

y diseños. Algunas eran más nuevas y otras

Más rápidas.

Cada miembro de nuestro equipo también fue único. Teníamos contratistas,
ingenieros informáticos, bomberos y maestros sustitutos. Tuvimos
pasajeros atletas

y principiantes.

El relato que me gustaría contar no es sobre montar, sino más bien sobre
el viaje y lo que aprendí en el camino.

Salí de Salt Lake la semana pasada contándole a mi familia

y amigos, que estaba montando con seis personas ciegas. Ahora le digo a
la gente que monté con seis individuos increíbles, inspiradores y
decididos que resultaron ser

ciegos.

Mi actitud hacia las discapacidades cambió a medida que conocí a cada
uno de ellos un poco mejor. Empecé a verlos por lo que son en lugar de
por su discapacidad.

Ojalá que tú también puedas hacerlo así. He aquí su relato.

Lexie Eddington nació en Rumania en 1991 de una joven madre turca, pero
fue entregada inmediatamente en adopción. Por suerte para ella, fue
adoptada por

una amorosa

madre y criada en Evanston, Wyoming. Con una clase de graduación de solo
noventa y nueve, tuvo muchas oportunidades de brillar mientras corría en
el atletismo y era una

animadora.

Conocí a Lexie aproximadamente un mes antes de nuestro evento para
nuestro primer viaje serio. Era un curso montañoso de ochenta millas,
128.75 kilómetros, donde subimos

más de cuatro mil

Pies verticales. El evento se llamó,

El Desafío de la Cumbre,

Summit Challenge,

y fue patrocinado por el centro de habilidad, National Ability Center en
Park City, Utah. Antes de este evento, lo más lejos que Lexie había
montado estaba a solo treinta millas, 48.28 kilómetros. La mayor parte
de su entrenamiento fue sentarse en una bicicleta estática en el gimnasio.

Lexie es una de las personas más positivas y burbujeantes que he
conocido. A ella también le gusta hablar. Milla tras milla pude aprender
sobre su familia, su enseñanza como maestra sustituta, y su vida
amorosa. Ella me habló de sus mejores citas, así como de sus peores.
Relato tras relato me entretuvo mientras pedaleábamos de

ciudad en ciudad.

En nuestro último día, estábamos en un tramo de carretera
particularmente malo. Yo estaba haciendo todo lo posible para
concentrarme en no golpear la tira

de estruendo, así como

mantenernos fuera del camino de las semis de exceso de velocidad
mientras volábamos por el camino.

No habíamos dicho mucho en el transcurso de diez minutos

cuando Lexie finalmente rompió El silencio y dijo,

"Supongo que después de cinco días de montar en bicicleta nos hemos
quedado sin cosas de las que hablar". Esto me hizo reír ya que solo

estaba tratando de mantenerme con vida

en ese momento.

Una vez que salimos del peligro, comenzamos nuestra conversación de
nuevo. Cada vez que llegábamos a una colina, Lexie decía, "Lo
conseguiremos. ¡Vamos a dominar esta colina!"

Ella nunca se quejó y siempre tuvo una actitud positiva. Me dijo al
menos cien veces lo maravilloso que yo era y lo mucho que me apreciaba.
¿Cómo no te puede gustar alguien que te alaba así?

Mi mayor alegría del viaje fue ver el cariño y el apoyo que Lexie
recibió de su familia en la línea de meta. Sus abuelos de noventa años
así como su hermana y su cuñado habían manejado desde Salt Lake para
animarla. Su madre Jan, pasó la semana siguiéndonos de parada en parada como

miembra del equipo de SAG ofreciendo apoyo y aliento. Lexie me dijo que
ella es una "chica de mamá", y pude decir que realmente se querían. Lexie

me enseñó sobre ser positivo, la importancia de la familia y un poco
sobre decir groserías cuando golpeamos las tiras de estruendo.

