[NFBEspanol-Talk] El Vivir la Vida que Quiere al Mantenerse Firme y Apuntar a la Luna con la Federación

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Thu Jan 5 16:51:31 UTC 2023

Braille Monitor
Enero de 2023
Tomo 66, Número 1
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2301/bm230112.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: Deena Lambert]
El Vivir la Vida que Quiere al Mantenerse Firme y Apuntar a la Luna
con la Federación
por Deena Lambert
Nota del Redactor: Esta presentación estelar se realizó el sábado 9 de
julio de 2022 en la convención de la Federación Nacional de Ciegos en
New Orleans.
He aquí como lo presentó el Presidente Riccobono:
Introducción por Mark Riccobono: Tenemos una miembra que ha estado
construyendo una carrera en la NASA y también en su propia vida. Ella
y yo entramos en la Federación en
una época similar, por lo que ha sido un placer observar su viaje y su
fortaleza al aplicar la filosofía de la Federación. Ella es
verdaderamente un ejemplo de lo que miles
de personas ciegas hacen en este movimiento diariamente. Aquí desde
Maryland para hablarnos sobre su viaje está Deena Lambert.
Hace unos meses, el Presidente Riccobono se acercó a mí y me dijo:
"Oye, ¿te interesa compartir parte de tu historia?". Yo estaba como,
"¿Quién, yo? ¿Que parte
de la historia quieres que comparta—la parte en la que tengo más canas
que hace tres años? ¿O esa historia de mis niñas en la víspera de año
nuevo con
unas cuantas mimosas dentro de nosotras decorando nuestros tableros de
visión, pero no incluyendo toda una pandemia en la que seríamos
estirados y probados más allá de nuestros sueños más salvajes
y miedos? ¿O la parte que dice que tendría que cavar en lo profundo de
mi alma por toda la valentía que necesitaría para perseguir mis sueños
de trabajar en la industria
aeroespacial
y convertirme en mamá, incluso si eso significaba que había un fracaso
y que tendría que hacer gran parte de ese viaje sola?" Él dijo: "Sí,
todo eso".
Hace veinte años, casi hasta el día de hoy, me presenté en la
Convención de 2002 en Louisville como finalista de una beca de la
Federación. estaba emocionada, estaba nerviosa,
¡Tenía esperanza porque vi y escuché tantas cosas en esa convención!
Conocí a hombres y mujeres de negocios, ingenieros, padres de familia
y estudiantes. Fui a las fiestas—¡a todas
las fiestas! ¡Algunos de nosotros estamos despertando ahora de esas
fiestas! Básicamente, experimenté un microcosmos de nuestra sociedad
en su conjunto. Todos estaban allí.
Como alguien que tiene veinte años más, con algunas canas más y, con
suerte, algo de sabiduría para compartir, me gustaría tomarme unos
momentos con ustedes
para tener una
conversación. Mark dijo que hablar con ustedes sería como hablar con la familia.
Hay un dicho que dice: "Enseña a los jóvenes temprano lo que hemos
aprendido tarde". Ojalá que algunos de ustedes obtengan algo que sea
útil y desafiante, pero que
se sentirá real, que es parte de mi historia. Aunque soy la que está
aquí ante ustedes con este honor, cientos, incluso miles de miembros
de nuestra familia de la Federación están en la sala y en nuestras
filiales que pueden compartir sabiduría y perspicacia.
 Esa sabiduría podría cambiar positivamente la trayectoria de su vida como
un individuo para vivir la versión de su vida que desea profundamente,
incluso si aún no se ha dado cuenta. Dos años y medio de vivir en
una pandemia nos ha obligado a acortar nuestro horizonte temporal, lo
que significa que tenemos que poner más urgencia en las decisiones y
acciones que tomamos.
Solo puedo imaginar lo que enfrentaron los fundadores y líderes
originales de la Federación cuando formaron esta organización que
brindaría fuerza, unidad y comunidad
a personas ciegas que luchaban solo por el derecho a vivir y alcanzar
la autodeterminación. Crecí en un hogar donde no cabbía absolutamente
ninguna duda
de que mi mamá y mi papá me amaban profundamente.
Pero como adulta joven, me di cuenta de la urgencia de encontrar ese
sentido de confianza para perseguir mis sueños y hacer
mis propias decisiones. No se trataba solo de ir a la universidad y
elegir un título. Era algo más básico, como elegir lo que me quería
poner o peinar
mi propio cabello cuando tenía dieciséis años. Incluso se trataba de
elegir usar un bastón blanco, sin la desaprobación y el miedo o la
vergüenza de mi mamá por lo que ella diría.
 Construir esa confianza no vino de una sola instancia. Fue necesario
comprender que, si bien sobreviviría y probablemente incluso obtendría
un título, podría
no aprovechar ese regalo de libertad  y autodeterminación que se puede
observar en tantas personas aquí. Probablemente terminaría viviendo
una vida en la que otros harían
decisiones por mi.
