[NFBEspanol-Talk] Sobrevivir a la Violencia Doméstica: Yo Encontré la Salida

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sun Jun 13 00:53:07 UTC 2021

Braille Monitor

                          Junio de 2021

                          Gary Wunder, Redactor.

Sobrevivir a la Violencia Doméstica: Yo Encontré la Salida

porCheryl Fields

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2106/bm210608.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Cheryl Fields].

Nota del Redactor: Cheryl no es ajena, a los lectores del Braille
Monitor. Ella tenía un artículo excelente en nuestra edición de julio de
2018 titulada, "Vivir en Silencio". Esta oferta apareció por primera vez
en un comunicado de prensa fechado

30 de marzo, y es demasiado bueno para no incluirlo en estas páginas.

Cheryl es madre de dos y abuela de cuatro. Tres niños y una niña. A
Cheryl le encanta leer, y es obvio que también le encanta escribir,

y es buena en ello. Actualmente está trabajando en un libro y se
encuentra en la etapa final antes de su publicación.

Quizás podamos sacarle otro artículo

cuando esté disponible. Heaquí lo que dice:

Advertencia de Contenido: La información que se muestra a continuación
tiene el potencial de lastimar o retraumatizar a otros. Prepárese para
leer sobre el difícil tema de la

violencia doméstica.

Soy una de las seis mujeres dinámicas y diversas que forman parte del
Grupo de Fuerza Laboral de Sobrevivientes de la Federación Nacional de
Ciegos.

El camino de la curación y la paz es el viaje de toda una vida. Ahí está
ese momento de conciencia, y luego, la pregunta: "¿Y ahora qué?"

¿Qué es la violencia doméstica? La definición de las Naciones Unidas
utiliza este lenguaje:"Abuso doméstico, también llamado "violencia
doméstica" o "violencia de pareja íntima"

se puede definir como un patrón de comportamiento en cualquier relación
que se utiliza para ganar o mantener el poder y el control sobre una
pareja íntima. Es físico,

sexual, emocional, económico o psicológico---acciones o amenazas de
acciones que influyen en otra persona".

Yo tenía diecisiete años la primera vez que mi novio me pegó. Nuestras
lágrimas se mezclaron mientras él detallaba gráficamente cómo yo era
responsable de sus acciones, y qué

Sería necesario para evitar que vuelva a agredirme. Yo le creí. Nos
disculpamos entre lágrimas y obtuve un regalo, el primero de muchas

docenas de hermosas rosas rojas de tallo largo, y una tarde de
reconciliación y sexo.

Una de mis tías es una sobreviviente de abuso de pareja íntima, y mi
novio no la engañó. Ella me advirtió que el amor de mi vida no era un buen

amigo y que me saliera mientras pudiera. Por supuesto, no escuché la
advertencia de la tía. Sus palabras no podían competir con mi libido
adolescente.

Finalmente me casé con ese novio y formamos una familia. La violencia se
intensificó y los regalos se elevaron, pero las rosas exquisitas
siguieron siendo las

mismas, con espinas más afiladas, abriendo heridas profundas que pensé
que nunca sanarían.

La pregunta candente en los labios de los observadores y ahora de los
lectores es: "¿Por qué? ¿Por qué te quedaste o te quedaste tanto
tiempo?" Es difícil expresar la cantidad de

vergüenza, culpa y miedo asociados con el abuso de la pareja íntima.
Cuando una víctima es aterrorizada por su abusador, quien constantemente
refuerza lo poco atractiva

e inadecuada que es la víctima, el despojo de su autoestima, y
autovalorización, puede hacer que la víctima le crea al abusador. A
pesar de sus muchos

defectos, el perpetrador manipula a la víctima haciéndole creer que él
es la única persona que puede amar a la víctima. El hecho de que mi
familia me lo advirtiera

y no los escuché, contribuyó a la culpa que sentía y magnificó mi
incapacidad para tomar buenas decisiones. En cambio, elegí quedarme y
trabajar más duro para ser

una mejor madre, esposa y amante mientras fingía ser feliz.

Esa estrategia no funcionó. Las variaciones del asalto se repitieron
durante muchos años. Entonces tuve otro momento de conciencia y no sabía
qué hacer ni adónde ir.

Quedé ciega en 1983. En ese momento, mi hija tenía dos años y mi hijo
cinco. No mucho después de quedarme ciega, asistí al funeral de una
compañera de clase que conocía desde la infancia. Se llamaba Sharon.
supe que su hijo pequeño y su hermano

observaron con horror como fue asesinada por su futuro ex marido.
Sintiendo el dolor ese día se me descubrió y se me expuso la verdad. Mi
propia vida estaba fuera de

control, y eso me hizo temer por el futuro para mí y mis hijos. En unos
pocos meses, solicité el divorcio y huí de la ciudad con mis hijos.

No estaba sana, feliz o segura y no sabía qué hacer; así que de nuevo lo
fingí hasta que lo descubrí.

Algunos años más tarde, mientras estaba sentada en un grupo de apoyo, un
momento de conciencia sucedió de nuevo. Aprendí sobre el trastorno de
estrés postraumático, (PTSD). Este conocimiento me hizo

sentir realmente bien. Mi problema fue identificado por fin, pero no
hice nada al respecto. Estaba feliz de saber que no era la única. El
trastorno de estrés postraumático, PTSD, se define por

la Mayo Clinic como una "condición mental que se desencadena por un
evento aterrador, ya sea por experimentarlo o presenciarlo. Los síntomas
pueden incluir recuerdos,

pesadillas y ansiedad severa, así como pensamientos incontrolables sobre
el evento". Durante muchos años no me di cuenta de esta condición, y yo
era una contradicción de emociones y acciones, constantemente enojada y
deprimida mientras era una gran triunfadora, y era el escuadrón de
rescate para otros cuando apenas estaba colgando

de un hilo.

El Diccionario Merriam-Webster define la curación como, "A. para
librarse de lesiones o enfermedades; B. para ponerse sano o
íntegro."Eventualmente e intencionalmente estaba determinada

a vivir una vida íntegra, libre de lesiones, heridas y traumas. ¿Es fácil?

No, pero el viaje merece la pena. ¿Estoy mejor?

En absoluto. Después de años de creer

que ser una víctima me definía, me dedico a afirmar y reafirmar quién
soy y cómo elijo vivir mi vida, creyendo que tengo derecho a

¡vivir la vida que quiero! ¡Tengo derecho a experimentar esperanza,
alegría, amor y paz con cada nuevo amanecer!

Si usted o alguien que conoce es víctima de abuso en una relación, hay
esperanza.Póngase en contacto con su centro local de violencia doméstica,

la Red Nacional de Abuso de Violación e Incesto,

Rape Abuse and Incest National Network,

(RAINN),

o El Grupo de Fuerza Laboral de Sobrevivientes de la Federación,

NFB Survivor Taskforce

para obtener apoyo o recursos adicionales, ¡y no se rinda!

Recursos: nfb.org/survivors

survivors at nfb.org

410-659-9314,extensión 2238

RAINN

Llame la línea directa de la National Sexual Assault al 800-656-HOPE
(4673) o visite la línea directa al

hotline.rainn.org .