[Nfbespanol-talk] Direccionamiento de las Desigualdades en el Lugar de Trabajo: La Promesa de Igualdad de Oportunidades

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Oct 12 01:18:09 UTC 2011

Agosto/Septiembre, 2011

[LEYENDA DE LA FOTO: Jacqueline Berrien]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1108/bm110814.htm

Direccionamiento de las Desigualdades en el Lugar de Trabajo: La Promesa de Igualdad de Oportunidades
por Jacqueline A. Berrien

Nota del redactor: La última panelista fue Jacqueline Berrien, directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commissionde los Estados Unidos. Esto es lo que dijo:

Buenos días, Federación. Tengo que decir que recibo muchas invitaciones para hablar. He tenido el privilegio de obtener invitaciones para hablar, a través de mi carrera, pero no hay nada como una convención , la energía, el entusiasmo, el compromiso, cuando las personas que trabajan en cuestiones de todo el país tienen la oportunidad de reunirse en un mismo lugar al mismo tiempo, es realmente emocionante.
Como habrán oído, antes de ser directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, pasé más de dos décadas de trabajo en una serie de organizaciones. He trabajado para el American Civil Liberties Union en el Programa de Derechos de la Mujer y en el Programa nacional jurídico. He trabajado con abogados para que los derechos civiles sean ley. Pero pasé más de la mitad de mi carrera trabajando para los Fondos de Defensa y Educación Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color,  NAACP Legal Defense and Education Funds. En ese contexto tuve la oportunidad muchas veces para asistir a la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, NAACP, que, como ésta, es una oportunidad tan emocionante de compartir, aunque sea brevemente con la gente que está haciendo el importante trabajo de activismo en todo el país, en organización y abogacía en apoyo de los derechos humanos, y los derechos civiles, y en el avance de los derechos humanos y los derechos civiles.

Así que deseo comenzar por decir felicitaciones y gracias a todos por estar presentes hoy. Gracias, Presidente Maurer. Gracias a Kristian Kuhnke, a todo el personal y a los voluntarios de la Federación, que me han invitado, y que me dieron la bienvenida tan calurosa a este evento. Esta es la primera vez que asisto a una convención de la Federación, y me siento muy contenta de estar aquí. Voy a decir que esto es verdad profesionalmente, pero también es cierto personalmente. Considero que el aspecto profesional es obvio, entre las leyes que la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, hacen cumplir, entre las cuales está La Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act. Está claro que es parte de mi cargo como directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, trabajar en favor de los intereses, la membrecía, el elemento constitutivo de la Federación, a fín de promover la igualdad de trabajo para todos los trabajadores de todo el país.

Pero en lo personal también es un privilegio estar aquí, debido a que, mientras que he viajado hasta aquí, y estoy aquí, y a lo largo de mi tiempo aquí, siento una presencia muy fuerte. Mi abuela materna, la madre de mi madre, murió poco después de mi nacimiento. Por desgracia, yo misma no tengo ningún recuerdo de ella. Lo que sé de ella es lo que he visto en unas cuantas fotos y lo que he oído de mi madre a través de los años. Una de las cosas que sé, fué una cosa muy importante sobre ella, que era el hecho de que, en la edad adulta se le diagnosticó con diabetes. Por desgracia, como una mujer pobre negra que vivía en una pequeña ciudad en la zona rural de Kentucky, en la que no tienen acceso a la atención de salud preventiva, su diagnóstico se produjo en una fase muy tardía de la enfermedad. No mucho tiempo después de su diagnóstico, desarrolló muchas complicaciones, y una fué la pérdida de su vista.

Así que, no puedo decir si mi abuela había tenido la oportunidad de ver cuando yo era bebé, pero sí sé que siento mucho su presencia conmigo mientras que estoy aquí hoy, y a medida que llevo a cabo mi trabajo. Una de las muchas cosas que me ha tocado e inspirado, alentado y conservado en toda mi vida, es el trabajo al que he dedicado mi vida en el avance de los derechos civiles y humanos en diversos foros, y es que, la memoria, el conocimiento, la conciencia de algunos de los retos que ella enfrentó, no sólo por su raza, no sólo por su sexo, no sólo debido a su falta de riqueza en el Sur rural en la era de pre-derechos civiles, sino que también por su ceguera. Ella no tuvo la oportunidad que tengo de estar con ustedes aquí en la Federación, por lo que, me alegro de que puedo estar delante de ustedes y con ustedes hoy con ella en mi espíritu. Así que gracias. [Aplausos]

