[NFBEspanol-Talk] "Papá, ¿Dónde Está el Desatascador?"

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sat Oct 10 15:16:37 UTC 2020

Future Reflections         Verano de 2011

"Papá, ¿Dónde Está el Desatascador?"

por Richard Holloway

Nota del Redactor: A menudo se dice que el 80 por ciento de todo el
aprendizaje es visual.

Para un niño totalmente ciego, sin embargo, el 100 por ciento del
aprendizaje ocurre de manera no visual.

Dadas muchas oportunidades para la exploración práctica, un niño ciego
puede adquirir la mayor parte de la información sobre el mundo que
poseen los niños

videntes.

En este artículo, Richard Holloway describe cómo ayudó a su hija ciega,
Kendra, a llenar algunos vacíos de información importantes.

"Papá, ¿tenemos un desatascador?"

preguntó mi hija una tarde. "¿Dónde Está el Desatascador?"

Yo estaba un poco preocupado. ¿Por qué mi hija de ocho años posiblemente
necesitaría un desatascador, después de todo? Esto, ¡sencillamente no
podría ser bueno!

"¡Quiero saber cómo se siente un desatascador!"

explicó.

¡Caray! Lo había vuelto a hacer. Me enorgullezco de describir el mundo
visual a mi hija ciega, pero ahí estaba otro pequeño agujero en su
comprensión.

¿Tenemos un desatascador? Seguro. ¿Iba yo a dejarla explorarlo con sus
manos? Bueno, no, ese no parecía el mejor plan. Se puede encontrar que
el nuestro sea tan

bien lavado como cualquier desatascador ligeramente usado en cualquier
lugar, pero no lo voy a poner en las manos de una niña para que lo
explore al tacto. "Lo siento", dije, "no tenemos un desatascador que
puedas tocar. No está lo suficientemente limpio. Pero, ¿y si te llevo a
la tienda y te dejo explorar un desatascador nuevo y limpio?"

Si, Kendra estaba encantada con la idea. Así fue como llegué a llevarla
a su primera expedición en la tienda de Home Depot.

Aventuras en HomeDepot

Foto:

https://www.nfb.org/sites/www.nfb.org/files/images/nfb/publications/fr/fr30/3/fr300302.htm

Kendra examina una taladradora en Home Depot.

No había nada que tuviera que comprar. Esta fue una salida de
exploración, una verdadera búsqueda de conocimiento. Nosotros nos
encaminámos

hacia la fila de plomería de Home Depot. Kendra no solo pudo ver un
desatascador. Pronto se enteró de que existen diferentes estilos de
desatascadores, fabricados

de diferentes materiales, y que vienen en varios tamaños. Ella estaba
fascinada y llena de preguntas.

Después de un tiempo seguimos adelante. Yo había bloqueado varias horas
del día para esta salida, por si acaso. ¿Y a dónde debemos dirigirnos
ahora? ¡A los asientos de inodoro!Había

toda una pared de ellos a sólo unos pies de distancia. Con longitud
estándar,alargado, con tapas, sin tapas, de plástico, de madera, duros,
acolchados, incluso algunos con un recorte

al frente--¡lo que provocó otra discusión completa! La mayor fascinación
para mi hija fue por qué, los asientos estaban puestos verticalmente en
la pared de esa

manera. Comencé a darme cuenta de cuánta información le faltaba,
información que la mayoría de los niños captan sin ningún esfuerzo
especial por parte de alguien.

¿Qué pasa con los baños completos? Nunca hemos animado a Kendraa
explorar los inodoros con las manos, pero los nuevos están tan limpios
como cualquier otra cosa en una tienda.

Revisamos los inodoros, luego pasamos a las tinas y duchas.A
continuación, encontramos lavabos para el baño y la cocina.

En poco tiempo, habíamos examinado todos los suministros de plomería que
pudimos encontrar. Comenzamos a recorrer las otras filas de la tienda.
Los electrodomésticos, Alfombras y Pisos, Madera, Vallado, y Jardinería.
Kendra aborrece el ruido de las cortadoras de césped y otras máquinas
ruidosas. Pero en la tienda, entendió que estas estaban apagadas y no harían

sonidos aterradores, así que los exploró libremente.

Kendra también parecía disfrutar mucho de los equipos. Estaba fascinada
al saber cuán pequeños y grandes pueden ser los tornillos y tuercas. Las
herramientas también fueron divertidas. Las varias formas y tamaños de
las herramientas manuales y eléctricas eran bastante nuevas para ella.

Los Zapatos, Balones, Motores

Foto:

https://www.nfb.org/sites/www.nfb.org/files/images/nfb/publications/fr/fr30/3/fr300302.htm

Kendra y su nuevo desatascador.

La salida de Home Depot me dejó exhausto. Implicó varias horas de
intensa descripción y explicación, pero el esfuerzo

bien vale la pena.Poco después, Kendra tuvo una pregunta sobre los
zapatos deportivos. El concepto de tacos le parecía extraño. Nos
dirigimos a las Autoridades de Deportes

y fuimos directamente a los zapateros. Le mostré tacos de béisbol, tacos
de fútbol, zapatos para césped, zapatos de golf y cualquier otro calzado
inusual que podía encontrar. También le dejé explorar zapatillas de
tenis más convencionales para que pudiera compararlas con zapatillas de
baloncesto y zapatillas para correr.

