[NFBEspanol-Talk] Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos: Los elegidos en 2022

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Sat Feb 4 02:41:26 UTC 2023

BRAILLE MONITOR
Tomo 66, Número 2
Febrero de 2023
Gary Wunder, Redactor
Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos: Los elegidos en 2022
Periódicamente publicamos el artículo "Quiénes Son los Ciegos Que
Guían a Otros Ciegos,” pero para esta edición hemos optado por
destacar a los miembros
más nuevos elegidos en nuestra
convención más reciente en julio de 2022. Disfrute conociendo a estas
personas talentosas y dedicadas que dan tanto para servirnos:
[LEYENDA DE LA FOTO: Donald Porterfield]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230207.htm
Donald Porterfield: Esposo, tío, hermano, hijo, fiscal y miembro de la
Federación Nacional de Ciegos
Donald Porterfield fue elegido miembro de la Junta de Directores de la
Federación Nacional de Ciegos en julio de 2022. También es el
presidente de la Federación de Arizona.
Nacido en 1959 de James y Doris Porterfield, tiene tres hermanos: una
hermana mayor, un hermano mayor y su gemelo. Su ceguera es causada por
la diabetes
y no se manifestó hasta los cuarenta y ocho años.
Donald dice que era un estudiante de medio a bueno, pero su
experiencia escolar mejoró significativamente por su participación
como atleta. "Tuve suerte
al ser bueno en los deportes, y eso me trajo algunos amigos, pero dado
que soy introvertido, lo que me hace sentir más afortunado es que soy
un gemelo
y nací con mi mejor amigo de la infancia."
El inicio de la ceguera de Donald ocurrió el mismo año en que murió su
padre, por lo que él y su familia tuvieron que enfrentar dos crisis en
el mismo
año. Para algunos,
su adaptación a la ceguera de Donald fue un proceso lento, mientras
que algunos se adaptaron más rápido.
 Algunos vieron que era su responsabilidad cuidar a Donald,
pero esa sensación de obligación que sintieron no duró mucho cuando se
hizo evidente que Donald estaba cocinando, lavando la ropa él mismo y
que no tenía
problemas con su
higiene personal.
 De esto podía jactarse incluso antes de cualquier entrenamiento en
las habilidades de la ceguera.
Desde que tiene memoria, Donald quería ser fiscal, pero le tomó algún
tiempo llegar a un lugar donde pudiera ir a la facultad de derecho. Él
pasa
los primeros veintitrés años de su carrera laboral en la industria
hotelera y de resorts de golf.
 Durante gran parte de ese tiempo fue un ejecutivo, y muchos años
de su permanencia en la compañía lo vio como vicepresidente de
operaciones de alimentos y bebidas. Este no fue un trabajo fácil para
él porque indiscutiblemente es
introvertido y tuvo que aprender a ser sociable y extrovertido.
 Se ríe de que su hermano gemelo pueda entrar a un supermercado y
salir conociendo cien
personas, pero no era así como Donald experimentaba la vida.
Aprender a ser extrovertido ha sido un desafío. “Mi antiguo gerente y
mentor era un tanto rimbombante
y siempre me puso en una posición en la que tenía que mejorar mi
presencia en el escenario.
A veces ciertamente me hizo sentir incómodo, pero esto valió la pena no solo en
mi carrera como gerente, sino que se revelaría como beneficiosa en los
otros giros y vueltas que da la vida.”
Fue en la segunda semana de su segundo año en la facultad de derecho
que Donald, a la edad de cuarenta y ocho años, comenzó a experimentar
verdaderos problemas
de visión. había notado una ligera
disminución de la visión con el tiempo, y esto lo atribuyó a la edad.
 Pero en ese día fatal, descubrió que simplemente no podía
concentrarse en nada del trabajo que tenía delante.
Suponiendo que estaba fatigado, fue a tomar una siesta. Después de la
siesta, su visión parecía normal otra vez, pero cuando volvió al
colegio el lunes siguiente,
los problemas de enfoque regresaron, así que fue a un oftalmólogo. El
diagnóstico fue retinopatía, como resultado de su diabetes, y gran
parte de los siguientes dos años
lo encontró yendo a médicos una vez por semana y probando diferentes
cirugías, todo mientras administraba sus estudios en la facultad de
derecho.
 “Cuando descubrí que mi velocidad de lectura
bajó de cuatrocientas palabras por minuto a sesenta palabras por
minuto, tenía miedo, pero pronto me di cuenta de que tenía que empacar
e irme o pensar
salir y seguir avanzando hacia mi sueño.
Elegí lo último y, a lo largo del viaje, descubrí que era un aprendiz
auditivo. Finalmente, me gradué con mi grado
legal. Después de la graduación tuvimos que intentar una cirugía más.
El cirujano pensó que podría restaurar la mayor parte de mi visión si
quitaba el tejido cicatricial que había
acumulado, pero lo intentó y se equivocó.
 El resultado es que ahora todavía puedo ver la luz y ciertas formas,
pero ya no puedo percibir la diferencia
entre la mayoría de los colores."
Donald se graduó de la facultad de derecho a los cincuenta años y
regresó a Arizona. “Sabía que si iba a ser un abogado competente y un
hombre ciego, necesitaba la capacitación
de la ceguera."
Se enteró por primera vez de la Federación Nacional de Ciegos mientras
se entrenaba en SAAVI Services for the Blind de la persona que se
convertiría en
su esposa y ahora es la socia principal en todo lo que hace. Hizo su
tarea y concluyó que le gustaba la organización de derechos civiles de
base
que encontró en la Federación Nacional de Ciegos.
