[NFBEspanol-Talk] La Federación Pierde a Un Líder de Toda la Vida y Un Firme Defensor de Convertirse en Todo lo que Uno Puede Ser

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Mon Feb 6 02:08:51 UTC 2023

BRAILLE MONITOR
Tomo 66, Número 2
Febrero de 2023
Gary Wunder, Redactor
Puede ver la foto en HTML en su navegador.
[LEYENDA DE LA FOTO: Allen Harris, 23 de octubre de 1945-10 de agosto de 2022]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230203.htm
La Federación Pierde a Un Líder de Toda la Vida y Un Firme Defensor de
Convertirse en Todo lo que Uno Puede Ser
por Gary Wunder
Uno de los beneficios de ser parte de la Federación Nacional de Ciegos
es conocer a algunas personas realmente especiales. El hombre al que
escribo en honor es
en el nivel superior.
 Era un amigo que disfrutaba contando y escuchando chistes, bromeando
con las personas que amaba y tratando de mantener una sensación de
optimismo en todo. Tenía una familia, un trabajo y muchos amigos
leales. Esto era exactamente lo que quería en mi vida, y nunca
encontré un modelo a seguir que fuera más fácil de
llegar a conocer.
Aunque lo conocía mucho antes, Allen fue un mentor para mí cuando me
uní a la Junta de Directores Nacional, fue una buena caja de
resonancia mientras yo intentaba navegar
siendo presidente estatal,
y fue una inspiración para mí mientras estudiaba su historia, su
humanidad, la forma en que cambió la vida de las personas
y las perspectivas que tenía
sobre temas que iban mucho más allá de la ceguera.
Ya sea que habláramos sobre el estado del país, el futuro de las
personas ciegas, la tecnología que cambia rápidamente
y que podría dejarnos atrás, o los desafíos involucrados en reclutar y
retener a nuevas personas, mi amigo siempre fue optimista.
 Uno de sus dichos favoritos
fue: "Lo resolveremos".
Allen, un entrenador de lucha libre de la escuela secundaria desde
hace mucho tiempo, me ayudó a erradicar y eliminar mi prejuicio contra
los entrenadores que
se convirtieron en profesores de estudios sociales. en mi
opinión exclusivista, ellos tenían muchas ganas de ser entrenadores y
no eran muy dotados académicamente.
No tengo ningún ejemplo que pueda usar para justificar este
estereotipo, pero también
a menudo mi ego se ha alimentado a expensas de los demás y, por
supuesto, estaba estudiando las ciencias difíciles.
 Pero Allen Harris tenía una carrera académica distinguida, una que yo
no podía descartar fácilmente. Se graduó Magna Cum Laude, hablaba de
historia, compartiendo puntos de vista políticos y revelarse como un
hombre apasionado y compasivo, Allen Harris reemplazó mi prejuicio
poco saludable con optimismo que sustenta la vida y me enseñó una
forma diferente de pensar y una advertencia acerca de
llegar
a conclusiones prematuras y dañinas.
Una de las cosas que me fascinaron de la historia de Allen Harris fue
su deseo de conseguir un trabajo. Dijo que envió más de doscientas
hojas de vida
y asistió a casi cien entrevistas antes de recibir una oferta.
 Parte del trabajo de su vida fue hacerlo más fácil para otras
personas ciegas que lo seguirían,
pero también sabía que se requería cierta dureza para ser ciego y
tener éxito, y creía que parte de su trabajo consistía en ser sincero
al respecto
en enseñarnos cómo ser duros sin perder nuestra bondad, compasión y gentileza.
Todas esas entrevistas dieron como resultado una carrera que lo
encontró enseñando durante décadas en las escuelas públicas y luego
moviéndose profesionalmente
en el campo de la ceguera.
Trabajó como subdirector de la agencia para ciegos en Nueva York y
luego como director del departamento para ciegos, Iowa Department for
the Blind. En ambos trabajos
estaba decidido a ganar para los ciegos, y le gustaba decir que si no
nos arriesgamos con los difíciles, sean los trabajos difíciles
o las personas difíciles de colocar, realmente no estamos haciendo un
servicio a nuestros clientes.
También se dedicó a aumentar la moral del personal, haciendo lo
mejor al comunicar que el campo de la rehabilitación de ciegos era
honorable y, cuando se hacía bien, infinitamente gratificante para el
cliente y el profesional
también.
 Esto a veces lo puso en desacuerdo con otras agencias, ya que los
aumentos que ganó para mantener a los profesionales en el campo a
veces lo colocaron
por encima de los demás
que creían que estaban haciendo un trabajo similar por un salario mucho menor.