Siguieron muchas preguntas y empezaron a surgir ideas en mi cabeza.
¿Tenía Kendra alguna idea de que un guante de béisbol es una cosa
gigante de gran tamaño que no se parece en nada

a los guantes que ella había visto antes? ¿Sabía ella que existen
diferentes tipos de guantes para béisbol y sóftbol? ¿Alguna vez había
oído hablar de un guante de receptor?

¿Sabía ella cómo era un bate de madera en comparación con un bate de
aluminio?

Exploramos pelotas de béisbol, softball y balones de fútbol. ¡Kendra se
sorprendió al saber que algunas pelotas ni siquiera son redondas! Se
preguntó por qué algunas pelotas tienen cordones,

o costuras. ¿Cuántos tipos de pelotas habían?

Encontramos pelotas de tenis, de fútbol, de golf y de boliche.
Comparamos patines en línea con rodillos

patines. Notamos que las ruedas de las patinetas se parecían mucho a las
ruedas de los patines.Comparamos diferentes tipos de salvavidas y varios
trajes de neopreno.

encontramos

el departamento de pesas y sentimos pesas desde una libra hasta veinte
libras o más, una libra a la vez. Comparamos las formas de los pesos y cómo

difícil fueron de levantar. Examinamos barras, mancuernas, pesas para
los tobillos y pesas libres. ¿Quién diría que había tantos tipos de
pesas para elegir?

Yo podía sentir las ruedas girando en la mente de Kendra. Las piezas se
estaban juntando para ella sobre muchas cosas.

Desde entonces, hemos realizado viajes a muchas tiendas diferentes.Bass
Pro Shops fue especialmente interesante, con fila tras fila de
suministros para botes y suministros para campamentos.

En la zona de navegación, Kendra aprendió cómo es un ancla.Descubrió que
los anclajes vienen en varios diseños y tamaños. Los motores fuera de
borda también Vienen

en una amplia gama de tamaños. Examinamos pequeños motores eléctricos y
motores de gasolina desde dos caballos de fuerza hasta 350. Mi hijo de
cinco años casi podía levantar

los motores más pequeños, pero los más grandes miden más de siete pies
de alto y pesan más de 800 libras. Por suerte, la tienda tenía un
estante con al menos una docena de motores

de varios tamaños para que Kendra los tocara y comparara. La llevé a la
parte trasera de un bote con un motor de 350 HP. Ella lo estudió desde
cero. Era mas alto

de lo que podía alcanzar, así que la levanté sobre mis hombros hasta que
pudo tocar la parte superior.

Hemos buscado en la tienda de autopartes todo lo relacionado con la
automoción. Hemos comparado muchas ruedas y llantas en una tienda de
neumáticos. Vienen en muchos tamaños, pero

los diferentes patrones de la banda de rodadura de las llantas parecen
ser la característica más interesante. Hemos explorado todo tipo de
productos electrónicos en tiendas como Best Buy y

Fry's, aunque sentir las partes internas de una vieja computadora basura
en casa parecía ser más interesante que explorar nuevas máquinas en
exhibición.

Puede ser más fácil y rápido pasar por el supermercado si no discutimos
todos los artículos en cada estante. Sin embargo, cuando el tiempo lo
permite, las compras, ciertamente, puede ser una oportunidad fascinante.
Hemos encontrado mucho que explorar en la sección de frutas y
verduras--esa es una parte de la tienda donde la mayoría de los productos

están al aire libre, no envueltos en envoltorios de plástico o cajas de
cartón.

Arriba en el Techo

Cuando Kendra tenía seis años, la llevamos con nosotros a elegir un
árbol de Navidad. Kendra nos ayudó a hacer nuestra selección, así que
sabía qué aspecto tenía el árbol. Mientras conducíamos a casa, Kendra se
preguntó en voz alta dónde habíamos dejado el árbol; ella sabía que no
había espacio para él dentro de nuestra camioneta. ¿A dónde se fue el
árbol?Cómo

encajaba?

"Pusimos el árbol en el techo de la camioneta", expliqué. Le mostré el
techo desde el interior y le dije que el árbol estaba encima.

Mi respuesta no pareció ayudar mucho. "¿Cómo puede estar fuera del
coche?" Preguntó Kendra.

Tan pronto como llegamos a casa, agarré una escalera. Invité a Kendra a
subir mientras yo estaba detrás de ella. Pararse en el peldaño superior
tampoco ayudó mucho. Una persona vidente puede ver fácilmente todo el
techo de una camioneta desde una escalera, pero solo una pequeña parte
estaba al alcance de Kendra.