 “Crecí como un niño negro en los años 60, así que entendí la
discriminación y estaba experimentando las mismas
cosas como una persona ciega.
No solo recibí un trato dispar, sino que también me trataron con
condescendencia y de maneras no muy sutiles me dijeron que era
incapaz.
Me di cuenta de que tenía el espíritu de Federacionista sin ser
miembro, y en la Federación era donde quería estar”. Así que se fue a
una reunión del capítulo
y más tarde ese año a una convención nacional donde realizó su primer
viaje con un conductor ciego mientras el Presidente Riccobono lo
conducía por el
estacionamiento del hotel. Estaba enganchado.
Después de adquirir las habilidades, las herramientas y la competencia
a través de la capacitación, Donald cumplió su sueño profesional de
toda la vida
al convertirse en fiscal adjunto del condado,
sirviendo como fiscal del Condado de Pima en Arizona. Cuando estaba en
la facultad de derecho, muchos de sus colegas creyeron erróneamente
que quería ser
un abogado defensor, pero cree que el papél de un fiscal es el de un
"ministro de justicia".
 Ser fiscal es más que enjuiciar a las personas
que cometen delitos;
 se trata de asegurarse de que todas las personas relacionadas con el
sistema de justicia penal sean tratadas de manera justa y reciban
justicia.
El primer trabajo importante de Donald en la Federación fue como
director legislativo de la filial de Arizona. Su mandato ha sido
testigo de la aprobación
del estatuto que protege los derechos de los padres ciegos, y está
igualmente contento con los artículos de legislación que él y sus
miembros afiliados han
impedido de convertirse en ley. Muchos de estos intentos han implicado
aumentar las regulaciones sobre los perros guías y sus usuarios, y
todos estos han sido exitosamente retrocedidos.
Cuando se le preguntó qué talento pensaba que era el más importante de
los que trae a la Federación, dijo: “Puedo hablar fácilmente con los
legisladores
sobre la ceguera, la igualdad, y me encanta hacerlo. Tenemos muchos
miembros que no tienen ese nivel de comodidad y, como soy
introvertido, entiendo su falta de voluntad
y tal vez incapacidad para hablar.
 Dada mi experiencia, he aprendido a trabajar en torno a mi
incapacidad innata, y creo que esto me convierte en un defensor más
fuerte.
… Hamilton es una de mis obras favoritas. En Hamilton hacen la
pregunta ‘¿Quién contará tu historia?’. Esa misma pregunta nos la han
hecho a nosotros. Solo nosotros
podemos contar nuestra historia porque somos los únicos que vivimos
una vida auténtica como personas ciegas.”
“Solía tener que esforzarme para entrar en el personaje de ser un
defensor, un descriptor de la vida como yo y otros la vivimos, pero
ahora me doy cuenta
de que no estoy protagonisando
otro personaje;
Simplemente estoy siendo yo. Me gusta educar al público sobre las
verdades positivas sobre las personas ciegas. Me enfrenté a tantos
conceptos equivocados
cuando estaba listo para tomar el examen de abogado y estaba buscando
un trabajo, cualquier posibilidad de minimizar esto para los demás es
algo que acepto
con entusiasmo”.”
Dado que uno de los principales objetivos de su vida es vivir una vida
plena, equilibrada y placentera, sus actividades van mucho más allá de
su trabajo
profesional y compromiso organizativo. A él y a Amy les encanta viajar
y aprovechar las nuevas experiencias que ofrece. Le encanta el jazz y
ellos pasan mucho tiempo escuchando esta forma de arte
e ir a conciertos. También le encanta leer y, a menudo, él y Amy se
encuentran compartiendo un libro y las agradables conversaciones que
acompañan a la lectura.
““Amo a mi esposa Amy, y todo lo que hago, lo hago con ella. Nos
apasionan los derechos civiles de los ciegos y, a menudo, decimos que
nuestra familia está en el
negocio de derechos civiles. Me encanta lo afortunados que somos de
poder recorrer este camino juntos”.
----------
[LEYENDA DE LA FOTO: Shelia Wright]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230207.htm
Shelia Wright: Profesional en Rehabilitación, Emprendedora, Líder de
Personas Ciegas
Shelia Wright fue elegida miembro de la Junta de Directores de la
Federación Nacional de Ciegos en julio de 2022. Su servicio en la
Federación Nacional de Ciegos
comenzó en South Carolina, se evidenció en Nebraska, y por más de tres
décadas el estado de Missouri ha sido el beneficiario de su
iniciativa, arduo
trabajo y seguimiento.
Cuando Shelia nació, su problema de visión se supo casi de inmediato,
pero a menudo se minimizaba hasta qué punto no podía ver y la palabra
ceguera
nunca se usó. Necesitaba anteojos cuando comenzó la escuela, pero no
se le proporcionó mucha adaptación, excepto dejarla sentarse más cerca
al frente de la clase. Cuando llegó al final de la escuela primaria,
estaba sentada a unos cuatro pies de la pizarra cerca del escritorio
de la maestra.
Shelia fue a la escuela primaria en Hartsville, South Carolina, y
llegaba allí caminando o montando en bicicleta. Cuando en la escuela
intermedia la escuela estaba
demasiado lejos, llegó a la escuela intermedia de la misma manera y
luego tomó un autobús.
Para su último año en la preparatoria, se determinó que necesitaba
libros con letra grande; a menudo se encontraba con el problema de
conseguir los que estaban desactualizados.
Para su gran frustración, podía estudiar todo lo que debía pero aun
así terminaba escribiendo las respuestas incorrectas porque sus libros
no eran la edición
más reciente
siendo utilizada por su maestra y compañeros de clase.
