[NFBEspanol-Talk] El Vivir la Vida Que Quiere al Impulsar Oportunidades de Empleo A Través de Películas, Deportes y Logros

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Fri Jan 6 03:39:24 UTC 2023

Braille Monitor
Enero de 2023
Tomo 66, Número 1
Gary Wunder, Redactor
Puede ver la foto en HTML en su navegador.
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2301/bm230111.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: Jack Chen]
El Vivir la Vida Que Quiere al Impulsar Oportunidades de Empleo A
Través de Películas, Deportes y Logros
por Jack Chen
Nota  del Redactor: Me encanta cuando me conmueve un discurso. Esta es
la segunda de la serie Vivir la Vida que experimentamos en nuestra
Convención de 2022, y Me siento
bendecido por haberlo visto e igualmente bendecido por ejecutarlo
aquí. Comenzamos con las palabras del Presidente Riccobono:
El presentador de este artículo es una persona ciega que utiliza su
experiencia de vida para aumentar las expectativas de todas las
personas ciegas. Él es un hombre ciego que está
persiguiendo sus sueños de muchas maneras. Una forma en que ha
aumentado las expectativas en su propia vida es andar en bicicleta de
costa a costa. se ha comprometido a usar
su historia para llamar la atención sobre el problema del subempleo
que existe para la comunidad ciega y las bajas expectativas que son la
raíz de nuestro
subempleo.
Llegamos a conocerlo virtualmente durante la pandemia, por lo que es
genial tenerlo aquí en persona en esta convención.
Lo conocí en persona por primera vez hace un par de meses en nuestra
oficina nacional. Conocí a toda su familia. Aquí para hablarnos de su
experiencia
y el trabajo que hemos hecho juntos es Jack Chen:
Cuando era niño, la gente no me miraba como ahora. Soy Estadounidense
de origen Chino y mi familia extendida vive en Taiwán. mi hermano y yo
tenemos problemas de la vista. Cuando éramos niños, nuestros parientes
en Taiwán nos descartaron. Ellos no sabían qué hacer con nosotros. No
tenían experiencia con
personas ciegas o personas que tienen baja visión.
Quiero contarles un poco de mi historia, pero es realmente con la
ayuda de otras personas que he podido hacer lo que he hecho en mi
vida. quiero agradecer
a mi esposa y mis cuatro hijos, y también a mi Dios a quien sirvo.
New Orleans es una ciudad de resiliencia. Puede que no lo sepa, pero
hubo un incendio aquí en 1788 que amenazó con borrar a New Orleans del
mapa. Empezaron
a reconstruir la ciudad, y luego, seis años más tarde, en 1794, vino
otro incendio y amenazó con borrar a New Orleans del mapa nuevamente.
Durante la Guerra Civil, la inestabilidad política y los incendios
diarios amenazaron de nuevo la ciudad. Luego vino el Huracán Betsy en
la década de 1960, Katrina en 2005, y el
más reciente, Ida—¡ese doble golpe! Pensaron que podrían derribar New
Orleans, pero no pudieron. New Orleans es un ícono cultural en nuestro
país. Todo el mundo
conoce New Orleans por su buena música y buena comida.
New Orleans es una ciudad de resiliencia, y para mí ha sido un
poderoso regreso a casa. Estuve aquí hace treinta y un años. Vine a
New Orleans por un trasplante de córnea.
 Fui al Hospital de Ojos y Oídos de la Universidad de Louisiana State,
y, mientras volaba aquí desde New Jersey, recuerdo haber visto el
cielo azul arriba
y las
nubes blancas debajo. Pensé para mis adentros, ¿cuánto más veré en el
camino de regreso? ¡Ellos me dijeron que sería capaz de leer un
periódico! ¡Que sería capaz de
ir de compras y ver el precio de una caja de cereal!
Esto sucedió durante mi segundo año en la escuela secundaria. Había
estado en New Orleans muchas veces en el pasado antes de 1991 para
otros trasplantes de córnea que
no salieron bien. Esta vez, sin embargo, dijeron que habían
desarrollado una tecnología de ADN que les ayudaría a encontrar un
donante de tejido que mi cuerpo no rechazaría.
Cuando salí de la cirugía, me pusieron un gran parche de gasa gruesa
sobre el ojo y lo vendaron bien apretado. Me senté en mi cama durante
un par de días antes de irme
a la sala de examen.