Luego asistí a un seminario de transiciones de rehabilitación
vocacional en Arkansas y conocí a un grupo heterogéneo de personal del
centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind (LCB). ¡Yo estaba
estremecida!
Unas semanas más tarde, Joanne Wilson, con todo su entusiasmo, me
ayudó a navegar una conversación con mis padres que me llevó a asistir
al centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, LCB. Esa
llamada telefónica sencilla
fue la Federación en movimiento. Los valores centrales de los líderes
de la Federación estaban completamente vivos en esa conversación y en
conversaciones posteriores durante mi breve
tiempo en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind,
LCB.
Cuando tenga ese sentimiento en el estómago que dice que hay más para
usted, ¡no espere! ¡No dude de usted mismo! No se defraude a sí mismo
ni al proceso de entrenamiento.
Habrá notado que dije que fui estudiante en el centro para ciegos,
Louisiana Center for the Blind, LCB, por un corto período de tiempo.
Dejé el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, LCB,
después de solo ocho semanas de entrenamiento para ir a la
universidad.
Más tarde me di cuenta de que, en efecto, no había recibido la
capacitación y la tutoría que necesitaba. Aunque asistir a un centro
de formación no es la única forma de ganar
confianza e independencia, hay algo sobre el proceso y el método, la
filosofía positiva sobre la ceguera en el Descubrimiento Estructurado
que
es potente y bien medido.
Fui a la universidad como estudiante de ingeniería eléctrica en la
Universidad de Arkansas. Mi cabeza estaba llena de conocimiento pero
escasa de sabiduría. Por ejemplo,
algunos estudiantes de primer año ciegos—teníamos nuestro propio
pequeño equipo—descubrimos que las instalaciones de lavandería no eran
totalmente asequibles.
Cuando planteamos este tema al liderazgo universitario,
¡La universidad se ofreció a que el personal de limpieza de la
universidad lavara la ropa por nosotros! Ahora bien, para mi versión
de diecisiete años, ¡eso parecía
una victoria! Pero incluso mi breve tiempo en el centro para ciegos,
Louisiana Center for the Blind, LCB me ayudó a identificar el
sentimiento feo y hundido de que esto estaba perpetuando las
expectativas más bajas de los
ciegos, y que
necesitaba parar. Comparto esta historia con un poco de vergüenza—no
se la he contado a nadie antes.
Presentamos un ejemplo tangible del poder que puede ejercer una
colección de personas ciegas. Pero la sabiduría habría dicho: "¿En
serio? ¿Está
bromeando?" Habíamos ganado la batalla de hacer que la universidad
hiciera algo, cualquier cosa. Pero estábamos bien encaminados para
perder la guerra contra los conceptos equivocados y
pobres creencias sobre las capacidades de los ciegos.
¿Qué impresión tuvo esa miembra del personal de limpieza cuando tuvo
que entregar varias cargas de ropa a los estudiantes ciegos? Tal vez
ella compartiría
con su familia lo que tenía que hacer para ayudar a los estudiantes
ciegos. No estaba bien.
Eventualmente aprendí a lavar mi propia ropa y terminé mi carrera.
Después de graduarme encontré rechazo tras rechazo cuando solicité
para trabajos. Tuve que cambiar de marcha y ser creativa. Empecé a
asistir a conferencias regionales y nacionales de organizaciones como
la Sociedad de Ingenieros Negros, Society of Black Engineers,
Microsoft, y otras. Obtuve asistencia de rehabilitación vocacional y
una pequeña subvención de mi universidad, y usé mis propios fondos
personales de trabajos de estudio y
trabajo. Esto
se llamaba autoinversión. Amplié mi base de mentores, no solo con
asesores académicos sino también con profesionales experimentados de
mi organización Griega,
Delta Sigma Theta Incorporated, y mi hermandad, Alpha Phi Alpha.
Recurrí a mi comunidad local de líderes videntes y ciegos de quienes
podía aprender.
Finalmente, casi un año después de graduarme, recibí la llamada con la
que había soñado. ¡Era la llamada de la NASA!
Un avance rápido hasta hoy. soy la líder de DEIA, (Diversidad,
Equidad, Inclusión y Asequibilidad) para las innovaciones y
asociaciones en etapa inicial
de la NASA. Es
una posición de liderazgo funcional dentro de una cartera de 350
millones de dólares.
 Tenemos la tarea de identificar, promover y avanzar en la transformación
de tecnología espacial que ayuda a la NASA a lograr sus misiones en la
Tierra y de larga duración. Somos el punto de entrada más amplio y más
bajo a la tecnología espacial de la NASA a nivel de preparación, o
TRL. Con más de setecientas oportunidades de financiación, somos el
componente técnico más abierto que tiene la NASA, con vehículos de
financiación
que llegan a pequeñas empresas, investigadores, ciudadanos y estudiantes.
