[Nfbespanol-talk] Sólo Por Si Acaso, el Que Se Quiere Mejorar Quiere Ser Mejor

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Oct 10 04:00:44 UTC 2010

Octubre, 2010

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1009/bm100907.htm

[LEYENDA DE LA Foto: Samantha Flax]

Sólo Por Si Acaso, el Que Se Quiere Mejorar Quiere Ser Mejor
por Samantha Flax

Nota del editor: Samantha Flax es la hija de catorce años de edad de Christine Grassman, federacionista desde hace mucho tiempo, y una pasada ganadora de una beca. Ella es una estudiante muy elocuente y segura de sí misma, de la escuela secundaria, con estupenda actitud acerca de la ceguera, y la determinación federacionista de identificar los problemas, y luego hacer todo lo posible para resolverlos. Aquí está un ensayo de lo-que-hice-el-último-verano, que ustedes no olvidarán muy pronto:

No muchos programas existen para niños y adolescentes ciegos en el Estado de Nueva York, y la mayoría de ellos son inadecuados. Durante años, mis padres habían oído cosas maravillosas acerca del Programa de Columbia, integrado por los consejeros de la Comisión de Ciegos de Nueva York, y los jóvenes con discapacidad visual, amigos y empleados.
Es comúnmente conocido como el mejor programa en el estado. Lamentablemente, es probable que lo es.

Cuándo comencé el programa el verano pasado, no sabía qué esperar. Estába bastante segura de que podría mejorar mis habilidades de viajar en una ciudad. A menudo se me ha dicho que tengo buenas habilidades de viajar independientemente. Yo había sido la estudiante más jóven que recibió servicios de la Junta de Servicios Educativos Cooperativos del Condado de Nassau, (BOCES). Aprendí a caminar sola desde la escuela a la casa a la edad de once años. Estaba acostumbrada a las calles de Long Island, y el transporte público. Había pasado tiempo en los municipios antes, pero no lo suficiente como para decir que era una viajera experimentada en la ciudad. Aunque creo que sé mejor el diseño de la ciudad después de completar este programa de verano, considero que toda mi capacidad de movilidad independiente ha sufrido a causa de la forma en que he sido tratada en Columbia.

Al principio, la pregunta era, "¿Necesitas un guía?" Esto no me molestó demasiado puesto que a todo el mundo se le preguntó, y supongo que, ya que era la primera noche, era de sentido común. No, lo que me molestó fué que, cuándo los estudiantes que no usan bastones dijeron que no, los consejeros aceptaron eso, no, no necesitaban agarrar un codo. Sin embargo, el ser un usuario de bastón significaba que los consejeros preguntaron seis veces o más y no aceptaron un no por respuesta. Después del tercer día, fue, "Hola, Sam, voy a ser tu guía."

"¿No me oíste decir que no tenía necesidad de un guía?" pasó por mi cabeza, pero no dije nada. Sabía que era inútil.

Comencé a tener pensamientos que yo sabía que eran repugnantes y ridículos.
No podía creer que yo estába pensando en cosas estúpidas. "¿Qué pasaría si tubieran razón?" "¿Qué pasaría si mis conocimientos no son lo suficientemente buenos?" "¿Y si las personas con deficiencias visuales siempre viajan mejor que yo?" "¡Eché de menos a Colorado! ¡Eché de menos mis vendas de los ojos!" (En el centro para ciegos, Colorado Center for the Blind, todos los estudiantes tenían que ponerse vendas en los ojos aunque sólo tuvieran percepción de la luz. Todo el mundo tenía que usar un bastón, aprender Braille, y aprender a utilizar todos los equipos de cocina sin vista. Si te agarraban con un guía vidente, incluso si uno era un estudiante totalmente ciego que guiaba a otro, eras castigado. Era genial.) Estos pensamientos me obsesionaban. ¿Por qué se me permitía perder la confianza en mi misma que había tenido desde hace años, la independencia que mi mamá totalmente ciega, había inculcado en mí?
¿Quiénes eran estas personas para quitarme la confianza en mí misma? Así que, hice lo que siempre hago. Se lo dije a alguien en un intento de cambiar el statu quo.

Una de nuestras clases se llamaba trabajo social. Hablamos de cosas, cualquier cosa. No puedo revelar la mayoría de los temas, porque respeto la confidencialidad de los demás asistentes. Les diré, sin embargo, que expliqué mis sentimientos sobre el hecho de que los usuarios de bastón tenían que ser guiados en todas partes. Mi mamá me había instado a hacerlo antes, pero yo estába demasiado nerviosa.
Los maestros comprendiendo mi punto de vista, hicieron que la situación fuera un poco mejor.
Después de esa discusión, a veces se me permitió caminar con las direcciones de alguien que caminaba a mi lado. Acepté este compromiso porque he Aprendido que no puedes cambiar opiniones de la noche a la mañana.

Sin embargo, la competencia de voluntades no había terminado todavía. Dos batallas tuvieron lugar durante la última semana de enfrentamientos que sucedían más a menudo, pero estos dos casos me molestaron más. Cada mañana, los consejeros le pidieron a la gente con vista a ayudar a las personas sin vista. Luego lo hicieron de nuevo por la tarde.

El último martes, cuando nos disponíamos a abandonar el Lighthouse para ir a Coney Island, no habían suficientes guías para todos los usuarios del bastón. A mi amigo con vista parcial se le pidió que ayudara a guiar a otro niño a la estación del metro. Creyendo que él era un viajero competente, el muchacho dijo,
"¿Estoy realmente tan desvalido?"

