[NFBEspanol-Talk] Cómo Quedarme Ciego Me Ayudó a Redescubrir el Poder del Optimismo

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Tue Jan 3 00:28:15 UTC 2023

Braille Monitor
Enero de 2023
Tomo 66, Número 1
Gary Wunder, Redactor
Puedes ver la foto en HTML en su navegador
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2301/bm230108.htm
LEYENDA DE LA [FOTO: Sameer Doshi]
Cómo Quedarme Ciego Me Ayudó a Redescubrir el Poder del Optimismo
por Sameer Doshi
Nota del Redactor: Sameer ha recibido algo de publicidad últimamente
al promocionar su libro, The Work Ahead, El Trabajo por Delante. Como
verá en este artículo que escribió para el Braille
Monitor, trabaja en Microsoft, se quedó ciego en sus primeros años de
trabajo, tuvo algunas dificultades para adaptarse y ahora cree que
está en algo que no solo
puede ayudar a las personas ciegas, sino que al resto del mundo que
lucha por ser positivo en un momento en que lo negativo ocupa los
titulares. He aquí su ofrenda,
La que recibimos con agradecimiento:
Todos hemos estado allí. Justo cuando las cosas van bien, la vida
inesperadamente te lanza un limón o una bola curva. ¿Qué hacer? Cuando
no tienes otra opción,
haz limonada. Atrapas la bola curva. Aprendí esto a los treinta y uno
cuando me quedé ciego durante la noche. En los años transcurridos
desde esta devastadora sorpresa, he
hecho todos mis sueños realidad.
¿Cómo pasó esto? Todo se reduce al poder del optimismo. ¡Eso es! El
optimismo me ayudó a adaptarme y seguir trabajando en tecnología,
donde en el camino
He sobresalido y obtuve el trabajo de mis sueños en Microsoft. Incluso
escribí una novela—sobre el optimismo. Quédate conmigo aquí. Estoy a
punto de darte el código secreto para desarrollar
un campo de fuerza que repelerá cualquier situación desagradable que
se te presente.
¡Aquí vamos!
¿Qué pasa con el pesimismo?
Los eventos que nos dan forma son como OREOS de doble relleno, una
yuxtaposición fascinante de lo bueno y lo malo. A largo plazo,
tendemos a olvidar lo bueno (¡estas cosas son
deliciosas!)
 y piensas en lo malo (Dios mío, ¡¿me comí todo el paquete?!) Esta es
la naturaleza humana. Pero, cuando pasamos demasiado tiempo
preocupándonos, se convierte en parte de nuestro
proceso de pensamiento diario y nubla nuestra percepción con
negatividad. La vida se vuelve tediosa. Te sientes como si estuvieras
en una rutina. ¡Aquí es donde entra el optimismo!
Cambiar la forma en que tu cerebro enmarca la vida diaria cambiará tu vida.
El poder del optimismo
¿Recuerdas lo que te dije sobre que me quedé ciego cuando tenía
treinta y un años? Ahora es cuando les cuento que también sucedió como
un mes después de que mi hija naciera. Me quedé ciego durante la
noche. No hubo advertencia. En un momento de gran alegría y transición
en mi vida, todo a mi alrededor estaba oscuro. Durante meses, todo lo
que yo
podía pensar era lo que no podía hacer. Quiero decir, ¡estaba luchando
para poner pasta de dientes en mi cepillo de dientes! Lo único que
podía hacer para ayudar a mi esposa era
simplemente sostener a nuestra hija recién nacida. Me sentí como un
fracaso total.
Luego, poco a poco, cambié al poder del pensamiento positivo. Conseguí
una cita con el instituto Spectrios para la baja visión, Spectrios
Institute for Low Vision, y fue
allí que recordé que todavía tenía un potencial ilimitado. Una
consejera, que también era ciega, me enseñó sobre un software especial
que me permitía usar una
computadora de nuevo. Luego vinieron otras lecciones, incluyendo cómo
poner esa pasta de dientes en mi cepillo de dientes. Pensé, ai, si
puedo aprender tanto en tan poco tiempo,
tal vez solo tal vez, la vida podría volver a ser como antes.
Abraza la nueva normalidad
¿La vida volvió a ser como antes? No. No lo hizo. Me tomó otros dos
años de aprendizaje y práctica, pero poco a poco fui dominando
habilidad tras habilidad. Entrené
mi diálogo interior para ayudar en lugar de obstaculizar.