También deseo reconocer a la Subsecretaria Martínez del Departamento de Trabajo, y, no estoy segura de si él está con nosotros, pero a Sam Bagenstos, del Departamento de Justicia. Como la Subsecretaria Martínez dijo, de vez en cuando salimos de Washington. Bueno, para mí está resultando ser bastante frecuente; es una parte muy importante de lo que hago. Pero, también tengo la oportunidad de trabajar en Washington con colegas del Departamento de Trabajo, y el Departamento de Justicia, todos los cuales, son enormes aliados en el trabajo de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, así que, estoy encantada de compartir parte de este día con ellos también. Y, ciertamente, deseo reconocer la presencia de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, hoy: A Millie Rivera-Rau, que está con nosotros en la primera fila, y sé que no es ajena a la Federación, y es una parte crítica de nuestro personal en la Office of Federal Operations. Y en ausencia, les traigo un saludo de Chris Kuczynski, también conocido para ustedes en la Federación. Él no pudo venir, pero, Hace poco fuí a una reunión de prácticas justas de empleo en nuestras agencias estatales y locales, y me dieron una introducción estándar, pero la persona que presentó a Chris terminó diciendo, "Él es la estrella de rock de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC." Así que, tenemos el gran privilegio de contar con personal como Millie y Chris, que contribuyen a nuestro trabajo en muchos aspectos.

Por último, desearía brevemente reconocer al Gobernador Paterson. Antes de que fuera a Washington, yo había vivido veintitrés años en Nueva York, por lo que, era su constituyente, cuando se desempeñaba como gobernador. Mi esposo y yo hemos tenido el privilegio de tener la oportunidad de conocer y trabajar con él por muchos años. Hay algo que ustedes no verán en su biografía que considero que es un testimonio profundo de quién es, y el hecho de que, él no sólo habla por hablar, sino que realmente predica con el ejemplo. Unos diez años después de terminar la facultad de derecho, mi compañera de cuarto en el colegio de abogados, que ahora es profesora de derecho en la Universidad de Northeastern, desarrolló diabetes y perdió la vista por una complicación. Cuando estaba haciendo la transición, había ejercido derecho durante diez años, y había trabajado en la abogacía con vista, tuvo que comenzar a hacer la transición a la práctica de derecho ahora con vista limitada. El Gobernador Paterson inmediatamente me vino a la mente, y le pregunté a ella, si le importaría si lo alcanzo para ver si podía hablar con ella sobre cómo había sido capaz de ejercer derecho, cómo había sido capaz de utilizar su educación legal, y que tipo de adaptaciones y ayudas técnicas están disponibles. Llegué a él. Accedió de inmediato a hacerlo. Hasta el día de hoy, y yo la ví, a Hope Lewis, hace unos dos meses , ella, no sólo lo recuerda, sino que aprecia la respuesta inmediata. Así que, Gobernador, espero que no lo haya avergonzado en el intercambio de ello, pero considero que es importante que la gente sepa que no es sólo por las cosas que están en su hoja de vida que importan, también es el trabajo que hace muy silenciosamente a veces, que es, un verdadero testimonio de su compromiso con los principios y valores de la Federación.

