[NFBEspanol-Talk] Turismo e Instalaciones

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Wed Feb 8 20:57:33 UTC 2023

BRAILLE MONITOR
Tomo 66, Número 2
Febrero de 2023
[LEYENDA DE LA FOTO: Ramona Walhof]
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2302/bm230211.htm
Turismo e Instalaciones
por Ramona Walhof
Nota del  Redactor: Ramona ha estado en la Federación desde antes de
que yo llegara y siempre ha sido una líder fuerte y dedicada. En los
últimos años
ha tomado menos roles de liderazgo, pero es obvio que vive bien, se
divierte y experimenta cosas nuevas para compartir.
 He aquí su contribución más reciente:
Muchas personas ciegas viajan y lo disfrutan inmensamente. Aún así,
escucho comentarios sobre museos aburridos donde todo está detrás de
cuerdas o bajo vidrio. Y en efecto,
He experimentado esto y la frustración que lo acompaña.
 Por otra parte, muchos de los que gestionan museos y visitas
turísticas están haciendo un esfuerzo sincero por hacer
museos agradables e informativos para los ciegos y otras personas
discapacitadas.
Solo por diversión, compartiré algunas de mis experiencias más
placenteras, muchas de las cuales
están en otros países.
Después de la jubilación, he tenido la suerte de poder hacer varios
viajes. Estaba encantada de encontrar una amiga que estaba ansiosa por
navegar conmigo a través del
Canal de Panamá.
Hubo al menos seis paradas en el camino. Elegimos tres recorridos,
todos los cuales resultaron ser puntos altos de nuestro viaje. pasando
por el
canal fue una experiencia muy interesante.
 El personal del barco describió el canal y el equipo a medida que el
barco subía por las esclusas, a través de la estructura artificial
del lago, y por las esclusas del otro lado.
Definitivamente había mucho que ver visualmente, pero no solo hubo
buenas descripciones, sino que también comentarios
de compañeros de viaje que proporcionaron información e interés.
 Por ejemplo, hubo muchas exclamaciones sobre los movimientos de los
trabajadores en las islas estrechas
entre las vías de navegación del canal. Podía escuchar las voces de
algunos de ellos. Llevó todo el día completar el paso a través del
Istmo, y mi amiga
y yo fuimos a varias partes del barco para obtener una perspectiva
desde lo alto y más cerca del trabajo exterior.
 Mi amiga tuvo dificultades para seguir el rastro del diseño del
barco, por lo que yo era la guía para movernos por el barco.
En el momento de este viaje en 2016, recién estaban abriendo nuevos
carriles a través del canal para acomodar barcos más grandes. Tuvimos
la suerte de hacer esto en un día soleado, y la mayoría de los
pasajeros estaban afuera disfrutando de los refrigerios, las vistas,
las otras personas, la información y, por supuesto, tomando
fotografías.
En Cartagena, Colombia, decidimos tomar una clase de joyería. Estaba
un poco preocupada de que hubiera alguien parado frente al grupo
diciendo:
Haz esto; haz eso. Estaba muy contenta de haber subestimado esta
clase. A cada estudiante se le dio alambre de plata y se le enseñó a
hacer un collar, un anillo,
y pendientes.
 A cada viajero se le asignó un alumno de la escuela colombiana de
joyería como instructor. Yo hablaba solo unas pocas palabras de
Español, y mi instructora sabía
unas pocas palabras en Inglés, ¡pero no importaba! Me entregó los
materiales y guió mis manos cuando lo necesité. Completé los proyectos
estaba muy contenta con ellos.
 Elegimos esmeraldas colombianas sin terminar para cada pieza de
joyería y tuve regalos de Navidad para mi hija y mi nuera
Después de visitar la sala de ventas para admirar joyas mucho más
elaboradas, recorrimos la escuela de joyería. Al pasar junto a la
máquina utilizada para formar alambre de plata,
se nos ofreció la oportunidad de probarla.
Tomé una pieza irregular de plata y la pasé por la máquina varias
veces. Cada vez que pasaba
era más estrecha y más suave.
 Para darle un turno a los demás, no terminé el proceso, pero fue
fascinante aprender lo fino que puede ser un hilo de plata.
Nunca lo hubiera sabido sin esta experiencia. Y por supuesto, tengo
una foto en mi iPhone para mostrar a mis amigos y familiares
en casa.
En Costa Rica nos unimos a un recorrido en autobús a una reserva de
McCaw. Al llegar tuvimos la oportunidad de caminar de una bandada de
pájaros a otra. nos pidieron no
hablar cuando estábamos cerca de los pájaros porque pueden aprender el
habla humana, y era deseable mantenerlos salvajes.