Acabo de aprender vertir una taza de café. ¡Eso es una victoria! Me
acabo de inscribir para aprender Braille. ¡victoria!
Gradualmente, la pila de pequeñas victorias se convirtió en una
montaña de logros, y Seguí adelante haciendo las cosas que quería
hacer, a cada momento pensando
de ello como una victoria. Pasear al perro se convirtió en una
victoria. Hacer ejercicio se convirtió en una victoria. ¡Me había
convertido en una máquina ganadora! Mi vida no era como antes. Era
mejor.
Céntrate en el trabajo por delante
Con tantas victorias y éxitos en mi haber, encontré la energía para
seguir desafiándome. ¡Construí un Cubo de Rubik táctil y lo resolví!
Aprendí a
tocar la guitarra. Si te mantienes ocupado, no piensas en tus desafíos
como obstrucciones. Sé que probablemente tienes la mano levantada,
lista para preguntar:
"Pero, ¿dijiste que la vida tiene una forma de arrojarme cosas malas?"
En primer lugar, es muy cortez de tu parte, pero no es necesario que
levantes la mano. Estoy ciego.
(Gracias–Estaré aquí toda la semana, ¡amigos!)
No estoy diciendo que tengas que evitar las malas situaciones. Estoy
diciendo que debes tener un plan para manejarlos y convertirlos en
victorias. Este es el trabajo por delante.
Dejé el Instituto Spectrios con una larga lista de tareas. Me obligué
a olvidarme del futuro distante y concentrarme en lo que podía hacer
ahora. Imagina el más alto
objetivo que hayas tenido. Ahora céntrate y date cuenta de que cada
pequeño paso que das te acerca a esa meta.
Da forma a tus reacciones
No puedo controlar mis emociones, pero puedo controlar cómo reacciono.
Tu también puedes. Cuando estaba aprendiendo a fondo Tom Petty’s Free
Fallin’ en la guitarra, yo fallaba
un acorde aquí y allá ¡y me frustraba tanto! Suspiré. Fruncí el ceño.
Entonces, tomé un respiro. Dejé que la frustración se evaporara y
luego ¿sabes lo que hice?
Sometí a mis seres queridos a otro intento de Free Fallin’. Seguí tocando.
Me entrené para hacer un esfuerzo consciente para modular mis
reacciones. El mundo es complicado. Ya hay muchas cosas malas. Prometo
resistir la
tentación de empeorarlo.
Flexiona tus buenos músculos de la memoria
El optimismo requiere práctica. Una de las mejores maneras de hacer
esto es reforzar los recuerdos de tus logros. Me gusta fingir que me
estoy dando una anual
revisión de desempeño, excepto que no enumero ningún comentario
negativo. En cambio, me enfoco en todo el crecimiento que he tenido en
el último año. Cosas simples como vaciar el
lavaplatos antes de acostarme la mayoría de las noches cuentan.
Incluiré cualquier lugar nuevo en el que haya estado, libros que haya
leído (Gracias, ¡libros parlantes!), programas que he visto
(Gracias, ¡audio descriptivo!), o nuevas recetas que he hecho. Haz una
lista de las cosas buenas. ¡Te darás cuenta de lo genial que eres!
Quedarme ciego me obligó a redescubrir el optimismo y crear técnicas
para infundirlo en todo lo que hago. Esto ha ayudado a mantener a raya
la oscuridad y ha enseñado
a impulsarme a mí mismo a crecer. Ha pasado una década desde que perdí
la vista y recientemente volví a aprender a andar en bicicleta.
Mi hija y yo paseamos en bicicleta ¡por una
Ruta natural! ¡Victoria!
Seis puntos finales:
• Cuando la vida trae malas noticias, puedes elegir estar enojado y
devastado o buscar los puntos brillantes y avanzar hacia ellos.
• Cuando superas los tiempos difíciles, siempre hay tiempos mejores en
el otro lado.
• Sobrevivir a grandes reveses y fracasos hace que el fracaso se
sienta bien. Y eso es un superpoder.
• Superar grandes desafíos te muestra cuán adaptable es el cerebro
humano y te enseña que puedes lograr casi cualquier cosa. también te
hace
más curioso y deseoso de aprender continuamente.
• Ser optimista y difundir el optimismo realmente ayuda a hacer del
mundo un lugar mejor.