Recuerdo estar sentado en una silla grande de plástico duro. Recuerdo
que los médicos se acercaron y quitaron una capa de vendajes. Mi mamá
y los médicos estaban en la habitación. Nadie se movió. Yo estaba
desconcertado; Me pregunté, ¿qué está pasando? Impaciente como estaba,
me toqué la cara, y cuando sentí la
piel de mi párpado, supe que algo andaba muy mal. No pude ver nada. Me
había quedado totalmente ciego.
A pesar del clima sofocante afuera, sentí que alguien tomó un balde de
hielo y lo vertió hasta lo más profundo de mi alma. Yo estaba sin
esperanza. Estaba completamente temeroso de lo que iba a ser el
futuro.
Me imaginé caminando por un largo pasillo, y una puerta a la izquierda
se estaba cerrando con fuerza, y
la puerta de la derecha se estaba cerrando, y se estaban cerrando
puertas detrás de mí y encima y debajo de mí. ¿Qué podía hacer sino
poner un pie delante del otro?
La alternativa era aterradora—sentarme y no hacer nada.
Así que puse un pie delante del otro.
Antes de ir a New Orleans estaba estudiando para mis pruebas de las
habilidades académicas utilizadas para la admisión a las
universidades, SATs. Para bloquear el miedo, volví a estudiar para mis
pruebas de las habilidades académicas utilizadas para la admisión a
las universidades, SAT, cuando regresé a casa. Puse un pie
frente al otro, sin saber lo que estaba por venir. Yo era un lector
mediocre de Braille en ese momento, tengo que admitirlo, pero
profundicé mucho en mis estudios. ¿Alguien
Recuerda el libro de pruebas de las habilidades académicas utilizadas
para la admisión a las universidades, SAT, de Barron de 3500 palabras?
Decidí memorizar todo. (¡Eso no es un testimonio de mi habilidad, sino
de mi terquedad!)
Las pruebas de las habilidades académicas utilizadas para la admisión
a las universidades, SAT, eran en tres meses, y yo iba a dar todo lo
que tenía.
Estaba asustado de volver a la escuela. Siempre me había movido con mi
vista limitada, y moverme por la escuela con un bastón me asustaba.
La mayoría de mis amigos ya no salían conmigo. Ver a otro joven pasar
por algo tan difícil fue duro para ellos, y no
sabían reaccionar. Su miedo me dejó solo.
Estaba en el equipo de lucha libre cuando era estudiante de segundo
año y volví a la lucha libre. Si mi récord fuera a predecir mi éxito
futuro, sería una victoria y
muchas pérdidas.
En diciembre de ese año llegaron mis resultados de las pruebas de las
habilidades académicas utilizadas para la admisión a las
universidades, SAT. Mis padres abrieron el sobre para mí y me
sorprendió. Había obtenido sólo diez puntos menos que mi
hermano, que estaba en su primer año en Harvard. ¡No podía creer lo
que estaba pasando!
Al final de la temporada de lucha libre, los resultados anteriores no
predecían el éxito futuro. Terminé con un récord de victorias en la
lucha libre en Districts. Pero
se acercaba la prueba más grande de todas.
Mi amigo Oliver y mi amigo Ryan y yo entramos en la oficina del
consejero vocacional para recibir esa fatídica llamada a la
oficina de admisiones de la universidad para averiguar si ingresó.
Solo una persona de mi escuela cada año había ingresado a Harvard.
Cuando Oliver cogió el
teléfono gritó  y gritó y dijo que se había metido. Estaba tan feliz
por él, pero tenía miedo por mí mismo. Luego cogí el teléfono y logré
tartamudear
fuera mi nombre.
 Escuché: "¡Señor Chen, ha sido aceptado en Harvard!"
Sentí como si todo mi futuro hubiera sido comprimido en un paquete muy
apretado. Había cortado la cremallera y estaba explotando. Mi futuro
había parecido realmente
oscuro, pero ahora empezaba a tener algo de luz y algo de vida.
 Fue algo así como lo que dije sobre New Orleans, cómo resurgió de las
cenizas una y otra vez.
Harvard no fue fácil. Solo tenía alrededor del 20 por ciento de los
materiales de lectura que necesitaba. Ir a clase era difícil. Era como
armar mil piezas
en un rompecabezas.
 Tuve algunas conferencias y algunas lecturas, pero eso fue lo fácil.
