[Nfbespanol-talk] Recordemos a Mike Freeman

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Wed Feb 8 19:21:56 UTC 2017

febrero de 2017

[Leyenda de la foto: Mike Freeman]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm17/bm1702/bm170203.htm

Recordemos a Mike Freeman

por David Andrews

Nota del Redactor:

Mike Freeman fue miembro de la Federación Nacional de Ciegos por quien
yo tenía gran

respeto. Me encantó su notable inteligencia, su amabilidad y su
disposición al discutir la filosofía interminablemente. Era un
Federacionista hasta la muerte, quien

pensó que una de sus responsabilidades como un totalmente comprometido
miembro participante era poder debatir ambos lados de cualquier
cuestión, a veces lo que

me hacía preguntar si estaba de acuerdo con la posición de la Federación
hasta que lo desafiaba y me parecía un proponente no sólo para ello sino
que un defensor del

proceso que nos hacía llegar a ello. La única cosa que Mike Freeman y yo
nunca podíamos llegar a un acuerdo era sobre su convicción de que el mundo

rápidamente iba rumbo al infierno y que el uso de la interfaz gráfica de
usuario y todas sus indicaciones visuales no eran más que

los ojos de dulce, para aplacar a los videntes, quienes, como los
ciegos, sufren sus propias crisis tipo de alfabetización. Tengo gran
admiración por David Andrews

y agradecemos la autoría de este artículo. Como el veterano moderador de
NFBNET, David Andrews ha asistido a Mike Freeman y a Steve Jacobson, y
ha dedicado

incontables horas a leer cientos de miles de mensajes tratando de
representar las opiniones y los logros de la Federación. Es con enorme

gratitud que he recibido el artículo de Dave y siento el mismo placer en
la presentación del mismo para beneficio de los lectores. Aquí está lo
que Dave dice:

En la mañana

del lunes, 26 de diciembre de 2016, revisé mi correo electrónico, como
de costumbre, para asegurarme de que todo iba bien en nuestras muchas
listas de correo de Internet. Estaba sorprendido

de ver el siguiente mensaje en NFBWATLK, la lista de correo de la
Federación del estado de Washington:

Es con gran pesar que escribo para compartir la noticia de que

nuestro amigo y veterano Federacionista, Mike Freeman, falleció el
pasado sábado. Como muchos de ustedes saben, Mike había sido
diagnosticado con cáncer terminal en el verano pasado

y había sido sometido a tratamiento. En las últimas semanas su espíritu
había sido elevado, su tratamiento había ido bastante bien, y estaba
planeando asistir al Seminario de Washington el mes próximo. Al final,
fue su corazón, que cedió. Mike dedicó su vida a ayudar a niños y
adultos ciegos a realizar

sus sueños. Mike pidió que no exista ningún servicio, así que
respetaremos sus deseos. Os enviaré más información cuando la tenga. Por
favor, mantengan a Connie

y a Shanti en sus pensamientos y oraciones. Marci Carpenter, Presidente
de la Federación de Washington mjc59 @comcast.net. El anterior Martes,
20 de diciembre, yo y la mayoría

de los demás miembros de la Federación en el Comité de Investigación y
Desarrollo (R&D) habíamos participado en una llamada de conferencia con
los empleados de HIMS Inc. para discutir el

desarrollo futuro de sus apuntadores. Mike había participado activamente
y sonaba bien. Además, no había sabido acerca de su diagnóstico de
cáncer o tratamiento, de

modo que el mensaje de Mara ¡fue una sorpresa! Siento que he conocido a
Mike por siempre. Esto es en parte debido a su trabajo como un "letrero
humano" en las convenciones nacionales.