Stephanie y Nick Cordova son gemelos irlandeses. Nacieron con once meses
de diferencia con Stephanie siendo la hermana ciega mayor y sabia. No
hablé con

ellos

tanto como con Lexie, pero los admiré desde lejos. Después del segundo
día pensé que podrían querer rendirse. Ellos lucharon por esas ochenta y
una millas, 130.36 kilómetros, y parecían exhaustos al final. Sin
embargo, a la mañana siguiente estaban de vuelta en sus bicicletas
listos para rodar con una mirada decidida en sus ojos.

Nick y Stephanie tuvieron problemas con la bicicleta durante todo el
viaje. Su cadena seguía cayendo en los momentos más inoportunos. Incluso
les dimos

el apodo de

"Pandilla en cadena".

A pesar de todo, nunca se quejaron y empujaron adelante.

Este dúo de hermano y hermana me enseñó varias lecciones. Escuchas
hablar de hermanos que se separan a medida que envejecen. Podría decir
que Nick y Stephanie

Se acercaron más mientras se sirven entre sí. No se quejan. No eran los
más rápidos de todos los grupos, pero ciertamente eran estables

y no son cortantes. Al final del viaje, Stephanie publicó un saludo
especial a su hermano, agradeciéndole por estar siempre dispuesto a
unirse a ella y

ser tan comprensivo.

[LEYENDA DE LA FOTO: Terri y Aaron Rupp con sus hijos, Marley y Jackson.]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm22/bm2205/bm220506.htm<https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm22/bm2205/bm220506.htm>

Terri y Aaron Rupp se unieron a nosotros desde el Capítulo de Las Vegas,
y estamos muy contentos de que lo hicieran. No solo suministraron una de
las autocaravanas

más geniales de la historia, sino que también trajeron mucho aliento y
diversión. Aaron s un excelente cocinero y pasó mucho tiempo
compartiendo sus habilidades con nosotros. Él es bombero/EMT

y tenía muchos relatos entretenidos y movimientos de baile.

Me gustó especialmente el relato de lo que hizo con el dinero de
herencia de su abuelo. Estoy bastante seguro de que el abuelo puede
estar volcandos en su tumba.

Los antecedentes de Terri son increíblemente inspiradores. Su familia
tuvo que huir de Camboya debido al régimen de Pol Pot en la década de
1970. Terri nació en Tailandia en un

Campo de refugiados, y luego su familia emigró a los Estados Unidos
cuando ella era muy joven. Tanto Terri como su pequeña hija tienen la
misma afección ocular.

Terri forma parte de varias juntas de directores nacionales, incluyendo
la junta de directores de la Federación Nacional de Ciegos. Ella ha
pasado incontables horas viajando por el

país

hablando y motivando a los demás.

Un relato que me llamó la atención es que cuando viaja por los
aeropuertos, muchas personas ofrecen ayuda de maneras bien intencionadas
pero inapropiadas. Algunas personas hablan

Excesivamente fuerte como si fuera sorda, o trajeron una silla de ruedas
para empujarla. Normalmente pone su maleta en la silla de ruedas y comienza

a caminar hacia la puerta de salida usando su bastón. Ella quiere que la
gente se dé cuenta de que puede hacer casi cualquier cosa. ¡Incluso ha
corrido cien

millas, 160.9 kilómetros!

Terri y Aaron me enseñaron que con o sin vista puedes disfrutar de la
vida al máximo. Acampan, andan en bicicleta, corren y caminan casi todos
los meses. Ella está enseñando

a su hija con el ejemplo de que todo es posible si te lo propones, y que
puedes pasar un buen rato en el camino.