 Pronto llegó al lugar donde empezó a dejar libros en el casillero y a
confiar tanto como podía en lo que
escuchó en clase. Debido a que no aportó técnicas alternativas al
juego, sus calificaciones en la escuela intermedia y la escuela
secundaria fueron menos que estelares.
Shelia recuerda haber sido diagnosticada por primera vez como "ciega"
cuando tenía dieciséis años. Antes, siempre la dejaban salir después
de los exámenes y sus médicos se reunían con
sus padres a los que se les dijo que no había nada que pudieran hacer
por ella, y fueron Referidos de nuevo al optometrista, quien dijo que
estaba haciendo
un excelente
trabajo poniéndole anteojos.
 Shelia cree que el diagnóstico inexacto y la vacilación del
oftalmólogo para hablar con el paciente y la familia no
les proporcionó la información necesaria para buscar y apoyar
servicios educativos especializados adecuados.
 Esta es la razón por la que Shelia ha sido tan inflexible
sobre los niños pequeños ciegos que reciben un diagnóstico rápido y
garantizan que los estudiantes comiencen a aprender Braille a una edad
temprana.
 "Ciertamente debería haber sido
antes de los dieciséis años que escuché que tenía una condición ocular
progresiva que era tan significativa que ya estaba legalmente ciega.
El médico me dijo que debería
aprender Braille porque sería más fácil aprender a los dieciséis que a
los treinta cuando no habría otras opciones".
Cuando Shelia comenzó a conectarse a los servicios de rehabilitación
vocacional, inmediatamente tuvo que someterse a pruebas psicológicas,
una costumbre
de la agencia en esa época.
 La predicción de la psicóloga y su consejero de rehabilitación fue
que no pasaría más allá de un semestre en la universidad. "La única
razón
por la que quieres ir a la universidad es para obtener tu título de
SEÑORA", le dijeron con desdén.
"Ninguno de mis primos fue a la universidad, pero cuando me dijeron
que no podía, eso fue muy motivador para mí. Que me digan que no puedo
a menudo es la receta para
decir que si puedo y lo haré."
Su motivación, trabajo arduo y habilidad innata significaron que
Shelia se graduó con una licenciatura en psicología. Ella eligió este
camino para reducir el número
de las clases de matemáticas y ciencias.
 Luego ingresó a un programa de maestría en educación,
especializándose en consejería de rehabilitación vocacional, y después
al obtener con éxito ese título, se las arregló para trabajar en tres estados.
Shelia trabajó durante varios meses en la Iowa Commission for the
Blind como asociada de rehabilitación. Esta fue una oportunidad para
ella de ver formación profesional
de rehabilitación para ciegos en su mejor momento, y este trabajo le
dio una experiencia invaluable.
 Cuando regresó a South Carolina, comercializó sus habilidades para
un hogar de ancianos que tenía varios residentes ciegos.
 Fue contratada para trabajar con residentes ciegos y de baja visión
sobre cómo desplazarse con seguridad por las instalaciones.
También los ayudó a participar en actividades sociales y recreativas.
Además, enseñó al personal a ayudar a los residentes ciegos a ser más
independientes.
Encontró este trabajo emocionante durante unos seis meses y trabajó
hasta que un trabajo de tiempo completo en el campo de la
rehabilitación vocacional
se hizo realidad.
En el estado de South Carolina, la agencia de rehabilitación general
discriminaba a las personas ciegas diciendo que si una persona ciega
quería un trabajo
en el
campo, debían ir a la agencia para ciegos porque la agencia general
necesitaba a sus consejeros para viajar.
 La realidad era que los consejeros de rehabilitación
en la Commission for the Blind viajaban más que sus contrapartes en la
agencia general.
Cuando Shelia tomó un trabajo en la South Carolina Commission for the
Blind, lo hizo con cierta desgana. Ella realmente quería trabajar en
algún otro campo y
luego volver a la rehabilitación para una carrera, pero no fue así
como funcionaron las cosas.
 "Tenía mucho miedo de terminar siendo encasillada en
un trabajo que no quería, y quería que la rehabilitación fuera algo
que elegí hacer activamente con mi corazón y mi alma".
Trabajó en la Comisión durante aproximadamente
tres años, pero periódicamente el Doctor James Nyman, el director de
la agencia de Nebraska, la solicitaba. Al principio fue arrogante con
las entrevistas,
en un momento diciéndole que el único trabajo que le interesaría era
el que él tenía. Después de más llamadas y algunas negociaciones,
finalmente tomó un
trabajo como directora del centro de orientación y adaptación,
orientation and adjustment center. Aceptar ese trabajo fue algo
valiente para ella dado que nunca había estado en un
centro de orientación, nunca había viajado con bastón, y lo que sabía
de Braille provenía de su propio aprendizaje. Confiaba en sus amigos
cuando necesitaba ayuda y
asesoramiento en cualquiera de estas áreas, y aunque ciertamente no
era la forma más fácil o más tradicional de comenzar a administrar un
programa, aceptó
y superó
el reto.
 Esos amigos también la ayudaron a solidificar su comprensión e
interiorización de la filosofía de la Federación Nacional de Ciegos,
un punto de vista con el que estaba familiarizada, pero que nunca
estuvo segura de entender completamente o haber trabajado para
integrarse en su ser.
