[NFBEspanol-Talk] La Creatividad Es Más Accesible de Lo Que Parece

nfb frida nfbfrida at gmail.com
Thu Jun 1 23:58:03 UTC 2023

Braille Monitor
Tomo 66, Número 6
               Junio de 2023
Gary Wunder, Redactor
La Creatividad Es Más Accesible de Lo Que Parece
por Rishika Kartik
Puede ver la foto en HTML en su Navegador.
[LEYENDA DE LA FOTO: Rishika Kartik.)
https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm23/bm2306/bm230608.htm
Nota del Redactor: No estoy segura de haber escuchado una mala charla
de TED talk, pero lo que sí sé es que nunca escuché una mejor que
esta. Rishika, siguiendo en ella
los pasos de su padre,
se ofreció como voluntaria y aprendió del centro para ciegos, Colorado
Center for the Blind, y como la mayoría de los estudiantes brillantes,
motivados y generosos, ella está
ahora amplificando y dando de vuelta.
 He aquí su charla, que también se puede encontrar en un enlace al
final de este artículo:
No Toques el Arte. ¿Escuchaste esto antes? ¿Quizás en un museo o una galería?
"No Toques el Arte."
Son cuatro palabras simples y, sin embargo, impactan de manera
desproporcionada a más de 253 millones de personas ciegas o de baja
visión en todo
el mundo.
El arte se enorgullece de traspasar los límites, pero todavía vemos la
creatividad en dos dimensiones, literalmente—retratos a lápiz,
Publicaciones de Instagram, esculturas que debemos
manténernos a diez pies de distancia en todo momento—el tipo de arte
que puedes mirar, pero no se puede experimentar completamente.
Es precisamente esta visión la que nos impide un futuro más inclusivo
e innovador. Hacer que los medios creativos sean accesibles no es solo
"agradable de tener"; es
básico.
Según un estudio global de directores ejecutivos de IBM, la
creatividad es el factor más crucial para el éxito futuro. Sin
embargo, un estudio de Adobe reveló que el 75 por ciento de las
personas
encuestadas no sienten que están a la altura de su potencial creativo.
¿Qué pasaría si te dijera que hay una manera para que casi todos,
incluyéndote a tí, desbloqueen la creatividad y experimenten el mundo
de una manera que nunca
han experimentado
antes?
 Es fácil y comienza con ver la accesibilidad como una oportunidad
para la creatividad.
Ahora bien, sé lo que estás pensando.
Yo soy una persona vidente de diecisiete años. Esta charla trata sobre
accesibilidad, creatividad y ceguera. Eso es como un delfín
dando una conferencia magistral sobre cirugía a corazón abierto.
 Es cierto. No estoy ciega, y no soy un artista profesional.
Una pareja camina del brazo por una calle bajo una sombrilla y un
dosel de árboles, con viejos postes de luz visibles a su derecha.
Curiosamente, durante mucho tiempo estuve convencida de que no era
creativa. Una persona creativa era un señor frío y escurridizo al bord
de la locura, escondido en una habitación oscura con
ideas brillantes y tinto.,
Yo era una aburrida ruidosa e incómoda con un lamentable sentido de la
moda y una intolerancia a la cafeína.
Sin embargo, hace cuatro años descubrí que la creatividad es mucho más
accesible de lo que la mayoría de nosotros creemos. Yo estaba de
voluntaria en un centro para ciegos.
¿Y sabes lo que más noté? Me di cuenta de que allí, cuando un
estudiante tiene dificultades, eso se ve como una oportunidad. El
profesor tiene que creativamente
encontrar una solución que funcione para el estudiante.
 El énfasis no estaba en ayudar a los estudiantes a encajar en el
molde, como yo estaba acostumbrada. Se trata de cambiar el molde.
Una noche, una de mis amigas del centro, Sarah, me mostró una pintura
que nunca olvidaré. Y te la voy a mostrar. Pero, antes de hacerlo,
cierra
tus ojos, tómate un momento, déjame describirla primero.
Las luces de la calle parpadeantes y los árboles con un follaje otoñal
fresco bordean el camino de una pareja enamorada. Coloridos fractales
bailan en un suelo lluvioso bajo su pacífica
silueta.