Hace quince años, probablemente más, recuerdo haber escuchado dudas
sobre por qué la Federación estaba financiando y eliminando el Desafío
del Conductor Ciego, Blind Driver Challenge. En el momento
parecía un poco descabellado. Pero, a medida que reviso las propuestas
y participo en oportunidades de investigación de tecnología de temas
específicos fuera de la ceguera, me doy cuenta
de que lo que la Federación ha estado haciendo es el primer paso hacia
la innovación radical. Es posible que no veamos todas las recompensas
y beneficios en este momento. Sin embargo, estoy segura
que los veremos en un futuro cercano con tecnología derivada y
técnicas que avanzaremos con más innovación.
En este momento, quiero informarles sobre un programa piloto que
acabamos de comenzar, dirigido a estudiantes, emprendedores e
investigadores que tienen
una idea y necesitan
algún apoyo para llevarla al mercado. Es nuestro Cuerpo de Innovación
o I-Corps Pilot. Proporcionaremos diez mil dólares a los solicitantes
que ingresen. vamos a ofrecer
asistencia técnica para acelerar su idea, y lo ayudaremos a construir
la red que necesita para avanzar hacia niveles de financiación más
grandes, ¡posiblemente a
la melodía de cuatrocientos mil dólares! Me gustaría ver a más
personas en esta sala y personas en la lista de ganadores de becas
como solicitantes de nuestras
oportunidades de financiación.
Quiero cerrar con una experiencia personal. Muchos de ustedes
recordarán que yo quería ser mamá. Después de mucho pensar, orar y
escepticismo, aterricé en
una pregunta. ¿Estaría feliz con la forma en que viví mi vida y las
decisiones que tomé si no persiguiera este sueño? Con el apoyo de mi
comunidad elegida
y mi familia dentro de la Federación, me pregunté: "¿Puedo elegir
decir sí a esta vida que quiero?"
Esta pregunta fue específica de mi decisión de convertirme en madre
soltera, pero tiene aplicaciones en otros lugares. Para ustedes en la
audiencia, esta pregunta puede pensarse de
otras maneras, ya sea sobre el empleo, la educación, las relaciones.
Muchas personas fuera de la comunidad de adopción, que es donde elegí
dedicarme a la maternidad,
puede no saber que en la adopción privada, a la futura madre que elige
voluntariamente colocar a su hijo se le ofrece la oportunidad de
elegir la familia
que desea. La versión de mí a los dieciseis años habría dicho: "¿Por
qué me elegiría? Estoy ciega". La versión de mí misma en ese momento
no tenía muchas
habilidades de independencia o de ceguera. ¿Por qué una futura mamá me
elegiría para una de las decisiones más importantes y permanentes de
su vida? Pero la versión de mí a los treinta y siete años
se atrevió a decir: "¿Por qué no?"
He observado en mí misma una y otra vez, y a veces en la comunidad de
ciegos en general, que fácilmente podemos convencernos de pasar
oportunidades y
opciones. Sucede cuando escuchamos las voces persistentes de dudas y
conceptos equivocados. Atrevo a cada uno de nosotros a decir: "¿Por
qué no yo?" y tener las acciones y
decisiones que reflejan esa energía. "¿Por qué no yo?"
Permítanme volver a ese efecto dominó que mencioné anteriormente. De
hecho, volvió al punto de partida. Para ser aprobada para convertirme
en madre adoptiva, tuve que pasar por una
prueba de estudio en el hogar con un trabajador social autorizado.
Llamémoslo la prueba del guante blanco. Cubre todas—¡y quiero decir
todas!—las áreas de su vida. Mi miedo al rechazo me llevó
a inscribirme en cursos que estaban por encima y más allá de los
requisitos de mi agencia para posibles familias. Después de una
llamada frenética, la trabajadora social dijo:
"¡Deena, por favor, detente! Por un lado, estás causando demasiado
papeleo. Estos cursos son demasiado caros. Sé que eres muy capaz de
ser una madre segura y completa." Después de completar su informe (por
supuesto, no podía decirme lo que estaba pensando mientras lo
escribía), Le dije: "¿Cómo hiciste
para saber?"
Compartió que había observado a varias personas ciegas criando
familias, administrando aulas y viviendo sus vidas con dignidad,
respetabilidad,
y gracia. Eso fue suficiente para ella. Entonces, si usted es una de
esas personas ciegas que ella observó, ¡quiero agradecerle!
Los dejo con el encargo de sentirse empoderados, sabiendo que tienen
influencia para cambiar positivamente no solo su vida como una persona
ciega sino
que las vidas
de otros cuyos nombres quizás ni siquiera conozca. ¡Muchas gracias!