Eran como las piezas de los bordes y las piezas de las esquinas. pero
tienes que
extrapolar todas las cosas en el medio. Tenía que adivinar. A veces
tenía razón, y a veces estaba equivocado. Pero lo logré y logré
graduarme.
Me gradué con un título en ciencias de la computación y comencé a
trabajar para una empresa emergente que desarrolla tecnología de
automatización del hogar,
mucho antes de que Internet fuera siquiera un término.
Me pidieron que administrara el centro de datos de la empresa, pero el
sistema operativo para esos equipos sofisticados no estaba asequible y
no pude
leer lo que estaba pasando. No podía ver las luces en la parte frontal
de la máquina para saber si tenía que reemplazar los discos duros.
Al mismo tiempo también me pidieron que ayudara a diseñar la segunda
generación de su producto. Al hacerlo, les ayudé a crear una cartera
de patentes. emergí
de la compañía unos años más tarde con mi nombre como inventor
registrado en más de cuarenta patentes.
Me cansé un poco de las computadoras y salté a la ley. Fui a la
facultad de derecho por la noche y me gradué, y luego fui a tomar el
examen de abogacía.
La Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados,
National Conference of Bar Examiners,
me dijo, "Señor Chen, no se le permitirá usar una computadora para
realizar el examen. Le daremos una cinta de casete, y
puede tomar el examen en cinta de casete".
¡Era como tomar un examen de doscientas páginas en un teleprompter de
una línea! Aprobé en Nueva York y New Jersey.
He tenido la suerte de trabajar en tantas cosas en mi vida. ¡He tenido
tantas experiencias! Tengo la familia más maravillosa del mundo. he
tenido la oportunidad de
trabajo como asesor de productos para Google durante más de diez años.
Trabajé como miembro del equipo de políticas públicas como gerente de
producto para Chrome LS. Durante el pasado
año y medio, tuve la oportunidad de apoyar al equipo de productos que
crea la tecnología que sustenta el 99 % de los ingresos de Facebook.
 he corrido
maratones y Iron Mans, y escalé el Monte Kilimanjaro. ¿Comparto todas
estas cosas para decirle lo grande que soy o para inspirarlo, para
mostrarle que
la gente ciega puede hacer cualquier cosa?
 No, realmente no.
Déjeme contarle una historia. Hace cinco semanas tuve la oportunidad
de asistir a mi vigésima quinta reunión universitaria en Harvard.
Estaba parado en Harvard Yard teniendo
almuerzo un día, y mi amigo Edwin Lin se me acercó. Me dijo, "Jack,
Tengo un gran arrepentimiento desde la universidad. No podía ayudarte
más". Yo dije, "¿ Qué quieres decir?" Él dijo, "Recuerdas, tu y yo
éramos compañeros de cuarto por un verano. Tenías que tomar ecuaciones
diferenciales, una clase de matemáticas. Me ofrecí para ir contigo
a la clase y ayudarte a entender lo que estaba pasando en la pizarra.
Fui contigo ese primer día, y el maestro iba tan rápido y ponía
tantas cosas en las ecuaciones de la pizarra que no pude ayudarte.
Fue imposible."
Me vio luchar y sufrir durante los siguientes tres años, pero me vio
graduarme con honores. Edwin ahora es un alto ejecutivo en City Group,
me contó esta historia. "Tuve la oportunidad de entrevistar a una
persona ciega para mi grupo". Dijo que cuando estaba a punto de
extender la carta de oferta, sus
compañeros de trabajo le dijeron: "¡Debes estar loco! ¿Crees que una
persona ciega puede tener éxito en una organización como la nuestra?"
Y Edwin dijo, "sí, él puede. Lo sé,
porque Lo he visto
hecho antes."
Ese sentimiento nos inspiró a mí y a mi cofundador, Dan Berlin, a
crear una película sobre la ceguera y el éxito. Aquí está el tráiler.
[El tráiler presentó la película Superar la vista, "Surpassing Sight,"
con viñetas de Jack Chen, Dan Berlin, y otros ciegos exitosos.
Presenta la idea de
un paseo en bicicleta por Estados Unidos.]
La Carrera A Través de América, Race Across America, fue una carrera
ciclista de 3,100 millas desde San Diego hasta Annapolis, que cruzó
trece estados y tres cadenas montañosas e incluyó 175,000
pies de ganancia de elevación.