Después de trabajar en este puesto durante tres años, decidió que era
hora de seguir adelante. Aunque Shelia regresaba a la agencia para
algún trabajo temporal
para ayudarlos a resolver un problema de personal, eventualmente ella
vino a Missouri. La búsqueda de empleo que realizó la vio enviar de
treinta a cuarenta solicitudes de empleo
una semana durante unos seis meses y, curiosamente, el día en que
recibió una oferta de trabajo de Missouri, habían dos de ellos: uno
estaba con la agencia estatal
y el otro con una agencia privada en St. Louis llamada ABLE. Aceptó el
trabajo de consejera en la agencia estatal y se mudó a Kansas City.
ella fue desafiada
porque en ese momento no había consejeros ciegos trabajando para la agencia.
 "Si usted era ciego, trabajaba como maestro de rehabilitación y
estaba emparejado con
un asistente vidente.
Como consejera ni siquiera me dieron tanto como una máquina de
escribir Braille". Su trabajo para la agencia comenzó en julio de 1984
y continuó
hasta agosto de 1988. Luego pasó a trabajar para Blind FOCUS, una
agencia privada, donde trabajó hasta 1995. Ella se sentía
particularmente orgullosa del programa que
ayudó a crear que era para estudiantes en transición de la escuela
secundaria a la universidad para trabajar.
Creyendo que había pasado demasiado tiempo de su vida trabajando en el
campo de la ceguera y queriendo pasar a la planificación de eventos,
Shelia dejó Blind FOCUS en
1995. Aunque no siguió la carrera que pensó que haría, ha tenido una
serie de trabajos que han dado como resultado nuevos programas y una
buena programación para los ciegos. Ayudó a dar forma al Programa de
Acceso Tecnológico para Internet, un programa innovador en Missouri
que proporciona software de lectura de pantalla
y otra asistencia tecnológica para permitir que las personas ciegas
obtengan acceso a los recursos que se encuentran en Internet. Ha
trabajado como proveedora de apoyo al consumidor
para ese programa desde su inicio y continúa haciéndolo, brindando
enseñanza directa y evaluación de productos.
 Contrató a Missouri Rehabilitation
Services for the Blind para llevar a cabo el Proyecto Maestro de
Código, Code Master Project, que se centró en los adultos ciegos que
necesitan una formación intensiva en Braille, y ha contratado para
hacer evaluaciones de programas en otros estados.
A nivel nacional, uno de los esfuerzos de los que Shelia se siente más
orgullosa es participar en la creación de la Asociación Nacional de
Profesionales
de Rehabilitación de personas Ciegas.
"Antes de este grupo, muchos de nosotros nos sentíamos como Llaneros
Solitarios en nuestras agencias, y vi que este grupo era realmente
importante para
inspirarnos a medida que
lo intentamos a través de nuestro trabajo diario al hacer realidad las
esperanzas y los sueños que se encarnan en la Federación".
Por supuesto, su trabajo con la Federación Nacional de Ciegos la ha
mantenido extremadamente ocupada. Ha sido miembra activa en todos los
estados en los que ha vivido, se unió a la Junta de Directores de
Missouri en 1993, se convirtió en segunda vicepresidente en 2001, pasó
a primera vicepresidente en 2003 y asumió su actual
trabajo como presidente afiliada en 2017. Dado que Gary Wunder fue
presidente del estado durante gran parte del tiempo antes de que ella
asumiera ese título, puede decirles que
una de las cosas que eleva a las personas al cargo y los mantiene allí
es la voluntad de cumplir con los compromisos.
 Él dice: "Shelia nunca nos dejó en una posición vulnerable. Si
prometió hacer una llamada, se hizo, escribir una carta, se escribió,
presidir un comité, se reunió, organizar
un evento legislativo,
fue organizado, y, ¡Caray! podía mantener una lista. Ella siempre ha
sido una partidaria activa de cualquier cosa en la que pongamos
nuestro nombre, pero su apoyo
no siempre ha estado libre de críticas.
 Cuando envié una lista anual de comités afiliados y le pregunté a mi
oficial de rango Shelia qué pensaba de los nombramientos
que yo había hecho,
dijo, 'A menudo me pregunto si estás borracho cuando haces estas
listas.' Pueden apostar que trabajé más duro buscando su consejo al
hacer
las listas futuras".
Como el resto de nosotros, Shelia tiene una vida más allá del trabajo
y las actividades de la Federación. Se casó con Harvey Fisher en 1985,
siendo él maestro de rehabilitación de
la agencia estatal.
Por desgracia, Harvey murió como consecuencia de un cáncer en 1991. En
1996 se casó con Jeff Wright, un ayudante capaz y cariñoso. Jeff
comparte
su amor por la Federación
y además de ayudarla a realizar muchas tareas sin que todos se dén
cuenta, también se ha desempeñado como oficial de capítulo durante
muchos
años. Juntos
trabajan duro en su iglesia y se esfuerzan por vivir los valores en
los que creen profundamente.
Los pasatiempos de Shelia son, andar en bicicleta de dos puestos,
nadar, tocar la guitarra y leer. También le gustan los deportes, y
quienes la conocen saben muy bien que no deben
llamar cuando estén jugando los Kansas City Chiefs o los South
Carolina Gamecocks.
Shelia dice que cree que uno de los mayores valores que aporta a la
Federación es desarrollar proyectos y programas y luego supervisar
muchos de ellos
hasta que estén bien establecidos.
"Me gusta ser una agente de cambio y los nuevos emprendimientos que
creamos." Me siento orgullosa del hecho de que establecimos un
programa para
jóvenes estudiantes llamado, Creencia en la Misión, Mission Believe,
otro programa llamado, el RAYO DE LA Misión, Mission BEAM, y un grupo
activo que ahora se conoce como, los Conductores de Bastón, Cane
Drivers. no siempre soy
la persona que hace la mayor parte del trabajo, pero una de mis
fortalezas es formar equipos y ayudarlos a hacer las cosas".