Finalmente guié a Kendra para que se moviera de la escalera al techo de
la camioneta. Se sentó y exploró todo lo que quiso. El árbol todavía
estaba atado al portaequipajes,

para que pudiera averiguar cómo se mantenía en el viento. Recordé la
pequeña cámara de bolsillo en mi cinturón y tomé una foto rápida.
Todavía sonrío cuando

veo esa foto, al pensar en ese día y ese momento de aprendizaje.

Quizás mi hija aún no tenga la edad suficiente, pero creo que no estamos
lejos de caminar por el techo de nuestra casa. Un modelo de casa sería
una genial

herramienta de aprendizaje, por supuesto. Pero si puede explorar el
techo de forma segura, ¡no hay nada como una experiencia de primera mano!

Más cerca del suelo, hemos examinado muchas plantas a lo largo de los
años. Como entusiasta de la jardinería, he mantenido un jardín sensorial
con plantas interesantes

que tienen texturas y aromas distintivos.

Cuando era muy joven, a Kendra le gustaba tener varias plantas
interesantes (y relativamente seguras) para explorar.

Todas estaban al alcance desde un lugar que ella consideraba suyo.

Sorpresas de Papá Noel, o Santa

Kendra disfruta de la exhibición del asiento del inodoro. Desde que
Kendra llegó a nuestras vidas, Papá Noel, o Santa, parece traernos más
cosas para explorar, como instrumentos musicales adicionales.

Hemos adquirido una variedad de ukeleles, guitarras, teclados,
sintetizadores, un arpa pequeña e incluso una batería. También tenemos
algunas piezas inusuales, como

una flauta nativa americana; un arpa de mandíbula; y una kalimba, o
piano de pulgar africano. Incluso tenemos un Theremin, el único
instrumento electrónico que se toca sin

tocarlo. Se puede variar los sonidos acercando o alejando las manos de
un par de antenas.

Compré estos instrumentos porque nada supera el tiempo de exploración
ilimitado. También hemos realizado bastantes viajes a grandes tiendas de
música como Guitar

Center,donde podemos recorrer las filas de forma gratuita. En una tienda
de música se puede explorar cientos de instrumentos bajo un mismo techo.
También tienen mucho equipo de grabación

y equipo de megafonía, siempre una gran fascinación para mi hija. A ella
especialmente le encantan todos los faders y perillas de las consolas de
audio.

El verano pasado, de camino a la convención de la Federación en Dallas,
pasamos la noche en Vicksburg, Mississippi.Mientras salíamos por la
mañana, vi algunos

Cañones de la Guerra Civil frente al hotel. Kendra tenía curiosidad. No
dudamos en retrasar nuestra partida. Salió del coche y sintió todas las
partes de un

cañón o dos.

Cerca de Casa

Las posibilidades de proporcionar la información faltante están en casi
todas partes. Hemos encontrado muchas de ellas cerca de casa. No hace
mucho, el bastón de Kendra chocó contra un cable

en el borde de nuestro patio delantero. Habíamos pasado a pocas pulgadas
de ese cable cientos de veces. De hecho, hicimos un esfuerzo para
evitarlo. Era un tropiezo

peligroso, después de todo. Kendra no tenía idea de que el cable estaba
allí, pero un día lo encontró con su bastón. ¿Para qué era? "Este ayuda
a sostener el poste del teléfono"

Expliqué. Anticipé la siguiente pregunta, "¿Qué es un poste de teléfono?"

Allí estaba de nuevo, información que los compañeros videntes de Kendra
daban por hecho. La explicación condujo a detalles sobre cómo la
electricidad y la televisión por cable, el servicio telefónico e
Internet llegan a nuestra casa. "¿Qué pasa con el agua?"

No, el agua viene a través de tuberías subterráneas. En algunos lugares,
las líneas eléctricas y telefónicas también funcionan bajo tierra y no
hay postes.

En un viaje en coche poco después de esta discusión, pasé varios minutos
contándole a Kendra cada vez que pasábamos por un poste telefónico. Ella
no podía creer que hubiera tantos

de ellos. Me di cuenta de cuántas otras cosas pasamos mientras ella no
lo sabía.

De vez en cuando elegía algo más para contarle sobre la cantidad de ello

cosas así como detalles específicos--casas y semáforos, por ejemplo.

Algunas cosas, como los semáforos, son difíciles de explorar de forma
práctica. Compré algunos semáforos desmantelados para una casa de juegos
que construí, así que estaban

disponibles para que Kendra los toque. Como padres, hemos tenido que ser
creativos y proactivos para brindarle a Kendra la oportunidad de
examinar las cosas de manera táctil. Aún así,

la exploración práctica es tan valiosa que realmente vale la pena el
esfuerzo. Hemos aprendido mucho juntos, pero nos queda mucho por
explorar. El proceso de aprendizaje nunca termina realmente.

Ustedes se preguntarán ¿qué es lo que Kendra considera la más
significativa de todas estas aventuras? La tienda de Home Depot, ella
diría sin duda.Al final de esa primera

aventura, me convenció para que le comprara--ustedes lo adivinaron--¡su
propio desatascador! ¡Es un placer ver a nuestra hija descubrir el mundo
en su propio y único

estilo!