Gail Yarker y Tyler Fredsall se conocieron solo una o dos semanas antes
del viaje. Gail vive actualmente en St. George y solo había entrenado
unas pocas

veces con

Su padre de setenta y cuatro años en una bicicleta eléctrica,

así que estábamos un poco nerviosos por ella. Por suerte, Tyler corrió
la pista en la

universidad y está en excelente forma, lo que

había hecho un genial par. Gail es una persona de buen corazón y voz
suave que estoy seguro que le sirvió bien como enfermera hasta que su
vista declinó. Un divertido recuerdo

del viaje es ver al perro de Gail en la línea de meta. ¡Este perro amaba
a Gail y la había echado de menos en los últimos cinco días!

El relato de Tyler también es inspirador. Se mudó a Utah desde
Connecticut hace siete años para aprender a esquiar. La mayoría de los
solteros parecen

estar más preocupados por

ellos mismos, pero Tyler siempre está buscando formas de servir a los
demás. Corrió una carrera de regreso al Este, donde se inspiró tanto en
un atleta

de Aquiles que cuando

llegó a Utah, se esforzó por buscar el capítulo de Aquiles en Utah y se
acercó para ver cómo podía ayudar. Ha estado involucrado durante cuatro años

Ahora guiando corredores por Sugarhouse Park la mayoría de los sábados.
También es muy talentoso y divertido; nos entretuvo con impresiones de
voz de Yoda y Forest

Gump entre otros.

Tyler debe haber aprendido sus formas de servir de sus increíbles
padres. Ed y Rosalee Fredsall volaron desde la Florída para ayudar con
el equipo de SAG.

Nos mantuvieron hidratados a lo largo de la carretera, además de
proporcionar ayuda para arreglar nuestras llantas desinfladas. En el
transcurso de cinco días, hubo

trece llantas desinfladas y tres neumáticos

Destruidos, por lo que, su ayuda y herramientas salvaron vidas.

Lo que aprendí de Tyler y sus padres es que servir a los demás es fácil
si te encanta. Me di cuenta de que servirles trae una gran alegría. Gail
me enseñó

un poco

sobre la fé y la determinación. Con muy poco entrenamiento, confiaba en
Tyler, y ella no retrocedió como algunos otros. Tampoco se quejó nunca.
Al final

ella escribió: "Mi más profunda gratitud a todos y cada uno de ustedes
en esta aventura épica. Disfruté cada momento de principio a fin".

Steve y Becky Andrews fueron el equipo veterano de nuestro grupo. Ambos
han estado montando bicicletas de dos puestos durante muchos años y
recientemente han regresado de un viaje de entrenamiento de doscientas
millas, 321.7 kilómetros, por Missouri. Sin embargo, cuando aprendieron
a montar por primera vez (con pedales de clip) hace muchos años, su
bicicleta de dos puestos se cayó, y Becky se rompió el brazo.

Para no desanimarse, unas semanas más tarde se volvió a montar y se cayó
de nuevo, ¡esta vez rompiéndose el otro brazo! Pensarías que uno vería
eso como un mal augurio,

y se rendiría,

pero no Becky. Ella reemplazó los pedales de clip con cestas y ha estado
montando desde entonces.

Steve también me inspiró, ya que era el mayor del grupo a los sesenta y
tres años. No estoy muy por detrás de él, así que me dio esperanza.
Steve y Becky me recordaron

el cuento infantil, "La Tortuga y la Liebre". Hubo varias veces que
Lexie y yo los pasamos por una colina, solo para ser pasados cuando
estábamos descansando en la cima.

¡Estos tipos nunca se rindieron! Simplemente siguieron avanzando hasta
llegar a su destino.

Steve y Becky me han enseñado que cuando te caes, vuelves a levantarte.
También aprendí que a veces "el lento y constante gana la carrera".
Parecen vivir

su vida de esta manera y han logrado mucho en el camino. Ambos son
propietarios de negocios exitosos; Becky ies una autora publicada y han
tenido éxito en criar a varios niños (y perros guías).

Ken Duke y Ben Alvord fueron los autores intelectuales de este evento.
Ken era el soñador, pero Ben estaba justo detrás de él para averiguar
todos los

detalles y la logística.