"Disfruté viendo cómo cambian las cosas tales como ver a los niños que
vienen a la convención con bastones aprendiendo a usarlos y
desplazárse solos."
Me alegró que Nebraska fuera parte de esto y que en ese momento yo
fuera parte de la agencia de Nebraska y la afiliada. Cuando miro hacia
atrás en los avances
que hemos hecho, me siento orgullosa de todos ellos;
si llevan la huella de mi mano es menos importante que el hecho de que
he participado activamente en la Federación
y por lo tanto tengo algo que ver con todo lo que da a las personas
ciegas la oportunidad de vivir una vida mejor".
---------
[LEYENDA DE LA FOTO : Grace Pires]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230207.htm
Grace Pires: cuidadora, madre, esposa, modelo a seguir, líder de la afiliada
Grace Pires fue elegida miembra de la Junta de Directores de la
Federación Nacional de Ciegos en julio de 2022 y también se desempeña
como presidente de la
Federación Nacional
de Ciegos de  Rhode Island. Nació en Portugal en 1970. Dentro de los
tres meses, la madre de Grace, Virginia, se dio cuenta de que algo
andaba mal con la vista de Grace.
 No estaba tratando activamente de mirar las cosas, ni rastreaba de la
forma en que su madre había visto en otros niños. La primera visita a
un pediatra local hizo que las preocupaciones de su madre fueran
descartadas, pero cuando se consultó a otros médicos, acordaron que
definitivamente había
un
problema, aunque hasta el día de hoy nadie ha sido capaz de
diagnosticar con precisión el motivo de la ceguera de Grace. Algunos
médicos han ofrecido la opinión de que ella
es ciega debido a la retinosis pigmentaria, mientras que otros
argumentaron que lo más probable es que se trate de la enfermedad de
Leber dado que nunca
ha tenido visión y la afección
es genética. Sus padres hicieron las pruebas genéticas disponibles y
se les dijo que había un 25 por ciento de posibilidades de que
cualquier futuro hijo fuera ciego. Su
hermano menor es ciego, pero lo bueno es que hay algunas cosas
importantes que comparten juntos.
Grace no comenzó la escuela hasta los diez años. La isla Portuguesa en
la que nació no tenía escuela para ciegos, y tanto ella como sus
padres estaban
muy molestos por la experiencia residencial en la escuela en una isla
vecina. Después de esta experiencia, la familia hizo un gran esfuerzo
para venir a Estados Unidos,
y fue en este punto que Grace realmente comenzó su educación formal.
 “Venir a los Estados Unidos fue, en algunos aspectos, el final de mi infancia.
Realmente no sabía qué pedir, pero de repente tuve que defenderme a mí
misma y, dado que no hablaban Inglés, a mis padres también. La
colocaron en cuarto grado para estar cerca de niños de su misma edad,
pero ciertamente no estaba en condiciones de hacer el trabajo. Primero
tuvo que aprender Inglés,
luego Braille, y no fue sino hasta el sexto grado que realmente
comenzó a avanzar.
 Antes de eso, ella confiaba en su prima, una estudiante de segundo grado
que podía leer letra impresa,  que la ayudaba a aprender a deletrear.
Estaba eufórica cuando, en séptimo grado, se dio cuenta de que estaba
haciendo
trabajo que le permitió estudiar y aprobar exámenes.
 “Estaba muy emocionada cuando pude llevar a casa y hacer mi tarea.
Conozco a muchos estudiantes que dijeron que
No podían soportarlo, pero para mí la sensación fue tremenda”.
Grace comenzó a recibir desplazamientos conn el bastón cuando tenía
doce años y al principio tenía sentimientos encontrados acerca de la
experiencia. “Tenía miedo de que la gente
iba a ver por mi bastón que estaba ciega, y me río ahora de mi tutiveo
porque me queda claro que todos ya sabían que lo estaba.
Incluso cuando sentí este
tutiveo, me encantaba la independencia que estaba consiguiendo.
 Estaba feliz de desplazarme independientemente y que podía caminar
sola por la escuela y en realidad podía
ir al baño sin que otra estudiante me ayude.
Me emocioné mucho cuando mis padres y otros adultos me dejaron caminar
sola una vez que se dieron cuenta
que podía desplazarme segura con mi bastón”.
“Hacer amigos era muy fácil cuando yo era una novedad, pero a medida
que la novedad se desvanecía, comencé a encontrarlo más difícil cuando
algunos de
mis amigos se fueron.
Por suerte Tenía un grupo central que construí durante la escuela
intermedia, y aunque los cambios de clase en la escuela secundaria
significaron que no siempre estábamos
juntos, algunas de
esas amistades sobrevivieron, una de ellas incluso en la universidad”.
Por desgracia para Grace, creció teniendo pocos modelos a seguir, y la
idea de que una persona podría ir a un centro de rehabilitación nunca
se planteó
como una posibilidad,
por no hablar de una maravillosa oportunidad.
 Al no poder ver a las personas ciegas a las que quería parecerse,
tuvo lo que categoriza como un colapso a los trece años y
le preguntó enojada a su profesora de discapacidad visual qué demonios
se suponía que una persona ciega debía hacer y ser al crecer. Su sueño
era tener una educación,
tener un trabajo, casarse y tener una familia. Su profesora fue
ingeniosa y llevó a Grace a visitar una conferencia sobre salud que
estaba dando una mujer ciega.