Allen se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ciegos
de Michigan desde 1976 hasta 1999, lo que significa que mantuvo un
trabajo de tiempo completo
mientras simultáneamente
siendo un funcionario.
 Su presidencia vio la creación de la comisión para ciegos, Michigan
Commission for the Blind, en 1978, la creación de un campamento diurno
y el inicio del sábado
escolar en los años 80.
 Durante gran parte de su presidencia, Allen se desempeñó en la Junta
de Directores Nacional. Después de su elección en 1981, fue elegido
como el
secretario corporativo en 1985 y luego como tesorero en 1988. Se
desempeñó en esa capacidad hasta 2002. Puede que sea mejor conocido
por su trabajo ayudando a establecer
y luego administrar el Fondo Kenneth Jernigan que ha sido responsable
de atraer a tantos novatos a nuestras convenciones nacionales.
A pesar de lo impresionantes que fueron sus contribuciones
organizativas, la transformación que hizo en la vida de los demás es
por lo que más se le recordará. Steve Handschu dijo, “Lo que recuerdo
con más cariño de Allen fuera del cambio que hizo en mi vida fue que
me hizo entender que
las palabras "ceguera" y "dignidad" podían aparecer en la misma
oración. . . Allen nos hizo sentir a mí y a otros que podíamos hacerlo
mejor sin hacernos sentir
que de alguna manera algo nos faltaba.
. … Si queríamos hacer feliz a Allen, y ciertamente lo queríamos, el
camino era a través de nuestra propia superación personal. porque le
gustabamos,
cualquier éxito era nuestro y de él, y, como era tan característico de
Allen, siempre estaba buscando el “modo de ganar”.
Steve relata un momento memorable cuando, en un banquete, un colega
ciego gritó: "Me han dado un panecillo sin mantequilla y necesito que
alguien lo únte".
Tan fuerte e inesperada fue esta demanda que las mesas circundantes se
quedaron temporalmente sin palabras. Allen se levantó en silencio, se
acercó al caballero y le dijo:
“No voy a untarle mantequilla a su panecillo, pero le mostraré cómo
hacerlo”. Tomando las manos del hombre, procedió a hacer esto sin
llamar más la atención sobre el
incidente.
 Lo que fue impresionante fue la fé incuestionable de Allen en que se
le podía enseñar al hombre y que Allen era el hombre para enseñarle.
La propia transformación de Steve Handschu no ocurrió simplemente al
observar el trabajo de Allen en la vida de los demás. Había una
invitación a cenar a la que Steve estaba
invitado con
Allen Harris y John Halverson. Mientras caminaba hacia el restaurante,
Steve cayó en un hoyo. No estaba usando un bastón, un perro o
cualquier tipo de técnica alternativa porque, como afirmaba
afirmativamente en varias ocasiones, no era ciego.
 Cuando Allen ayudó a sacar a Steve del hoyo, le dio a Steve
su bastón, un poco de instrucción elemental, y luego dijo: "Ahora, usa
mi bastón, te seguiré y vamos a llegar al restaurante".
La reacción de Steve fue de incredulidad. “Vamos a un restaurante, mis
pantalones tienen barro y ¿quieres que use tu bastón mientras me
sigues? ¿Nunca escuchaste la advertencia bíblica sobre cuando los
ciegos guían a otros ciegos?” Allen sugirió que a pesar del valor de
la parábola, cuando siguió
a Steve lo estaba haciendo creyendo que Steve había aprendido lo
suficiente para llevarlos a donde querían ir. En cuanto a la ropa, no
había tiempo para cambiarla, así que
se le animó a arrojar la vanidad al viento.
Patti Chang dijo, “Allen fue un mentor increíble en mi juventud y un
amigo cuando comencé a ser activa. Siempre fue alguien a quien emular
desde su amabilidad hasta su cuidado.
 Doquiera que iba, afectaba a quienes lo rodeaban”.
Bridgid Burke recuerda: Como miembra del personal de la Federación,
tuve la suerte de trabajar con Allen Harris en el Fondo Kenneth
Jernigan. Allen y Joy Harris, junto con
La hermana de Joy Jay Cobb, trabajaron para organizar las solicitudes
de los asistentes que por primera vez asistían a la convención
haciendo una lista de destinatarios para
ayudarlos a asistir a la
Convención Nacional de la Federación por primera vez. Todos los años,
un pequeño grupo de personas se saltaba los tiempos de distribución y
llamaba a Allen para contarle su historia. Allen y su
gran corazón tranquilizaba al destinatario y le decía que se encargaría de ello.