Soy una aficionada a las biografías, y disfruté muchísimo de la lectura de la vida del fundador Jacobus tenBroek, de la Federación, en preparación para esta convención. Me dí cuenta de que uno de los autores que han escrito sobre el Doctor tenBroek dijo que, a ella, como una miembra de la Federación, su trabajo como pionero en el movimiento de los derechos de la discapacidad era muy conocido, pero ella sabía menos de su doctrina jurídica. Lo interesante para mí es que, debido a mi entrenamiento y trabajo como abogada de derechos civiles y Constitucionales, yo tenía reconocimiento de todo lo contrario en la apreciación de las contribuciones del Doctor tenBroek. Sabía muy bien que alguno de su trabajo, y la doctrina jurídica ha contribuido a parte de la arquitectura de los casos y expedientes que llevaron a la decisión de la Corte Suprema en el caso Brown en contra de  la Junta Directiva de Educación. Y sabía que a través de su doctrina jurídica, desafió la aprobación inicial de la Corte Suprema del internamiento de los ciudadanos japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, cuando pienso en ello, y ahora tengo el privilegio, a causa de esta oportunidad de aprender más sobre su vida de activismo, sobre la fundación de la Federación, su visión en lo que la Federación se convertiría, y lo que el movimiento de los derechos de los discapacitados llegaría a ser, considero que es un verdadero ejemplo de una persona que vivió una vida que demuestra la verdad de lo que el Doctor Martin Luther King llamó la "red ineludible de reciprocidad." Al igual que otros gigantes de su generación, gente como Bayard Ruston, la Doctora Dorothy Height, y podríamos nombrar muchos otros, él desafió a la injusticia en múltiples frentes, y debe ser verdaderamente definido como el activista de derechos humanos, y el líder cuyo trabajo, y cuya jurisdicción legal, y cuyo liderazgo continúan informando y orientando a muchos, muchos movimientos en este país. Así que, estoy realmente encantada de saber más acerca de su trabajo en la Federación. Ojalá que alguien pronto escriba un libro sobre su vida, porque sin duda, las partes de lo que he aprendido, a través de su sitio web, y publicaciones, fueron fascinantes. Tuve un momento difícil en dejarlo cuando estaba preparándome.

Permítanme decir algo sobre lo que la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, está haciendo, y sobre todo de cuestiones, No quiero decir cuestiones que serán de particular interés, ya que, al igual que la vida del Doctor tenBroek nos enseña, los derechos humanos cruzan límites, los derechos humanos y el marco de los derechos humanos, no miran tan sólo, un aspecto de la identidad. Todo el mundo aquí tiene múltiples aspectos de identidad, y por lo tanto, pueden estar sujetos a múltiples formas de discriminación en el lugar de trabajo, y en otros lugares. Mi trabajo siempre se ha centrado en cuestiones de derechos desde la perspectiva de la coalición, al apreciar, tal como el Doctor King había dicho, que, "Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes."Como directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, EEOC, en este primer año hemos reconocido que hay múltiples aspectos de nuestro trabajo, que pueden referirse a cualquier persona en el lugar de trabajo. Ciertamente, hemos hecho algunas cosas importantes sobre el cumplimiento de La Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act, y La Ley de Enmiendas de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Amendments Act. Si yo hubiera estado aquí hace un año, no podría haber dicho esto , la primera en decir que hemos puesto en marcha regulaciones finales de implementación de La Ley de Enmiendas de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Amendments Act. [Aplausos]

Que se hizo esperar, ya lo sé. Esa fué una de las primeras órdenes de asuntos para la comisión, que, como puede que sepan, estuvo sin quórum durante algún tiempo, y no podía tomar medidas sobre las regulaciones importantes hasta la cita de receso, y la eventual confirmación de tres nuevos comisionados del año pasado. Llevamos al clima las regulaciones de asuntos inacabados de largo retraso, y todos reconocimos que una de esas cuestiones fue el aprobar las regulaciones de forma definitiva implementando la legislación muy, muy importante, de La Ley de Enmiendas de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Amendments Act. También hemos aprobado las regulaciones que por primera vez han implementado la Información Genética de La Ley de No Discriminación, Genetic Information Nondiscrimination Act, todo ello en nuestro primer año de servicio. Hemos regresado a un horario regular de reuniones de la comisión que se centran en examinar y responder a nuevas problemáticas de la discriminación laboral, o que puede que requieran nuevas medidas u orientación de la comisión, para que los trabajadores y las empresas comprendan plenamente las leyes que hacemos cumplir, y lo que se requiere.
Por lo que, en el último año, la Comisión ha sostenido Reuniones en una amplia gama de temas,
algunas de ellas directamente relacionadas con el cumplimiento de La Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act, pero otras no directamente relacionadas. No obstante, nos hemos asegurado de que los testimonios recibidos, y los registros que hemos construido ante nosotros como comisión, han abordado el impacto de las diferentes prácticas de los empleadores, o las distintas políticas o diferentes tipos de tratamiento en el lugar de trabajo  de dichas políticas, y como prácticas, y tipos de tratamiento, pueden afectar a todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores con discapacidades de todo tipo.