“La conferencia fue impresionante y la mujer ciega que la impartió era
educada y bien hablada. Ella me dio esperanza. Me hizo saber que podía
hacer lo que ella estaba
haciendo, que yo era inteligente y que podía hacer cualquier cosa que
quisiera hacer.
 Este fue un momento crucial importante en mi vida. Esta mujer llamada
Mónica se convirtió en mentora
a lo largo de la escuela y en mi carrera. Todavía mantenemos un
contacto significativo hoy”.
Grace recuerda que la primera vez que supo que un equipo podía
modificarse para su uso fue cuando su familia compró un horno de
microondas. ella no pudo
usarlo, y esta misma profesora sugirió que lo marcaran con puntos.
“Cuando obtuve esos puntos y los pusimos, sentí que era Navidad”.
Grace asistió a la Universidad de Rhode Island College, una
institución de cuatro años cerca de donde vivía. Allí se licenció en
trabajo social y cuando no pudo
encontrar un trabajo, volvió al colegio y obtuvo una maestría en el
mismo campo. Cuando miró el mercado laboral después de su
licenciatura, ella
se sorprendió al descubrir que gran parte del trabajo implicaba viajar
y que para ella existía tan poco en forma de transporte.
Para cuando ella había conseguido
su maestría, no solo estaba más calificada, sino que para entonces
disfrutaba de los beneficios de un sistema de paratránsito activo que
le permitía ir
y venir
de los domicilios de los clientes.
 Su primer trabajo fue trabajar a tiempo parcial en un centro de vida
independiente, un trabajo que no solo requería muchos viajes, sino que
también
le dio la oportunidad de hacer parte de su trabajo desde una oficina.
Ese trabajo de medio tiempo eventualmente resultó en un empleo de
tiempo completo, y fue allí
que Grace trabajó hasta 2003.
Luego tomó un trabajo en el estado de Rhode Island como maestra de
rehabilitación. Hizo ese trabajo durante seis años, y lo que encontró
tan divertido fue que
a esta persona que nunca había obtenido el beneficio de ninguna
enseñanza de rehabilitación formal se le estaba pidiendo que enseñara.
 Ella conocía las técnicas que necesitaba enseñar; lo que no sabía era
mucho sobre el arte de enseñar. Ella está agradecida por los libros de
texto que le enseñaron cómo transmitir el conocimiento que
aprendió de su madre a otras personas que necesitaban aprender cómo
hacer una cama, lavar la ropa y operar una estufa caliente de manera
segura.
Mientras trabajaba obtuvo otra maestría, esta en consejería de
rehabilitación, y la calificó para otro trabajo que tiene hoy. Ella
trabaja como consejera de rehabilitación vocacional y lo ha hecho desde 2009.
Tan pronto como Grace consiguió un trabajo, se sintió libre de
expandir lo que estaba haciendo y comenzar a retribuir. Cuando dijo
que quería unirse a la Federación Nacional
de Ciegos en 2000, la persona con la que estaba hablando le dijo:
“¿Estás segura? ¡No tienes que hacerlo!”
“Mi respuesta fue que ahora tengo un trabajo y quiero hacer algo para
retribuir. Ciertamente quiero unirme a la Federación. Lo que no me di
cuenta en ese momento
fue que ganaría mucho más siendo parte de este movimiento.
 Desde la primera reunión a la que asistí, me trataron como a una
vieja amiga”. Grace dice que
era bastante tímida, pero se sentía cómoda ofreciéndose a ayudar con
las tareas. “Richard y Cathy Gaffney y otros miembros fueron tan
acogedores que traje
mi novio y mi hermano.
 Ambos me acompañaron a la convención estatal y se unieron en el acto”.
Lo que Grace encuentra tan triste es que en todo su contacto con el
sistema de rehabilitación antes del empleo, nunca encontró un modelo a
seguir, o a alguien
dispuesto
a discutir con ella su propia ceguera.
 Las personas con las que trabajaba nunca le hablaron sobre la ceguera
ni se pusieron al frente y al centro como personas
como las que ella podría querer ser. Por lo que observó, aquellos que
la ayudaban, aunque bien intencionados, tenían problemas para lidiar
con su propia ceguera y abrazar
técnicas alternativas que les permitieran sentirse cómodos consigo
mismos y ser eficientes en las cosas que hacían.
La lección que Grace ha aprendido de esto es que es necesario no sólo
que ella enseñe actitudes y técnicas, sino también inculcar en sus
clientes un sentido
de que
pueden hablar con ella sobre la ceguera. También espera que la forma
en que vive su vida y el dominio que ha adquirido al vivir la vida
como una persona ciega
se traducirá en que ella sea un modelo a seguir para aquellos a quienes sirve.
Trabajar en la legislación es de particular interés, y la aprobación
de un proyecto de ley de derechos de los padres ha sido inmensamente
importante para
ella. Cuando ella estaba teniendo su
hijo, una trabajadora social fue enviada a visitarla al hospital.
 “¿Cómo sabrás cuándo darle de comer?” y "¿Cómo le darás la medicina?"
eran los tipos
de preguntas que se hicieron repetidamente.
 De particular preocupación fue que la trabajadora social, al
enterarse de que Grace y su esposo Robert compartían una casa con
padres videntes, querían estar seguros de que la pareja vidente
estaría involucrada y llegaron al extremo de tener una conferencia
privada con ellos.
Un segundo artículo de legislación del que Grace se enorgullece
permite las boletas electorales por correo. Tener una buena relación
con el secretario de estado significa
que ella ha sido parte de la evaluación de las máquinas de marcado de
boletas que finalmente se compraron.