 Cuando la gente se acercaba, cada bandada se volvía muy ruidosa,
mostrando mucho interés en la gente.
Las bandadas de aves se mantuvieron separadas para evitar el
apareamiento cruzado. Esta reserva era para cuidar animales
que no pudieron permanecer en la naturaleza por varias razones.
 Algunas aves nativas serían luego liberadas. Pasamos muy cerca de un
jaguar y otros animales
nativos de los trópicos.
Encontré esta visita mucho más significativa que la mayoría de los
zoológicos en este país porque había muchos animales y estábamos mucho
más cerca
a ellos.
En el suroeste de México nos unimos a un recorrido por una gran finca
privada. Nos explicaron que no había ningún centro médico más cerca de
cincuenta millas, por lo que
cultivaban muchas hierbas para tratar una variedad de condiciones. Me
ofrecieron la oportunidad de tocar y oler muchas hierbas y plantas
diferentes. En un momento un grupo
de nosotros fuimos conducidos a la cocina donde una abuela estaba
friendo tortillas.
 Mientras observábamos, alguien colocó un papél en mi mano y pronto
una tortilla caliente.
Después de otro minuto o dos, alguien dejó caer una bola de frijoles
refritos encima de la tortilla. Luego se esperaba que lo enrollara y
lo comiera. ¡Estaba delicioso!
La cocina era primitiva; la gente era amable; y Tuve una experiencia
encantadora. Tuvimos la oportunidad de examinar alfombras, mantas,
cestos, etc., hechos
por quienes viven y trabajan en la finca.
Incluso tuvimos una muestra como dijeron para probar un poco de licor
del "cactus azul grande".
Cuando mi nieta mayor completó su tercer año en la escuela secundaria,
decidí que deberíamos ir en un crucero familiar antes de que todos
comenzaran a
dispersarse. debatimos
si ir a Australia o al Mediterráneo. Pero las niñas eligieron el
mediterráneo. Mi hija y yo volamos a Madrid mientras otros miembros de
la familia elegían
otras opciones para sus primeras paradas.
 Todos nos reunimos de nuevo en Barcelona. La música en España está en
todas partes, y la disfrutamos. había gente ciega
trabajando en puestos por la ciudad y viajando en el metro.
 La ONCE es una agencia para ciegos muy bien financiada. Se sienten
orgullosos de su museo para
ciegos, y lo visitamos.
 Ellos tienen tres secciones: uno sobre historia, otro sobre
producción en Braille y otro que muestra modelos de edificios famosos
de todo el mundo.
 La gente fue muy amable y es un lugar muy práctico, fue un día muy agradable.
Nuestro crucero nos llevó a Gibraltar, en el extremo sur de España.
Las personas que miraban África a través de la estrecha recta
comentaron sobre el clima y el terreno
La parte más memorable de esa parada fueron los monos o pequeños
simios que viven allí. Una colonia de trescientos son animales
salvajes, pero son atendidos apenas
lo mismo.
 Nos advirtieron que no nos acercáramos a ellos, pero a todos mis
nietos se les acercó un mono. Sus padres estaban bastante preocupados,
pero
a los niños les encantó.
 Los monos pasaron muy cerca de todos nosotros. Ellos saben que están
protegidos.
Visitamos una granja de olivos cerca de Marsella y muchos lugares de
Italia. Una de mis nietas encontró una aplicación para iPhone con
mucha información sobre el
Coliseo de Roma, incluyendo quién se sentó en qué lugares, a dónde se
les permitió ir a los gladiadores y más.
 Podríamos comprobarlo todo mientras los pies podrían durar.
Mientras caminábamos desde el Coliseo a través del túnel hasta la
Plaza de España, encontramos gente tocando acordeones como en Madrid y
Barcelona.
No los aburriré como alguien que muestra doscientas diapositivas de un
viaje, pero podría contarles muchos otros eventos, por no hablar de la
comida, la
gente y las compras.
También hay lugares para ciegos en los Estados Unidos. Cuando mis
hijos eran pequeños, vivíamos en Des Moines, Iowa. Visitamos Granjas
de la Historia Viva
allí, donde mostraron cómo era la agricultura en Iowa en 1840, 1880 y
1920. Mostraban equipos y edificios de cada una de esas épocas, y
fue todo práctico.
 Espero que siga siendo tan agradable.
También hay experiencias mixtas. He visitado varias partes diferentes
del Smithsonian en Washington, DC. Algunos son mucho más
significativos que otros.
Cuando fui, deseé haberme quedado una semana y mostrarles a algunos
curadores cómo mejorar sus exhibiciones, lo cual no habría sido
difícil. Espero
más y mejores oportunidades de este tipo.