[NFBEspanol-Talk] La Evolución de la Independencia

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Tue Jan 3 23:46:46 UTC 2023

Braille Monitor
Enero de 2023
Tomo 66, Número 1
Gary Wunder, Redactor
Puedes ver la foto en HTML en tu navegador.
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2301/bm230104.htm
[LEYENDA DE LA FOTO : Elizabeth Rouse]
La Evolución de la Independencia
por Elizabeth Rouse
Nota del Redactor: Elizabeth me prometió este artículo hace algún
tiempo. Fiel a su palabra, cumplió. Me encanta lo que tiene que decir
sobre la independencia y la esperanza.
Hojalá que a tí también te encante.
He aquí su relato:
Cuando era joven, el concepto de independencia parecía simple. La
independencia significó aprender a andar en bicicleta sin ruedines ni
recibir permiso
de andar en dicha bicicleta hasta el final de nuestro camino curvo y
regresar (sin supervisión de los padres).
Significaba quedarme en la piscina comunitaria durante unas horas después de que
mis padres se fueron a casa si prometía estar en casa para la cena.
Pero a medida que crecí, también lo hizo mi comprensión de este
concepto no tan simple. En la escuela media, la independencia
significó tener mi primer teléfono plegable (con monitores para
padres, por supuesto).
No fue hasta mi segundo año de secundaria que la independencia se
convirtió en un concepto
que me dejó un savor desagradable en la boca.
Un hito a gran escala en la vida de un joven es la capacidad de
conducir un automóvil. Debido a mi ceguera, no pude aprender esta
habilidad junto con mis
compañeros videntes. Agregue el hecho de que mis padres desempeñaron
los roles de instructores de educación vial y que mi hermano vidente
había aprendido a conducir
unos dos años antes, y pueden imaginar que yo era un cóctel de
amargura, ira y una miríada de otras emociones negativas.
 Me tomó la mayor parte de mis
dieciséis años reconocer cuánto me afectó emocionalmente esta negación
de la independencia.
 Casi diez años después, lo único que puedo decir ahora es que
Tuve mucha suerte de que mis padres no correspondieran a mi angustia
irrespetuosa con el castigo que realmente merecía.
En su lugar, eligieron tratar de entender
mi confusión. Después de todo, no era ningún secreto que nuestra
ciudad de una milla cuadrada podía hacer que cualquiera se sintiera
claustrofóbico de vez en cuando,
independientemente de su nivel
de la visión.
Al final de mi carrera en la escuela secundaria, mi comprensión de la
independencia cambió drásticamente una vez más. Elegí asistir a una
universidad privada alrededor de dos horas
en el camino de mi ciudad natal que nadie más que yo conocía asistiría
en el otoño. Aunque sentí una ola de nerviosismo y más que un poco de
tristeza
cuando mis padres me mudaron a mi dormitorio de primer año, supe que
esta era mi oportunidad de convertirme en una nueva versión de mí
misma, comenzando
con mi nombre.
 en mi primera
reunión de piso, me presenté como Elizabeth en lugar de Beth
probablemente por primera vez en mi vida, y el resto es historia.
Durante los próximos cuatro años,
hice amistades que durarán toda la vida, recibí tutoría y orientación
de algunos de los profesores más increíbles que jamás haya conocido y,
muy posiblemente,
aún más importante, solicité una Beca de la Federación Nacional de Ciegos.
En el verano de 2018, me despedí de mis padres a la mitad de mis
vacaciones de verano y abordé un avión a Orlando, Florída, para mi
primera convención nacional. Recuerdo cambiar de vuelo en St. Louis,
Missouri, y encontrarme con otras personas ciegas abordando mi segundo
vuelo, lo cual, aunque había estado
relativamente activa en mi filial estatal durante los últimos dos años,
todavía logró sorprenderme. Durante los siguientes seis días, me
asombró encontrarme con personas ciegas en
tantos campos profesionales diferentes, viviendo estas vidas exitosas
que siempre había imaginado para mí pero que nunca creí plenamente que
fueran
alcanzables.
 Después
de esa semana, regresé a casa, comencé a llevar mi bastón a tiempo
completo y comencé a identificarme a mí misma como ciega en lugar de
discapacitada visual, que era un propio monstruo
abordar con mi mamá; sin embargo, el mayor período de crecimiento aún
estaba por llegar.
Durante mi último año de universidad, tomé la decisión de asistir al
posgrado del centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind.
Conocí a muchas personas seguras de sí mismas que
habían pasado por el programa anteriormente, y aún más, sabía que
quería que me inculcaran más de sus espíritus independientes.
Entonces, el primero de enero de 2021,
Empecé el viaje de doce horas a Ruston, Louisiana. Los siguientes
nueve meses me desafiaron en más formas de las que puedo contar.
recuerdo tener conversaciones
sobre el fracaso con uno de mis instructores de administración del
hogar que me dejó llorando después de no verter suficiente aceite en
una bandeja para
hornear. recuerdo haber amenazado
tirar mi computadora portátil contra la pared cuando la asistencia
tecnológica se volvió tan frustrante que quería arrancarme el cabello.
Pero también recuerdo sentir una clara
sensación de empoderamiento la primera vez que operé con éxito y
seguridad la lista completa de herramientas eléctricas en mi clase de
taller de carpintería,
 y nunca nada me ha hecho
sentir la sensación de orgullo que sentí el día que completé mi
primera ruta donde me dejaron desplazarme con el bastón de forma
independiente. Entrando al Centro ese día y abrazando mi
instructor es uno de los momentos que recordaré y apreciaré por el
resto de mi vida.
¿Sé todo lo que hay que saber sobre la independencia? Absolutamente
no. He tenido que tomar algunas decisiones en mi vida incluso en los
últimos tres meses
que me han obligado a redefinir la independencia por completo; sin
embargo, sé que la independencia es una elección que tengo que hacer
todos los días. Si elijo caminar hacia
un destino o llamar a un Lyft es mi decisión. Si pido ayuda en una
situación dada es mi decisión también. Lo que sí sé con certeza es que
la Federación Nacional de Ciegos me ha dado el conocimiento y el
sentido de determinación que me permiten seguir moldeando la presencia
de la independencia en mi
vida.
A través de mis interacciones diarias con amigos, mentores y extraños
tanto dentro como fuera de la Federación, puedo enorgullecerme de ser
una independiente
persona ciega. Elijo activamente seguir las sabias palabras de William
Faulkner que dijo, “Debemos ser libres no porque reclamemos la
libertad, sino porque la practicamos”.
Siempre estaré agradecida con mi familia de la Federación por
mostrarme no solo que podemos cambiar lo que significa ser ciego, sino
que también elegir abrazar
la independencia puede ser uno de los cambios más notables de todos.