La respuesta que obtuvo fue, "No, definitivamente no estás desvalido. Puedes hacerlo tú mismo; es sólo por si acaso." La ira creció dentro de mi. ¿Solo por si  acaso qué?
¿En caso de que nos reduzcan nuestra confianza en nosotros mismos? Pues bien, ¡no te dejaré hacer inferior la mía! No voy a tener temor nunca más. Anteriormente había comenzado a sentir temor de caminar sola en caso de que cometiera un error, por temor a que utilizaran el error como una excusa para forzar guías sobre mí. Sabía que todo el mundo hace errores, pero, si tienes la actitud correcta, aprendes de tus errores, no para que trates de buscar ayuda la próxima vez, sino para perfeccionar tus habilidades, o prestar más atención. Para colmo de males, cuándo los representantes de la autoridad de tránsito, Mass Transit Authority, vinieron a hablar con nosotros, dijeron, "Si no tienen vista, deben viajar a una nueva estación con la ayuda de un vidente antes de ir por su cuenta." Así que, cada vez que una persona totalmente ciega tiene una entrevista, una cita, una reunión, o alguna otra actividad que requiere viajar a una nueva estación del metro, ¿él o ella debe cancelar el plan si una persona vidente no está disponible? La gente del transporte de MTA han estado hablando a estudiantes del Programa de Columbia  durante años, sin embargo, ¿nadie en el personal les ha dicho que esta declaración y actitud están equivocadas? Estas son las personas que se supone que nos preparan para puestos de trabajo, la universidad ¡y las responsabilidades de la adultez!

Dos días más tarde, en la última noche, lo mismo me sucedió a mí. Mis emociones corrían alto. Estába feliz de que me iba a casa al día siguiente, y estába triste por dejar a los amigos maravillosos que había hecho. Sólo estábamos a punto de ir a cenar. Una vez más, no tenían guías suficientes para todos; Me pidieron que fuera con el amigo al que se le había pedido ser guía del otro chico dos noches antes. Algunos de mis amigos y yo protestamos, diciendo que estábamos bien caminando de forma independiente. El consejero principal persistió, así que me fuí con ello. Me puse muy molesta, y me desquité con mi amigo, por lo cual me disculpé más tarde. No fué de ninguna manera su culpa. Él tenía que hacer lo que le dijeron que hiciera.

Le dije a un consejero acerca de mis sentimientos, que aborrecía utilizar guías todo el tiempo, que sentí que mi confianza en mí misma estába siendo bajada, y, aún más importante, que los adolescentes totalmente ciegos eran tratados de manera diferente que los que eran parcialmente videntes. Claro que eran agradables con todos nosotros; que no se nos hablaba para rebajarnos, pero algunos de los consejeros y voluntarios trataban a los adolescentes parcialmente videntes con más respeto, les dieron una mayor independencia, y se esperaba que ellos ayudaran a guiar a los adolescentes totalmente ciegos. El consejero respondió,
"No dejes que nadie haga inferior tu confianza en tí misma." ¿Por qué no todos los consejeros son como ese? En ese momento decidí que haría algo al respecto.

A pesar de lo que he dicho anteriormente, el programa no era del todo malo. Muchas personas, (sobre todo a aquellos con deficiencias visuales), les encantó. Hice maravillosos amigos, y uimos a actividades de diversión. Tengo muy buenos recuerdos de la buena comida, y las noches fabulosas alrededor de la ciudad. De grandes momentos al quedarme hasta muy tarde con las chicas en mi habitación. Una amiga nueva asombrosa, Angela, comentó que se trataba de "recuerdos que siempre apreciaremos." Otra amiga, Whitney, dice, "El programa es muy agradable, pero cuánto disfrutas del programa depende de dos cosas: los otros chicos en el programa, (porque estás rodeado de ellos veinticuatro horas al día, cinco días a la semana), y qué dispuesta estás a probar cosas nuevas, (los consejeros suelen tener fabulosas cosas previstas y, si decides no ir a esos eventos, sólo estás perdiendo tu tiempo y dinero)."Así que el Programa de Columbia definitivamente tiene mérito y es agradable. La gente es divertida y dulce. Pero puede ser muy difícil si eres un usuario del bastón.

El domingo anterior a la última semana, mis padres me preguntaron si yo pensaba que sería un programa que vale la pena para mi hermano, a fín de  asistir una vez que esté en la escuela secundaria. Mi respuesta fué la siguiente: "Él va a divertirse, va a hacer grandes amigos, pero no le enseñará muchas habilidades sobre la ceguera. No va a ayudar a su confianza en sí mismo como una persona totalmente ciega. Si él tuviera vista, haría todas esas cosas. Si yo fuera usted, primero lo enviaría al programa de verano del Centro de Colorado." Mi madre y mi padrastro, quien es legalmente ciego, estaban decepcionados con mi evaluación del programa sobre el que habían oído hablar muchas cosas maravillosas.

Mi intención al escribir esto no es atacar a nadie. El Programa de Columbia es un programa bueno, y Marie Bramlett lo funciona muy bien, pero, debido a que es el mejor programa en el estado, ese necesita ser mejorado.
Las expectativas de la gente sobre los estudiantes totalmente ciegos deben ser elevadas. Aprendí mucho de este programa: He aprendido a actuar profesionalmente en una entrevista, y cómo escribir una hoja de vida, y aprendí que la gente tiene que hablar y mejorar los servicios, y las actitudes sobre los niños y adolescentes totalmente ciegos. Ojalá que, cuándo sea hora de que mi hermano Braden asista al programa, las deficiencias que he sufrido no estropeen la experiencia de aquellos que son totalmente ciegos.