Así que, por ejemplo, en febrero, la Comisión sostuvo la primera reunión de una práctica emergente de los empleadores: publicación de avisos, y otros esfuerzos para excluir a las personas desempleadas de los grupos de trabajadores solicitantes de empleo. Lo diré una vez más. Creo que a veces la gente cree que no oyó  bien. Nos hemos enterado en el último año, de que algunas empresas, algunas empresas de búsqueda, algunos motores de búsqueda, algunos sitios en línea pusieron publicación de avisos en los que se especifica que personas desempleadas no deben solicitar, o que sólo las personas actualmente empleadas deben solicitar, o aquellos recientemente desempleados deben solicitar. Después de que recibimos estos informes, y echamos un vistazo más de cerca, deseábamos conseguir un mejor sentido de si se trataba de una práctica aislada o recurrente; y luego comenzamos a reunir a un grupo de testigos que podrían ayudar a informar a la Comisión acerca de, no sólo la prevalencia de la práctica, sino que también sobre el impacto de la práctica. Y hemos escuchado de representantes de los grupos que inmediatamente se han identificado como posiblemente afectados de manera desproporcionada por esta práctica. Muchas personas saben que la tasa de desempleo para los Afro americanos, por ejemplo, es sustancialmente mayor que la tasa de desempleo total. Pero también reconocimos que esta práctica tenía el potencial de discriminar contra las personas que podrían haber estado ausentes de la toma o voluntariamente de su trabajo con el fín de asumir las responsabilidades del cuidado, responsabilidades de la crianza de los niños, o para fines de licencia de cuidado médico.

Hemos también escuchado testimonios sobre los trabajadores discapacitados. Hemos escuchado también el testimonio sobre el impacto en las mujeres trabajadoras, y hemos sido capaces de explorar y considerar cómo la práctica afectaría a los trabajadores con discapacidad o a sus cuidadores. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Oficina de Manejo de Personal, Office of Personnel Management, para abordar la cuestión de la discriminación en el lugar de trabajo federal, y para asegurar que cada vez más, la eliminación de las barreras, al pleno empleo de personas con discapacidad, incluyendo a las personas con determinadas discapacidades, avance en la orden ejecutiva del Presidente Obama, que exige a todos en el gobierno federal para hacer. Ustedes saben que Millie Rivera es un gran recurso de nuestra agencia en estos asuntos.

Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Trabajo, y con el Departamento de Justicia en el cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación salarial, y sobre todo, somos parte de la Fuerza Nacional de Tareas en el Cumplimiento de Igualdad de Remuneración, trabajando muy estrechamente con nuestros socios del gobierno federal sobre esas cuestiones.
Trabajamos con nuestros socios estatales y locales de la Agencia de Práctica Justa de Empleo en una gama muy amplia de asuntos, incluyendo el cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación por motivos de discapacidad. Significativamente, sólo esta semana, la agencia entró en un acuerdo con Verizon. Es el acuerdo más grande en la historia de la agencia en un caso de La Ley de Americanos con Discapacidad, ADA. Llegamos a un acuerdo por 20 millones de dólares en nombre de los empleados que fueron despedidos o sancionados cuando se les despidió por razones médicas.

Estamos ocupados. Tenemos una agenda activa y amplia. He podido  tocar sólo un poco de ella esta mañana, pero el mensaje más importante que deseo dejar es: La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, EEOC, está muy entusiasmada con lo que los próximos años deparan, debido a que hemos hecho mucho para avanzar en la promesa de la igualdad de oportunidades de empleo en nuestros primeros cuarenta y cinco años de existencia, pero sabemos que el trabajo no está terminado. Sabemos que la agenda está todavía llena. Sabemos que todavía hay mucho por hacer, y estoy emocionada de que la Federación Nacional de Ciegos es una de nuestras socias, es una de nuestras aliadas, y una de nuestras fuentes de información muy, muy importantes, y apoyo en el campo de como llevar a cabo ese trabajo. Así que, espero poder pasar algún tiempo con ustedes, y con su liderazgo hoy, y confío en que, en y, a través de mi tenencia, tendré más oportunidades de trabajar con ustedes, a medida que avanzamos con la promesa de la igualdad de oportunidades de empleo en todo el país. Gracias. [Aplausos]