Hicieron un excelente equipo tanto dentro como fuera de la bicicleta.

Ken me ha inspirado durante más de treinta años. Hemos corrido, esquiado
y escalado montañas juntos, pero también nos hemos reído, llorado y
escuchado los desafíos de cada uno

durante la mayor parte de nuestras vidas adultas. Ken es un verdadero
amigo y me ha enseñado mucho sobre cómo manejar la adversidad. Él es la
razón

por la qué he completado dieciocho maratones; nunca he corrido uno sin
él. Yo diría que es mi guía y mentor ya que me ayuda a ver la vida a
través de la

prospectiva de otros.

Ken me ha dicho varias veces que Ben es el verdadero héroe de este
evento. Él trazó la ruta, ordenó las camisas, pensó en la idea de las
medallas,

e incluso pasó un fin de semana con Ken conduciendo el curso hace unos
meses. Ben ha sacrificado mucho para entrenar con Ken en los últimos
años y se ha

convertido en

un buen amigo de Ken y de mí.

¿Qué aprendí de Ken y Ben? Aprendí que vale la pena perseguir algunas
ideas locas, que el trabajo duro y la planificación dan sus frutos, y
que no deberíamos

dejar que

alguna cosa como no tener vista se interponga en el camino de nuestros
sueños.

Conclusión: Cada mañana Ken nos guiaba en un aplauso grupal antes de
partir en nuestro viaje de setenta millas, 112.65 kilómetros. Todos
seguíamos el ejemplo de Ken mientras

él gritaba

con todos sus pulmones,

"¡Tienes que quererlo!" Todos nos reímos de ello, pero en realidad, este
ha sido el lema de Ken toda su vida. Él

pone la vista en alto

y va por ello todos los días contra viento y marea.

Normalmente logra sus objetivos si quiere hacerlo lo suficiente.

Me encanta la coincidencia de que el viaje fuera de 365 millas, ya que
es lo mismo que el número de días en un año. Para mí, este viaje parecía
una metáfora

de la vida.

Experimentamos lluvia, sol, colinas, valles, buenos y malos momentos.
Cuando llegamos a una colina, yo le decía a Lexie, "Lo que sube, debe
bajar". Así es con la vida.

Estoy convencido de que todos tenemos diferentes desafíos en la vida.
Algunos son físicos, como la ceguera, pero otros son emocionales o
mentales. Solo

tenemos que recordar

que hay esperanza al otro lado de la colina.

¿Qué aprendí de este viaje y carrera? Que no todo lo que crees que es
imposible lo es. Pensé que no había absolutamente ninguna manera de
poder ejecutar

un maratón completo después de andar en bicicleta a St. George. No había
entrenado debido a una lesión en el pie y no había corrido más de cinco
millas, 8.5 kilómetros, en un año.

Sin embargo, Ken era suavemente

persistente y me inscribió y llegó a la línea de salida.

Tuve que correr, pero necesité que Ken me diera ese pequeño empujón y
aliento extra,

y me alegro de que lo hiciera.

También aprendí una vez más que las personas con discapacidad tienen
mucho que añadir a esta vida. Me inspiró la actitud, tenacidad, impulso
y pasión de

Cada uno de los seis pasajeros que completaron este viaje. Ojalá que
esto sea algo que recordarán el resto de sus vidas, y actuará como trampolín

para otros objetivos y aspiraciones que puedan tener.

Finalmente, aprendí que la sinergia es algo real. Nuestra pequeña banda
de pasajeros y personal de apoyo fueron mayores de lo que indicaría
agregar nuestro

número. Nos levantamos

el uno al otro y nos convertimos en mejores personas gracias a ello.
Estoy agradecido de haber podido compartir esta experiencia con estas
increíbles personas

e inspirarme

con su ejemplo de no dejar que nada se interponga en su camino---ni
siquiera un pequeño paseo en bicicleta y un maratón de 365 millas,
587.41 kilómetros.