[Nfbespanol-talk] No Definida por la Ceguera: La Búsqueda de Empleo y las Oportunidades de Alfabetización Financiera para los Ciegos

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Fri Feb 10 04:35:21 UTC 2017

Febrero de 2017

Gary Wunder, Redactor

puede ver la foto en HTML en su navegador.

Https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm17/bm1702/bm170209.htm

[Leyenda de la foto: Kathy Martínez]

No Definida por la Ceguera: La Búsqueda de Empleo y las Oportunidades de
Alfabetización Financiera para los Ciegos

por Kathy Martínez

Nota del Redactor:

Kathy Martínez es la gerente del segmento

de las personas con discapacidad en el Banco Wells Fargo. Ha aparecido
varias veces en nuestra agenda de la convención, al menos uno de esos
tiempos en su capacidad

como secretaria adjunta de la Oficina de Política sobre Discapacidad y
Empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Es una persona
ciega con una variada hoja de vida,

y su mensaje que es, si se puede, siempre es una adición bienvenida a
nuestro programa de la Convención. Aquí está lo que dijo en la
Convención Nacional de 2016: Familia de la Federación,

me siento tan feliz y emocionada, y tan honrada de ser capaz de pasar
una buena parte del tiempo en la presente convención. En mi anterior
trabajo no podía hacerlo.

Venía y saludaba y tenía que abandonarla nuevamente. Como dijo el señor
Riccobono, estoy trabajando ahora en el Banco Wells Fargo. Algunos de
ustedes me recuerdan del Departamento de Trabajo, y voy a decir que,
dado que fue más de un año de separación, me siento muy feliz de que
ustedes estén colaborando, digamos con AbilityOne, e impulsándolos a
nuevas alturas, pues, estoy segura de que ellos son capaces de alcanzar
eso con su ayuda. Felicitaciones a ustedes [Aplausos]. Se me ha pedido

que hable un poco acerca de mi historia y, a continuación, quiero hablar
de Wells Fargo, pero voy a decir una vez más que nos sentimos muy, muy
orgullosos de patrocinar la Academia de BELL, Programa de
Enriquecimiento de Braille para la Alfabetización y el Aprendizaje.

Nos reunimos con Carlton una vez al mes para conocer el impresionante
progreso que todos ustedes han hecho. Estamos alentando a los miembros
de nuestro equipo de voluntariado para que puedan

aprender de los niños, que es realmente el objetivo. Y me gustaría dar
un grito a algunos colegas de Wells Fargo que también son miembros de la
Federación Nacional de Ciegos, y ella es Jennifer Westbrook. No sé si
está aquí. Oh, está aquí. ¡yay! y David Tem, que sé que está aquí. Allí
está. Es importante

saber que no soy la única persona ciega en Wells Fargo. Hay muchas
personas con talento, y tenemos la intención de contratar más
[Aplausos]. Un poco

sobre mí: ustedes saben que estoy siempre muy inspirada al conocer el
trabajo que la Federación está haciendo, y diré que la Federación
desempeñó un gran papél en mi vida

en mi confirmación. Quiero decir que también fui muy afortunada, porque
he tenido padres que esperaban mucho de mí. El Doctor Maurer habló
acerca de las expectativas y el impacto

de la tiranía de las bajas expectativas. Afortunadamente, soy una de las
dos personas ciegas en mi familia, y Digo afortunadamente porque soy muy
afortunada de

tener una hermana, Peggy Martínez, quien, como muchos de ustedes saben,
es la inteligente, y realmente ella y yo, cada una de nosotras nos
servimos una a otra como puntos de referencia para crecer. Somos dos en

medio de seis hijos, nadie sabe por qué estamos ciegas, y francamente, a
nadie le debería importar este punto, pero se nos pregunta mucho. Hemos
crecido en una gran

familia de seis hijos, dos padres, un montón de mascotas, así que dimos
puntapiés un poco, lo cual era bueno; pateábamos de vuelta también. Pero
no éramos especiales, y créanme, especial no es donde queremos estar, en
ninguna parte de la sociedad. Perdemos más rápido si somos considerados
especiales. Entonces, quitemos fuera la discapacidad del estante
especial y téje eso en cada parte de tu vida. Estábamos integradas, pero
también fuimos muy afortunadas en que teníamos un programa de recreación
para los ciegos que fue

en los días en que realmente no se tenía miedo de que tuviéramos que
firmar algo. Nos lesionamos, escalamos montañas, hicimos un montón de
cosas, que sé yo. Ojalá que niños ciegos estén obteniendo experiencia
como esa, porque realmente nos ha ayudado a crecer. Fui al centro de
orientación para ciegos en los años de los 70,

soy bastante vieja, y a propósito, yo estaba aburrida durante los fines
de semana, estaba aburrida hasta la muerte. Entonces, una de las cosas
que hice fue leer casi todos los libros que tenían en la biblioteca,
pero también encontré un montón de discos flexibles con los discursos de
Jacobus tenBroek y escuché a cada disco flexible. Era como

un tesoro, una mina de brillantez, ¿verdad? Y en ese mismo momento, no
sé si alguien tiene la edad suficiente para recordar la adquisición del

edificio federal para fortalecer la función de los reglamentos de ATW,
que terminaron con la aprobación del 504. Bueno, yo soy lo
suficientemente vieja como para haber ido a esa manifestación. No fuí dentro

porque me dijeron que podía ser expulsada del centro de orientación si
realmente ayudaba a tomar el edificio, pero conocí a un hombre llamado
Muzzy Marcelino [aplausos,

aplausos]. Ahora estoy diciendo lo vieja que soy. Pero él era realmente
una inspiración y una ayuda, y me alentó enérgicamente a soñar mis
sueños y soñar en grande. Así que volví

al sur de California, donde me crié, y quería trabajar. Porque había
visto lo que la pobreza podía hacerle a la gente, no quería que mi meta
fuera un cheque del Ingreso Suplemental.