 Entonces mi teléfono sonaba y escuchaba a Allen decir: "Bueno, sabes
que escuché
de fulano de tal”, y se lanzaba al relato.
Estoy segura de que lo roció con "polvo de Allen" para tocar mi
corazón. Tuve la suerte de conocer y
considerar a Allen y Joy mis amigos.
Extraño los grandes abrazos y los maravillosos relatos de Allen.
Bárbara Pierce comparte estos recuerdos: Mi amistad con Allen se
remonta a la década de 1970. Él era profesor de secundaria en ese
momento, y recuerdo haber pensado
qué maravilloso maestro debe haber sido: cálido, divertido, informal y
sin tonterías. Hizo las cosas y tenía una manera maravillosa de
organizar a la gente y conseguir
que hagan lo mejor que puedan.
Recuerdo el Rastreo del Consejo de Acreditación Nacional, NAC, en
Edina, Minnesota, un noviembre a mediados de los años ochenta. Cuando
nuestra línea de piquete estaba en movimiento, no había lugar para los
peatones en la
acera.
El hotel no estaba contento, por lo que no pasó mucho tiempo hasta que
la policía pareció intentar que despejáramos el camino. Allen estaba
en el pequeño grupo de líderes de la Federación
negociando con la policía. No teníamos idea de lo que se estaba
discutiendo. Estábamos acurrucados juntos, cerca de cien fuertes,
esperando en el amargo
frío para escuchar lo que se decidiría.
 De repente, Allen se dio la vuelta para mirarnos. Con esa voz
retumbante que podría haberse escuchado en un gimnasio o en una
piscina, nos gritó, “¡Escuchen!
 ¡Quiero escuchar algo de canto espontáneo, ahora!” Aparentemente, la
policía insistió en que no podíamos caminar y bloquear la acera.
Alguien
de nuestro lado preguntó si podíamos pararnos en un grupo y participar
en el canto espontáneo.
 Eso es a lo que la policía accedió. Así que cantamos—durante cinco horas,
en el frío, con el viento soplando.
Por suerte teníamos una colección considerable de canciones del
Consejo de la Acreditación Nacional, NAC, y gente como Sandy Halverson
para ayudarnos a guiarnos y mantenernos en el tono. Pero lo que mejor
recuerdo es el gritó de Allen
dando instrucciones para el "¡canto espontáneo, ahora!"
Estos son los comentarios de nuestra miembra de la Junta de Directores
Nacional y presidente del estado de Alabama, Bárbara Manuel: Cuando
los Harris se mudaron a Alabama, todos estaban emocionados
de tenerlos aquí.
 Allen continuó con su papél de liderazgo dentro de la Federación
Nacional de Ciegos tan pronto como llegó aquí. Su sabiduría, intelecto
y defensa
eran aún más evidentes de cerca.
 Frank Lee era el presidente afiliado cuando llegaron, y Allen y Joy
inmediatamente se activaron con nuestro equipo de Alabama.
Allen había sido un líder dinámico de la organización durante cuarenta
años o más, y aquí apreciamos mucho su sabiduría.
A lo largo de los años, Allen y Joy han desarrollado lazos
inquebrantables con nuestros miembros. Después de la muerte de Joy,
Allen reveló sus planes de regresar a Michigan, los miembros
estaban desconsolados, pero realmente entendimos su deseo de estar con
su familia. Mientras lo recordamos a él y sus contribuciones a la
comunidad de los ciegos,
le estaremos eternamente agradecidos.
¡Descansa en paz Allen!
Concluimos con palabras seleccionadas por su familia para transmitir
tanto su dolor como su alegría. Compartimos estos y siempre llevaremos
a Allen en nuestros corazones:
Oh Señor, he vivido este día para enterrar a alguien a quien amo. Mi
gratitud es tan plena como mi dolor, y mi paz es tan profunda como mi
dolor—todo gracias a vos. Os necesito
como nunca antes.
Pastoread mi alma a través de estos días secos y pesados. Nos enviais
a la Tierra para esta temporada, y luego nos recibis de nuevo con vos
mismo.
Entiendo este ciclo, pero no estaba tan listo como pensé que estaría.
Toda mi vida, he sabido que algún día esto sucedería, pero la
finalidad y la realidad de esto es penetrante. Una cosa que sé es que
la muerte no puede matar el amor,
y las manos humanas no pueden enterrarlo.
 En este, el día de la resurrección de mi amado, os alabo por una vida
bien vivida.