 Coloque a cuarenta personas en dos casas rodantes de 400 pies
cuadrados, no los deje dormir, hágalos trabajar dieciséis horas al
día, traiga ocho ciclistas
de
un país a otro—nada puede salir mal. ¿Verdad? De hecho, ¡ese viaje fue
lo más difícil que he hecho en mi vida por mucho!
El segundo día de la carrera, tuve un calambre en la pantorrilla. ¿A
quién le da un calambre en la pantorrilla el segundo día de una
carrera de nueve días? ¿Qué iba a hacer? Si lo abandono,
nuestras posibilidades de terminar serían menos del 30 por ciento.
Entonces tuve una infección en el dedo del pie. El jefe de equipo tuvo
que conectarse a YouTube para ver un video sobre cómo hacer una
cirugía menor para perforar el dedo del pie de alguien. varias
personas de mi equipo me regañaron por algo que dije.
Tuvimos que detener la carrera y tener un momento de venir a Jesús
¡porque amenazaba con desgarrar
todo el equipo aparte!
Como dije, trabajas dieciséis horas al día y empujas a la gente a un
espacio estrecho y confinado, y nada saldrá mal.
En la película, mi cofundador, Dan Berlin, dijo, "Es en las luchas más
profundas donde encontrarás la vitalidad de la vida". Mi amigo Edwin
vio personalmente
mi lucha, y me vio encontrar la victoria y resurgir de las cenizas.
 Lo que realmente nos impactó a mí y a Dan fue el hecho de que algunas
estadísticas dicen que
El 70 por ciento de las personas ciegas con educación universitaria en
Estados Unidos no pueden encontrar trabajo.
 ¡Dan y yo no toleraríamos eso! Dan era el director ejecutivo de su
propia corporación, una muy
exitosa empresa extractora de vainilla que producía el 75 por ciento
del extracto de vainilla en nuestro país. Yo era un abogado que
trabajaba para Google, habiendo sido transferido
a Facebook más tarde.
Los dos dijimos: "Tenemos que hacer algo al respecto".
Cuando piensa en Edwin, cuando piensa en lo que otras personas ven en
nosotros, cuando nos ven victoriosos y superando desafíos, contamos
nuestras propias historias.
Queríamos contar nuestra propia historia, pero solo podíamos hacerlo
uno a uno. Sé que cada uno de ustedes también lo hace. queríamos
resolver
este problema a escala. Dijimos: "Vamos a enfrentarnos a la carrera
ciclista más dura del mundo, y lo haremos como profesionales ciegos.
Queremos
contar una historia de éxito, tanto dentro como fuera de la bicicleta".
 Queríamos que cada persona, cada gerente de contratación y cada
director ejecutivo de cada corporación en
Estados Unidos vea nuestra historia y tenga esa experiencia de Edwin.
 Queremos que todas las personas con visión completa del mundo digan:
"Sí, puede, porque lo sé. Lo he visto
hecho antes".
Para cerrar, les pido a cada uno de ustedes que nos acompañen en este
viaje, que se asocien con nosotros. En primer lugar, nos sentimos
increíblemente honrados de que la Federación Nacional de
Ciegos se haya asociado con nosotros como productora ejecutiva de esta
película, y que tendremos el estreno mundial en esta convención.
 Cada uno de ustedes está invitado.
Se exhibirá en un teatro independiente en 333 Canal Street, en la
pantalla grande.
Quiero que cada uno de ustedes en esta sala y cada uno de ustedes en
línea le cuente a la gente sobre esta película. Cuando salga el
lanzamiento completo, quiero que todos la vean. Por favor
¡ayúdenos a correr la voz!
Para las personas en la sala que son ciegas o tienen baja visión, a
veces se siente como si las puertas fueran a cerrarse en sus narices.
Yo he tenido esa experiencia
yo mismo.
No tiene idea de a dónde van a ir las cosas. Pero cuando enfrentamos
esos desafíos juntos y salimos victoriosos, sabes que me levantas. Voy
continuar haciendo lo mismo, luchando a través de desafíos;
 Hojalá que yo también te levante el ánimo. Creamos juntos más Edwin
Lins en este mundo, personas que
pueden decir:
"sí, él puede. Lo sé,
porque Lo he visto
hecho antes."
Juntos vamos a tomar la tasa de desempleo del 70 por ciento y vamos a
reducirla al 7 por ciento.
¡o menos!