¿Puedes imaginarte eso. Mi conjetura es que si les pidiera a cada uno
de ustedes que crearan una versión de esta pintura para sí mismos,
cada uno de ustedes tendría una muy diferente
interpretación.
Está bien, mantén la imagen de tu versión en tu mente. Ahora bien, así
es como se ve realmente la pintura.
Resulta que el artista, John Bramblitt, perdió la vista debido a
complicaciones con convulsiones y epilepsia. Cuando me enteré, me
sentí terrible. Lo lamentaba
por él. Pero entonces Sarah me mostró una cita del propio Bramblitt.
Él dijo: "Mi mundo es un lugar más colorido que nunca". Ella explicó
que, si bien la discapacidad es un desafío, brinda a personas como
ella y Bramblitt la oportunidad de ver el mundo de manera diferente.
John Bramblitt una vez aspiró a ser profesor de escritura creativa. Lo
creas o no, él no comenzó a pintar en serio hasta después de perder la
vista. Así que permítanme
preguntar:
 ¿si no hubiera perdido la vista, se habría convertido en un artista
de renombre mundial? Su ceguera fue lo que le permitió innovar en su
campo, utilizando
combinaciones de colores únicas para transmitir emoción y texturas
para dar vida a la escena.
 Creó un trabajo que no solo podía ser admirado estéticamente, sino
también tocado e íntimamente experimentado.
Así como cada uno de ustedes imaginó una pintura diferente según mi
descripción, los artistas ciegos pueden imaginar diferentes mundos de
posibilidades. La creatividad
no está sujeta a definiciones visuales. La creatividad debe incluir a todos.
Entonces, ¿por qué no lo hace? Por el modelo médico de la
discapacidad. Esta forma de pensar ve la ceguera como una limitación
física que debe ser curada para ayudar a las personas
a vivir vidas “normales”.
 El modelo médico proviene de un lugar compasivo. Pero cuando hablamos
de la necesidad de curar la ceguera sin escuchar realmente
a los ciegos, caminamos en la cuerda floja entre la empatía y la
lástima. En cambio, aprendí a abrazar la teoría de la encarnación
compleja. La encarnación compleja ve la discapacidad
como una experiencia personal única, al igual que la raza o la sexualidad.
 Algunos ven su discapacidad físicamente; otros ven su discapacidad
como una identidad cultural.
Algunas personas no quieren ser definidas por su condición. Otros ven
la ceguera como una parte central de lo que son.
Entonces, si deseas saber más sobre la ceguera, pregúntale a las
personas ciegas. Te sorprenderá lo diversas que pueden ser las
experiencias individuales.
Todos, incluyendo las personas sin discapacidades como yo, se
benefician de la inclusión. ¿Sabías que las máquinas de escribir se
crearon para ayudar a las personas ciegas a enviar cartas?
La tecnología de control de voz que usamos todos los días, como Siri,
se creó para ayudar a las personas ciegas a navegar por la tecnología.
La discapacidad nunca debe confundirse con la incapacidad. Pregúntale
a John Bramblitt. Él recibió tres Premios al Servicio Presidencial y
su arte ha sido
vendido en más de ciento veinte países. Las narrativas tradicionales
sobre la ceguera habrían pintado su historia como una tragedia y luego
le habrían dicho: "No
toca el arte".
El trabajo de Bramblitt me dio una nueva perspectiva y un interés en
el arte táctil. Este interés me llevaría a manos enharinadas, mesas
manchadas de barro, y pinturas de canela perfumadas. Me uní a las
clases de arte táctil. Eventualmente, llegué a dar clases de arte
táctil. Incluso conocí a John Bramblitt ramblitt en la vida real.
Pasé de pensar que era fundamentalmente poco creativa a encontrar una
pasión por las artes. Porque yo no era poco creativa; nuestra idea de
la creatividad es simplemente incorrecta.
En palabras de Sir Ken Robinson, asesor internacional en educación en
las artes, "Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te
ocurrirá nada
original."
La creatividad no es un rasgo elusivo reservado solo para el 1 por
ciento de los artistas y genios. De hecho, la creatividad no requiere
inteligencia inherente
en absoluto.
 La creatividad requiere valentía.