Sabiendo cuál era la barrera del transporte para ella, forma parte de
un comité asesor público que busca mejorar los servicios de transporte
a Rhode Island. Ella está trabajando en una legislación para ampliar
el transporte a todos los habitantes discapacitados de Rhode Island.
Se apresura a notar que ella no es la persona principal.
trabajando en esta legislación y que otro miembro de la Federación
está encabezando el esfuerzo.
Como la mayoría de las personas ocupadas, hay momentos en que a Grace
le resulta difícil hacer malabarismos con todas las responsabilidades
que tiene. Por supuesto que están las reuniones escolares
para asistir,
y sus padres aún no hablan Inglés, ella los acompaña cada vez que van
a las citas médicas y actúa como traductora. "Soy muy afortunada de
tener un trabajo con cierta flexibilidad y con tiempo por enfermedad
que puedo usar cuando sea necesario. Cuando mi madre trabajaba en una
fábrica, no tenía esta flexibilidad.
Solo podía llamarla si había una emergencia extrema. Ellos simplemente
no habrían sabido cómo llegar a ella. Me alegro de que ahora puedo
recibir una llamada ocasional o
envíar un mensaje de texto cuando mi hijo necesita algo”.
Cuando no está ocupada, a Grace le gusta leer, tejer y dar largos
paseos al aire libre. “Me encanta la paz que surge al estar al aire
libre con la naturaleza—soy yo
siendo yo en mi tiempo.” También admite ser algo adicta a Netflix, un
placer que ella y su esposo comparten juntos. A ella le gusta jugar
Uno
con sus sobrinas y nuevamente se encuentra tremendamente agradecida
por las contribuciones de Luis Braille en su vida.
“Considero que mi papél más importante en la Federación es ser una
buena oyente, aceptar a las personas donde están y ofrecerme como un
modelo a seguir para aquellos
que buscan
ser felices, ser productivos y sentirse bien con ellos mismos. A veces
la vida ha significado trabajo duro, pero la gente necesita ver que a
menudo eso es lo que
toma, y las recompensas bien valen el esfuerzo.”
---------
[LEYENDA DE LA FOTO : Bárbara Manuel]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230207.htm
Bárbara Manuel: Emprendedora Ciega, Orgullosa Madre y Abuela, y Activista
Bárbara Manuel se crió en la pequeña ciudad de Citronelle en Alabama,
a unas treinta millas al norte de Mobile. Ella tiene retinosis
pigmentaria pero no sabía o
Encontró a personas ciegas mientras crecía, por lo que simplemente
hizo frente a su pérdida de visión lo mejor que pudo durante su
educación en las escuelas
públicas locales.
Sus mecanismos de afrontamiento incluían copiar preguntas y tareas de
amigos cercanos en lugar de tratar de leer la pizarra. A pesar de
algunas luchas,
ella recuerda ser una estudiante promedio.
Cuando tenía poco más de veinte años, Bárbara aprovechó la
capacitación laboral en la instalación de E.H. Gentry operada por el
instituto para sordos y Ciegos, Alabama Institute for the Deaf and
Blind en Talladega
para aprender el trabajo administrativo médico. Cuando el trabajo en
ese campo ya no estaba disponible, tomó su primer trabajo en el
programa laboral de máquinas expendedoras de Randolph-Sheppard,
para otro proveedor que conoció a través de un grupo de apoyo de
retinosis pigmentaria. Después de seis años, se puso a disposición una
ubicación de cafeteria en el Garage de Mobile City. Diez años
Más tarde, surgió la oportunidad de administrar una cafetería completa
en la escuela de enfermería de la Universidad de South Alabama Nursing
School. Barbara y sus empleados sirvieron desayuno y almuerzo
todos los días, y también aprovechó las oportunidades de
abastecimiento, que disfrutó inmensamente.
 Finalmente, Bárbara obtuvo su ubicación actual en el
Centro de Aviación de la Guardia Costera de los Estados Unidos,
United States Coast Guard Aviation Center
en Mobile. Ahora administra a diecisiete empleados y dirige una
operación que sirve desayuno, almuerzo y cena los 365 días
al año, además de mantener las setenta y dos habitaciones de la instalación.
 Se siente orgullosa de que a menudo reciba elogios sobre la comida y
las instalaciones.
Bárbara se enteró por primera vez de la Federación Nacional de Ciegos
a través de un contacto de sus días en la instalación de E.H. Gentry.
Ese amigo la convenció de asistir a una
convención de afiliados en Mobile en algún momento a mediados de la
década de 1980, que ella dice, "Cambió todo".
 Se convirtió en presidente del capítulo en Mobile alrededor de 1989,
y se desempeñó en esa capacidad durante once años, al mismo tiempo que
rotaba dentro y fuera de la junta de directores de la afiliada.
 Después de renunciar como presidente del capítulo de Mobile,
Bárbara permaneció activa y ascendió a vicepresidente de la afiliada,
que era el puesto que ocupaba cuando la fallecida Joy Harris renunció
por motivos de
salud
en 2017.
Bajo el liderazgo de Bárbara, la afiliada logró que se promulgara la
legislación sobre derechos de los padres en 2019. “Me sentí tan
orgullosa cuando fuimos a la reunión de la firma del gobernador
de esa iniciativa,” dice. “Cuando podemos unirnos, el cielo es el límite”.
Bárbara se siente orgullosa de lo que ha podido lograr con un equipo
relativamente pequeño pero en crecimiento. “Todo el mundo puede hacer
algo, incluso si es solo hacer una
llamada telefónica”, dice ella.