Todavía puedo escuchar su extraordinariamente profunda voz entonando,
"Afuera," en el área de inscripción. Mike siempre estaba ahí para mí. Él
era un usuario activo,

defensor y promotor de NFBNET desde el primer día en junio de 1991.
Alrededor de 2002, cuando mi vida se intensificó con el matrimonio y la
adopción de dos hijos,

Mike y Steve Jacobson intervinieron para ayudarme con la supervisión de
nuestras listas. Dividimos el trabajo como voluntarios hasta 2009 cuando
lo tomé completamente de nuevo. Mike y Steve aún ayudaron después,
viendo unas listas cada uno, y sustituyendo para mí cuando viajaba. A lo
largo de los años, Mike probablemente leyó cientos

de miles de mensajes y respondió voluntariamente y con conocimiento de
causa a muchos de ellos. En 2005, cuando tuve algunas dificultades en mi
vida personal, Mike estaba

allí como un amigo. Recientemente cuando me deslicé del borde y fuí
identificado como un diabético tipo 2, Mike estaba allí con
asesoramiento y apoyo. Mike, que

tenía 68 en el momento de su fallecimiento, creció en Washington,
asistió a Reed College y obtuvo una maestría en física en la Universidad
de New Mexico State.

Esto también es presumiblemente donde desarrolló su amor por la comida
mexicana. Mike había trabajado durante muchos años para el gobierno
federal como un programador de computadoras, siendo

muy competente en lenguaje ensamblador, que

es sólo un nivel eliminado de poder hablar en los unos y los ceros que
constituyen el habla de la máquina. Era musicalmente dotado, tocando
muchos instrumentos; leía vorazmente; y era un aficionado hasta la
Muerte del baseball. Mike tuvo su licencia de radioaficionado por más

de cincuenta años y era un miembro activo del Condado Clark Ham Radio
Club. También hablaba varios idiomas, al menos tres, además de inglés.

Mike fue el presidente de la Federación de Washington durante muchos
años, sirviendo por primera vez en 1996 y 1998 y desde 2003 hasta 2014.
También fue parte de la junta

directiva nacional desde 2009 hasta 2014. Orgulloso, como él era de esos
empleos, disfrutó de un especial sentido de logro en su trabajo con la
legislatura del estado de Washington,

desempeñándose la mayor parte de su carrera como director legislativo de
la Federación de Washington. Cuando Mike tomó algo, lo excavó, hizo su
parte, y se convirtió en

un experto. Varios años atrás, Mike se enteró de que era diabético. Se
puso a trabajar, se enteró de su nueva condición, y pronto fue el
presidente de

la Red de Acción de la Diabetes (DAN) de la Federación. Estaba bien
informado, era práctico, y había ayudado a muchos de nosotros que
estamos relacionados con la diabetes. Gary Wunder, Redactor del Braille

Monitor , tuvo esto que decir acerca de Mike:

"Era un hombre terriblemente dotado con un buen coeficiente intelectual,
bien leído, un gran corazón, y cuyo mayor obstáculo era que

no sólo disfrutaba siendo gruñón sino que lo abrazaba. Lo encontré un
visionario cuyo auto-concepto frecuentemente encontré diciendo que,
deberíamos ser cuidadosos,

con demasiada facilidad buscando a alguien cuando las soluciones pueden
estar a nuestro alcance, que pudieran no ser siempre las más sencillas,
pero, si las pudiéramos manejar

independientemente, podríamos dedicar mucho menos tiempo a preocuparnos
por la reacción de los demás y, después de todo, estas eran para
satisfacer nuestras necesidades. Personalmente, no creo que

Mike era gruñón, siendo difícil, al menos la mayoría del tiempo, sino
que debido a que creía en la autosuficiencia y el poder del individuo.
Creía que

las personas sólo deben poner manos a la obra, cuidar de sus asuntos, y
estaba allí para ayudar si se necesitaba. También creía firmemente en el
poder de la

acción colectiva a través de la Federación. Mientras trabajaba con la
tecnología en su carrera y fue un antiguo miembro del Comité de
Investigación y Desarrollo de la Federación, R&D, nunca perdió de vista
la buena base de

técnicas alternas. No puedo contar las veces en nuestras listas en que
instó a la gente a usar un lector humano, o un "amanuense", como él lo
llamaba., Aunque abrazó la

tecnología y era tan bueno como cualquiera, sabía que no era el único
fin para todo. Su temor era que estaríamos tan dependientes de la tecnología

que ibamos a pasar por alto otros medios para hacer el trabajo y así
pasar muchas oportunidades que a menudo son demasiado limitadas para
personas que son ciegas.

Por mi parte, echaré de menos a Mike y su profunda voz retumbando.
¡Gracias por todo lo que hiciste!