Cuando llegó la pandemia de COVID-19, me desanimó poner mi estilo de
enseñanza práctica en línea. Mi primer taller virtual de arte táctil
fue una clase de cerámica de barro,
y nuestro sustituto de arcilla—harina y agua—se negó a moldearse en
una forma tradicional. Me preocupaba que mis estudiantes ciegos se
desanimaran por una experiencia tan llena de problemas.
Sin embargo, mientras luchaba con la ejecución de un proyecto
planificado previamente, mis alumnos continuaron creando con deleite.
Si bien solo podía pensar en la arcilla como cerámica, ellos
transformaron la arcilla en pintura texturizada, plastilina y pasta de
papél maché. Me recordaron que el arte no sigue las reglas. A veces,
el mejor trabajo
sucede cuando dejamos de planificar y comenzamos a improvisar.
 Eso es lo que hace a estos estudiantes artistas.
La mayoría de las personas tienen miedo de improvisar cuando se trata
de la creación. Nos sentimos cómodos con una estrategia bien
planificada, y cuando un proyecto se desvía de esa
estrategia, tememos ser ridiculizados, juzgados o avergonzados. Cuando
permitimos que este miedo se haga cargo, la mayoría de las veces,
dejamos de generar ideas. simplemente
no perseguimos la creatividad en absoluto.
La forma de superar este miedo es desmantelar el capacitismo. Los
enfoques actuales para la inclusión de la discapacidad envían un
mensaje: "ajústate." Tenemos miedo a la discapacidad
porque se desvía de lo que consideramos normal.
Hubo una encuesta a nivel nacional publicada en la revista de
oftalmología de la Asociación Médica Estadounidense. Los
investigadores preguntaron a la gente: "¿Cuál es uno de los peores
posibles resultados de salud que podrían sucederte?”
 Casi la mitad de los encuestados dijo que sería la perdida de la
vista. ¿De dónde viene este miedo? Es porque no vemos
que hay otra manera de vivir que visualmente.
 Equiparamos erróneamente la "manera correcta de hacer las cosas con
la "manera visual" de hacer las cosas. Reforzando lo que pensamos
de como es la normalidad,
estamos matando nuestra creatividad.
La accesibilidad es actualmente una ocurrencia tardía; diseñamos
productos, piezas de arte, edificios y sistemas escolares asumiendo
que todos no tienen discapacidades y luego creamos
espacios separados para aquellos que no encajan en este molde.
 Si esta mentalidad separatista continúa, cada uno de nosotros se verá
afectado por ella.
Según el Centro para el Control de Enfermedades, CDC, por sus siglas
en Inglés, uno de cada cuatro tiene una discapacidad. Esto significa
que es probable que tengas una, desarrolles una o estés cerca de
alguien con una.
¿Entonces que puedes hacer? Primero, priorizar la inclusión de la
discapacidad desde el principio. Publica descripciones de texto
alternativo en las redes sociales. Ofrece aprendizaje de proyecto
basado en oportunidades tridimencionales en las escuelas.
Construye una arquitectura destinada a que cada persona entre.
A continuación, colabora con personas con discapacidad y aprende de
ellos. Literalmente no puedes hacer algo si no sabes que existe. Así
que aprende cómo
puedes brindar accesibilidad a tu escuela, lugar de trabajo y
comunidad, y difundir tu conocimiento a otros.
Finalmente, rechaza la mentalidad de salvador vidente. Adopta la
encarnación compleja y celebra las perspectivas únicas. Imagina un
mundo donde todos pudieran expresarse
ellos mismos y pertenecer; un sistema escolar o museo donde los
estudiantes pudieran leer un libro de texto, tocar una escultura,
escuchar música; un mundo donde todos se sientan
llamados a innovar.
En palabras de John Bramblitt, "Todo el mundo tiene un artista en
algún lugar dentro de ellos; a veces solo necesitan un poco de ayuda
para dejarlo salir".
Para construir un mundo más creativo, debemos redefinir radicalmente
la forma en que vemos la discapacidad. No hay "manera correcta" de ser
creativo. Cuando exploramos lo no convencional,
desarrollamos nuevos modos de resolución de problemas, aprendizaje y conexión.
 La accesibilidad ES una oportunidad para la creatividad.
Así que huele el arte. Escucha el arte. Siente el arte. Y sí, por
favor, toca el arte.
TEDx Talk YouTube Link -
https://youtu.be/0jiTWP0lCls.