Al mismo tiempo, “siempre les digo a mis miembros que necesitamos a
cada uno de ellos, y necesitamos que todas las personas ciegas en
Alabama se unan y
sean
una parte activa de nuestro movimiento”.” La afiliada está actualmente
involucrada en una larga batalla con el estado sobre el voto en
ausencia asequible, que
ha sido una lucha porque el secretario de estado dio un giro radical
al no apoyarlo, a pesar de que los votantes militares y en el
extranjero pueden enviar
boletas en ausencia
electrónicamente.
Debido a su trabajo en esta área, Bárbara también se ha convertido en
miembra de la Liga de Mujeres Votantes, League of Women Voters. Está
agradecida con Lou Ann Blake y
el difunto Scott LaBarre por su ayuda y está decidida a seguir luchando.
Bárbara también es miembra de la junta de la Asociación Nacional de
Comerciantes Ciegos, y en 2022 fue elegida miembra de la Junta de
Directores Nacional. Cuando ella
no participa en actividades de la Federación, le gusta pasar tiempo
con su hijo, su nuera, su nieta y sus dos bisnietas. Ella también
disfruta viajar con su mejor amiga, a quien conoce desde que estaban
en primero primaria.
Reflexionando sobre el carácter de nuestro movimiento, Bárbara dijo
recientemente: La Federación Nacional de Ciegos se esfuerza por
abrazar un hilo común que es
estrechamente entretejido a lo largo de nuestro movimiento:
‘la ceguera’. Somos una familia muy unida, y nuestro objetivo es crear
un lugar para cada individuo ciego, de cada
camino de la vida."
----------
[LEYENDA DE LA FOTO: John Miller]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230207.htm
Dar las Gracias y Fomentar Una Mayor Asequibilidad
por John Miller
Nota del Redactor: John Miller está a la vanguardia cuando se trata de
trabajar en un campo competitivo y traer todo tipo de recursos
innovadores para obtener
lo que necesita para hacer su trabajo con distinción.
 Redactó este artículo como una forma de reconocer la asequibilidad
tan necesaria de una empresa de software y de
ayúdarnos a continuar desarrollando estrategias para determinar cómo
generalizar tales prácticas.
He aquí lo que dice:
Como una minoría que no aporta grandes cantidades al mercado, debemos
trabajar duro para descubrir cómo aumentar la cantidad de dispositivos
que podemos
usar de manera productiva, y con la misma facilidad que nuestros
compañeros videntes. A los empleadores nos ofrecemos como verdaderos
competidores capaces de aportar tanto a nuestros trabajos como
nuestros colegas
videntes. Cuando se trata de motivación, cerebro y educación, lo
hacemos bien, pero cuando la tecnología utilizada en nuestro lugar de
trabajo es inutilizable o
muy ineficiente
y que su uso resta valor de manera significativa a nuestro producto de
trabajo, los desafíos son formidables.
¿Cómo hacemos para convencer a los desarrolladores y distribuidores de
tecnología, especialmente a los que se ocupan del hardware y el
software, para que
lo diseñen de tal manera que
es eficazmente utilizable sin visión?
 Quizás de igual importancia, ¿cómo agradecemos a aquellos que han
hecho o mejorado sus productos para que cumplan
el estandar?
 Más allá de escribir una nota de agradecimiento personal, ¿cómo
expresamos a la comunidad en general el significado de lo que se ha
hecho?
He trabajado en el campo de la ingeniería eléctrica y el procesamiento
de señales durante más de diez años y obtuve mi doctorado en
ingeniería eléctrica
e informática.
En mi carrera laboral he ocupado puestos en Qualcomm, Nokia, y en la
Universidad de California San Diego. Actualmente trabajo como un
contratista de defensa en San Diego, California.
En todos estos trabajos, me ha costado conseguir material que pueda
leer e interpretar de forma no visual. Una pieza de software que uso
que es esencial para mi trabajo es MATLAB
de MathWorks, y Recientemente, sus desarrolladores han tomado medidas
significativas que mejoran mi capacidad para usarlo y, por lo tanto,
mejoran mi productividad en el trabajo. Usando MATLAB, puedo generar
diagramas y prototipos de soluciones de ingeniería. Me puse en
contacto con MathWorks por un problema en su software para usuarios
ciegos que usaban el
Lector de pantalla
JAWS. MathWorks programó una reunión de una hora en Microsoft Teams
para discutir el problema conmigo. MathWorks me invitó a ser miembro
de su
Junta de Acceso Comunitario recién formada. Informé el problema en
julio de 2022. Verifiqué que la corrección de MathWorks funciona bien
en enero de 2023.
Deseo preguntar a otras personas ciegas ¿qué aplicaciones de software
están usando para tener éxito en el lugar de trabajo? Hay una
oportunidad de formar una relación
entre la comunidad de ciegos y los autores de estas aplicaciones de software.
Concluyo con lo que puede haber estado mejor ubicado al comienzo de
este artículo: mis objetivos para escribir y pedir que se publique.
quiero agradecer a MathWorks, e igualmente importante, quiero
averiguar cómo agradecer a otras empresas cuando hacen lo correcto.
Quiero ir más allá de hacer el caso de la moraleja
de que lo que han hecho es bueno y demostrar que hay razones tangibles
por las que hacer que los productos sean asequibles de manera eficaz
es
de interés para
las empresas, el gobierno, la educación y cualquier otra entidad que
ofrezca productos y servicios al público.
Así que mi artículo es una invitación abierta para compartir
buenas ideas, nuevos paradigmas y enfoques innovadores que podemos
encontrar si todos juntos ponemos nuestras mentes en esta tarea tan
importante.