Fui a mi consejero de rehabilitación, y él estaba muy feliz de que yo
quería trabajar, pero yo no quería ser una maestra de rehabilitación o
una operadora telefónica de PBX o cualquiera de esas cosas.

Así que con mucho orgullo en su mente, me colocó como una operadora de
teclado de comunicados en una fábrica de bloqueo. Cuando esto sucedió,
yo estaba muy agradecida al principio, pero después de unos

nueve meses pensé, caramba, esto no es lo que quiero hacer por el resto
de mi vida. Él cerró mi caso, así que estaba muy orgulloso de sí mismo.
Regresé, le pregunté si podía ir a la universidad, y dijo, "No, hemos
cerrado el caso. Tienes veintiséis años, eres genial, te dimos un
trabajo. Sólo quiero que la gente

sepa que todos podemos crecer en formas diferentes, y la universidad no
tiene que ser una experiencia de cuatro años. Me tomó 13 años graduarme
de la universidad, [Aplausos], y me fue bien en mi trabajo con el
Instituto Mundial sobre la Discapacidad. Trabajé allí durante 18 años, y
luego recibí una llamada en enero de

2009 de John Lancaster, que solía dirigir el Consejo Nacional para la
Vida Independiente, NCIL, porque mi trabajo se había centrado
fundamentalmente en el deterioro financiero.

Cuando niña ví lo que la pobreza podía hacer. Vi cómo mi madre era mal
tratada a menudo porque era una mujer, ustedes saben, que no podía
incluso conseguir una tarjeta de crédito

sin la firma de mi papá. Yo sólo quería tener dinero, así que había
trabajado desde una edad muy joven. También me trasladé a México, donde
adopté a mi hijo. Por lo tanto,

es posible ser una madre ciega competente [aplausos, aplausos]. Todo
eso, por sólo el trabajo que había hecho, y porque viví en el
extranjero, porque viví en un país en vías de desarrollo,

sólo eso, realmente me hizo centrarme en el desarrollo del poder
económico, es decir, la alfabetización financiera y el empleo. Eso
realmente ha sido el trabajo de mi vida. En enero de 2009

fui llamada por John Lancaster, y él dijo: "¿Está interesada en ser la
secretaria adjunta de la Oficina de Política sobre la Discapacidad y
empleo? Y

dije, "Sí, lo estoy, en realidad. Así que resultó que yo era capaz de
servir a esta administración durante unos cinco años y medio. Me siento
realmente orgullosa de la labor

que hemos hecho especialmente en 503, que realmente está permitiendo a
empresas como Wells Fargo explorar nuestro depósito de hojas de vida
competentes para las personas con discapacidad.

Puedo decir que lo estamos haciendo realmente bien; nuestros contratos
han aumentado definitivamente. El año pasado fui contratada por Wells
Fargo para impulsar la estrategia de la discapacidad. Tenemos

cuatro pilares: la experiencia del cliente, la experiencia del miembro
del equipo, filantropía y diversidad de proveedores. Estamos muy
decididos a convertirnos en el banco de elección para

las personas con discapacidad y también para la elección de trabajo. Es
un barco grande para dar la vuelta. No soy la única haciendo un buen
trabajo. Ustedes saben que fuimos

demandados y ese tipo de cosas los ha impulsado [risas]. Pero realmente
existe ahora un compromiso con la accesibilidad. Hemos contratado una
brillante mujer ciega, Dina Wainwright.

Ella es nuestra gerente en línea y accesibilidad móvil. Realmente ha
hecho mucho para conseguir que el banco se ponga en forma, lo que
significa que cada línea de negocio tiene ahora

un enlace de accesibilidad. Hemos creado los requisitos de los
proveedores de terceros, por lo que, aunque muchos de nuestros
vendedores no son establecimientos de ladrillo-y-mortero,

ellos no pueden decir, "no estamos cubiertos por la Ley de Americanos
con Discapacidad, ADA. Realmente creo que al hacer esto, nos estamos
preparando para el futuro. Sabemos que 10.000 personas cada día están

llegando a los sesenta y cinco años, y el principal mercado es un gran
mercado, y somos un banco después de todo. Pero vemos la ventaja de
hacernos tan accesibles como sea posible mirando al banco no sólo como
una oportunidad de administrar su dinero, o como un problema de
discapacidad, sino como una cuestión de usabilidad y accesibilidad
[Aplausos].

Quiero dar las gracias a la Federación Nacional de Ciegos por ser tan
centrada y decisiva en mi vida en puntos muy críticos. Y diré que juntos
vamos a ir muy lejos y vivir la vida que queremos. ¿Qué les parece?
[Aplausos] Gracias.